La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Álbum de fotografías por user Historia del campo de concentración de Auschwitz Auschwitz se ha convertido en el símbolo del terror, genocidio y holocausto.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Álbum de fotografías por user Historia del campo de concentración de Auschwitz Auschwitz se ha convertido en el símbolo del terror, genocidio y holocausto."— Transcripción de la presentación:

1

2 Álbum de fotografías por user

3 Historia del campo de concentración de Auschwitz Auschwitz se ha convertido en el símbolo del terror, genocidio y holocausto. Fué establecido en 1940 por los Nazis en los suburbios de Oswiecim, que como otras zonas de Polonia, estuvieron ocupados por los alemanes durante la Segunda Guerra Mundial. El nombre de Oswiecim se cambió al de Auschwitz, que también se convirtió en el nombre del campo. A lo largo de los siguientes años se fué expandiendo el campo hasta consistir en tres partes principales: Auschwitz I, Auschwitz II - Birkenau y Auschwitz III – Monowitz, y en 40 subcampos. Al principio se recluían y morían polacos en el campo. Más tarde también se encarcelaban a prisoneros de guerra soviéticos, gitanos y prisioneros de otras nacionalidades. Desde 1942 el campo se convirtió en el lugar más grande de asesinatos en masa de la historia de la humanidad llevado a cabo contra los judíos europeos como parte del plan de Hitler para su exterminio total. La mayoría de los deportados a Auschwitz –hombres, mujeres y niños judíos – murieron directamente en las camaras de gas de Birkenau después de su llegada. A finales de la guerra, y con intenciones de borrar todo rastro del crimen comentido, las SS empezaron a desmontar y destruir las cámaras de gas, crematorios y otros objetos, así como a quemar los documentos. Los prisioneros capaces de andar se los llevaron al interior del reich. Los que permanecieron en el campo (aprox. 7 mil) fueron liberados por los soldados de la Armada Roja en enero de 1945.

4 Entrada al campo de Auschwitz I Puerta con la inscripción Arbeit mach frei (el trabajo te hará libre)

5

6 Entrada a Auschwitz II – Birkenau o Puerta de la muerte

7

8

9

10

11

12

13

14

15

16

17 Latas de Zyklon B vacías usadas en los terrenos del campo de concentración. Hasta 1941 el Zyklon B fué de uso exclusivo para desinfección. Entre agosto y septiembre el Zyklon se aplicó primero de forma experimental y luego de forma rutinaria como medio para el exterminio en masa. A causa de la fácil volatilización y la posibilidad de un casual envenenamiento, se suminstraba al campo en latas de metal herméticas.

18

19

20

21

22

23

24

25

26

27

28

29

30

31

32

33 El bloque nº 11 era la prisión dentro del campo. En este edificio había celdas pequeñas donde se encarcelaba a civiles en espera de juicio en las que hubo centenares de penas de muerte. Cualquier cosa podía provocar un castigo, trabajar despacio, rendir poco, etc, lo más frecuente eran apaleamientos y después a las celdas del bloque nº 11. En el sótano del bloque nº 11 en 1941 los nazis hicieron aqui la primera prueba de ejecución masiva con Zyklon B" en el que murieron 850 personas.

34

35 Auschwitz I - (el Muro de la Muerte). Entre 1941 y 1943 las SS fusilaron aquí a miles de personas. La mayoría de las victimas fueron polacas, sobre todo, jefes y miembros de organizaciones de conspiración, rehenes, asi como personas que colaboraron en organización de fugas y prestaban ayuda a fugitivos.

36

37

38

39

40

41 Fragmento de la cerca en el campo principal de Auschwitz (Auschwitz I). Para imposibilitar la fuga a los presos, las SS rodearon el campo con una cerca doble de alambre de púas electrificado. En ocasiones, presos desesperados no podian resistir el terror del campo y decidian ir al alambre, definición en la jerga del campo para un suicidio a causa de una parálisis por descarga eléctrica del alambre. La longitud de la cerca en Auschwitz asciende a 2 km y en Auschwitz II – Birkenau casi a 12 km.

