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Cuestionario Preguntas abiertas CINVESTAV OUI UDUAL AUGM CSUCA IESALC-UNESCO Economía Actividades Organización Misión Campos Cto. 31 RCC Origen.

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5 Cuestionario Preguntas abiertas CINVESTAV OUI UDUAL AUGM CSUCA IESALC-UNESCO Economía Actividades Organización Misión Campos Cto. 31 RCC Origen Información general Misión Campos Cto. Gestión Cto. Transformación Cto. Economía Página Web Metodología Origen CONACYT

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10 El valor del conocimiento es como una estrella fugaz que resplandece intensamente mientras atraviesa el campo atmósfera de circunstancias sociales y subjetividades que le permiten su incandescencia. No tiene una relación absoluta, ni necesaria con el costo de su creación, porque nace de un conjunto de variables fluctuantes. No solo es imposible elaborar un principio universal (como la teoría del valor del trabajo) que funcione en relación con el valor conocimiento, sino que también es difícil explicar como funciona el valor – conocimiento. (Sakauiga Taichi. Historia del futuro:las sociedades del conocimiento. pp 244-245).

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12 Inicio de la sociedad red en AL y el C: procesos contemporáneos de integración y cooperación Los lideres latinos de la independencia de los albores del siglo XIX pensaban en los estados Latinoamericanos como entidades que deberían unirse para hacer frente a los desafios que les planteaban las grandes potencias de la época con el próposito de resolver sus dificultades internas que surguían en los terrenos económico, político y social (Rosas, 1998) José Artiagas, Jose San Martín. José Maria Morelos, Bernardo O¨Higginis y Simon Bolivar. Primeras ideas integracionistas

13 Integración regional en AL y el C. Europa Oriental Escandinavos Canadienses Suramericana Iberoamericana Panamericana

14 Quien recibe la cooperacion tiene el problema Soluciones estándares La política es incomoda Cooperación en ciertas áreas Asunto técnico Financiamiento corta duración

15 Cooperación de la universidad en AL y el C 1856 Universidad Americana UDUAL 1991 MERCOSUR educativo 1950 CSUCA 1930 Universidad de la cultura Americana

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17 Conceptos de las redes de cooperación científica (RCC) Asociación de individuos, grupos, e instituciones que tienen en común el desarrollo de las ciencias, las tecnologías y las innovaciones y la misión de potenciar tales desarrollos a través de agendas comunes de investigación consensadas, pueden usar o no Internet. Visión, Misión y líneas de investigación. Agenda común de investigación Lenguaje científico y tradición investigativa Trabajo en equipo Publicación de Investigaciones Infraestructura Científico-tecnológica Organización Administrativa y de gestión

18 Tendencias de las organizaciones Jerarquía norma Jerarquía mérito Gestión individual Gestión equipo Evaluación institucionalEvaluación social Organización alrededor de la tarea Organización alrededor del proyecto Visión directiva Visión colectiva Recompensa procesos burocráticos Recompensa trabajo de equipo

19 Contexto del estudio E S P A C I O TIEMPOTIEMPO Interacción instantánea Fuerza Poder Cto.. Acercamiento fronteras Flexibilidad organización Penetración CyT Trabajo en serie Estructura piramidal Prima homogeneidad Heterogeneidad. Competitividad

20 Paso de un trabajo rígido a un trabajo flexible Paso de decisiones pirámidales a decisiones por consenso

21 Pactar Vision, misión, compromisos. Agendas investigación Gestionar en forma estratégica proyectos Publicar investigaciones Replicar Experimentos y desarrollar ideas alternas Socializar innovaciones tangibles e intangibles Desarrollar investigaciones conjuntas Intercambiar Conocimientos, definir proyectos. Contrastar Teorias, Hallazgos e innovaciones

22 Factores internos y externos que influyen en las publicaciones de las RCC FACTOREsINTERNOsFACTOREsINTERNOs F A C T O R E s EI x T E R N O s Científico Proyecto RCC Institución Interlocutor Infraestructura Cientiífica Gobierno Estructura productiva Institución Sistema educativa Fuentes Financieras Planificación Y estímulos Politicas Científicas

