La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

ECODISEÑO MEJORA AMBIENTAL DE PRODUCTOS, PROCESOS y SERVICIOS Dr. Joan Rieradevall i Pons Profesor titular del Dep. Ing. Química y investigador ICTA.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "ECODISEÑO MEJORA AMBIENTAL DE PRODUCTOS, PROCESOS y SERVICIOS Dr. Joan Rieradevall i Pons Profesor titular del Dep. Ing. Química y investigador ICTA."— Transcripción de la presentación:

1 ECODISEÑO MEJORA AMBIENTAL DE PRODUCTOS, PROCESOS y SERVICIOS Dr. Joan Rieradevall i Pons Profesor titular del Dep. Ing. Química y investigador ICTA

2 ¿Los diseñadores de productos son los profesionales clave en los temas ambientales?

3 Se estima que el 80% de los impactos ambientales de los productos se determinan durante la fase de diseño de los mismos (Agencia Federal Alemana de Medio Ambiente)

4 ¿Qué es ecodiseño?

5 Diseñar productos que tengan en cuenta al Medio Ambiente, reduciendo su impacto ambiental a lo largo de todo su Ciclo de Vida – ECODISEÑO

6 D istribución M ontaje e instalación D esinstalación G estión de los residuos Reutilización M antenimiento Reciclaje M aterias primas y fabricación componentes U so

7 MEDIO AMBIENTE DISEÑO PRODUCTOS IMAGEN SEGURIDAD ECONOMIA ESTÉTICA ERGONOMIA FUNCIONALIDAD CALIDAD

8 –mejoras en su función, –selección de materiales menos impactantes, –aplicación de las mejores tecnologías disponibles en los procesos productivos –disminución del impacto ambiental en el transporte –reducción del consumo de recursos el uso –minimización de los impactos en la etapa final de los productos. Incorporar acciones orientadas a la mejora ambiental del producto en la etapa de diseño mediante:

9 ¿Existe una norma de ecodiseño?

10 Norma Ecodiseño UNE /2003 –Diseños que incorporan una mejora ambiental –Identificación de los aspectos ambientales asociados a los productos en su ciclo se vida –Evaluación específica de acciones de mejora

11 ¿Cómo identificar y proponer acciones de mejora?

12 1.Producto a ecodiseñar 2.Diagnosis preliminar 3.Ecobriefing (requerimientos ambientales) 4.Estrategias de ecodiseño 5.Ecodiseño 6.Valoración de las mejoras 7.Documento final 8.Presentación Metodología ecodiseño. Estudio de un caso

13 1.Producto a ecodiseñar 2.Diagnosis preliminar 2.1. Estudio de mercado 2.2. Análisis ambiental

14 1.Producto a ecodiseñar 2.Diagnosis preliminar 2.1. Estudio de mercado 2.1. Análisis ambiental Materiales Distribución (camión) Distribución (barco) Gestión final Transporte envasado Transporte almacenado Papel (etiqueta) Acero (clavos) PE (film plástico) Madera (jaula)

15 3. Ecobriefieng 3.1. Requerimientos ambientales Concepto Optimizaci ó n de la funci ó n Eliminaci ó n de componentes innecesarios Imagen del contenedor coherente con el contenido Materiales Utilizaci ó n de materiales de menor impacto ambiental Reutilizaci ó n Distribuci ó nOptimizaci ó n del volumen en transporte ECOBRIEFING

16 4. Estrategias de ecodiseño 4.1. Generación de estrategias 4.2. Valoración de estrategias Estrategias Reutilizaci ó n envase Utilizaci ó n material bajo impacto ConceptoXXXXXX MaterialesXXXXXX Distribuci ó nXXXX Viabilidad Ecobriefing Factibles Factibles a mig terminiNo factibles

17 5. Ecodiseño 5.1. Conceptos desarrollados 5.2. Desarrollo de la propuesta final