42

43

44

45 Lugar donde la Gestapo hacia sumarias sesiones. La sentencia mas frecuente era la pena de muerte de un tiro en " El Muro de la Muerte"

46

47

48

49

50

51

52

53 Cabina donde los hombres de la SS responsables de las listas con los numeros de prisioneros, buscaban protección del mal tiempo

54

55

56

57

58 Esta fué la horca donde se colgó a Rudolf Höß comandante nazi a cargo del campo:

59

60 Chimenea de la camara de gas de Auschwitz I

61 Auschwitz I – en el interior de la cámara de gas. De una sola vez puede asesinarse en ella a unos cuantos miles de personas. En el techo se encuentra los orificios por donde los nazis introducían al interior el Zyklon B. Tras la creacion de más camaras de gas en Auschwitz II – Birkenau, la administración del campo trasladó alli las acciones de asesinato en masa de los judíos, y gradualmente abandonó el uso de la primera cámara de gas.

62 Auschwitz I – horno crematorio en el edificio de la primera cámara de gas del crematorio del campo. Según los cálculos realizados por las autoridades alemanas, se podían quemar 340 cuerpos cada 24 h. Tras la construcción de los crematorios de 1943 en Auschwitz II – Birkenau para aumentar las capacidades se abandonó la cremación de cadaveres en el crematorio I. Según empresas alemanas, constructoras de los hornos en ambos campos, en el horno de los crematorios se podían quemar 4576 cadáveres.

63

64

65

66

67

68

69

70 En el acto, tras apearse del tren, tenían que alinearse separadamente en dos columnas: una para mujeres y niños y otra para hombres. Inmediatamente los doctores separaban a los fuertes y sanos de los mayores, enfermos, embarzadas y niños. Los reconocidos como aptos para trabajar eran instalados en el campo. El resto, lo más frecuente el 70-75% del transporte, moría en las cámaras de gas. Puerta de la Muerte

71

72

73 Al fondo, la puerta principal del KL Birkenau, por la que entraban al campo los transportes con los deportados. Antes los trenes paraban fuera del campo.

74 En el edificio principal del cuerpo de las SS se encuentra la puerta de la entrada al campo de Auschwitz II – Birkenau, llamada por los prisioneros la Puerta de la Muerte.

75

76 Entrada al campo de mujeres KL Auschwitz II – Birkenau. Cerca de esta puerta la orquesta tocaba la marcha que acompañaba a los que se dirigían al trabajo y regresaban al campo de presos. La música alcanzaba hasta la rampa cercana donde los médicos de las SS realizaban la selección entre los nuevos presos Judíos.

77

78 Auschwitz II – Birkenau – ruinas de la cámara de gas y crematorio II. Miles de judíos hombres, mujeres y niños, fueron asesinados con gas justo después de su llegada. También se quemaron aquí los cadáveres de prisioneros arrestados en el campo: judíos, polacos y otros que murieron en el campo de concentracion. Al final de la guerra, y en relación con la acción para eliminar toda evidencia del cirimen, las autoridades del campo ordenaron la demolición de los hornos y el edifciio del crematorio en En enero de 1945, las SS dinamitaron todo aquello que aún estaba por destruir.

79

80

81

82 Dentro de la barraca del muro (Auschwitz II – Birkenau) Cada uno de esas barracas estaba atestada de cientos de presos. De los barracones procedian gemidos de gente moribunda, hedor de sudor, de cuerpos sucios y excrementos, por todas partes estaba infestado de piojos y ratas omnipresentes. En cada nivel debían acostarse un promedio de cinco personas.

83

84

85

86

87

88

89 Barracones de madera en el sector blla, servía de cuarentena para los hombres presos del KL Auschwitz II – Birkenau. La finalidad de la cuarentena era aterrorizar a los nuevos presos o acostumbrarlos a obedecer en el campo la disciplina y la absoluta subordinación.

90

91

92

93

94

95

96 "Matar a una persona por defender un ideal no es defender un ideal: es matar una persona. - Oscar Wilde- Millones de seres humanos murieron en el campo, la mayoría judíos y, de ellos, españoles. Texto: Editorial Krokus Musica: John Williams (Lista de Schindler)


Descargar ppt "Álbum de fotografías por user Historia del campo de concentración de Auschwitz Auschwitz se ha convertido en el símbolo del terror, genocidio y holocausto."

Presentaciones similares


Anuncios Google