La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

ESCUELA SUPERIOR POLITÉCNICA DE CHIMBORAZO FACULTAD SALUD PUBLICA ESCUELA NUTRICIÓN Y DIETÉTICA CATÉDRA:EPIDEMIOLOGÍA NOMBRE: PIEDAD COLCHA SEMESTRE:SEGUNDOA.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "ESCUELA SUPERIOR POLITÉCNICA DE CHIMBORAZO FACULTAD SALUD PUBLICA ESCUELA NUTRICIÓN Y DIETÉTICA CATÉDRA:EPIDEMIOLOGÍA NOMBRE: PIEDAD COLCHA SEMESTRE:SEGUNDOA."— Transcripción de la presentación:

1 ESCUELA SUPERIOR POLITÉCNICA DE CHIMBORAZO FACULTAD SALUD PUBLICA ESCUELA NUTRICIÓN Y DIETÉTICA CATÉDRA:EPIDEMIOLOGÍA NOMBRE: PIEDAD COLCHA SEMESTRE:SEGUNDOA TEMA: LA PROVINCIA DE PASTAZA

2 LA PROVINCIA DE PASTAZA

3 LOCALIZACIÓN DE LA PROVINCIA DE PASTAZA Ubicación: Se localiza al centro de la Región Amazónica Ecuatoriana entre las coordenadas geográficas. Limites: NORTE: Provincia de Napo – SUR: Provincia de Morona Santiago – ESTE: Perú – OESTE: Tungurahua y Morona Santiago. Población: habitantes. Extensión: ,7 Km2. Código Telefónico: 03. Clima: Su clima es cálido y húmedo. Su temperatura media está entre 18 y 24 grados centígrados. Cantones: Pastaza (c.c. Puyo), Mera, Santa Clara y Arajuno. Actividad Económica: Agrícola y ganadera, madera contrachapada, licores y artesanías. Recursos Naturales: Caña, plátano, banano, naranjilla, yuca, tabaco, tabaco. Aeropuertos: Militar Amazonas, parroquia Shell.

4 * Pastaza es la provincia más grande de Ecuador y la más rica en biodiversidad. Constituye la mejor oportunidad para que el turismo se deleite al recorrer la selva tropical visitando las comunidades indígenas, rodeadas de vegetación y especies animales. *El 95% de la flora provincial es bosque,debido a la pluviosidad anual que varía entre y millones metros cúbicos, lo que favorece la formación de extensos y excelentes pastizales que propician el desarrollo del ganado vacuno.

5 *Su área casi en su totalidad es selva virgen. *Pastaza se extiende hacia la inmensa llanura del este. *El territorio comienza en la estribaciones de la cordillera oriental, más abajo de la población de Baños, con paisajes impresionantes, de montañas, ríos y llanura, no hay muchas elevaciones, una de ellas es el Habitahua, con 1820 m. * El sistema fluvial de la provincia es muy grande con gran cantidad de ríos pequeños y extensos, los principales son: el Conanaco, navegable en buena parte de su curso hacia el este; los ríos Pindoyacu, Conambo, Corrientes; el Bobonaza, que desemboca en el Pastaza; el Copataza, que es afluente del mismo Pastaza; los indios del río Tigre; y el caudaloso Pastaza, en el límite sur con la provincia de Morona, y que pasa a ser tributario del Amazonas.

6 HISTORIA El territorio amazónico ecuatoriano que se extiende hacia el Oriente de la región de Baños, se conocía, en la época colonia, como la provincia de La Canela. *La fundación del pueblo de Baños de Tungurahua, realizada por los religiosos dominicos en 1570, dio inicio a la ocupación española de la Región Oriental. Estos religiosos dominicos fueron los primeros en penetrar a esta región para su labor de evangelización y colonización. El padre Alvarado Valladares, en 1899 funda la población de Nuestra Señora de Pompeya, que luego se denominó El Puyo. *En 1959 en la presidencia de Camilo Ponce Enríquez, se creó la provincia de Pastaza y se designó, el Puyo, como su capital. Antiguas Culturas En la provincia de Pastaza, habitaban pueblos que pertenecían a las culturas huaorani, alama, záparo, shuar. Estos pueblos se han mantenido hasta la actualidad, también hay yumbos, todos en menor cantidad.

