La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

La OPEP. La OPEP (Organización de Países Exportadores de Petróleo) organización intergubernamental, con sede en Viena. La OPEP (Organización de Países.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "La OPEP. La OPEP (Organización de Países Exportadores de Petróleo) organización intergubernamental, con sede en Viena. La OPEP (Organización de Países."— Transcripción de la presentación:

1

2 La OPEP. La OPEP (Organización de Países Exportadores de Petróleo) organización intergubernamental, con sede en Viena. La OPEP (Organización de Países Exportadores de Petróleo) es una organización intergubernamental, con sede en Viena. Creada como respuesta a la bajada del precio oficial del petróleo de las grandes compañías distribuidoras en 1960 (que eran extranjeras). Creada como respuesta a la bajada del precio oficial del petróleo de las grandes compañías distribuidoras en 1960 (que eran extranjeras). La creación de la OPEP provocó el rechazo de los países industrializados y de las grandes Compañías Petroleras. La creación de la OPEP provocó el rechazo de los países industrializados y de las grandes Compañías Petroleras.

3 O RÍGENES fundada en Bagdad por iniciativa del Gobierno de Venezuela, el ministro de Energía y Minas venezolano Juan Pablo Pérez Alfonzo y el ministro de Petróleo y Recursos Minerales de Arabia Saudita. fundada en Bagdad por iniciativa del Gobierno de Venezuela, el ministro de Energía y Minas venezolano Juan Pablo Pérez Alfonzo y el ministro de Petróleo y Recursos Minerales de Arabia Saudita. Reconocida el 6 de noviembre de 1962 por la Organización de las Naciones Unidas (ONU). La OPEP tuvo inicialmente su sede en Ginebra (Suiza) y después trasladó su sede a Viena. Reconocida el 6 de noviembre de 1962 por la Organización de las Naciones Unidas (ONU). La OPEP tuvo inicialmente su sede en Ginebra (Suiza) y después trasladó su sede a Viena. Los países miembros lograron un significativo aumento del precio del petróleo, sobre todo en los años 1973, 1974 y 1979, y una mayor participación y control sobre la explotación realizada en sus territorios. Los países miembros lograron un significativo aumento del precio del petróleo, sobre todo en los años 1973, 1974 y 1979, y una mayor participación y control sobre la explotación realizada en sus territorios.

4 O BJETIVOS DE L A OPEP Coordinar y unificar las políticas petroleras para garantizar unos precios justos y estables. Coordinar y unificar las políticas petroleras para garantizar unos precios justos y estables. el abastecimiento eficiente, económico y regular de petróleo a los países consumidores y un rendimiento justo del capital de los inversores. el abastecimiento eficiente, económico y regular de petróleo a los países consumidores y un rendimiento justo del capital de los inversores. La OPEP sirve para ayudar a alguno de sus miembros en caso de que no pueda satisfacer la cuota de producción y regula el nivel de explotación para la buena administración de un recurso que no es renovable; además, evita una posible guerra de precios y competencias. La OPEP sirve para ayudar a alguno de sus miembros en caso de que no pueda satisfacer la cuota de producción y regula el nivel de explotación para la buena administración de un recurso que no es renovable; además, evita una posible guerra de precios y competencias.

5 E STRUCTURA integrada por cinco países fundadores: Arabia Saudita, Irak, Irán, Kuwait, Venezuela. integrada por cinco países fundadores: Arabia Saudita, Irak, Irán, Kuwait, Venezuela. Posteriormente, la organización se amplió con siete miembros más: Argelia, Angola, Ecuador, Nigeria, Emiratos Árabes Unidos, Libia, Catar Posteriormente, la organización se amplió con siete miembros más: Argelia, Angola, Ecuador, Nigeria, Emiratos Árabes Unidos, Libia, Catar Otros países productores de petróleo, aunque no son integrantes de la OPEP, como Sudán, México, Noruega, Rusia, y Egipto, participan regularmente como observadores en las reuniones ordinarias del grupo. Otros países productores de petróleo, aunque no son integrantes de la OPEP, como Sudán, México, Noruega, Rusia, y Egipto, participan regularmente como observadores en las reuniones ordinarias del grupo.

