La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Gases de Efecto Invernadero GEI Exponentes: González Oliva Rosa Olivia Reyes Hernández Laura Ecotecnias en Sistemas Agropecuarios.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Gases de Efecto Invernadero GEI Exponentes: González Oliva Rosa Olivia Reyes Hernández Laura Ecotecnias en Sistemas Agropecuarios."— Transcripción de la presentación:

1 Gases de Efecto Invernadero GEI Exponentes: González Oliva Rosa Olivia Reyes Hernández Laura Ecotecnias en Sistemas Agropecuarios

2 ¿Qué son los gases de efecto invernadero (GEI)? O Son gases que se encuentran presentes en la atmósfera terrestre y que dan lugar al fenómeno denominado efecto invernadero. Su concentración atmosférica es baja, pero tienen una importancia fundamental en el aumento de la temperatura del aire próximo al suelo, haciéndola permanecer en un rango de valores aptos para la existencia de vida en el planeta. O Se denominan gases de efecto invernadero a aquellos capaces de atrapar la radiación infrarroja que escapa de la superficie de la Tierra hacia el espacio y transferirla, en forma de calor.

3 ¿Cuáles son los Gases de Efecto Invernadero? GEI Vapor de agua Metano Oxido nitroso Clorofluorocarbonos Ozono

4 GEI IMPORTANTES

5 Vapor de agua O Contribuye con el 70% del efecto del calentamiento Global. O Las moléculas de agua funcionan distribuyendo el calor en la atmósfera, ya que atrapan el calor proveniente del sol, lo distribuyen en la tierra y posteriormente lo expulsan al espacio. O Constituye parte del Ciclo hidrológico del agua en donde intervienen los procesos de condensación, evaporación, precipitación y transpiración. O Este gas es el único en que los humanos no tenemos influencia de modificar sus concentraciones por nuestras actividades

6 Dióxido de carbono (CO 2 ) O Se libera desde el interior de la Tierra a través de fenómenos tectónicos, vulcanismo y a través de la respiración, procesos de suelos y combustión de compuestos con carbono y la evaporación oceánica. O Por otro lado es disuelto en los océanos y consumido en procesos fotosintéticos. O En la actualidad su concentración ha llegado a tocar los 400 ppmv (partes por millón volumen), su máximo histórico (esto fue en Mayo del 2013), producto de la acción antropogénica: quema de combustibles fósiles y materia orgánica en general y procesos industriales como la fabricación de cemento.

7 Producción O Fuentes naturales: Respiración, descomposición de materia orgánica, incendios forestales naturales. O Fuentes antrópicas: Quema de combustibles fósiles, cambios en uso de suelos (principalmente deforestación), quema de biomasa, manufactura de cemento.

8 Metano CH4 O Se produce en los suelos que se encuentran saturados de agua, su emisión ocurre durante la descomposición de la materia orgánica por los microorganismos en ausencia de oxígeno. O Se producen grandes concentraciones de metano en: O Los humedales que contienen materia orgánica acumulada en el suelo O Durante digestión anaerobia del alimento, en animales. O Otras emisiones del metano provienen de los rellenos sanitarios, de los arrozales y de las filtraciones de gas natural de los oleoductos. O El 70% de las emisiones de metano provienen de las actividades humanas

9 Óxidos de nitrógeno (NO X ) O Estos gases se crean de forma natural a partir de la descomposición bacteriana de nitratos orgánicos, por la combustión vegetal o por la actividad volcánica. O El ser humano ha provocado un aumento de estos gases, al producirlos para diversos productos industriales y como subproducto de los vehículos motorizados

10 Ozono troposférico y estratosférico O El ozono troposférico se genera en procesos naturales y en reacciones fotoquímicas que involucran gases derivados de la actividad humana. O El ozono estratosférico es de origen natural y tiene su máxima concentración entre 20 y 25 km de altura sobre el nivel del mar. En ese nivel cumple un importante rol al absorber gran parte de la componente ultravioleta de la radiación solar.

