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01 - Con la tecla ESC sale del tutorial. 02 - Con la barra espaciadora va pasando las diapositivas. 03 - Para retroceder y avanzar puede utilizar las flechas.

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1 01 - Con la tecla ESC sale del tutorial Con la barra espaciadora va pasando las diapositivas Para retroceder y avanzar puede utilizar las flechas del teclado. MUCHA SUERTE Y QUE SE DIVIERTA

2 ADVERTENCIA: Este programa está protegido por las leyes de Derecho de Autor y otros tratados internacionales. La reproducción o distribución ilícitas de este programa, o de cualquier parte del mismo, están penadas por la ley con severas sanciones civiles y penales y será objeto de todas las acciones judiciales que correspondan. ACCION KREATIVA PRODUCCIONES Tel. (011) 4293 –

3 ¿ Mucho ruido y pocas nueces ? ¡ NO TE PREOCUPES ! Pasá este muro y aprendé todos los secretos del CAKE Es hora de muchas nueces y poco ruido ACCION KREATIVA PRODUCCIONES Tel. (011) 4293 –

4 ARIELA KANTOR Estimado amigo: Gracias a este programa se puede dar rienda suelta a nuestra creatividad. Disfruta este maravilloso arte que es la música Y haz honor a su teoría. la música es el arte de combinar los sonidos. Yo me tomo el atrevimiento de ampliar ese concepto: la música es el arte de combinar los sonidos y la tecnología ¡ MANOS A LA OBRA !

5 LO PRIMERO DE TODO Debemos asegurarnos de tener los dispositivos correctos (midi in – midi out) Esto lo podemos chequear en: OPTIONS – MIDI DEVICES Allí se verán los puertos de entrada (recepción de midi) y los puertos de salida (transmisión de midi) VER TUTORIAL MIDI Este tutorial no es una traducción exacta del manual, sino una rápida ayuda visual, con la descripción concreta de los procedimientos básicos para que en breves días manejes este poderoso soft para crear música.

6 CUADRO DE DIÁLOGO PARA CONFIGURAR DISPOSITIVOS Ustedes deben tener las siguiente opciones: Input ports = SB live midi in (si tienen un teclado) o sintetizador virtual (si no tienen un teclado) Output ports = A: SB midi synth 1 (sintetizador virtual 1) + B: SB midi synth 2 (sintetizador virtual 2) *** Si tienen un hardware más sofisticado deberán tener todas las opciones que en el ejemplo se muestran señaladas *** Para llegar a esta ventana deberás ir al menú OPTIONS – MIDI devices

7 LA VENTANA PRINCIPAL DEL CAKE Barras de herramientas Ventana izquierda Aquí se visualiza cada uno de los tracks (pistas), sus instrumentos, puertos, volúmen, clase de datos (si es audio o midi), etc. Ventana Derecha (compases Y área de datos o CLIPS)

8 01 - Los Números de pista son sólo identificadores del TRACK que tiene información (datos de audio o midi - instrumento). 02 – NAME = Nombre que asignamos al instrumento (de esa pista) para identificarlo. Ejemplo. Piano, violín, etc. 03 – M (mute) = Mutea (calla) esa pista en particular. 04 – S (solo) = Permite escuchar solo esa pista en Particular R (record) = modo grabación 06 – KEY = Transporta esa pista en particular. Sube o baja por semitonos la tonalidad. 07 – VEL = Varía la sensibilidad de las notas en esa Pista en particular (expresiones) ( p, pp, mf, ff, ff). PRIMER BLOQUE (VENTANA IZQUIERDA)

9 SEGUNDO BLOQUE (VENTANA IZQUIERDA) 01 – SOURCE = Fuente de ingreso de datos. Si se va a grabar midi en esa pista se colocará MIDI OMNI. Si se va a grabar audio se colocará AUDIO STEREO. 02 – PORT = Puerto de salida por donde van a transmitirse los datos. Genralmente se tienen Dos. Por aquí se disparan los sonidos del sintetizador virtual de la placa. CHN = Canal de midi (uno por cada instrumento) BANK = Desde aquí se eligen los bancos de Sonido propios a cada sintetizador. PATCH = Cada banco está compuesto por varios sonidos, desde aquí se eligen los sonidos individuales. BANK 1: Banco de pianos = PATCH: 10 sonidos diferentes de piano BANK 2: Banco de violines = PATCH: 40 sonidos diferentes de violín BANK 3: Banco de efectos = PATCH: 60 efectos especiales BANCOS Y PATCH

