La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Octubre. Green Participación del sector privado.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Octubre. Green Participación del sector privado."— Transcripción de la presentación:

1 Octubre

2 Green Participación del sector privado

3 El crecimiento económico y la protección ambiental son compatibles. El cambio tecnológico puede ser una herramienta para promover el desarrollo sustentable. Se deben romper viejos paradigmas. Empresas EcológicasMayor competitividad Mayor aceptación del consumidor, en mercados locales y de exportación Apoyo gubernamental para investigación y desarrollo No ecológicas Menor competitividad Mayores restricciones por legislaciones ambientales Rechazo por parte del consumidor

4 Recursos destinados a la Innovación tecnológica Desarrollo de bienes y servicios ecológicos Desarrollo de nuevos mercados de consumo Ganancias La tecnología juega un papel clave en el desarrollo de nuevos productos y servicios ambientalmente amigables, rentables y competitivos. Un entorno de seguridad, protección e incentivos es fundamental para que empresas, gobiernos, universidades, laboratorios y centros de desarrollo, puedan seguir innovando y avanzando en la creación y difusión tecnológica.

5 Diversos análisis y estudios (p.e. Informes sobre Empleos Verdes y Una Economía Verde del PNUMA) apuntan que: El mercado global para productos y servicios ambientales se duplicará entre 2008 y Las energías renovables generarán más empleos que el sector de hidrocarburos. Las inversiones proyectadas para las primeras son de 630 mil millones de dólares para el año 2030, con una generación estimada de 20 millones de empleos. Se prevé que la demanda general de transportación se duplicará entre 2005 y 2050, lo cual requerirá de inversiones significativas bajo nuevos parámetros de sustentabilidad. Los inversionistas y financieros están buscando controlar las externalidades sociales y ambientales: más de 700 instituciones de inversión (con más de 20 billones en valores) se han comprometido con realizar inversiones ambientalmente responsables Cerca de 70 bancos de talla mundial se ha adherido a los Principios de Ecuador que favorecen el desarrollo de proyectos de inversión bajo criterios de sustentabilidad. La Agencia Internacional de Energía estima que de no modificarse los patrones actuales de emisiones de GEI (Business as Usual), el incremento de la temperatura de la tierra podría ser de 6 °C. De acuerdo con el Informe Stern, ello podría implicar una pérdida de entre 5 y 10% del PIB mundial.

6 El sector privado juega un papel indiscutible en la búsqueda e implementación de soluciones al cambio climático La Agencia Internacional de Energía estima que el costo para disminuir los GEIs sólo en la producción de energía será de 10.5 billones de dólares entre el 2010 y el La mayor parte de esos recursos y el desarrollo de la tecnología apropiada para lograrlo, provendrán de fuentes privadas. Revertir el problema del cambio climático abre innumerables oportunidades para realizar negocios al generar un nuevo mercado de bienes y servicios bajos en carbono.

7 México reconoce la relevancia que tiene para el sector privado contar con un marco legal claro y predecible en esta materia. Las empresas con presencia en diversos países pueden contribuir de manera destacada a que se reconozcan los beneficios de un acuerdo global. El sector privado internacional coincide en la necesidad de: Tomar las medidas necesarias para adaptar los procesos productivos para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero. Contribuir en el desarrollo de la tecnología necesaria para reducir las emisiones de GEIs. Aprovechar el conocimiento para prevenir los impactos del cambio climático.

8 Diálogos Público-Privados El Gobierno de México está llevando a cabo una serie de Diálogos Público – Privados en conjunto con el World Business Council for Sustainable Development y la International Chamber of Commerce con el objeto de facilitar una comunicación regular entre el sector privado y los gobiernos, e integrar sus resultados al proceso de consultas para la COP16. El 15 y 16 de julio de 2010 se realizó en México, el Primer Diálogo Público-Privado sobre Cambio Climático. Este evento reunió, por primera vez, a más de 200 personalidades representantes de 41 gobiernos y del sector privado internacional, para abordar conjuntamente los principales temas que son considerados en las negociaciones en el marco de Naciones Unidas. Una conclusión importante fue el reconocimiento de la necesidad de profundizar en cada uno de los temas prioritarios de la negociación que involucran al sector privado: financiamiento, mercados de carbono y tecnología. Diálogo sobre Financiamiento.- Se llevó a cabo el 1° y 2 de septiembre en Ginebra. Diálogo sobre Mercados de Carbono.- Se llevó a cabo el 15 y 16 de octubre en Bonn. Diálogo sobre Tecnología.- Se llevará a cabo en Nueva Delhi el 11 de noviembre.