11 Clorofluorocarbonos (CFC) son sustancias orgánicas sintéticas derivadas de los hidrocarburos del petróleo de bajo peso, también conocidos como haloorgánicos. A éstos se les ha sustituido varios o todos los hidrógenos por átomos de flúor, cloro, bromo o yodo. Son ejemplos, los CFC, bifenilos policlorados y los plaguicidas organoclorados. Son muy estables al calor, químicamente inertes, y pueden permanecer en el ambiente por bastantes años.

12 Clorofluorocarbonos (CFC) O La estructura de los CFC posee varias relaciones de flúor y cloro, y los más utilizados comercialmente son los freones para producir aerosol. O El problema de los CFC es que no se degradan en la troposfera, permanecen inalterados por largo tiempo (más de 10 años) y se difunden hasta la estratosfera. Cuando llegan a una altura entre los 20 y 50 km se descomponen por una reacción fotoquímica, produciendo cloro atómico, que se combina con el ozono (O,) y reduce la capa protectora de la atmósfera contra los temibles rayos ultravioleta provenientes del Sol.

13 Destrucción de las moléculas de Ozono causada por los CFC

14 Gas InvernaderoConcentración1750Concentración 2012Fuerza Irradiativa(W/m 2 ) Dióxido de Carbono280 ppm392,6 ppm1,85 Metano700 ppb1874 ppb0,51 Oxido Nitroso (N 2 O)270 ppb324 ppb0,18 CFC ppt0,060 CFC ppt0,17 HCFC ppt0,041 Ozono Troposférico25 ppb34ppb0,35 Ozono EstratosféricoSin datos300 uni. dobson-0,1 Tabla de Gases de Efecto Invernadero

15 Fenómenos naturales y actividades antropogénicas que dan origen a estos gases, su concentración y tasa de crecimiento anual en la atmósfera. GasFuente concentración actual (ppm*) Crecimiento anual (%) vapor de agua -evaporaciónvariable- dióxido de carbono -combustión de carburantes fósiles (petróleo, gas, hulla) y madera -erupciones volcánicas metano -descomposición anaeróbica de vegetales en tierras húmedas (pantanos, ciénagas, arrozales) -combustión de biomasa -venteo de gas natural óxido nitroso -prácticas agrícolas (uso de fertilizantes nitrogenados) -combustión de carburantes fósiles Clorofluocar bonos -origen sintético (propelentes de aerosoles, refrigeración, espumas ) Ozono troposférico -combustión de carburantes fósiles – 2.0 *ppm partes por millón (en volumen)

16 México y los GEI O México contribuye con el 1.5 % de las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero poco más de 643 millones de toneladas de CO2 equivalentes, y con ello ocupa el lugar 12 entre los países con mayores emisiones a nivel mundial. El Programa GEI México lo que no se mide no se controla Programa nacional voluntario de contabilidad y reporte de Gases Efecto Invernadero (GEI) y promoción de proyectos de reducción de emisiones GEI. Coordinada por SEMARNAT, CESPEDES del Consejo Coordinador Empresarial. Con el apoyo técnico del Instituto de Recursos Mundiales y el Consejo Mundial Empresarial para el Desarrollo Sustentable Su función; desarrollar capacidad técnica para la cuantificación de emisiones de gases GEI, desarrollar proyectos que mejoren los consumos energéticos y, logren reducir las emisiones de GEI.

17 BIBLIOGRAFIA O -Moran, j.M. And M.D. Moran., Meteorolog y: The atmosphere and the scienceof weather. Macmillan College Publishing Co., New York. O Raynaud, D., J. Jouzel, J.M. Barnola, J. Chappellaz, R.J. Delmas & C. Lorius, The ice core record of greenhouse gases. Science, 259: O Martinez J.,Fernández A Cambio Climático: una visión desde México. Instituto Nacional de Ecología, Secretaria del Medio Ambiente y Recursos Naturales. México D.F p. O O O O


Descargar ppt "Gases de Efecto Invernadero GEI Exponentes: González Oliva Rosa Olivia Reyes Hernández Laura Ecotecnias en Sistemas Agropecuarios."

Presentaciones similares


Anuncios Google