La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Sector Infraestructura. Índice / Marco Regulatorio Entidades Gubernamentales Pasos Generales Proyectos Capítulo 02 Capítulo 03 Capítulo 04 Capítulo 01.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Sector Infraestructura. Índice / Marco Regulatorio Entidades Gubernamentales Pasos Generales Proyectos Capítulo 02 Capítulo 03 Capítulo 04 Capítulo 01."— Transcripción de la presentación:

1 Sector Infraestructura

2 Índice / Marco Regulatorio Entidades Gubernamentales Pasos Generales Proyectos Capítulo 02 Capítulo 03 Capítulo 04 Capítulo 01 Casos de Éxito Capítulo 05

3 Capítulo 01 Marco Regulatorio/

4 Marco Legal General / Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos/ Las adquisiciones, arrendamientos y enajenaciones de bienes, la prestación de servicios y la contratación de obra, se adjudicarán mediante licitaciones públicas a fin de asegurar al Estado las mejores condiciones en cuanto a precio, calidad, financiamiento y oportunidad. Tratados Internacionales / No se discriminará entre licitantes mexicanos y licitantes nacionales de países con quienes se hayan celebrado determinados tratados o acuerdos, tales como tratados de libre comercio y acuerdos de promoción recíproca de inversiones que otorguen trato nacional. Ley Orgánica de la Administración Pública Federal / Establece la organización de la Administración Pública Federal, dividiéndola en centralizada y paraestatal.

5 Marco Legal / Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público y Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las Mismas. Estas leyes regulan todo lo relacionado a las adquisiciones, arrendamientos y enajenaciones de bienes, prestación de servicios y ejecución de obras públicas, las que se adjudicarán mediante licitaciones públicas o por excepción (i) adjudicación directa o (ii) invitación a cuando menos tres personas. Ley del Servicio Público de Energía Eléctrica Regula las cuestiones relativas a la generación, conducción, transformación, distribución y abastecimiento de energía eléctrica en México. Ley Reglamentaria del Artículo 27 Constitucional en el Ramo del Petróleo y Ley de Petróleos Mexicanos. Estas leyes regulan la exploración y explotación del petróleo y demás hidrocarburos, y la Ley de Petróleos Mexicanos regula de manera diferenciada, el marco de contratación para actividades sustantivas de carácter productivo relacionadas con la industria petrolera.

6 Capítulo 02 Entidades Gubernamentales /

7 Secretarías de Estado/ Secretaría de Economía Emite reglas referentes al contenido nacional en las licitaciones internacionales No determina si las licitaciones tienen el carácter de internacionales o nacionales, eso compete a cada Entidad Secretaría de Comunicaciones y Transportes Responsable de administrar puertos, carreteras, aeropuertos, ferrocarriles y telecomunicaciones. Otorga concesiones y permisos sobre vías generales de comunicación. Secretaría de Hacienda y Crédito Público Formula el programa de gasto público y el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación. Otorga los recursos para el desarrollo de los proyectos de infraestructura. Secretaría de Energía Conducir la política energética nacional Garantiza el suministro energético.

8 Entidades Gubernamentales/ Comisión Federal de Electricidad (CFE) Encargado de la planeación del sistema eléctrico nacional. Encargado de la generación, conducción, transformación, distribución y venta de energía eléctrica. Petróleos Mexicanos (PEMEX) y Organismos Subsidiarios Ejerce la conducción central y la dirección estratégica de todas las actividades que abarca la industria petrolera. A través de sus organismos subsidiarios ejecuta los proyectos requeridos en explotación, producción, refinación y demás actividades. Nacional Financiera (NAFIN) Banco de desarrollo enfocado al progreso estatal y la creación de empleos. Otorga préstamos para el desarrollo de infraestructura. BANOBRAS / FONADIN BANOBRAS es un banco de desarrollo enfocado en el financiamiento de proyectos de infraestructura. El Fondo Nacional de Infraestructura es el vehículo coordinador del Gobierno Federal para el desarrollo de infraestructura.

9 Pasos Generales/ Capítulo 03

10 Pasos Generales/ Publicación de la Convocatoria Publicación de la Convocatoria Bases de la Licitación Bases de la Licitación Objeto de la licitación/ – conceptos y características técnicas, criterios, contraprestaciones, derechos y obligaciones. Requisitos Licitantes/ – Documentos legales, propuestas técnicas y económicas. Impedimentos/ – Se especifican los casos en los cuales una empresa no puede participar. Etapas del Proceso/ – Especifican las juntas de aclaraciones, presentación y apertura de propuestas, suspensión y cancelación Apartados Técnicos – Describe el perfil de los licitantes y características técnicas del proyecto

11 Es el acto en el que los Licitantes presentan sus ofertas técnicas y económicas en sobre cerrado para ser evaluadas por la Convocante. Es un acto público en el que la entidad convocante abre los sobres cerrados que contienen las propuestas técnicas y económicas, y la documentación solicitada; En una fecha posterior a dicho acto, se procede a la emisión del fallo de la licitación. Su finalidad es resolver dudas sobre las bases de la licitación; Mostrar las características del lugar donde se llevará a cabo el proyecto; Pasos Generales Juntas de Aclaración & Visitas al Sitio & Juntas de Aclaración & Visitas al Sitio & Acto de presentación y apertura de Ofertas Acto de presentación y apertura de Ofertas

