La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

SEXENIO DE VICENTE FOX QUESADA. (2000-2006). Vicente Fox Quesada nació en León, Guanajuato el 2 de julio de 1942. Es un político y empresario mexicano,

Presentaciones similares


Presentación del tema: "SEXENIO DE VICENTE FOX QUESADA. (2000-2006). Vicente Fox Quesada nació en León, Guanajuato el 2 de julio de 1942. Es un político y empresario mexicano,"— Transcripción de la presentación:

1 SEXENIO DE VICENTE FOX QUESADA. ( )

2 Vicente Fox Quesada nació en León, Guanajuato el 2 de julio de Es un político y empresario mexicano, militante del Partido Acción Nacional, que se desempeñó como presidente de México del 1 de diciembre de 2000 al 30 de noviembre de 2006.

3 Su elección marcó el final de un período de más de 70 años en el que todos los presidentes de México fueron militantes del Partido Revolucionario Institucional o de los partidos que dieron origen a éste. Es miembro del Club de Madrid, una organización independiente y sin ánimo de lucro compuesta por 81 ex jefes de Estado y de gobierno democráticos.

4 Cursó la mayor parte de sus estudios básicos en instituciones católicas, Colegio de La Salle e Instituto Lux en León y estudio la Carrera de Administración de Empresas en la Universidad Iberoamericana. En 1964, poco antes de concluir sus estudios, ingresó al Grupo Coca-Cola como supervisor de ruta.

5 FAMILIA. Su madre, Mercedes Quesada Etxaide, nació en San Sebastián, Guipúzcoa (España). Su padre, José Luis Fox Pont, nació en Irapuato, Guanajuato, y adquirió la nacionalidad estadounidense, sin embargo el 4 de marzo de 1946, recuperó la nacionalidad mexicana. Vicente Fox, creció con sus ocho hermanos en la hacienda familiar, el Rancho San Cristóbal, en el municipio de San Francisco del Rincón del estado de Guanajuato. Contrajo primeras nupcias con su asistente de la empresa Coca-Cola, Lilian de la Concha; su matrimonio duro de 1972 a Adoptaron cuatro hijos: Ana Cristina, Paulina, Vicente y Rodrigo. Por problemas personales, el matrimonio civil fue disuelto en Ahora su actual esposa es Marta María Sahagún Jiménez.

6 Conflicto por el proyecto del aeropuerto de Texcoco: Desde el inicio de su mandato Vicente Fox se había comprometido a mejorar la infraestructura de México con la construcción de un nuevo aeropuerto en la zona metropolitana de la Ciudad de México, los gobiernos de Hidalgo y del Estado de México solicitaron la obra. El 22 de octubre del 2001 se determinó que la obra sería realizada en terrenos del lago de Texcoco. Finalmente debido a la inconformidad de los campesinos el 1 de agosto de 2002 la Presidencia de la República decidió cancelar el proyecto en Texcoco del nuevo aeropuerto de la Ciudad de México. social

7 Migración: Vicente Fox es el presidente de México que más se ha pronunciado por lograr un acuerdo migratorio entre Estados Unidos y México, convirtiendo este tema durante su sexenio como eje principal en sus encuentros con el Presidente de Estados Unidos George W Bush. Desde el inicio de su mandato se habían iniciado pláticas en EE. UU para lograr una reforma migratoria, sin embargo los ataques terroristas del 11 de Septiembre congelaron toda posibilidad de llegar a un acuerdo. Vicente Fox también ha logrado ciertos derechos y apoyos para los mexicanos en los Estados Unidos como la expedición de la Matrícula Consular, ha logrado una disminución en las tarifas telefónicas desde EEUU hacia México, así también la disminución del costo del envío de remesas por los migrantes y apoyó a una reforma en el IFE para lograr el voto de los mexicanos en el extranjero,

8

9 PROGRAMAS : En 1997 fue diseñado el Programa de Educación, Salud y Alimentación (PROGRESA), con el propósito de atender a la población rural indigente. Con la condición de que cumplieran con visitas establecidas a los centros de salud y si enviaban a sus hijos a la escuela. Durante el gobierno de Fox se dio continuidad al PROGRESA y después se dio nuevo nombre a OPORTUNIDADES.

