Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porAmaranta Barrantes Modificado hace 11 años
1
COMO APROVECHAR EL MERCADO DE TURQUÍA Sr. Hugo Baierlein Hermida
Sociedad de Fomento Fabril Octubre 2013 1
2
INDICE TURQUÍA: UNA OPORTUNIDAD PARA CHILE INTERCAMBIO COMERCIAL
EL TLC CON TURQUÍA ENCADENAMIENTOS PRODUCTIVOS IMPORTANCIA DE TURQUÍA
3
TURQUÍA: UNA OPORTUNIDAD PARA CHILE
4
ANTECEDENTES: TLC CHILE – TURQUÍA
Acuerdo Nº 21 negociado por Chile, es el primer Tratado que Turquía negocia con un país del continente americano 96% del comercio bilateral, tendrá un acceso preferencial a la entrada en vigencia del TLC El plazo máximo de reducción arancelaria es de 6 años El TLC entró en vigor el 1° de Marzo de 2011 Se espera que el comercio potencial pueda aumentar por sobre los US$ 600 millones, debido al incremento del comercio actual y la incorporación de nuevos productos. 4
5
DATOS GENERALES DE TURQUÍA
74 Millones de Habitantes (2) PIB: (MM) US$ (1) PIB per cápita: US$ $ (1) Importaciones totales: (MM) US$ (3) Exportaciones totales: (MM) US$ (3) Fuentes: (1) FMI (2) Banco Mundial(3) Global Trade Atlas (4) Banco Central 5
6
INTERCAMBIO COMERCIAL
7
Intercambio Comercial Chile - Turquía (Cifras en millones de dólares)
Fuente: LegalPublishing 7
8
N° EMPRESAS Y PRODUCTOS DE EXPORTACIÓN A TURQUÍA
Fuente: LegalPublishing 8
9
N° EMPRESAS Y PRODUCTOS DE IMPORTACIÓN A TURQUÍA
Fuente: LegalPublishing 9
10
PRINCIPALES DESTINOS DE NUESTRAS EXPORTACIONES AÑO 2012
26 TURQUÍA
11
PRINCIPALES DESTINOS DE NUESTRAS IMPORTACIONES AÑO 2012
31 TURQUÍA
12
PRINCIPALES EXPORTACIONES CHILENAS A TURQUIA (cifras MM US$)
Fuente: LegalPublishing 12
13
PRINCIPALES IMPORTACIONES CHILENAS DESDE TURQUIA (cifras MM US$)
Fuente: LegalPublishing 13
14
EL TLC CON TURQUÍA
15
Contenidos del Tratado
Preámbulo Título I Disposiciones Iniciales Título II Acceso de Mercancías al Mercado Título III Otras disposiciones relativas al comercio Capítulo I Medidas Sanitarias y fitosanitarias Capítulo II Obstáculos Técnicos al Comercio Capítulo III Defensa Comercial Capítulo IV Propiedad Intelectual Título IV Cooperación Título V Solución de Controversias Título VI Transparencia, Disposiciones Institucionales, Excepciones, y Disposiciones Finales 15
16
Listas de concesiones que otorga Turquía a Chile (6 Categorías)
Título II : Acceso de Mercancías al Mercado Listas de concesiones que otorga Turquía a Chile (6 Categorías) Listas Líneas arancelarias % Inmediata 6.224 80,7% Cuotas 921 11,9% Exclusiones 472 6,1% Trato Unión Europea 53 0,7% 50% NMF 45 0,6% Total 7.715 100% 16
17
Listas de Concesiones que otorga Chile a Turquía (4 Categorías)
Título II : Acceso de Mercancías al Mercado Listas de Concesiones que otorga Chile a Turquía (4 Categorías) Listas Líneas arancelarias % Inmediata 7.277 94,3% 4 años 270 3,5% 6 años 37 0,5% Exclusiones 131 1,7% TOTAL 7.715 100% 17
18
Título III Otras disposiciones relativas al comercio
Medidas Sanitarias y fitosanitarias. Cada una de las Partes afirma sus derechos y obligaciones, de conformidad con el Acuerdo sobre la Aplicación de Medidas Sanitarias y Fitosanitarias de la OMC (en adelante, “Acuerdo MSF”). Comprende el establecimiento de un Sub-Comité de Medidas Sanitarias y Fitosanitarias a objeto facilitar el comercio de productos silvo- agropecuarios. 18
19
Otras disposiciones relativas al comercio
Título III Otras disposiciones relativas al comercio Reglas de Origen y Procedimientos Aduaneros El TLC Chile - Turquía se encuentran las disciplinas de reglas de origen y procedimientos aduaneros, las que conservan la misma estructura y el mismo formato que existe con la Unión Europea. El proceso de certificación de origen se realiza a través de entidades, proceso de certificación que puede ser delegado. Comprende el establecimiento de un Subcomité de Aduanas y Reglas de Origen. 19
20
Disposiciones Institucionales.
