La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

POR: LUIS CARLOS MARTINEZ BETANCUR Especialista Negocios Internacionales Docente Instituto Universitario Salazar Y Herrera.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "POR: LUIS CARLOS MARTINEZ BETANCUR Especialista Negocios Internacionales Docente Instituto Universitario Salazar Y Herrera."— Transcripción de la presentación:

1 POR: LUIS CARLOS MARTINEZ BETANCUR Especialista Negocios Internacionales Docente Instituto Universitario Salazar Y Herrera

2 POR: LUIS CARLOS MARTINEZ BETANCUR Especialista Negocios Internacionales Docente Instituto Universitario SalazarY Herrera

3 La Aduana es la primera ventana a través de la cual el resto del mundo examina un país.

4 OBJETIVOS Establecer normas que garanticen la seguridad en la cadena logística. Ampliar las funciones y capacidades de las aduanas para enfrentar los desafíos y aprovechar las oportunidades del siglo XXI.

5 Objetivos Reforzar la cooperación entre las aduanas y entre las aduanas y las empresas. Fomentar la circulación fluida de mercancías a través de cadenas logísticas internacionales seguras.

6 Cuatro objetivos ambiciosos y retadores para una aduana que contaba con niveles de corrupción y atraso tecnológico solo comparable con países de menor desarrollo económico.

7 Se realiza una investigación exhaustiva, la cual arroja resultados inmediatos, acerca de la inoperancia de la Aduana colombiana; éste instituto contaba con más de 27 sistemas distintos, la mayoría de los cuales no interactuaban entre sí, incluyendo problemas de compatibilidad de hardware. Esto generaba anarquía y caos al interior de la institución.

8 Después de analizar la situación en la que se encontraba la aduana colombiana, el director de ese entonces Mario Alejandro Aranguren Rincón optó por botar a la basura los sistemas existentes y empezar de nuevo; esta renovación empieza uniendo las aduanas con los impuestos, organismos que trabajan de manera separada, creándose la DIAN, dirección de impuestos y aduanas nacionales.

9 El paso a seguir era encontrar una plataforma tecnológica que integrara en forma segura y efectiva los temas aduaneros y tributarios, se piensa en un modelo Español llamado MUISCA que había dado muy buenos resultados en dicho país. Esta iniciativa se plantea en el año 2002.

10 El sistema MUISCA representa la nueva manera de gestionar e integrar las áreas, conceptos y datos. Facilita el cumplimiento de los deberes y el ejercicio de los derechos.

11 Cuenta con tres módulos : TRIBUTARIO ADUANERO CAMBIARIO

12 Modelo: Representa la nueva forma de gestionar. Único : Integra la gente, las áreas, los conceptos, los datos y la gestión. Ingresos: Responde por el recaudo. Servicios: Facilita el cumplimiento de los deberes y el ejercicio de los derechos. Control: Mide, previene y ajusta el comportamiento y la gestión. Automatizado: Aprovecha la tecnología para potenciar la gestión.

13 Cómo funciona Transmisión electrónica – Sistema a sistema, pre validadores, Web Services. Plataforma tecnológica basada en estándares internacionales para intercambio de información. Archivos XML.

14 Gracias a esta cooperación hoy tenemos el Modelo Único de Ingresos, Servicios y Control Automatizado (MUISCA), el cual es un sistema de información nuevo, distinto, ágil y compatible que elimina la discrecionalidad y facilita la captura, análisis, y cruce de información.

15 Registro Único Tributario Régimen de zonas francas Agenciamiento Aduanero Inspección simultánea

16 Pago Electrónico Régimen de Exportación- firma digital Ingreso de carga al territorio nacional Transmisión electrónica

17 La idea del Modelo Único de Ingresos, Servicios y Control Automatizado (Muisca), pretendía que en máximo 6 horas se realizaran los trámites de comercio exterior, en este caso las exportaciones y así acercarnos a modelos modernos y eficientes como son las aduanas de Estados Unidos y Europa.

18 Este nuevo esquema deja de ser un proyecto para convertirse en una realidad: desde el año pasado los exportadores tienen este módulo funcionando y gestionando sus trámites en lo planeado, menos de 6 horas. Hoy los empresarios están presentando las declaraciones de manera virtual y cubriendo el 100 por ciento de los regímenes de exportación.