18 5. Ecodiseño 5.1. Conceptos desarrollados 5.2. Desarrollo de la propuesta final

19 6. Valoración mejoras 6.1. Análisis ambiental comparativo 6.2. Cuantificación de las mejoras

20 6. Valoración mejoras 6.1. Análisis ambiental comparativo 6.2. Cuantificación de las mejoras Aspectos cuantitativos Envase actual Propuesta de envase Porcentaje de mejora Peso43 Kg41 5 KgReducci ó n del 3 3 % Volumen unitario1 61 m m 3 Reducci ó n del 21 % Volumen en transporte 12 unidades por TEU 18 unidades por TEU Aumento del 50 % Imagen Mejora de la calidad, innovaci ó n y marca. Coste econ ó mico Reducci ó n del 10 %

21 7. Documento final 8. Presentación

22 ¿Cuál es la situación actual del ecodiseño en España?

23 Proceso de aplicación de mejoras ambientales en el diseño –Indirecto (reducción del costes, diferenciarse del competidor...) –Intuitivo y en función sensibilidad ambiental diseñador –Presión marco legal europeo –Existencia de una ecoetiqueta El desarrollo de ecoproductos es liderado por un número reducido empresas Visión aislada y no de ciclo de las mejoras ambientales. –75% ecoproductos solo una mejora ambiental Concentración ecoproductos en sectores –Mobiliario, infraestructura edificios, iluminación, material oficina… Estrategia ambiental más utilizada es –Uso de material reciclado (38%) Comunicación de las mejoras ambientales –Poca información reglada (23% ecoetiquetas) –Ocultación de información sobre materiales reciclados

24 Mejoras ambientalesecoproductos % Material reciclado38 Reducción consumo agua25 Reducción consumo energía20 Reducción uso de substancias tóxicas13 Material con un impacto ambiental bajo12 Optimización del transporte11 Minimización uso material9 Energía renovable2 Multifunción2 Durabilidad2 Reparación fácil1

25 ¿Cuáles son las barreras que tienen los profesionales para aplicar ecodiseño?

26 Que el medio ambiente no lo perciben mejora importante Que las empresas son las responsables medio ambiente Diseñan los productos para etapas aisladas No incorporan el concepto producto-sistema Los equipos de diseño sin técnicos de medio ambiente No utilizan de herramientas de ecodiseño

27 ¿Cuales son las oportunidades que tienen los diseñadores al aplicar ecodiseño?

28 Incorporación del concepto de ciclo de vida: Producto- sistema Integración e3 (ecológicos + económicos + equidad) Una mejora global del proyecto Nuevos conocimientos, nuevas ideas... Innovación

29 ¿Innovación y ecodiseño, nueva alianza?

30 Ecodiseño Innovación Ecoinnovación

31 Situación actual ecodiseño y innovación por tipología de organización SERVICIOS Recogida selectiva de residuos Minimización recursos Productos multifuncionales PRODUCTOS Materiales reciclables Materiales de bajo impacto ambiental Materiales reciclados PROCESOS Tecnologías eficientes Clasificación residuos Minimización residuos Servicios 66,46% Procesos 14,92% Productos 18,62%

32 86,90% SÍ NS/NC 9% 4,10% NO Futuro. La innovación como motor del ecodiseño Estrategias clave ( >50% encuestados ) Desarrollo nuevos conceptos Materiales menor impacto Reducción consumo materiales

33 ECODISEÑO MEJORA AMBIENTAL DE PRODUCTOS, PROCESOS Y SERVICIOS Dr. Joan Rieradevall i Pons Profesor titular del Dep. Ing. Química y investigador ICTA de la UAB


Descargar ppt "ECODISEÑO MEJORA AMBIENTAL DE PRODUCTOS, PROCESOS y SERVICIOS Dr. Joan Rieradevall i Pons Profesor titular del Dep. Ing. Química y investigador ICTA."

Presentaciones similares


Anuncios Google