10 TERCER BLOQUE (VENTANA IZQUIERDA) 01 – VOL = volumen general de la Pista. 02 – PAN = paneo (canal derecho – centro – izquierdo)

11 PANEL IZQUIERDO COMPLETO DEL CAKE

12 Sobre el panel derecho, podemos ver los compases, datos almacenados, clips, etc.. (marca de compases) clips compases Lupas verticales: Amplían la visión por renglón (alto) Lupas horizontales: Amplían la visión del ancho de los compases PANEL DERECHO COMPLETO DEL CAKE

13 Zoom vertical Zoom horizontal RENGLONES FINOS RENGLONES ANCHOS VEO LOS COMPASES COMPRIMIDOS VEO LOS COMPASES MÁS CLARAMENTE

14 Nosotros podemos elegir muchas herramientas para trabajar de manera rápida, aquellas que no se encuentren en nuestra pantalla principal del cake, pueden ser llamadas siguiendo estos pasos muy simples. Vaya a menú ver y allí se dirige a toolbars. Si hizo los pasos correctos debería tener un cuadro como este. Debe activar todas estas herramientas. (c/ u de ellas serán explicadas en las siguientes diapositivas)

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17 El botón RECORD se activará cuando activemos la R en el track o los tracks a grabar

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23 Esta función es muy útil para localizar las diferentes partes de una canción o concierto. A través de estas marcas identificamos rápidamente donde se encuentra la INTRO - 1 ESTROFA - 2 ESTROFA - ESTRIBILLO, PUENTE, ETC.

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26 GRABAR CORTAR COPIAR PEGAR INSERTAR DELETEAR

27 El cake tiene plantillas ya armadas evitándote que pierdas unos cuantos minutos armando tu hoja de tracks. Estas plantillas reciben el nombre de templates. En unas cuantas diapositivas te enseñaré a crear tus propios templates o plantillas. Cada vez que hagas un nuevo tema llamarás a una hoja pre armada y el único cambio será el sonido. Esto evitará que pierdas bastante tiempo cargando los datos de canal de midi, puerto, fuente, etc. PLANTILLAS O TEMPLATES DEL CAKE (HOJA DE TRACKS) A CONTINUACIÓN ALGUNOS DE LOS EJEMPLOS DE ESOS TEMPLATES. CADA VEZ QUE HACES FILE - NEW, APARECE EL CUADRO PARA QUE ELIJAS LOS TEMPLATES. SI NO QUIERES NINGUNO = HOJA EN BLANCO - PERSONALIZABLE, DEBES SELECCIONAR NORMAL.

28 Vamos a elegir: 01 - classical brass quintet 02 - general midi

29 DOS TEMPLATES DE EJEMPLO BRASS QUINTET GENERAL MIDI

30 01 – PISTA 1: Debemos colocar un nombre al instrumento que vamos a grabar ej. piano. Haremos 2 clicks sobre NAME y allí colocaremos PIANO. 02 – SOURCE: 2 clicks y se va a abrir un cuadro de diálogo llamado TRACK PROPERTIES Allí se van a elegir las otras opciones rápidamente. En source desplegaremos el menú y se confirmará con un click la opción MIDI OMNI (En cada pista debe selecionarse MIDI OMNI) 03 – PORT: debemos tener PORT 1 (SB general midi) (salida de audio, midi out o sinte virtual). 04 – CHN: confirmaremos el canal de midi elegido para ese instrumento, en este caso canal – BANK SELECT METHOD: Debemos tener la precaución de que esté en la posición con un asterisco (*), de no tener un asterisco buscar en las otras opciones quién lo tenga y seleccionarla. 06 – BANK: GM (general midi) o el banco de los sintetizadores que tú tengas 07 - PATCH: Aquí seleccionaremos el sonido de PIANO ** En cada pista debes respetar los mismos pasos, de manera que lo único que va a cambiar será el banco - patch y el canal de midi. ** Recuerda que por cada instrumento diferente es un canal de midi. Haz una página con 5 instrumentos como: piano – flauta – bajo – guitarra y batería. Deberás tener una página similar como la que sigue a continuación ARMANDO NUESTRA PLANTILLA - HOJA DE TRACKS

31 Se puede ver claramente como están distribuidos los instrumentos en cada pista. Ya tienes tu pequeña orquesta, si haces un click en cada track (pista) oirás los sonidos correspondientes cada vez que toques el teclado.