6 PaísLocalizaciónAño de Ingreso Arabia Saudita Medio Oriente 1960 ArgeliaAfrica1969 Emiratos Árabes Unidos Medio Oriente 1967 IndonesiaAsia1962 Irán 1960 Iraq 1960 Kuwait 1960 LibiaAfrica1962 NigeriaAfrica1971 Qatar 1961 Venezuela Sur América 1960

7 La Junta de gobernadores: Está formada por altos funcionarios que designan cada país, que en la jerga de la OPEP se denominan gobernadores. La junta de gobernadores es un organismo que lleva el día a día de los problemas que afectan a la OPEP y preparan la agenda que resuelven los ministros. La Junta de gobernadores: Está formada por altos funcionarios que designan cada país, que en la jerga de la OPEP se denominan gobernadores. La junta de gobernadores es un organismo que lleva el día a día de los problemas que afectan a la OPEP y preparan la agenda que resuelven los ministros. Secretariado: El secretario general de la OPEP es el representante legal de la OPEP y su principal portavoz. Dirige el día a día del secretariado general del grupo, teniendo un papel muy relevante en el estudio de las condiciones del mercado de petróleo. También coordina la política de relaciones públicas de la OPEP y su departamento legal. Secretariado: El secretario general de la OPEP es el representante legal de la OPEP y su principal portavoz. Dirige el día a día del secretariado general del grupo, teniendo un papel muy relevante en el estudio de las condiciones del mercado de petróleo. También coordina la política de relaciones públicas de la OPEP y su departamento legal. Comisión de Economía: La comisión se centra en los estudios de mercado de la oferta y demanda. Se encarga de vigilar la situación en los mercados, los precios del petróleo y prepara los proyectos de resoluciones que se discuten en la conferencia. A diferencia de la junta de gobernadores, que tiene un papel más político, la comisión de economía, es técnica. Comisión de Economía: La comisión se centra en los estudios de mercado de la oferta y demanda. Se encarga de vigilar la situación en los mercados, los precios del petróleo y prepara los proyectos de resoluciones que se discuten en la conferencia. A diferencia de la junta de gobernadores, que tiene un papel más político, la comisión de economía, es técnica.

8 H ISTORIA Años de formación de la OPEP, en los que la organización trataba de reafirmar los derechos de los países miembros en un mercado de petróleo internacional dominado por el grupo de las compañías multinacionales, conocidas como las "Siete Hermanas". Años de formación de la OPEP, en los que la organización trataba de reafirmar los derechos de los países miembros en un mercado de petróleo internacional dominado por el grupo de las compañías multinacionales, conocidas como las "Siete Hermanas". Las actividades generalmente fueron discretas, ya que la OPEP estaba estableciendo sus objetivos, creando la Secretaría, adoptando resoluciones y negociando con las empresas. El número de miembros se incrementó a diez en la década de los 70 Las actividades generalmente fueron discretas, ya que la OPEP estaba estableciendo sus objetivos, creando la Secretaría, adoptando resoluciones y negociando con las empresas. El número de miembros se incrementó a diez en la década de los 70

9 La OPEP adquirió relevancia internacional durante esta década.los países miembros tomaban el control del sector petrolero y adquirían voz y voto a la hora de fijar los precios del petróleo en el mercado mundial. La OPEP adquirió relevancia internacional durante esta década.los países miembros tomaban el control del sector petrolero y adquirían voz y voto a la hora de fijar los precios del petróleo en el mercado mundial. Hubo dos crisis en el precio del petróleo: por el embargo del petróleo árabe en 1973 y por el estallido de la revolución iraní en Ambos desembocaron en un incremento de los precios del petróleo. Hubo dos crisis en el precio del petróleo: por el embargo del petróleo árabe en 1973 y por el estallido de la revolución iraní en Ambos desembocaron en un incremento de los precios del petróleo. La primera cumbre de jefes de estado de la OPEP se celebró en Argel en marzo de La organización admitió a su undécimo y último país miembro -Nigeria- en La primera cumbre de jefes de estado de la OPEP se celebró en Argel en marzo de La organización admitió a su undécimo y último país miembro -Nigeria- en 1971.

10 Los precios llegaron a los máximos a principios de la década debido a la revolución iraní y el arranque de la guerra entre Irak e Irán, en la que ambos bandos bombardearon sus yacimientos y refinerías. Los elevados precios también fomentaron la exploración, con lo que la demanda del crudo de la OPEP bajo. Los precios llegaron a los máximos a principios de la década debido a la revolución iraní y el arranque de la guerra entre Irak e Irán, en la que ambos bandos bombardearon sus yacimientos y refinerías. Los elevados precios también fomentaron la exploración, con lo que la demanda del crudo de la OPEP bajo. Arabia Saudita, que actuaba como productor "bisagra", reaccionó recortando su producción para mantener el precio alto. A finales del año1985, tras múltiples advertencias, Arabia Saudita abandonó la posición de bisagra y elevó su producción, lo que provocó un desplome de los precios en 1986 (produciéndose así la tercera crisis del precio del petróleo). Arabia Saudita, que actuaba como productor "bisagra", reaccionó recortando su producción para mantener el precio alto. A finales del año1985, tras múltiples advertencias, Arabia Saudita abandonó la posición de bisagra y elevó su producción, lo que provocó un desplome de los precios en 1986 (produciéndose así la tercera crisis del precio del petróleo). Hacia el final de la década, los precios aumentaron, pero sin llegar a los elevados niveles de principios de los ochenta. Hacia el final de la década, los precios aumentaron, pero sin llegar a los elevados niveles de principios de los ochenta. Los asuntos relacionados con el medio ambiente Los asuntos relacionados con el medio ambiente comenzaron a introducirse en la agenda internacional comenzaron a introducirse en la agenda internacional

