La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Con ilustraciones e información del libro Presencia y Simbolismo del Traje Nacional de Panamá –Edgardo De León Madariaga. Por: Rafaela Candanedo y Mikel.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Con ilustraciones e información del libro Presencia y Simbolismo del Traje Nacional de Panamá –Edgardo De León Madariaga. Por: Rafaela Candanedo y Mikel."— Transcripción de la presentación:

1 Con ilustraciones e información del libro Presencia y Simbolismo del Traje Nacional de Panamá –Edgardo De León Madariaga. Por: Rafaela Candanedo y Mikel Villaverde

2

3 Peinetón: Labrado con perlas, brillos o corales, se coloca en la parte posterior de la cabeza. Peinetas: son repujadas en oro, perlas y brillos. Peinetas de Balcón Peinetas Lisas

4 Asemeja el puñal que usaban las gitanas en su cabello, se trabaja con hojas de oro solido, filigrana y perlas; en el reverso tiene un gancho para sujetarlo al cabello.

5 Son las flores que usa la empollerada en su cabeza. Se hacen con: escamas de pescado, telas de seda, gusanillos y perlas, etc. Algunos modelos de tembleques son: el tapa oreja y la mosqueta.

6 Tembleque Tapa Orejas Tembleque Mosqueta

7 Consisten en dos pequeñas laminitas cuadradas de oro que llevan una perla natural en el centro Se usaron para ocultar la caraña y aliviar las jaquecas producidas por el peso del tocado Los Pensamientos se usan cuando las peinetas de Balcón no tienen Robacorazones.

8 Aretes compuestos de tres piezas desmontables. Una rosetita de oro, un lacito o un par de hojitas y otra pieza igual a la primera de mayor tamaño.

9 Trabajadas con filigranas y tomatillos, adornadas con perlas legitimas. Suelen aderezarse con un colgante ovalado con oro, concha nácar y tomatillos.

10 Son aretes formados de una moneda pequeña con sus bordes trabajados y una media luna que sostiene una hilera de brillos.

11 Se utilizan en el cuello, con una cruz o medalla de oro; para tapar el hoyuelo que esta en la garganta. Se trabajan con oro bruñido, opaco, afiligranado y en diferentes formas como corazones, anclas, mariposas, etc. *Este es otro tipo de Tapahueso que se usa mas comúnmente en la pollera montuna.

12 Cadena con escudos coronados que recuerda las condecoraciones que usaron las cortes europeas. Las monedas de esta cadena van de mayor a menor valor.

13 Con pasador de mosqueta o con trabajos de orfebrería, es una joya muy delicada. Se trabaja con laminas de oro opaco con labores en hilo de filigrana y crestería de perlas.

14 De tejido fino y delgado. tejido con forma parecida a las plumas de pato y también puede llevar una moneda coronada, cruz o pez.

15 Cadena que tiene en sus extremos dos placas de oro rectangulares Sobre las placas se estampan una cruz y una (S) en oro bruñido. La cruz es el simbolo del cristianismo y la (S) significa Sagrado y Santisimo.

16 Su tejido asemeja las curvas que tienen las columnas de la arquitectura salomónica. Colocada en el pecho queda un poco mas arriba de la cintura. Algunas tienen monedas coronadas o un pez de oro afiligranado.

17 Formada por plaquitas labradas y articulas. Algunas están adornadas con la Cruz de Caravaca, monedas coronadas, un pez de oro, una cruz o un ancla.

18 Sus eslabones tienen parecido con las tajadas de la naranja. Se adorna con una o dos monedas coronadas, un pez o una cruz.

19 Una variante de la cadena chata; con los eslabones en forma de Z alargada que al moverse cambian de forma, de ahí su nombre de Bruja. Se usa abierta con el pasador Flor de Guate y en los extremos tiene un par de campanillas trabajadas con lamina, filigrana y brillos.

20 Otra variante de la Cadena Chata. Es una serie de plaquitas, casi cuadradas que van eslabonadas imitando al parasito llamado tenia o solitaria, también termina en un par de campanillas de oro, se usa abierta y con un pasador de oro.

21 Evidencia de la religión que llegó con la conquista española. Se trabajan con filigrana, perlas y corales con filigranas. Este rosario no lleva un Cristo, solo una cruz trabajada con orfebrería.

22

23 De perlas, corales o afiligranada, se usa para unir los eslabones de algunos de los cordones o cadenas. Se coloca también en el espacio que queda entre la mota y el Tapahueso o debajo de la mota, nunca sobre ella.

24 Es una joya antigua y de gran valor, por su tejido y sus materiales. Formado por laminas muy finas en forma de tréboles de cuatro hojas y corazoncitos de filigrana.

25 Hechas con diseños en forma de lazos y mariposas. Se complementan con un lazo de cinta de satín y se le añaden encajes recogidos pegados al borde.

26

27 Irma Planells (Fotografías e información ) Nicole A. Santamaría (Propietaria del libro de Edgardo A. De León Madariaga)


Descargar ppt "Con ilustraciones e información del libro Presencia y Simbolismo del Traje Nacional de Panamá –Edgardo De León Madariaga. Por: Rafaela Candanedo y Mikel."

Presentaciones similares


Anuncios Google