7 HIDROGRAFÍA Los ríos que cruzan la provincia de Norte a Sur son: el Shi-ripuno y el Tigüiño, tributarios del Cononaco, que es el límite septentrional con la provincia del Napo. Entre los ríos más importantes están el Pastaza y las aguas del Patate y el Chambo, cruza la cordillera Oriental de los Andes, forma la cascada de Agoyán y sale a la región Oriental para seguir por la planicie amazónica. Los ríos Pindoyacu y Conambo que corren por la planicie del centro oriente hasta unirse en el punto que comienza el río Tigre; el río Bobonaza que nace en las alturas de la cordillera de Siguin y continúa al Suroeste hasta unirse con el Pastaza; ríos igualmente importantes son el Curaray, Villano, Arajuno, Corrientes, Tigre, Copataza, entre otros. Atractivos Turísticos: Valle de Santa Clara, Parque Sumaco- Galeras Cascada de Mangayacu,Mirador de Mera, Balneario del río Alpayacu,Parque Nacional Llanganates.

8 Recursos Naturales: Maderas finas, petróleo, minerales, ganadería y agricultura. Industrias: El plan Pastaza se encuentra ejecutando proyectos de desarrollo forestal, maderero, ganadero, agrícola, agroindustrial y piscícola. Comercio: Productos agrícolas, maderas, ganado, artesanías, té y licores.

9 CULTURA *Pastaza es una provincia rica a nivel cultural ya que siete nacionalidades indígenas la habitan junto con la población civil común. Las principales nacionalidades indígenas son: Achuar, Andoa, Shuar, Kichwa, Shiwiar, Waorani, y Zapara. Estas comunidades indígenas han habitado la selva amazónica desde hace milenios. Sus formas de vida son: su gastronomía, música y cosmovisión además de sus variados lenguajes, las convierten en verdaderos atractivos antropológicos tanto para investigadores como turistas nacionales y extranjeros.

10 TURISMO *Hay varios proyectos turísticos y ecológicos que desarrollan sus actividades a nivel provincial y que ofrecen desde criaderos de animales silvestres, hasta centros de conservación de plantas medicinales. Una de las mejores formas de conocer la variedad cultural de Pastaza es visitando sus amigables comunidades indígenas en el interior de la provincia. Además la ciudad cuenta con museos, parques temáticos, paseos ecológicos, puentes colgantes, miradores, piscina de olas artificiales y muchos centros turísticos privados que le encantaran. El turismo es una prioridad en Pastaza.

11 ECOLOGÍA Pastaza es una provincia muy consiente de su influencia ecológica a nivel mundial ya que casi el 95% de su territorio esta comprendido por Selva Virgen. Se ha implementado varios proyectos a nivel provincial de carácter privado y público que buscan la protección ecológica del ambiente, preservando la flora y la fauna de la región. Muchos turistas y visitantes disfrutan de visitar y colaborar con dichos proyectos. *La población de Pastaza es consiente del aporte ecológico que realiza a la comunidad mundial al saber que mediante preservar sus bosques, ríos y fauna esta cooperando con el futuro sustentable del planeta entero.

12 producción Los pobladores de la zona producen artesanías de muy buena calidad, como: pieles de animales, instrumentos musicales, pectorales de madera, figuras en madera de balsa, cerámica, pinturas sobre corteza de árbol, adornos de plumas y pepas, collares, objetos de espino y chaquira. *La inmensidad de la selva con la inmensa riqueza de las maderas finas, plantas y arbustos raros, flores y hojas de extraordinarias propiedades, todo es motivo de atracción para el turismo científico, como también para el turismo de negocios. *La vida animal, representada por miles de animales de las más diversas especies y más raras características, son los atractivos para la caza y la pesca, como las más recias y fuertes experiencias para los turistas.

