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OBJETIVO: Entender la autoridad como la responsabilidad de los padres y madres en el proceso de formar a los hijos como personas responsables, autónomas,

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Presentación del tema: "OBJETIVO: Entender la autoridad como la responsabilidad de los padres y madres en el proceso de formar a los hijos como personas responsables, autónomas,"— Transcripción de la presentación:

1 OBJETIVO: Entender la autoridad como la responsabilidad de los padres y madres en el proceso de formar a los hijos como personas responsables, autónomas, maduras y equilibradas, dueñas de su destino.

2 ACTIVIDAD 1: Dinámica de presentación grupo de trabajo y población participante. ACTIVIDAD 2: Cómo disciplinas a tu(s) hijo(s).

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4 ¿Qué tipo de papitos somos? Estilos de Crianza

5 Estilo de crianza autoritario Este tipo de padre exige obediencia, usa la disciplina y el castigo para controlar los comportamientos de sus hijos que considera inapropiados. Impone su voluntad sin dar a los hijos la oportunidad de razonar, por lo tanto, es poco comunicativo y poco afectuoso, y no facilita el diálogo en familia. Son la clase de padres que suelen decir "¡Hazlo porque yo lo digo!". Dan órdenes y esperan que sean obedecidas; la obediencia es premiada y la desobediencia, castigada. Estos padres suelen crear ambientes sumamente exigentes, con reglas de comportamiento claramente establecidas. ¿Cómo afecta esto a los hijos? El autoritarismo trae en los hijos consecuencias como irritabilidad, vulnerabilidad a la tensión y falta de alegría. También, timidez y poca tenacidad para conseguir las metas. Actúan sólo si reciben a cambio un premio o un castigo, tienen baja autoestima y se sienten culpables de los fracasos familiares.

6 ¿Sobreprotector?

7 Estilo de crianza sobreprotector Una las principales características de los padres sobreprotectores es cuando confundimos la forma de expresar nuestro amor; es decir, se demuestra el cariño al facilitarles a los hijos sus tareas, evitando así que se esfuercen por conseguir algo que necesitan. También ocurre cuando les evitamos cualquier situación desagradable o les resolvemos los conflictos o al pensar que nos da una razón de ser, nos hace sentir importantes y tenemos el control de toda la situación. ¿Cómo afecta esto a los hijos? Miedo e Inseguridad, Dificultad para adaptarse a nuevas situaciones, No es servicial, Acostumbrado a que le hagan las cosas, Solo realiza las actividades si alguien le ayuda, No le gusta esforzarse y esto lo pone de mal humor. Solicita las cosas con mala actitud, ya sea gritando, llorando, etc.

8 ¿Permisivos?

9 Estilo de crianza permisivo Son padres con una actitud relajada hacia el comportamiento de sus hijos. Aceptan sus conductas, deseos, reacciones e impulsos. Rechazan el poder y el control sobre el niño y no suelen castigarlo ni reprenderlo. El niño no es excluido, sino un miembro más a quien se le consulta. Estos padres no exigen a sus hijos responsabilidades, ni les fijan normas. Son indulgentes y permiten un montón de comportamientos que otros padres no permitirían. Suelen evitar la confrontación. Pueden ser acusados por otros de "arruinar" a sus hijos. ¿Cómo afecta esto a los hijos? Pese a que estos niños suelen ser más alegres que los hijos de padres autoritarios, tienden a tener problemas para controlar sus impulsos y asumir responsabilidades. Son inmaduros y con baja autoestima. Según el psicólogo Luis Vergés este tipo de padre tiende a confundir el concepto de democracia con permisividad, "piensan que si ponen reglas atentan contra libertad de los niños y eso es falso".

10 ¿ Democrático?

11 Estilo de crianza democrático Se trata de padres afectuosos, sensibles hacia las peticiones de sus niños y conscientes de sus sentimientos, opiniones y capacidades. Fortalecen el comportamiento del niño y le exigen independencia y madurez. Intentan evitar castigos y cuando recurren a ellos explican las razones. Sin embargo, no ceden ante los llantos o rabietas, sólo cambian de postura tras escuchar los argumentos del niño. Por ello, los niños con ese tipo de padres se muestran más seguros, son independientes en sus decisiones y acciones, reconocen sus límites y respetan las reglas de su casa. Nadie nace siendo el padre pefecto, solo es cuestión de que los escuches y no les digas “después, ahorita no me molestes”. Date un tiempo y fomenta el buen entendimiento en la familia, solo así lograrás una buena crianza. ¿Cómo afecta esto a los hijos? La paternidad democrática da lugar a hijos con mayor desarrollo educativo, muy buen nivel de control y autoestima, capaces de afrontar situaciones nuevas con confianza e iniciativa y persistentes en sus proyectos. Sus relaciones con los demás son fáciles, fluidas, cariñosas e independientes y, además, son capaces de generar ideas propias.

12 EJEMPLO DE PADRE AUTORITARIO

13 EJEMPLO DE PADRE DEMOCRATICO

14 ACTIVIDAD 4. Reflexión “oigamos a nuestros hijos”.

15 Cuando el niño, la niña o el adolescente está haciendo algo que no debe y no hace algo que sus madres y padres esperan, es muy fácil caer en la tentación de “pedir-hablar-gritar-pegar”. Para evitar esto, los adultos pueden detenerse, calmarse, hacer una pausa y preguntarse:

16 ◦¿Estoy esperando algo adecuado para la edad de mi hijo o hija? ◦¿Le estoy hablando claro y firme? ◦¿Le he mostrado con el ejemplo de mis acciones? ◦¿De qué otras maneras, tal vez más lúdicas, podría transmitirle el mensaje? ◦¿He sido consecuente con mis ideas y límites?

17 ◦¿Cómo puedo evitar ceder a posibles chantajes de mi hijo o hija? ◦¿Qué emociones tengo? ¿Estas emociones están relacionadas a la conducta de mi hijo o hija o están relacionadas con otras preocupaciones del trabajo, la pareja, etc.? ◦¿Qué emociones reconozco en mi hijo o hija en este momento? ¿Puede expresarlas? ¿Estoy facilitando que pueda hacerlo? ◦¿Está mi hijo o hija percibiendo que el límite es a la acción y no al afecto o a su identidad?

18 ACTIVIDAD 5: Evaluación del taller

19 !MUCHAS GRACIAS!


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