12 1.Constitución - Se deberá constituir una sociedad de propósito específico; 2.Derecho de vía - en algunos casos la entidad convocante deberá liberar áreas necesarias para la ejecución del proyecto; Pasos Generales/ Condiciones para firma de contrato Condiciones para firma de contrato 5 5 Garantías/ – El contratista o concesionario estará obligado a constituir las garantías necesarias establecidas en las Bases de la Licitación y en el Contrato o Título de Concesión. Consorcios/ – Los interesados pueden participar a través de consorcios, ya sea que este integrado por nacionales o extranjeros o ambos.

13 Proyectos/ Capítulo 04

14 Proyectos CFE/ CC Valle de M é xico II MW Licitación en proceso 1430 Por licitarse (2024) 17 10,36 4 CC Baja California III CC Valle de México III CC Valle de México IV Noreste Noreste II Tamazunchale II Centro I Occidental I Occdiental II Merida CC Repot. Manzanillo II U1-U2 Norte IV Norte V Metropolitana Guadalajara I Guadalajara II Cogeneración Salamanca Valladolid

15 Proyectos CFE/ ACTIVIDADES FECHAS Convocatoria Noviembre Presentación de Propuestas Abril Fallo Mayo Firma del Contrato Junio Inicio de las Obras Diciembre Inicio de Operación Abril Licitación de la Central de Ciclo Combinado Baja California III

16 Proyectos CFE/ Calendario del proyecto de Ductos Morelos ACTIVIDADES Fechas Convocatoria 8 de febrero de Presentación de Propuestas 7 de junio de Fallo 24 de junio de Firma del Contrato 14 de julio de Inicio de las Obras 15 de julio de Inicio de Operación 1 de agosto de

17 Proyectos SCT/ SCT – Rivera Maya Airport Capacidad para 3 millones de pasajeros al año. Financiado con inversión privada. Costo Estimado: 280 millones de dólares más acceso de camino de 0.6 millones de dólares El corredor Isla Mujeres-Cancun-Cozumel-Tulum es el destino turístico más importante en México. Es visitado por 9 millones de turistas al año y está proyectado que 17.9 millones de turistas visiten el área para El proceso de licitación para el aeropuerto de la Riviera Maya inició en Mayo de Fallo de la licitación: Abril 2011 El nuevo aeropuerto impulsará el turismo, el crecimiento económico y creará mil nuevos empleos en la región. Requisitos/ Beneficios/ Contexto / 120 km Aeropuerto Riviera Maya.

18 Capítulo 05 Casos de Éxito

19 Casos de Éxito / MITSUBISHI Mitsubishi Corporation es una empresa de origen japonés, especializada en motores eléctricos y cajas de velocidad para vagones de tren. Cuenta con 5 divisiones: Sistemas Eléctricos y de Energía, Automatización Industrial, Sistemas de Información y Comunicaciones, Dispositivos Electrónicos y Electrodomésticos. Presencia en México, Mitsubishi se estableció en México en 1958 y es uno de sus mercados más importantes en materia de generación de energía eléctrica. Actualmente opera dos plantas, Tuxpan II y Tuxpan V en el Estado de Veracruz. También tiene una planta de ensamble de televisores LCD en Mexicali, Baja California, conocida como PIMS. En enero de 2010 Mitsubishi amplió sus operaciones, al inaugurar una planta de equipos para trenes eléctrico en San Juan del Río, Querétaro, con una inversión de 10 millones de dólares generando 300 nuevos empleos directos. En 2007, se convierte en el proveedor de sistemas de tracción y componentes asociados al tren suburbano de la zona metropolitana del Distrito Federal.

20 Casos de Éxito / MITSUI Mitsui & Co. es considerada como una de las comercializadoras líderes de Japón. Las principales operaciones de la empresa se centran en metales regulares, metales no ferrosos, servicios de construcción, desarrollo, maquinaria, químicos, energía, alimentos y textiles. Presencia en México, Cuenta con oficinas en la Ciudad de México, Monterrey, Monclova y en Michoacán. En 2008 se anunció que Mitsui & Co., Ltd. participará en la construcción y operación de la Terminal de Gas Licuado en Manzanillo, en la cual prestará servicios de recepción, almacenamiento, regasificación y entrega de Gas Natural a la CFE con una inversión en coinversión con dos empresas coreanas (Samsung y Kogas) que asciende a los USD$ 900 millones. Recientemente Mitsui adquirió la empresa Aztec México, hoy día conocida como SIDUCA, ubicada en Nuevo León y la cual se encarga de actividades relacionadas con el tratamiento de aguas.


Descargar ppt "Sector Infraestructura. Índice / Marco Regulatorio Entidades Gubernamentales Pasos Generales Proyectos Capítulo 02 Capítulo 03 Capítulo 04 Capítulo 01."

Presentaciones similares


Anuncios Google