32 RESUMEN: CLICK EN NAME = PIANO CLICKS EN SOURCE = PORT 1 SB SYNTH 03 - CHANNEL = CANAL MIDI BANK = GENERAL MIDI 05 - PATCH = ELIJO EL SONIDO DE PIANO Para guardar esa plantilla como un template debemos hacer los siguientes pasos: 01 - file - guardar como(guardar en la carpeta propia del cake) 02 - donde dice TIPO DE ARCHIVO seleccionamos TEMPLATE, la extensión de dicho archivo será.TPL

33 COMENZANDO A GRABAR MIDI CON EL CAKE En primer lugar debemos seleccionar como template = NORMAL (hoja en blanco). En este ejemplo vamos a ir habilitando cada uno de los instrumentos a medida que se vaya grabando. Debemos tener en cuenta que para grabar se debe activar el record en el track (pista) caso contrario no se habilitará en la barra de transporte el botón de record. Si lo deseas puedes utilizar cualquiera de los templates del programa o la hoja de tracks que creaste en ARMANDO NUESTRA PLANTILLA Click en R

34 CORTAR COMPASES 01 - Para cortar un compás o varios compases debo marcar éstos sobre la ventana derecha con la acción de arrastrar el mouse. Inmediatamente veré como se resaltan éstos compases El segundo paso es marcar el track o tracks, de esta manera sólo se cortará sobre la pista o pistas resaltadas. Luego de estos pasos hago click en CORTAR. ¡MUY IMPORTANTE! Con la TECLA CONTROL PRESIONADA + UN CLICK SOBRE EL NUMERO DE TRACK puedo seleccionar más de una pista. Compases a cortar Pista donde se va a cortar Claramente veo que se va a cortar los compases del 5 al 8 en la pista número 4

35 COMPASES A CORTAR COMPASES CORTADOS NO TIENEN MÁS CONTENIDO

36 CORTAR COMPASES 2 (DELETE) Cuando hago un DELETE estoy borrando el compás o los compases desplazando hacia la izquierda la posición de los compases siguientes al último compás cortado XX XX compás Se cortan los compases 3 y 4 Desaparecen los compases 3 y 4 y en su lugar se desplazan hacia la izquierda el resto de los compases (desde el compás 5 en adelante). Esta función es ideal para cortar aquellos compases que se grabaron de más. EJEMPLO: CUANDO HICIMOS UN ESTRIBILLO DE MAS

37 Esto es lo que se ve en la práctica Compases del 1 al 8 Se deletean el compás 3 y 4 En lugar de 3 y 4 se continúa la secuencia con 1, 2, 5, 6, 7, etc.

38 COPIAR COMPASES 01 - Debo marcar los compases a copiar debo marcar el o los tracks (pistas) a copiar = 1 pista o conjunto de pistas. Luego de estos pasos hago un click en EDIT - COPY. (o click derecho sobre la ventana derecha y sobre el track en cuestión) PEGAR COMPASES En este ejemplo se ve claramente como a partir del compás 7 se pegó una vez el conjunto de los compases 4, 5, y 6 (E, F, G) 01 - me debo posicionar en el compás a pegar 02 - un click en EDIT - PASTE (o cllick sobre la ventana derecha y el track en cuestión) copiépegué

39 PEGAR COMPASES EN FORMA MÚLTIPLE (REPETICIONES) El primer paso: copiar los compases a pegar. El segundo paso: pegar y en donde dice repeticiones colocar el número de veces a copiar ese fragmento. IMPORTANTE Al pegar más de una vez se debe alinear los compases para que éstos realmente se peguen en tiempo, de no hacerlo así notarán desplazamientos extraños. Aquí se hicieron 3 repeticiones del conjunto de compases copiados 3 repeticiones

40 CUADRO DE DIÁLOGO DE PASTE Allí se le ordena al programa a partir de qué compás se va a pegar lo copiado Cantidad de repeticiones (veces) Si se copia más de una repetición se debe alinear los compases Para tener todas estas opciones deben desplegar el cuadro pequeño haciendo un click en advanced En qué track. A partir del track

41 EJEMPLO DE PEGAR CON ALINEACIÓN Y SIN ALINEAR Aquí los CLIPS pegados están alineados perfectamente. Aquí los CLIPS pegados NO están alineados perfectamente. Si escuchamos la secuencia sonará con desplazamientos.