23 RETOS DE LAS REDES Capacidad Científica de la Red. Base científica de producción e infraestructura Transformación del conocimiento e innovaciones Formación de talentos humanos Procesos de gestión y ejecución de proyectos Ofrecer resultados de calidad en torno al conocimiento y el contexto y crear nuevos conocimientos y estrategias Capacidad de interpretar y transformar el contexto y el conocimiento Trabajar sobre los puntos críticos que frenan o aceleran el desarrollo del conocimiento y los contextos Visibilidad Científica

24 6 meses Aprobación y publicación 12 meses Artículo entre al Psycological Abstracts 30 meses Someter el artículo a una revista especializada 18 meses Artículo mencionado en el Annual Revieu 18 meses Antes de la comunicación preliminar Terminación del trabajo científico

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26 Coordinar 32% Evaluar 10% Investigar 100% Formar 71% Difundir 68% Gestionar 13%

27 Ciencias Médicas 19% Ciencias Agrícolas 35% Humanidades 39% Ciencias Naturales 58% Ingeniería y tecnologías

28 Transdisciplinario 9% Disciplinario 55% Multidisciplinario 32%

29 Control del conocimiento y P. Control Académico 80% Control Social 20% 82% P. 18%

30 Producción de conocimiento y P. Producción Flexible 67% Producción rígida 33% 84% P. 16% P.

31 Organizaciones Universitarias 77% Organizaciones Internacionales 84% Organizaciones del sector privado nacional 19% ONG 29% Organizaciones Estado 61%

32 Métodos gestión del conocimiento y P. Gestión Estratégica 31% Gestión Tradicional 69% 61% P. 39%. P.

33 Investigadores en instancias decisión política científica y P. Presencia investigadores RCC instancias decisión 70% Ausencia de Investigadores RCC Instancias decisión 30% 86% P. 14% P.

34 Ambientes competivos y ambientes de colaboración estratégica y P. RCC con ambientes colaboración estratégica 90% RCC con ambientes competitivos 10% 81% P. 19% P.

35 Estudios prospectivos y P. Las RCC manejan estudios prospectivos 35% Las RCC no manejan estudios prospectivos 65% 52% P. 48%

36 B.M 22% UNESCO 35% FMI 0% OEA 16% B.I.D. 19%

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38 Tendencias teóricas Evidencias de campo Articulación de redes Construir conocimientos sobre RCC

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41 Fabricación componentes Compartir tecnologias Acceso a mercados Ensamblaje productos Utilización infraestructura

42 Comprometerse con un aprendizaje continuo de los actores para estudiar y anticipar los cambios en el conocimiento y en el contexto Adaptarse de manera oportuna y eficaz a los cambios en el contexto (local, nacional e internacional) Movilizar el conocimiento y experiencias de sus actores en la gestión de proyectos estratégicos Concentrar la acción de la Red en la comprensión y solución de problemas del contexto y en la producción de nuevos conocimientos Acciones estratégicas de las RCC

43 Gestión Investigació n Gestión Extensión Gestión de las RCC Gestión Docencia Gestión Conocimiento Gestión Administració n Gestión Vinculación

44 Tolerancia frente a las diferencias culturales Visión, Misión y agendas de proyectos investigación Selección de participantes Participación, consenso y conflicto en el trabajo de los investigadores Acciones estratégicas y eficientes en lo social. Coordinación y gestión cooperativa Actitud proactiva y cumplimiento de compromisos Esquema de financiación transparente y garantizada Acuerdos previos para el manejo de procesos y resultados Sentimientos de pertenencia y beneficios

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47 Datos personales Alhim Adonai Vera Silva Doctorado en Educación, Línea Educación Superior Comparada. Universidad Autónoma del Estado de Morelos México. Magíster Investigación Tecnologías Educativas. Universidad Pontificia Javeriana. Facultad de Estudios Interdisciplinarios. Profesor, Experto, Asesor y Consultor en Currículo Pedagogía y Prospectiva Universitaria. Miembro Equipo Investigación ECOSUR, Reconocido por COLCIENCIAS, como grupo A. Universidad Surcolombiana Representante Comunidad Académica ante el CESU 1995 - 1997 Profesor Titular Universidad Surcolombiana adonai@usco.edu.co adonai30@hotmail.com adonaiorama@gmail.com adonai@usco.edu.coadonai30@hotmail.com adonaiorama@gmail.com Celular 3112064410 Calle 8 # 48 17. Casa B - 02 Conjunto Portobello Neiva Huila Colombia

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