Título VI: Disposiciones Institucionales. Comité Conjunto Las Partes establecen un Comité Conjunto que será responsable de la administración de este Tratado y asegurará su apropiada implementación. Se reunirá al menos, una vez al año. Entre otras prerrogativas podrán establecer subcomités y grupos de trabajo, si lo consideran necesario, para que lo asistan en el cumplimiento de sus funciones; considerar y adoptar cualquier enmienda a este Tratado u otra modificación o rectificación a los compromisos asumidos en éste 20
21
Disposiciones Finales Inversiones y Servicios
Título VI: Disposiciones Finales Inversiones y Servicios En el Marco del Acuerdo negociado con Turquía, se acordó postergar las negociaciones en Servicio e Inversiones. Esto se ve reflejado en el artículo 61 (Cláusula Evolutiva) donde las Partes se comprometen a iniciar negociaciones en el Comercio de Servicios e Inversiones luego de 2 años de la entrada en vigencia del Acuerdo. 21
22
PRINCIPALES PRODUCTOS EXPORTADOS A TURQUÍA
FUENTE: LEGAL PUBLISHING 22
23
PRINCIPALES PRODUCTOS IMPORTADOS DESDE TURQUÍA
FUENTE: LEGAL PUBLISHING 23
24
CRITERIOS GENERALES DE ORIGEN
25
MERCANCÍAS TOTALMENTE “OBTENIDAS”
Califican como originaria las mercancías que son totalmente obtenidas en el territorio por el sólo hecho de ser cosechadas, recolectadas, animales vivos nacidos y criados, etc. y no contienen insumos no originarios. Minerales extraídos Plantas y productos de las Plantas Vegetales cultivados. cosechados Animales vivos, nacidos y criados Productos obtenidos de animales vivos Productos obtenidos de caza, trampas, pesca Pesca marítima ZEE Pesca marítima fuera de la ZEE, producción en buque factoría, prod. Extraídos del suelo o subsuelo marino con bandera del país Parte. Artículos usados, desechos y desperdicios 25
26
Originaria de País Signatario del Acuerdo
“ELABORACIÓN” DE PRODUCTOS CON INSUMOS DE LOS PAÍSES SIGNATARIOS DE UN ACUERDO Califican como originaria las mercancías que son manufacturadas íntegramente con insumos, materias primas, partes y piezas de los países signatarios del Acuerdo y no contienen ningún insumo importado desde otro origen. Bolsas de plástico Partida Arancelaria: 39.23 Producto originario de Chile para ser exportado al País Signatario del Acuerdo Resina Plástica Partida Arancelaria: 39.01 Originaria de País Signatario del Acuerdo
27
Valor de Contenido Regional
PRODUCTOS ELABORADOS CON INSUMOS NO ORIGINARIOS, SIEMPRE QUE CUMPLAN CON: Cambio Arancelario Valor de Contenido Regional
28
SISTEMA ARMONIZADO CHILENO (SACH)
Capítulo 20 Preparaciones de hortalizas, frutas u otros frutos o demás partes de plantas. Partida 2008 Frutas u otros frutos y demás partes comestibles de plantas, preparados o conservados de otro modo, incluso con adición de azúcar u otro edulcorante o alcohol, no expresados ni comprendidos en otra parte. Subpartida Duraznos (melocotones)*, incluidos los griñones y nectarinas. Fracción arancelaria Conservados al natural o en almíbar: En mitades.