13 COMIDAS TÍPICAS Entre sus comidas típicas mencionamos un plato conocido con el nombre de "mayto", que consiste en una preparación de carne y plátano, envuelta en hoja de bijao. No dejamos de recomendar el sancocho de bagre y las comidas que se guisan con carne de guanta, danta y carachamas. Entre sus bebidas típicas, como en las demás provincias de la región, la chicha de yuca, de chonta, de plátano y las que se preparan con otras plantas y raíces como la guayusa y la ayahuasca.

14 DEMOGRAFÍA DE LA REGIÓN AMAZÓNICA Los pueblos indígenas, de diferentes etnias, han ocupado, desde hace cientos de años, los territorios de la región amazónica ecuatoriana. Ello consideran el territorio como un espacio de subsistencia para la comunidad, mas no para ocuparlo en forma individual o para negociarlo en venta. A la naturaleza la consideran como la Pacha Mama o la fuente de toda existencia, en la cual nace el ser humano, de la cual se obtiene alimento y cobijo. Basándose en este pensamiento educan a sus hijos e hijas, lo que ha servido, en parte, para que estos grupos humanos se mantengan a través de tantas generaciones, con su propia identidad.

15 Así están distribuidos en las diferentes zonas de la región oriental los pueblos. Quichuas, entre y habitantes. Shuar, en un número de personas. Achuar, en un número de habitantes en territorio ecuatoriano. Huaorani,. En el año 1956 existían aproximadamente 600 habitantes. Siona -Secoya, grupos reducidos de habitantes. Cobán, en un número reducido de 250 habitantes Grupos combinados de quichas-záparos y achuar-záparos

16 SITUACIÓN GEOGRÁFICA El territorio de Pastaza se inicia en las estribaciones de la Cordillera Oriental, de ésta forma parte la Cordillera de los Llanganates en donde se encuentran alturas como la de Cerro Hermoso, con 4.571m. En esta zona se presentan bosques compactos, formando pendientes que llegan hasta el río Pastaza y el bajo Oriente. Continúa por el este, hacia la extensa llanura Amazónica presentando pocas elevaciones. Casi la totalidad de su territorio se encuentra ocupado por selva virgen. La provincia de Pastaza está dividida en cuatro cantones, Mera, Santa Clara, Pastaza y Araujo. Cuenta con cuatro parroquias urbanas y dieciséis rurales. La capital de la provincia de Pastaza es el Puyo. Esta provincia tiene numerosos ríos.

17 DEMOGRAFÍA Esta provincia oriental es la menos poblada de la zona continental ecuatoriana ya que la mayor parte del territorio se encuentra cubierto de selvas. El número aproximado de habitantes es de Su densidad poblacional se estima en 2,3 habitantes por km 2. En el territorio de lo que hoy es la provincia de Pastaza, habitaron en tiempos pasados culturas aborígenes como los huaorani, shuar alama, záparos, quienes han sabido conservar su cultura hasta los tiempos actuales. Además habitan pueblos yumbos, cuya lengua es el quichua. La población de esta provincia también está conformada por migrantes y colonos de las otras regiones del país que llegaron con el sueño del oro negro, el petróleo.

18 ECONOMÍA En la provincia de Pastaza, los minerales constituyen un importante recurso natural, el oro, la plata, el sílice y el petróleo. Este último, de mayor importancia en la economía del país. Además es poseedora de una riqueza forestal magnífica, con especies como el cedro, caoba, copal y otros.Esta provincia cuenta con un extenso Jardín Botánico donde se pueden apreciar hermosas flores como las orquídeas. La riqueza forestal de esta provincia y de toda la región Amazónica debe ser preservada, porque de ella depende la supervivencia no solamente de las especies animales que allí habitan, sino también de la especie humana. Esta región es parte de la inmensa llanura Amazónica, considerada como el Pulmón del Mundo. Por lo cual es menester que se continúe controlando el trabajo de explotación de la madera por parte de las compañías madereras, a quienes se les debe exigir la reforestación inmediata de las zonas devastadas.

