La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

La época de los Austrias

Presentaciones similares


Presentación del tema: "La época de los Austrias"— Transcripción de la presentación:

1 La época de los Austrias
Tema 7

2 El poder de los Austrias
Comenzó con el reinado de Carlos I (nieto de los Reyes Católicos) durante el siglo XVI, el cual fue nombrado también emperador de Alemania bajo el nombre de Carlos V. El imperio de Carlos I abarcaba: · Los reinos hispánicos · El imperio americano · Austria, Países Bajos, Milán,… Dedicó su reinado principalmente a : · Reorganizar la administración · Crear nuevos funcionarios (jueces, notarios, alguaciles,…) · Resolver los conflictos bélicos (entre católicos y protestantes)

3 El sucesor de Carlos I, tras su muerte, fue su hijo Felipe II, quien heredó todos los reinos menos Austria y el imperio alemán. Felipe II fue un defensor del catolicismo y luchó con protestantes y turcos musulmanes. Su principal éxito fue la Batalla de Lepanto en Peloponeso (Grecia) en Su ejercito fue uno de los más resistentes de Europa y estaba formado por tercios a los que pertenecían la caballería, los arcabuceros, los lanceros, los piqueros, …

4 La decadencia del Imperio
En el siglo XVII empezó a decaer el Imperio, sin que pudiesen hacer nada sus últimos reyes Felipe III, Felipe IV y Carlos II, principalmente por tres factores: · La hambruna (dificultad para encontrar alimentos) · Las epidemias (enfermedades que afectaron a la población) · Las guerras (hizo que descendiera la población) También influyó la pobreza debido a la poca cantidad de oro y plata que llegaba de América apareciendo un gran número de mendigos y vagabundos. Esta pobreza provocó la emigración a América de los campesinos.

5 Fue en la Guerra de los Treinta Años ( ) cuando los ejércitos de España y Austria cayeron derrotados. Finalizó esta guerra al firmar la Paz de Westfalia, en la que España perdió Portugal y territorios centroeuropeos convirtiéndose así en un país de segundo orden. El punto final del imperio de los Austrias fue la muerte sin descendencia de Carlos II.

6 Las actividades económicas
La agricultura fue la principal fuente de riqueza durante esta época que utilizaban la técnica del barbecho, consistente en dejar parcelas de tierras sin sembrar durante varios ciclos vegetativos para recuperar y almacenar material orgánico y humedad, para cultivar sus cosechas. Tanto los cereales como las legumbres producían poca cosecha. La ganadería se dedicó a la trashumancia, que es el paso del ganado de las dehesas de verano a las de invierno o viceversa.

7 La artesanía tuvo una gran expansión gracias al exportar productos a América (cuero, tejidos, cerámica,…) El comercio también tuvo su importancia ya que llegaba a España: oro, plata, cacao, azúcar, tabaco, café,… a través de los barcos que llegaban al Puerto de Sevilla (El Arenal). Por otro lado, el comercio interior era escaso, ya que no había buenas vías de comunicación y el transporte era lento (carros y mulas)

8 La sociedad estamental
La sociedad estaba dividida en dos estamentos, en dos grupos a los que se pertenecía por nacimiento o herencia: · Los privilegiados: estaba formada por el clero y la nobleza que gozaban de ciertas ventajas como: · Poder llevar armas · No pagar impuestos · Eran juzgados de distinta manera · Residían en castillos o mansiones

9 · Los no privilegiados: estaba formado por campesinos y los habitantes de las ciudades. Estos no gozaban de las ventajas de los privilegiados: · No podían llevar armas. · Pagaban impuestos. · Trabajaban para los propietarios. · No podían acceder a altos cargos. Dentro de esta clase se podían diferenciar: · Alta burguesía : propietarios, banqueros, notarios, … · Pequeña burguesía : artesanos, campesinos, mercaderes, … · Pueblo llano: jornalero, mendigo, criado,…

10 El Siglo de Oro El Siglo de Oro es la época de más apogeo de la cultura española. En Literatura destacaron: ·Góngora y Quevedo en poesía · Lope de Vega y Calderón de la Barca en teatro · Miguel de Cervantes por su novela El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha. En Arquitectura destacó la construcción de palacios (El Escorial) e Iglesias (catedral de Granada o de Santiago de Compostela) así como las plazas mayores (Madrid o Salamanca)

11 El Siglo de Oro (Cont.) En Escultura destacaron: · Las imágenes religiosas de gran dramatismo (imaginería) En pintura destacaron: · José de Ribera (La mujer barbuda), Bartolomé Esteban Murillo (Muchachos comiendo uvas y melón) y Francisco de Zurbarán (San Hugo en el refectorio de los cartujos) y Diego Velázquez (Las Meninas)

12 BATERIA DE PREGUNTAS TIPO EXAMEN
1.- ¿Quién fue el primer monarca de la dinastía de los Austrias? ¿Qué hizo? 2.- La batalla de Lepanto. ¿Qué? ¿Cuándo? ¿Quiénes? ¿Quién venció? 3.- ¿Qué oficiales integraban los tercios? 4.- ¿Contra quién luchó Felipe II? 5.- ¿Cuáles fueron las causas de la decadencia del imperio? 6.- ¿Quiénes fueron los últimos monarcas de la dinastía de los Austrias? 7.- ¿Qué ocurrió en la Paz de Westfalia? 8.- ¿Quiénes eran los validos? 9.- Vocabulario: Técnica de barbecho, trashumancia, mercader, pícaro, armador, validos y arriero Artesanía y comercio del siglo XVI

13 BATERIA DE PREGUNTAS TIPO EXAMEN
11.- ¿Cómo estaba dividida la sociedad en la edad moderna? 12.- ¿A que se le llamó Siglo de Oro? 13.- Personajes históricos: Carlos I, Felipe II, Miguel de Cervantes, Lope de Vega, Martin Lutero y Francisco Quevedo Arquitectura del Siglo de Oro La Guerra de los Treinta Años. ¿Qué? ¿Cuándo? ¿Quiénes? ¿Quién venció? 16.- ¿Qué fue la reforma protestante? 17.- Diferencias entre los privilegiados y los no privilegiados


Descargar ppt "La época de los Austrias"

Presentaciones similares


Anuncios Google