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Reforma Energética Mtro. Juan Carlos Zepeda Molina Presidente Comisión Nacional de Hidrocarburos Noviembre 2013 www.reformaenergetica.gob.mx.

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1 Reforma Energética Mtro. Juan Carlos Zepeda Molina Presidente Comisión Nacional de Hidrocarburos Noviembre 2013

2 Inversión en exploración y extracción, producción de petróleo y precio de la mezcla mexicana de exportación ( ) Fuentes: Precio promedio anual de la Mezcla Mexicana de Exportación, PMI Comercio Internacional 1997 – Producción: Base de Datos Institucional de Pemex, 1997– Inversión: Anuario Estadístico de Pemex, y Consejo de Administración de Pemex, junio Inversión en exploración y extracción (millones de pesos corrientes) Producción de petróleo (millones de barriles por día) Precio de la mezcla mexicana de exportación (dólares por barril) 2

3 La línea de Consumo de Gas Natural refleja la suma de la producción total de gas natural de Pemex y las importaciones. La línea de Producción de Gas Natural refleja el total de gas natural producido por Pemex, incluyendo el gas que auto consume y la oferta a los usuarios finales. Consumo, producción e importaciones de gas natural 3 Fuente: Sistema de Información Energética, Secretaría de Energía. Millones de pies cúbicos diarios (mmpcd) * Periodo enero-julio de Consumo de Gas Natural Producción de Gas Natural Importaciones de Gas Natural (100%) (97%) (3%) (100%) (70%) (30%)

4 Consumo, producción e importación de gasolinas 4 Fuente: Petróleos Mexicanos, promedio anual Las importaciones de gasolinas se triplicaron de 1997 a 2012, al tiempo que la producción se estancó. Miles de barriles diarios (mbd) Producción de Gasolinas Importación de Gasolinas Consumo de Gasolinas (51%) (49%) (75%) (25%) (100%)

5 Demanda, importaciones netas y producción de petroquímicos Fuente: Secretaría de Energía, con datos de Pemex-Petroquímica y Banco de México. 5 Miles de millones de dólares (66%) (34%) (59%) (41%) (100%)

6 Razón del valor de las exportaciones e importaciones de petróleo, gas natural y petrolíferos 6 Fuente: Comisión Nacional de Hidrocarburos con información de Banco de México Importadores netos Exportadores netos

7 La tarifa promedio de CFE es 25% superior al promedio en EE.UU. Sin subsidios, la diferencia promedio es de 73% Fuentes: Sistema de Información Energética, Administración de Información de Energía (EE.UU.) Tarifas de EE.UU. convertidas a pesos a una tipo de cambio de pesos/dólar, promedio diario de la tipo interbancario en el primer trimestre de % +73% Tarifa Subsidiada T OTAL S UBSIDIO : 77.5% 7

8 Regímenes jurídicos en exploración y extracción de petróleo de los 20 principales países productores Lugar 2012 País Producción (2012) mmbd Régimen Contractual 1 Rusia 10,427 Concesiones y contratos de producción compartida 2 Arabia Saudita 9,813 Concesiones 3 Estados Unidos 6,401 Concesiones 4 China 4,122 Contratos de producción compartida 5 Canadá 3,127 Concesiones 6Irán 3,000 Contratos de utilidad compartida 7 Iraq 2,918 Contratos de producción y de utilidad compartida 8Kuwait 2,754 Contratos de servicios 9Emiratos Árabes Unidos 2,653 Concesiones 10 México 2,548 Contratos de servicios 11 Venezuela 2,479 Concesiones 12 Nigeria 2,092 Concesiones y contratos de producción compartida 13 Brasil 2,061 Concesiones y contratos de producción compartida 14 Angola 1,756 Concesiones, contratos de producción y de utilidad compartida 15 Noruega 1,618 Concesiones 16 Kazajistán 1,583 Concesiones y contratos de producción compartida 17Libia 1,402 Contratos de producción compartida 18 Argelia 1,165 Concesiones 19 Reino Unido890Concesiones 20 Qatar 741 Contratos de producción compartida Fuente: World Rating of Oil and Gas Terms; PFC Energy, Van Meurs Corporation y Roger Oil & Gas Consulting. Niveles de producción: Oil and Gas Journal (petróleo crudo).