19 * El movimiento comercial de la provincia es bajo, se relaciona con la producción de té, ganadera, de bebidas alcohólicas, maderera y artesanías típicas de la región: cerámicas, tejidos, cerbatanas. *La actividad hotelera está en pleno desarrollo con el turismo ecológico. Los ríos ofrecen espacios para balnearios. Las ferias, que se realizan semanalmente, son interesantes para el turista, ya que en ellas conocen la cultura de los pueblos que habitan la provincia.

20 EDUCACIÓN Según los datos del INEC, la población estudiantil en 1990 estaba atendida en 14 establecimientos pre -primarios, 75 escuelas y 19 colegios, de los cuales dos dan educación técnica en artes industriales y agropecuaria. Existen también centros de formación artesanal al servicio de organizaciones indígenas. Como fiestas populares se consideran la conmemoración del Día del Oriente Ecuatoriano, el 12 de febrero, como recordatorio del descubrimiento del río Amazonas, por Francisco de Orellana en Los indígenas huaoranis festejan al árbol o la palmera de chonta, con ceremonias especiales.

21 * Los habitantes de la provincia de Pastaza son atendidos en el campo de la medicina con un buen número de profesionales. Para el año 1994 se contaba con cuatro hospitales generales y uno cantonal. La tradición también se conserva en la medicina. Los grupos indígenas la practican utilizando plantas para elaborar bebidas curativas y emplastos.

22 ORGANIZACIÓN DE LA FAMILIA El padre es el jefe de la familia, encargado de organizarla, luego esta la madre que se encarga de velar por el cuidado de sus hijos, el padre debe cumplir la función de trabajar para mantener y dar educación a sus hijos, se dedica principalmente a la caza, pesca, construcción de casa, coronas, bodoqueras, lanzas, etc. La madre tiene la función de cuidar a sus hijos, preparar la comida para toda la familia y lavar la ropa. Los hijos realizan las actividades de acuerdo a las necesidades de sus padres como ir de cacería y pesca, las hijas se encargan de limpiar la casa, cuidar a sus hermanos menores, trabajar la chacra, hacer chicha y a la crianza de animales domésticos.

23 SALUD Hemos observado que la demanda de la población referente a los servicios de la salud formal no es atendida adecuadamente, lo cual produce que el servicio público sea poco eficiente en una población que por ejemplo, el 93,85% de la muestra del estudio tiene algún signo/síntoma de mal nutrición y/o avitaminosis, poblaciones en cuyas consultas médicas de la Jornada de trabajo de abril 2001 presentaron un 45,98% como patología única o asociada a la parasitosis microscópica y un 17,11% de personas con lesiones no tan nuevas de escabiosis, en donde los pacientes con leishmaniasis no pueden recurrir a un tratamiento que escapa a su capacidad económica.

24 ECOLOGÍA DE PASTAZA La provincia de Pastaza posee una gran variedad ecológica, su flora y fauna es muy variada y única en la región. Pastaza es la provincia más grande del Ecuador. Posee ,7 Km. cuadrados de extensión. Su clima tropical húmedo.

25 LUGARES TURISTICOS *Parque Nacional Yasuni *Parque Acuático Morete Puyu *Parque Nacional Llanganates *Parques Ecológicos *Río Curaray * Museo Jacinto Dávila *Cascada Misterio De Los Dioses * Cascada De La Fundación Hola Vida *Cascada El Porvenir *Colonia Pindo Mirador *Cabalgatas En Caballo

26 BIBLIOGRAFIA Disponible en : [4 Diciembre 2009] Disponible en : Diciembre 2009] Disponible en : [5Diciembre 2009] Disponible en : [5Diciembre 2009] Disponible en : [3 Diciembre 2009]


Descargar ppt "ESCUELA SUPERIOR POLITÉCNICA DE CHIMBORAZO FACULTAD SALUD PUBLICA ESCUELA NUTRICIÓN Y DIETÉTICA CATÉDRA:EPIDEMIOLOGÍA NOMBRE: PIEDAD COLCHA SEMESTRE:SEGUNDOA."

Presentaciones similares


Anuncios Google