La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Extractivismo y Militarismo en América ¿QUE ES EL EXTRACTIVISMO? Extractivismo: Forma de organizar la economía de un país basada.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Extractivismo y Militarismo en América ¿QUE ES EL EXTRACTIVISMO? Extractivismo: Forma de organizar la economía de un país basada."— Transcripción de la presentación:

1 Extractivismo y Militarismo en América Latina

2 @laboratoriodpaz ¿QUE ES EL EXTRACTIVISMO? Extractivismo: Forma de organizar la economía de un país basada en 4 características: 1) Alta dependencia de la extracción intensiva de Recursos Naturales 2) Realizada en grandes volúmenes (tendencia a la monoproducción / monocultivo), 3) Con muy bajo procesamiento (valor agregado) y 4) destinado para su venta en el exterior (exportación). (Colectivo Casa de Bolivia)

3 @laboratoriodpaz Por extractivismo entendemos la apropiación de los bienes comunes, de modo directo o indirecto, para convertirlos en mercancías. Es una fase diferente del modelo neoliberal luego de la primera etapa, anclada en las privatizaciones, la apertura comercial y financiera y la desregulación laboral. Es un proceso más especulativo que productivo: las inversiones son mínimas y el retorno del capital es tan veloz como sucede en el sistema financiero. (Raúl Zibechi)

4 @laboratoriodpaz ¿QUE ES EL MILITARISMO? Ideología que atribuye a los militares una función y una posición predominante en la sociedad para su funcionamiento. Exaltación y primacía de los valores y modelos de comportamiento militar sobre otro tipo de comportamientos civilistas: autoridad, disciplina, orden jerárquico, obediencia, homogeneización del pensamiento, mitificación del uso de la fuerza para la resolución de los conflictos.

5 @laboratoriodpaz El capitalismo militariza de diferentes maneras, hay que entender que la militarización no es sólo poner un soldado o una base militar en algún lugar, sino convertir las políticas en políticas con visión militarista, en políticas con visión de enemigo. (Ana Esther Cerceña)

6 @laboratoriodpaz América Latina ha podido mantenerse al margen de la actual crisis económica mundial AL: Evolución de la pobreza y la indigencia, (CEPAL)

7 @laboratoriodpaz En general, América Latina ha tenido muy buen desempeño durante la última década, especialmente a raíz del apetito de China por los recursos naturales de la región, lo que propulsó un alza en los precios de las materias primas (…) El auge en los precios de sus mercancías ha beneficiado a todas las economías de la región. Comercio entre Asia y América Latina entre 2006 y Fuente: Cepal

8 @laboratoriodpaz Los precios más elevados del petróleo han beneficiado a países exportadores de hidrocarburos como Bolivia, Colombia y Venezuela y, en menor medida, a Ecuador y México. Chile y el Perú cosecharon ganancias derivadas de los niveles sin precedentes de los precios de metales y minerales. (Informe ONU 2006)

9 @laboratoriodpaz Distribución de las exportaciones en las 500 mayores empresas de América Latina (2011) Fuente: AméricaEconomía Intelligence

10 @laboratoriodpaz El 28% de las exportaciones realizadas por las 500 mayores empresas de América Latina son eso: minerales extraídos a la fuerza del subsuelo y enviados al otro extremo del mundo. Es plausible que el dominio de la tierra en la matriz exportadora no hará más que profundizarse por dos factores: el desplazamiento de la frontera agrícola en Brasil y en Argentina, de la mano de la soja, y los extensivos descubrimientos de petróleo a metros de profundidad, allí donde brota la costa atlántica brasileña. Súmele los posibles depósitos de shale gas en Argentina, y probablemente el 22% de ambas industrias (petróleo/gas y agroindustria) aumentará significativamente en las próximas décadas.