42 INSERTAR COMPASES Esta función permite agregar compases en medio de otros. Es ideal en el caso de haber olvidado alguna vuelta de estribillo, puente, o estrofa. PASOS: 01 - Señalo el compás donde voy a agregar un compás o compases (ventana derecha). Un click sobre el compás en cuestión marco la pista o pistas (ventana izquierda) Menú INSERT - TIME/ MEASURES 04 - Allí se abrirá un cuadro de diálogo donde tendré que elegir agregar measures (compases) - cantidad de compases a agregar y a partir de que compás se insertará. IMPORTANTE: si se olvida toda una vuelta de estribillo se debe agregar compases a TODAS LAS PISTAS, caso contrario se tendrá una secuencia defectuosa ya que un solo track registrará la canción completa y los otros seguirán con la canción recortada.

43 A partir de qué compás se insertará compases Cantidad de compases a agregar Puedo agregar compases, segundos, etc. (en este caso compases = measures) Estas opciones deben estar todas señaladas. Si hay nuevos compases, debe desplazarse todos los datos que estén contenidos en las pistas. Eventos en el track marcas Cambios de compás Cambio de tiempo musical CUADRO DE DIÁLOGO DE INSERTAR

44 Barra indicadora de posición ESTO ES LO QUE SE VE AL INSERTAR COMPASES

45 M (mute) = Permite callar (enmudecer) esa pista en particular. S (solo) = Permite escuchar SOLO esa pista en particular. R (record) = Permite grabar esa pista en particular. MUTE - SOLO - RECORD

46 COPIANDO UN TRACK A OTRO TRACK (CLONIZAR) 01 - Me posiciono en el track a copiar 02 - menú TRACK - CLONE Al track (destino) donde se va a pegar. Esta función es ideal cuando queremos hacer que dos sonidos de cuerdas diferentes suenen al unísono pero en difrentes octavas. EJEMPLO: Grabo una vez y duplico esa información en otro track ajustando 12 semitonos menos.

47 COPIANDO COMPASES DE UN TRACK A OTRO TRACK 01 - Marcar los compases 02 - seleccionar el track del que se va a copiar 03 - COPIAR 04 - PEGAR 05 - donde dice STARTING AT TRACK le digo el destino EJEMPLO: copio el compás 3 y 4 del track 4 pego al compás 3 y 4 pero en el track 5 Track 1 (copié) piano 1 Track 3 (peguè) piano 2

48 BORRAR UN TRACK DEFINITIVAMENTE (KILL) 01 - Señalo el track en cuestión menú TRACK - KILL. esta función borra todo el contenido de la pista (lo grabado) y todos los datos de canal midi, instrumento asignado, paneo, volúmen, etc. Borra datos de la ventana izquierda y derecha. BORRAR UN TRACK PARCIALMENTE (WIPE) 01 - Señalo el track en cuestión menú TRACK - WIPE. esta función borra sólo el contenido de la pista, deja intacto los datos de canal de midi, instrumento asignado, etc. Borra solamente datos de la ventana derecha (clips).

49 COPIAR VARIOS TRACKS A UN SOLO TRACK (1) Esta función es útil cuando queremos hacer una reducción de los tracks que contienen sonidos de batería. EJEMPLO 01: pista 1 bombo, pista 2 caja, pista 3 hi hat. Al copiar estos tres tracks podemos pasar esos datos a un solo track. Tendremos todos los sonidos en un solo lugar (una pista). EJEMPLO 02: Podemos hacer como una masterización midi. Juntar todos los tracks midi grabados a un solo track. NOTA: Es mucho mejor ver cada una de las pista que tener todo fusionado en una, pero gustos son gustos, de manera que tú decides la forma de trabajar. Si te bajas algunas pistas midi de internet verás como suenan todos sus instrumentos pero los datos sólo se encuentran en una pista.

50 COPIAR VARIOS TRACKS A UN SOLO TRACK Señalar los tracks en cuestión (trk 1, trk 2, trk 3, etc) copiar (copy) posicionarse en el track a pegar pegar (paste) Click en donde dice PASTE TO ONE TRACK = pegar a un track. Señalar los 4 tracks para copiar el contenido de los 4 El contenido de los 4 tracks pasó a un solo track

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52 CLASES DE EVENTOS EN ESTE TUTORIAL SOLO HARÉ LA DESCRIPCIÓN DE LOS MÁS USADOS.

53 LISTADO DE EVENTOS Desde aquí se controlan todos los eventos midi. Puedo cambiar una nota o cualquier otro evento, si noté alguna falla en la reproducción, finamente puedo dectectar el error y repararlo. También desde aquí puedo quitar o agregar eventos, cambiar notas, etc. En este ejemplo se ve claramente los tiempos en las que fueron tocadas algunas notas, su duración, sensibilidad y el controlador que afecta directamente al sonido.