9 Los representantes del sector privado han identificado la necesidad de: Establecer compromisos más claros y de largo plazo de todos los gobiernos sobre reducción de emisiones. Impulsar una agenda en materia de eficiencia energética, inclusive a través de nuevos instrumentos políticos tales como los certificados de eficiencia energética. Mayores incentivos nacionales e internacionales para la investigación, desarrollo y difusión tecnológica para adaptación y mitigación. Disponibilidad de tecnología avanzada para mitigación y adaptación para empresas de países en desarrollo. Fortalecer del marco legal para promover y proteger la inversión extranjera directa, particularmente en los países en desarrollo y los menos desarrollados. Contar con mecanismos nacionales e internacionales prácticos y transparentes en materia de medición y verificación (MRV). Consolidar un diálogo público-privado que contribuya en las negociaciones

10 En materia de financiamiento, los representantes del sector privado reconocieron que: Existen suficientes recursos para abatir el cambio climático, pero la precepción de riesgos permanece muy elevada. Los Gobiernos deben integrar sus esfuerzos nacionales de mitigación y adaptación en sus estrategias integrales de desarrollo. Las preferencias de los consumidores juegan un papel importante en la transición hacia una economía baja en carbón. Deben crearse incentivos que atraigan a los fondos soberanos y de inversión hacia proyectos sustentables. En materia de mercados de carbono, los representantes empresariales subrayaron la relevancia de: Asegurar la continuidad del MDL (y del protocolo de Kioto) y su revisión para hacerlo más eficiente. Contar con un marco de políticas para los mercados de carbono más flexible, predecible, estable y transparente. Establecer una ruta crítica para identificar nuevos mecanismos, que considere aportaciones del sector privado en su instrumentación.

11 México considera fundamental: Avanzar en el marco de la COP hacia acuerdos significativos en materia de definición de metas globales claras de reducción de emisiones de GEIs y de compromisos que den claridad y certidumbre a los mercados de carbono más allá del año Definir con mayor claridad los criterios y fuentes de financiamiento, para dar certidumbre a los proyectos de adaptación y mitigación. Desarrollar fuentes alternativas de energía y de tecnologías más limpias. Rechazar el establecimiento de medidas no arancelarias de corte ambientalista. Establecer un mecanismo de diálogo permanente entre los sectores público y privado que acompañe el proceso de la COP a lo largo del tiempo y permita la construcción conjunta de soluciones y su implementación para favorecer una economía global baja en carbono.

12 Green Actividades con el sector empresarial en el marco de la COP16

13 Green Sede: Hotel Fiesta Americana Coral Beach Fecha: 5-8 de diciembre 2010 Abierta al público en general: Delegados y acreditados a la COP16 Empresarios, inversionistas, académicos y ONGs Líderes de opinión y prensa nacional e internacional Se contará con transportación gratuita frecuente de y hacia la sede de los eventos oficiales y la villa del cambio climático a la Exhibición.

14 Green Objetivo General Generar un espacio de exhibición y diálogo para el sector privado, que permita presentar iniciativas de negocios de comercio, inversión y tecnología en la lucha contra el cambio climático.

15 Acciones Propuestas Crear un espacio de exhibición que permita: Que empresas, centros de investigación y académicos líderes en acciones de mitigación al cambio climático tengan un espacio para exponer sus propuestas de valor, casos de éxito y tecnologías enfocados en la mejora del medio ambiente. Desarrollar conferencias, seminarios, mesas redondas y talleres enfocados en este tema. Fomentar encuentros de negocios que favorezcan las acciones del sector empresarial en materia de transferencia de tecnología, desarrollo de proyectos enfocados en sustentabilidad ambiental y económica. Propiciar un espacio mediático para que las empresas realicen anuncios y/o lanzamientos de acciones, productos y servicios a favor de la conservación del medio ambiente. Propiciar encuentros con actores gubernamentales y del sector privado, a efecto de proponer programas y acciones que influyan en el desarrollo de políticas públicas a favor de la mitigación al cambio climático. Presentar el Green Autoshow, espacio para mostrar todo tipo de vehículos eléctricos, híbridos y otras tecnologías limpias.

16 Características Principales (cont) División del espacio : Área de Exhibición: Stands individuales y pabellones nacionales Centro de Negocios: Área de networking para realizar encuentros Área de conferencias para ponencias, seminarios, talleres y mesas redondas Sala de Prensa Pabellón interactivo Exhibición de máscaras con contenidos relacionados con el medio ambiente Exhibición de vehículos ecoamigables, híbridos y eléctricos

17

18 Reflexiones Finales Oportunidad única para el sector privado para mostrar las acciones enfocadas en mitigar el cambio climático. Promoción de las oportunidades de negocio que se generan alrededor de las nuevas tecnologías verdes. Cobertura mediática internacional.

19 GRACIAS


Descargar ppt "Octubre. Green Participación del sector privado."

Presentaciones similares


Anuncios Google