9 Modelos de participación privada en refinación, petroquímica y transporte en varios países 9 Fuente: Secretaría de Energía (2013). PaísRefinaciónPetroquímica BásicaTransporte ArgentinaConcesión o permiso BoliviaLicencia Concesión BrasilConcesión o asociaciónConcesión o permisoConcesión ChileAsociación Concesión o asociación ChinaAsociación Asociación o contrato con empresas estatales ColombiaAutorización Licencia CubaAlianza EcuadorContrato o asociación Estados UnidosConcesión o permiso NoruegaConcesión PerúContratoConvenio o permisoConcesión VenezuelaEmpresa mixta o licencia Empresa mixta o permiso México sin Reforma No No para: Petróleo y gas natural no procesado, Gasolina y diésel (por ducto) y Petroquímicos básicos México con reforma Permiso

10 Elementos para construir una Reforma Energética de gran calado 1.Nuevo régimen contractual, que regule las asociaciones del gobierno con PEMEX y/o con particulares, que aporten el capital, la tecnología, y asuman los riesgos geológicos, financieros y ambientales de la exploración y extracción del petróleo en todo el territorio gasero y petrolero nacional. 2.Otorgar ventaja a nuestra empresa nacional con la ronda cero, que brinde a PEMEX la oportunidad de escoger primero los campos que considere más accesibles a sus capacidades tecnológicas y financieras, y flexibilidad para que en los ya asignados pueda si así le conviene, mutar su régimen contractual, donde participe asociado con productores privados, nacionales e internacionales. 3.Reimpulsar nuestra industria petroquímica, abriéndola en su integralidad a la competencia y la inversión privada, así como también en la refinación, transporte y almacenamiento de petróleo, gas natural y sus derivados. 4.Establecer un nuevo régimen fiscal para PEMEX, de acuerdo a las mejores prácticas internacionales. 10

11 Elementos para construir una Reforma Energética de gran calado 5.Consolidar a PEMEX, reorganizándolo internamente conforme a las mejores experiencias. 6.Fortalecer nuestro régimen de transparencia y rendición de cuentas, creando la normatividad necesaria que regule la asignación de contratos, el seguimiento de costos y el ejercicio de fondos públicos de PEMEX y CFE. 7.Fortalecer a la Comisión Reguladora de Energía (CRE) y la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) como entes reguladores, ratificándolos como órganos desconcentrados con autonomía técnica y de gestión, y dotarlos de autonomía presupuestal, nuevas potestades y recursos humanos altamente calificados, y a la Secretaría de Energía otorgarle facultades para coordinar eficazmente al sector energético y planear las políticas públicas que propicien el incremento de los ingresos públicos y la seguridad energética de la nación. 8.Establecer un organismo público descentralizado, imparcial, sectorizado en la Secretaria de energía, encargado del control operativo y gestor del Sistema Nacional de Gasoductos, operando bajo reglas que garanticen el libre acceso y la reserva de capacidad. 11

12 Elementos para construir una Reforma Energética de gran calado 9.Reafirmar a PEMEX como ente totalmente público y absolutamente nacional. 10.Promover un nuevo modelo energético más transparente en el ejercicio de la renta petrolera y con la mira puesta en el futuro, mediante el diseño de un fondo que administre un porcentaje del incremento de la renta petrolera que se genere, para invertir en ahorros de largo plazo y pensiones. 11.Ampliar nuestra protección al medio ambiente, mejorando nuestro diseño institucional e incentivando las mejores prácticas, sean extractivas o generadoras de energía, y promoviendo la seguridad industrial en el sector. 12.Hacer de PEMEX un motor de promoción de una cadena de proveedores nacionales. 12

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