29
EJEMPLO DE CAMBIO ARANCELARIO
40.02 Caucho No Originario 40.11 PRODUCTO ORIGINARIO DE CHILE 29
30
VALOR DE CONTENIDO REGIONAL (VCR)% UNIÓN EUROPEA, EFTA Y TURQUIA
30
31
Valor de Contenido Regional (VCR):
EJEMPLO Valor de Contenido Regional (VCR): VCR% = V (EX-FCA) - VMN (CIF) x 100= 50% o más V (EX-FCA) Insecticida Elaborado en Chile Valor EX-FCA de US$10,23/Kg Carbamato de amonio (EE.UU) (CIF US$ 3) Grafito en polvo (Argentina) (CIF US$ 2) Insumos Importados: = VCR% US$ EX-FCA 10, US$ CIF US$ EX-FCA 10,23 X 100 = 51%
32
Encadenamientos Productivos
¿Cómo funcionan?
33
ETAPA N°1 El material o parte ingresa del extranjero a Chile con arancel preferencial (TLC).
34
Se realiza el Proceso productivo en Chile, para
ETAPA N°2 Se realiza el Proceso productivo en Chile, para cumplir con la Regla de Origen y poder acogerse al beneficio arancelario en el mercado destino
35
Exportación del bien final (que cumple origen chileno)
ETAPA N°3: Exportación del bien final (que cumple origen chileno) a los países de interés.
36
Elementos Claves a Considerar frente
a un Proyecto de Integración Productiva Regla de Origen que deben cumplir en Chile los materiales importados desde el país socio Preferencia Arancelaria que tienen en Chile los materiales importados desde país socio (tarifa promedio menor a 1%) Regla de Origen que deberá cumplir al producto final en el mercado de destino. Proceso Productivo Realizado en Chile Preferencia arancelaria del producto final a exportar en el mercado de destino (arancel). Diferencial de aranceles. Otros factores, MSF, costos de transporte, infraestructura, estructuras impositivas, etc. 36
37
Algunos Casos Exitosos
38
EMPRESA RITRAMA: ITALIA
EXPORTACIÓN DE ROLLOS DE PAPEL Y FILM AUTOADHESIVO ROLLOS DE PAPEL Y FILM AUTOADHESIVO Principales Mercados de Exportación Insumos Importados: Rollo de Papel Film de Policloruro de Vinilo Adhesivos Films de polietileno y polipropileno Países Millones US$ Fob ARGENTINA 3,41 MEXICO 1,41 AUSTRALIA 1,21 PAÍSES Argentina México Australia Arancel 3eros 16% 5% Arancel Chile 0% INGRESAN A CHILE CON ARANCEL 0
39
EMPRESA SENSUS: ALEMANIA EXPORTACIÓN DE CONTADORES (MEDIDORES)
MEDIDORES DE AGUA, ELECTRICIDAD, ETC. PARTIDA ARANCELARIA 90.28 PAÍSES US$ FOB MÉXICO ,56 ARGENTINA 78.887,57 REP. ESLOVACA 56.409,61 Principales Mercados de Exportación (2010) PAÍSES MÉXICO ARGENTINA REP. ESLOVACA Arancel 3eros 15% 18% 2,1% Arancel Chile 0%
40
IMPORTANCIA DE TURQUÍA
41
Por qué exportar a Turquía?
RAZONES GEOGRÁFICAS Tamaño del mercado interno > 74 millones de hab. Media de edad 28,8 años 65% de la población es menor de 34 años Tamaño del mercado interno. Poder regional con una población que supera los 72 millones de habitantes. Población joven con una edad media de 28,8 años Millones de jóvenes se independizan generando una gran demanda de inmuebles, bienes durables y de consumo
42
OPORTUNIDADES Fruta fresca
43
OPORTUNIDADES Fruta seca
44
OPORTUNIDADES Productos del mar
45
OPORTUNIDADES Productos lácteos
46
OPORTUNIDADES Vino
47
OPORTUNIDADES Insumos para la construcción
48
OPORTUNIDADES Ingeniería para la construcción, principalmente construcciones antisísmicas
49
REFLEXIONES FINALES 49
50
1 Se disminuirán los costos y barreras de entrada para los operadores económicos, mejorando las posiciones competitivas de los empresarios de ambos países 50
51
2 El 98% del comercio bilateral entre los dos países quedó libre de arancel a partir de la entrada en vigencia del Acuerdo. Los productos restantes quedarán liberados en un plazo máximo de 6 años. 51
52
3 Se abrirán oportunidades para acceder a mercados como:
América Latina, Canadá y Estados Unidos desde Chile. Medio Oriente y Asia Menor desde Turquía. 52
53
4 Se incrementarán los flujos comerciales, que se espera sean seguidos por inversiones y servicios. 53
54
MUCHAS GRACIAS 54
Presentaciones similares
© 2025 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.