19 El no uso del papel da mucha seguridad, transparencia y agilidad al proceso: se le puede hacer seguimiento y monitorear el trámite y saber cómo avanza. Se puede saber dónde está el cuello de botella y qué entidades no marchan al mismo ritmo,

20

21 Comencemos diciendo que en Colombia para exportar una mercancía a nombre propio se deben cumplir unos requisitos estipulados en el decreto 2685/1999. Que entre otros nos dice : Se podrá realizar un trámite de exportación a nombre propio si la mercancía no supera los US$20.000; es aquí donde las PYMES tienen su gran oportunidad con el MUISCA, ya que siguiendo estos pasos pueden obviar la Agencia de Aduanas.

22 1)Registro ante la DIAN Esto es tramitar el RUT. En caso de que la empresa ya cuente con este documento, sólo se le tiene que hacer una adición a las actividades de la empresa y colocarle actividades de comercio exterior.

23 2. Habilitar cuenta. Las personas naturales o jurídicas para acceder a los servicios informáticos electrónicos deben abrir una cuenta y habilitarla a través de estos servicios. Para habilitar la cuenta se debe ingresar por / DIAN Virtual / Crear cuenta de usuario y habilitar cuenta, y seguir las instrucciones.

24 3. Ingreso de datos al MUISCA: Con el RUT diligenciado o actualizado y con la cuenta habilitada por la DIAN, se accede al módulo de exportaciones y se realiza el documento oficial que se llama A.E. (Autorización de Embarque), éste le va pidiendo al usuario una serie de datos, hasta que finalice el trámite de una manera exitosa.

25 Con la AE impresa, se lleva la mercancía a las bodegas del transportista, en el aeropuerto, quien realiza una planilla de embarque y con unos documentos soporte tales como factura comercial, lista de empaque, visto bueno y guía aérea la mercancía es transportada hacia el exterior.

26 Los procesos Muisca permiten la transmisión electrónica de información sin la discrecionalidad del funcionario de la DIAN. Se integra la información tributaria, aduanera y cambiaria para el usuario.

27 - El usuario puede, a través de los procesos de carga masiva, integrar su información interna con la requerida por la DIAN. Se disminuyen los tiempos de trámites de comercio exterior.

28 - Se disminuye el consumo de papel. - Se adecúan los procesos a la normatividad y estándares nacionales e internacionales.

29 DIAN: Frente al principio de igualdad, Muisca tiene implementado para todas las empresas, independiente de su tamaño, todas las funcionalidades desarrolladas en materia tributaria, aduanera y cambiaria. Director de la DIAN: NESTOR DIAZ SAAVEDRA

30 El uso de los Servicios Informáticos Electrónicos del Muisca no implica, para ningún usuario, el costo diferente al de las especificaciones técnicas del equipo de cómputo y el acceso al sitio web de la DIAN a través de Internet, donde se encuentran los diferentes procesos.

31 La DIAN extiende sus fronteras de asistencia técnica de manera ágil, confiable, segura y gratuita a los diferentes actores, agentes y usuarios de comercio exterior poniendo a disposición de la comunidad nacional e internacional, la información con que cuenta la entidad.

32 Hoy tenemos la posibilidad de consultar nomenclatura arancelaria, medidas aplicadas por Colombia a las mercancías objeto de importación y exportación, relacionando las normas que las sustentan y todo esto de forma gratuita y en tiempo real

33 La DIAN posibilita jurídica y tecnológicamente a los contribuyentes y usuarios aduaneros la alternativa de pagar los impuestos, utilizando canales electrónicos como:

34 : Internet, audio respuesta y cajeros automáticos, desde cualquier lugar, a cualquier hora del día y sin requerir el uso de documentos litográficos ni la presencia física de personas de las entidades autorizadas para recaudar.

35 MUCHAS GRACIAS


Descargar ppt "POR: LUIS CARLOS MARTINEZ BETANCUR Especialista Negocios Internacionales Docente Instituto Universitario Salazar Y Herrera."

Presentaciones similares


Anuncios Google