10 EN LO POLITICO. Política exterior: Las relaciones con Estados Unidos llegaron a un momento de tensión debido a que el Gobierno de Vicente Fox manifestó su rechazo a la guerra de Irak de manera oficial en el Consejo de Seguridad en la ONU, en momentos en que México buscaba el apoyo del presidente Bush para un acuerdo migratorio.

11 ECONOMICAMENTE. Aconsejado por su Secretario de Hacienda, Francisco Gil Díaz promovió una reforma fiscal que contemplaba gravar con el impuesto al valor agregado el consumo de alimentos, medicinas, colegiaturas de escuelas privadas, libros y revistas, (entre otros), pero la reforma fue rechazada. Esta reforma fue polémica, pues había especialistas a favor y en contra.

12 EN LO RELIGIOSO. Fox defiende el derecho a las expresiones religiosas en público En julio de 2002 el entonces primer presidente después de siete décadas de gobiernos del PRI en México, recibió en visita oficial al papa Juan Pablo II, besó el anillo del pescador y su esposa, Marta Sahagún, se arrodilló ante el pontífice. Analistas y jefes de otras iglesias, dijeron que Fox se comportó como católico y no como jefe de Estado. De buen ánimo y ante la precisión de que un presidente recibe al Papa en su calidad de jefe de Estado, y no como católico, Fox respondió que él no puede separar ambas condiciones.

13

14 EN LO CULTURAL. Durante su sexenio se avanzó con el objetivo de convertir a México en un país de lectores, al construirse mil 100 nuevas bibliotecas. Refirió que ante la riqueza patrimonial que posee México, la UNESCO declaró durante su mandato 26 sitios como Patrimonio de la Humanidad, con lo que el país se colocó entre las primeras seis naciones a nivel mundial

15 Biblioteca Vasconcelos La Biblioteca Vasconcelos de la Ciudad de México es un recinto bibliográfico ubicado al norte de la capital mexicana, contigua a la antigua estación de trenes de Buenavista y al Tianguis Cultural del Chopo. Está dedicada al filósofo, educador y candidato presidencial José Vasconcelos. La Biblioteca José Vasconcelos, etiquetada por la prensa como la "Mega biblioteca", es considerada la mayor inversión en infraestructura en la administración Fox. La biblioteca tiene una superficie aproximada de metros cuadrados y tuvo un costo inicial previsto de 954 millones de pesos (aproximadamente 98 millones de dólares).

16 EN LO INTELECTUAL. Educación. Algunos programas que beneficiaron a la educación: Programa Nacional de Educación : buena calidad y equidad. Programa Nacional de Becas y Financiamiento para Estudios de tipo Superior (PRONABES).2001 Programa enciclopedias. Educación basada en competencias: elaboración de planes de estudios-sector productivo, social y el individuo.

17 Consejo Nacional de Educación para la vida y el trabajo (CONEVyT) 2002: PROGRAMAS Y SERVICIOS- sistemas tecnológicos para ampliar servicios de enseñanza a jóvenes y adultos en rezago educativo e incorpóralos en el mercado laboral. Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación: fortalecer calidad. Consejo Nacional de Autoridades Educativas: lineamiento para implementación de políticas educativas (estrategias).

18 GENERO. Llama Fox a redoblar esfuerzos por la equidad de género. El ex presidente Vicente Fox, al inaugurar la IX Conferencia Regional sobre la Mujer de América Latina y el Caribe, resaltó las políticas públicas de su gobierno en favor de las mujeres y sostuvo que la pobreza y la cultura machista prevalecientes nos obligan a redoblar esfuerzos para lograr la equidad de género y el desarrollo pleno de las mujeres. Por su parte, el secretario de Relaciones Exteriores, Luis Ernesto Derbez, sostuvo que América Latina es muestra clara de que la marginación, la pobreza y la violencia afectan más a la población femenina.

19


Descargar ppt "SEXENIO DE VICENTE FOX QUESADA. (2000-2006). Vicente Fox Quesada nació en León, Guanajuato el 2 de julio de 1942. Es un político y empresario mexicano,"

Presentaciones similares


Anuncios Google