11 La década comienza con la invasión iraquí de Kuwait, que dispara el precio del petróleo por encima de los 30 dólares por barril. El resto de miembros de la OPEP responden elevando su producción. La década comienza con la invasión iraquí de Kuwait, que dispara el precio del petróleo por encima de los 30 dólares por barril. El resto de miembros de la OPEP responden elevando su producción. Desde entonces, los precios permanecieron relativamente estables hasta La crisis asiática, que redujo sustancialmente la demanda, sumada a un incremento de producción de la OPEP, provocó el colapso de los precios. Tras caer a 14,22 dólares por barril, la llegada de un nuevo gobierno a Caracas mejoró las relaciones entre Arabia Saudita y Venezuela. Desde entonces, los precios permanecieron relativamente estables hasta La crisis asiática, que redujo sustancialmente la demanda, sumada a un incremento de producción de la OPEP, provocó el colapso de los precios. Tras caer a 14,22 dólares por barril, la llegada de un nuevo gobierno a Caracas mejoró las relaciones entre Arabia Saudita y Venezuela.

12 Con su política petrolera, el fallecido presidente venezolano Hugo Chávez, contribuyó de forma decisiva a sacar a la OPEP de una profunda crisis y a elevar los precios del oro negro en cerca de un mil por cien durante sus mandatos. Con su política petrolera, el fallecido presidente venezolano Hugo Chávez, contribuyó de forma decisiva a sacar a la OPEP de una profunda crisis y a elevar los precios del oro negro en cerca de un mil por cien durante sus mandatos. El nuevo gobierno de Hugo Chávez Aprovecha las mejores relaciones diplomáticas entre Irán y Arabia Saudita, llegando a convencer a sus socios de instaurar un mecanismo para ajustar el precio bruto del crudo petróleo. Para junio del 2000 el precio del barril había llegado a un promedio de 26 dólares básicamente debido a la inesperada demanda de los mercados asiáticos. El nuevo gobierno de Hugo Chávez Aprovecha las mejores relaciones diplomáticas entre Irán y Arabia Saudita, llegando a convencer a sus socios de instaurar un mecanismo para ajustar el precio bruto del crudo petróleo. Para junio del 2000 el precio del barril había llegado a un promedio de 26 dólares básicamente debido a la inesperada demanda de los mercados asiáticos.

13 La OPEP reacciona a los altos precios con aumentos de su producción, pero un fuerte incremento de la demanda, debido a la emergencia de China e India como grandes consumidores, sumado a problemas de producción (el paro petrolero en Venezuela a partir de diciembre de 2002 y la invasión de Irak en marzo de 2003) provocaron nuevas subidas de los precios. El crudo alcanzó prácticamente los 80 dólares por barril en el verano-invierno de A mediados de julio de 2007 el valor se sitúa por encima de los 72 dólares por barril. Desde octubre de este año se sitúa por encima de los 90 dólares por barril. En 2008 el Gobierno de Indonesia anuncio que se desligaría de la Organizacion, sin embargo siguió siendo miembro hasta fines de año.

14 E L CONVENIO DE B AGDAD Por invitación de la República de Irak, la Conferencia de los Países Exportadores de Petróleo, se reunieron en Bagdad del 10 al 14 de septiembre de 1960 Por invitación de la República de Irak, la Conferencia de los Países Exportadores de Petróleo, se reunieron en Bagdad del 10 al 14 de septiembre de 1960 Dieron origen a las resoluciones 1 y 2 donde se expresa el objetivo de ser el órgano de consulta de los países miembros para coordinar y unificar las políticas petroleras respectivas, con el fin de acordar las acciones más convenientes, determinar los medios más eficaces de resguardar, individual y colectivamente los intereses de los estados miembros. Dieron origen a las resoluciones 1 y 2 donde se expresa el objetivo de ser el órgano de consulta de los países miembros para coordinar y unificar las políticas petroleras respectivas, con el fin de acordar las acciones más convenientes, determinar los medios más eficaces de resguardar, individual y colectivamente los intereses de los estados miembros.

15 E L PETRÓLEO DE ESQUISTO CAMBIARÁ EL MERCADO ENERGÉTICO R EDACCIÓN E L PETRÓLEO DE ESQUISTO CAMBIARÁ EL MERCADO ENERGÉTICO R EDACCIÓN BBC M UNDO M IÉRCOLES, 15 DE MAYO DE 2013 Un aumento mayor de lo esperado en las reservas de petróleo de esquisto de Estados Unidos está por cambiar el equilibrio global de poder entre los productores nuevos y existentes, según un informe.