11 @laboratoriodpaz Ranking principales empresas América Latina (2011)

12 @laboratoriodpaz La expansión del extractivismo ha ocasionado que los principales conflictos sociales en América latina hoy son protagonizados por comunidades en lucha contra los grandes proyectos extractivos de minería. Durante el 2012 que existían 184 conflictos regionales activos, cinco de ellos transfronterizos, involucrando a 253 comunidades afectadas. (Observatorio Latinoamericano de Conflictos Ambientales)

13 @laboratoriodpaz ECUADOR El 5 de marzo de 2012 se firmó primer contrato de minería a gran escala para una minería de cobre ubicada a cielo abierto, en la provincia amazónica de Zamora Chinchipe. La comunidad Kichwa de Sarayacu, en la parroquia Pastaza de la amazonía ecuatoriana tras una década de lucha contra la explotación petrolera en sus territorios ganaron en julio de 2012 un juicio en la Corte IDH que obliga al gobierno a realizar un proceso de consulta previa, libre e informada a la comunidad. El 15 de agosto pasado, Rafael Correa anunció la finalización por decreto de la llamada Iniciativa Yasuní-ITT, propuesta por los movimientos sociales: dejar los hidrocarburos ubicados dentro del Parque Nacional Yasuní bajo tierra en aras de conservar la rica biodiversidad de la zona

14 @laboratoriodpaz BOLIVIA -Decisión de construir una carretera que atraviese el Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis), donde habitan aproximadamente indígenas. Organizaciones indígenas han denunciado que el proyecto responde no solo a la necesidad de seguir expandiendo los cultivos de hoja de coca, sino fundamentalmente para iniciar la explotación de los recursos petroleros. El 25 de septiembre de 2011 se escenificó una violenta represión del gobierno contra la marcha en defensa del Tipnis. Ese año murieron 4 personas defendiendo los derechos indígenas sobre el territorio. - Ante la avanzada de la vocación minera, la Liga de Defensa del Medio Ambiente en Bolivia ha caracterizado los últimos años como de retroceso histórico, y el gobierno de Morales como la pérdida del rumbo inicial de lo que debió ser un proceso de cambio.

15 @laboratoriodpaz PERÚ -Los proyectos extractivistas, según el grupo Entre Río y Río, suman 20 millones de hectáreas entregadas para explotación minera- - El proyecto Minas Conga, ubicado a 73 kilómetros de la ciudad de Cajamarca, cuya viabilidad había omitido la consulta previa y los estudios de impacto ambiental, activó la resistencia popular en defensa de los reservorios de agua que iban a ser afectados. En noviembre del 2011 se realizó un paro indefinido en la región. A finales de mes comuneros y policías se enfrentaron, con heridos de bala y detenidos. Posteriormente se realizó una Marcha Nacional por la Defensa del Agua, donde participaron unas 20 mil personas a su llegada a Lima, logrando detener el proyecto. - La Defensoría del Pueblo ha registrado que el 60% de los conflictos son de naturaleza socioambiental.

16 @laboratoriodpaz ARGENTINA - La resistencia de los mapuches a la minería se ha hecho sentir al sur del país, en Neuquén, donde se ubican dos de los yacimientos petrogasíferos más grandes de la Argentina: el de Loma de la Lata, y el de Vaca Muerta. Tras la nacionalización de YPF anunciada por el gobierno de Cristina Kirchner, las últimas noticias hablan que Chevron invertirá capitales en la petrolera, lo que algunos califican como reprivatización de la empresa. Llega a nuestro territorio una de las empresas más contaminantes del continente, expresó un comunicado de la Confederación Mapuche del Neuquén, quienes el ocuparon dos pozos petroleros de Vaca Muerta para rechazar los acuerdos con Chevron.

17 @laboratoriodpaz MEXICO - Los pasados 8 y 9 de junio del 2013, se realizó el Segundo Encuentro de Pueblos en Resistencia en la comunidad de Cuevas de los Seres municipio de Huautepec Teotitlan de Flores Magon, Oaxaca, con la participación de 500 personas de más de 30 comunidades indígenas mazatecas, zapotecas, chatinas, mixtecas y chinantecas, entre otras. Los primeros cuatro acuerdos expresan el rechazo al desarrollo de proyectos de megaminería en los territorios: Defender nuestras tierras y territorios; No vender nuestras tierras a las empresas nacionales y transnacionales; No permitir megaproyectos en nuestros territorios y no contaminar nuestro medio ambiente y trabajar nuestras tierras con métodos agroecológicos.