54 TRK (track)= indica el track donde se encuentran los eventos detectados. HMSF (horas- minutos - segundos y cuadros)= Indica en tiempo reloj donde se ejecutaron los eventos (ideal para sincronizar imágenes y sonido). MBT (compás - pulso - tiempo)= Indica los tiempos musicales. CH (canal de midi)= Muestra por donde recibió la pc los datos. KIND (clase de ventos)= Allí se muestran todas las clases de eventos midi recibidos (si fue una nota, un controlador, un cambio de programa, etc.) DATA (datos)= Los valores a registrarse dependerán de la clase de evento. ANÁLISIS DEL LISTADO DE EVENTOS

55 1 Nota tocada 2 sensibilidad 3 Duración real (negra, corchea, etc. ) CLASES DE EVENTOS Y VALORES REGISTRADOS 1 NOTE (NOTA MUSICAL)

56 CLASES DE EVENTOS Y VALORES REGISTRADOS 2 CONTROLLERS (CONTROLADORES) DIFERENTES CONTROLADORES LOS MÁS USADOS SON: 01 - VOLUME= PAN= SUSTAIN= CUTOFF= REVERB= CHORUS= RESET ALL= 121

57 CLASES DE EVENTOS Y VALORES REGISTRADOS 2 (B) Número de controlador Valor asignado Aquí aparecerá el número de controlador y su nombre asociado

58 CLASES DE EVENTOS Y VALORES REGISTRADOS 3 PATCH (SONIDO ELEGIDO) Número de banco Número de patch Método de selección de banco.

59 Este es un detalle teórico de todo lo visto en esta parte 1.

60 CORTAR 01 - marcar el compás o los compases a cortar. Ventana derecha y sobre el área de compases (acción de arrastrar) 02 - marcar el track o los tracks donde se va a cortar (ctrl + click sobre c/ u de los tracks) 03 - corto (edit- cut) o sobre la ventana derecha y el área de datos (clips) click derecho - cut COPIAR 01 - marcar compases 02 - marcar track/s 03 - copio (edit - copy) o sobre la ventana derecha y el área de datos click derecho - copy PEGAR 01 - me posiciono en el compás donde voy a pegar haciendo un click sobre el área de compases (barra vertical de posición color rojo) 02 - pegar (edit - paste) o sobre la ventana derecha y el área de datos click derecho - paste IMPORTANTE 01 - si pego más de una repetición debo alinear los compases fíjese bien a partir de qué track pega (starting at track)

61 DELETEAR 01 - marcar sobre la ventana derecha y sobre el área de compases (acción de arrastrar) el compás o los compases a deletear 02 - marcar el track o los tracks donde se va a deletear (ctrl + click sobre c/ u de los tracks) 03 - deletear (edit- delete) o sobre la ventana derecha y el área de datos (clips) click derecho - delete COPIAR COMPASES DE UN TRACK A OTRO TRACK 01 - marcar compases 02 - marcar track 03 - copio (edit - copy) o sobre la ventana derecha y el área de datos click derecho - copy 04 - me posiciono en el compás donde voy a pegar haciendo un click sobre el área de compases (barra vertical de posición color rojo) 05 - pegar (edit - paste) o sobre la ventana derecha y el área de datos click derecho - paste 06 - En el cuadro de diálogo: a ) repetitions = cantidad de copias (loop) b ) starting at time = Track donde se va a pegar lo que se copió

62 CLONIZAR UN TRACK 01 - marcar track a clonizar (ventana izquierda) 02 - track - clone indicar el destino (to track) donde se va a clonizar esa información. En qué track DELETEAR TRACK 01 - marcar track a deletear 02 - suprimir o delete (teclado) MATAR TRACK COMPLETAMENTE 01 - marcar track 02 - track - kill MATAR TRACK SOLO CONTENIDO GRABADO 01 - marcar track 02 - wipe INSERTAR COMPASES 01 - posicionarse en el compás donde se va a ingresar compases 02 - Insert - time/measures COPIAR VARIOS TRACKS A UN SOLO TRACK 01 - Señalar los tracks en cuestión (trk 1, trk 2, trk 3, etc) copiar (copy) posicionarse en el track a pegar pegar (paste) Click en donde dice PASTE TO ONE TRACK = pegar a un track.

63 Hasta aquí la primera parte del CAKE. Espero que este tutorial te haya servido para comprender este maravilloso programa y que en breves días, hagas tus maravillosas obras de arte. ¡mucha suerte! y feliz comienzo con todo cariño ARIELA KANTOR

64 ACCION KREATIVA PRODUCCIONES Tel. (011) 4293 –


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