16 A lo largo de los próximos cinco años, EE.UU. representará una tercera parte de los nuevos suministros de petróleo, tal como indica la Agencia Internacional de Energía (AIE). EE.UU. pasará de ser el principal importador del mundo a un exportador neto. EE.UU. pasará de ser el principal importador del mundo a un exportador neto. Como resultado, la demanda por crudo de los países productores del Medio Oriente disminuirá. "América del Norte ha desatado un impacto de oferta que envía señales a todo el mundo", dijo la directora ejecutiva de la AIE, Maria van der Hoeven. El aumento en la producción estadounidense reconfigurará toda la industria, de acuerdo con la AIE, que formuló esta predicción en su reporte semestral, que examina las tendencias en abastecimiento y demanda de petróleo durante los próximos cinco años, un reporte seguido con mucho interés. La AIE señaló que espera que EE.UU. supere a Rusia como el productor más La AIE señaló que espera que EE.UU. supere a Rusia como el productor más grande de gas del mundo de aquí a 2015 y se convierta en "prácticamente autosuficiente" en sus necesidades de energía para El aumento en la producción estadounidense implica que, nuevamente según el informe, la dependencia mundial en petróleo de países productores tradicionales en Medio Oriente, que forman la mayoría de la OPEP (Organización de Países Exportadores de Petróleo), terminará pronto. El aumento en la producción estadounidense implica que, nuevamente según el informe, la dependencia mundial en petróleo de países productores tradicionales en Medio Oriente, que forman la mayoría de la OPEP (Organización de Países Exportadores de Petróleo), terminará pronto.

17 La Organización del Tratado del Atlántico Norte

18 ¿Q UÉ ES LA OTAN? Es un organismo regional calificado como una organización de defensa colectiva y asistencia mutua en caso de la agresión. Es un organismo regional calificado como una organización de defensa colectiva y asistencia mutua en caso de la agresión. La integran 28 estados que se basan en el tratado de Washington creada el 4 de abril de 1949, procurando llevar a cabo su labor de protección a partir de los principios de la carta de las naciones unidas La integran 28 estados que se basan en el tratado de Washington creada el 4 de abril de 1949, procurando llevar a cabo su labor de protección a partir de los principios de la carta de las naciones unidas.

19 O RIGENES DE LA OTAN 1945 y 1949 postguerra de la segunda Guerra mundial. Preocupación por la política asi como por los métodos expansionistas de la Unión Soviética y 1949 postguerra de la segunda Guerra mundial. Preocupación por la política asi como por los métodos expansionistas de la Unión Soviética y 1949 Serie de acontecimientos politicos: 1947 y 1949 Serie de acontecimientos politicos: Amenazas directas sobre la soberania de Noruega, Grecia, Turquia, y otros paises. golpe de estado de Checoslovaquia..etc. Amenazas directas sobre la soberania de Noruega, Grecia, Turquia, y otros paises. golpe de estado de Checoslovaquia..etc. Negociaciones con EEUU y canada para la creacion de una alianza unica de atlantico norte. Negociaciones con EEUU y canada para la creacion de una alianza unica de atlantico norte.

20 E VOLUCION La evolución de la organización ha ido produciendo una complicación de la estructura y una multiplicación de los órganos que la integran. La evolución de la organización ha ido produciendo una complicación de la estructura y una multiplicación de los órganos que la integran. Guerra fría. el principal objetivo era mantener las capacidades para enfrentar cualquier agresión de la US y el pacto de Varsovia; tras la caída del muro de Berlín algunos sugirieron la innecesaridad de dicha organización. Guerra fría. el principal objetivo era mantener las capacidades para enfrentar cualquier agresión de la US y el pacto de Varsovia; tras la caída del muro de Berlín algunos sugirieron la innecesaridad de dicha organización. Hoy la OTAN contribuye a la lucha contra el terrorismo y ha incrementado su participación en misiones internacionales de apoyo a la paz. Hoy la OTAN contribuye a la lucha contra el terrorismo y ha incrementado su participación en misiones internacionales de apoyo a la paz.

21 T AREAS F UNDAMENTALES..

22 T RATADO DEL A TLÁNTICO N ORTE

23 E L 4 DE ABRIL DE 1949…

24 E STADOS M IEMBROS

25 E STRUCTURA P OLÍTICA


Descargar ppt "La OPEP. La OPEP (Organización de Países Exportadores de Petróleo) organización intergubernamental, con sede en Viena. La OPEP (Organización de Países."

Presentaciones similares


Anuncios Google