18 @laboratoriodpaz VENEZUELA -El pasado fue asesinado el cacique yukpa Sabino Romero, ícono de la resistencia indígena en el país a los planes de expansión de la explotación de carbón en la Sierra del Perijá. - Las comunidades kariñas de Tascabaña, estado Anzoátegui, quienes para no perder los beneficios pagados por PDVSA (un mercado popular, un centro médico, etc), tienen temor de denunciar la contaminación por gas de sus afluentes tradicionales de agua, perdiendo sus cultivos y conucos para el autoabastecimiento. - En la frontera con Brasil comunidades pemonas desarmaron en dos oportunidades a funcionarios del Ejército Bolivariano que estaban ejerciendo de manera ilegal la minería de oro en territorios indígenas, para comercializar el oro.

19 @laboratoriodpaz La militarización para asegurar el flujo de capitales desde y a través de América Latina no proviene solo de Estados Unidos

20 @laboratoriodpaz No hay extractivismo, no hay minería, no hay soja, no hay monocultivos, sin militarización de la sociedad… Esto no es que sea un error, la militarización es parte de modelo. No hay minería a cielo abierto, mega minería, sin militarismo. Uno puede no verlo en la ciudad donde vive, si vive en la ciudad, pero si se acerca un poco verá un entorno cada vez más militarizado. Y en paralelo a la militarización, va la criminalización de las protestas Raúl Zibechi

21 @laboratoriodpaz La criminalización en países de América Latina confirma que ésta ocurre con el objetivo de intimidar o acallar las voces y acciones de resistencia frente a actividades y proyectos extractivos, tanto mineros como de hidrocarburos, y en algunos casos actividades agroindustriales o la aprobación de leyes funcionales a esas mismas actividades, las que son de interés de empresas o de los Estados, sean éstos neoliberales o que se autodefinen de izquierda. (Libro Cuando tiemblan los derechos: Extractivismo y criminalización en América latina)

22 @laboratoriodpaz La criminalización de la protesta social puede tomar diferentes rasgos: - Muchos Estados, como Argentina, Canadá, Chile, Ecuador, Guatemala, Panamá recurren abusivamente a una amplia gama de tipificaciones penales para obtener la condena a veces a largas penas de los manifestantes. Estos son tratados como delincuentes, o aún más, a veces como terroristas. (Legislación antiterrorista) -Igualmente, Estados como Perú, Colombia o Ecuador instrumentalizan su responsabilidad de mantenimiento del orden, para establecer regímenes excepcionales y tornar ilegales las manifestaciones acallando de esa forma la protesta. -Utilización abusiva y desproporcionada de la violencia contra los manifestantes que llevó en algunos casos a ejecuciones extrajudiciales de manifestantes como en Chile, en Colombia, en Ecuador, en Guatemala, en México, en Panamá y en Perú. -(La protesta social pacífica: Un derecho en las Américas. FIDH)

23 @laboratoriodpaz COMPRA DE ARMAS América Latina gastó 34.1 mil millones de dólares en armas y defensa el año pasado –un aumento de 4.2% respecto de las cifras del 2011–mientras que estos gastos bajaron en el resto del mundo. Los gastos militares a nivel mundial en el 2012 llegaron a 1.7 billones de dólares, o 2.5 % del PIB global. En América Latina, el gasto en defensa fue de aproximadamente el 4% de su PIB total. Paraguay tuvo el mayor incremento en un año (43%), seguido por Venezuela (42%). A nivel global, Venezuela tuvo el lugar 13 entre los importadores de armas entre el 2008 y el 2012, con el 2% de las entregas a nivel mundial. Ese país ahora debe a Rusia 4 mil millones de dólares por equipamiento militar recientemente adquirido, mientras que la nación petrolera enfrenta tensiones tanto internas como externas. (SIPRI).

24 @laboratoriodpaz ¡Gracias por su atención!


Descargar ppt "Extractivismo y Militarismo en América ¿QUE ES EL EXTRACTIVISMO? Extractivismo: Forma de organizar la economía de un país basada."

Presentaciones similares


Anuncios Google