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Foro Gestión Comercial en los Aeropuertos ACI (Airports Council International) Región América Latina y Caribe Nuevo Vallarta, Nayarit, abril 3 - 5 de 2008.

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1 Foro Gestión Comercial en los Aeropuertos ACI (Airports Council International) Región América Latina y Caribe Nuevo Vallarta, Nayarit, abril 3 - 5 de 2008

2 El evento contó con la participación de los directores comerciales de los aeropuertos de América Latina y El Caribe, asociados a la ACI.

3 Participación de WTC Confianza en el Foro Gestión Comercial en los Aeropuertos

4 Comunicado de Prensa Un aeropuerto es la puerta de entrada al desarrollo económico Viajeros y Carga deben encontrar satisfactores: WTC Confianza Puerto Vallarta, Jal., Abril 4 de 2008.- Un aeropuerto es la manera más práctica para desarrollar infraestructura de comercio internacional, lo que permite abrir miles de carreteras por aire que indudablemente atraen desarrollo económico, aseguró Carlos Torres Verdín, director de negocios internacionales de WTC Confianza, durante su intervención en el Foro Gestión Comercial en los Aeropuertos organizado por la ACI. Los aeropuertos aún por encima de los puertos marítimos son las infraestructuras más económicas de transporte y acceso a mercados y regiones ya que, comparativamente hablando, las carreteras aéreas tienen un alcance impresionante a un costo casi nulo contra lo que cuesta desarrollar la infraestructura terrestre ó ferroviaria (con costos de miles de millones de dólares). El encuentro de operadores aeroportuarios de América Latina y El Caribe de ACI busca dar mayores oportunidades a un sector de las comunicaciones que tradicionalmente ha estado frenado por estructuras obsoletas y burocracia, pero que por medio de los procesos de privatización ha resurgido mundialmente en productividad y eficiencia.

5 Comunicado de Prensa Un aeropuerto debe ser un proyecto apoyado por los sectores público y privado en forma consistente, ya que de no hacerlo así se corren riesgos de situaciones críticas debido al proteccionismo que se ha mantenido en el transporte aéreo con el mantenimiento de algunas, no todas, malas aerolíneas bandera, ineficientes, subvencionadas, con sindicatos y contratos colectivos dañinos y un sinnúmero de ineficiencias en el diseño de rutas y enfoque al mercado, lo cual es parte de lo que puede mencionarse como daño estructural que no ha permitido a este sector con tantos valores agregados desarrollarse de manera aún más dinámica. Superar las etapas críticas no ha sido fácil, en el caso del mercado de EU, en los primeros 2 años de la década de los 80´s se perdieron 1,400 mdd, 2 aerolíneas fueron a la bancarrota y una se liquidó; en los 5 primeros años de los 90s se perdieron 13,000 mdd, 5 aerolíneas se fueron a la bancarrota y 2 se liquidaron; finalmente en los 3 primeros años del nuevo siglo (2001-2003) se perdieron 36,000 mdd y 3 aerolíneas fueron a la bancarrota. A diferencia de lo anterior, la carga aérea creció, registrando ganancias superiores a los 60,000 mdd año. Lo anterior justifica que se debe continuar con la desregulación y eficiencia del sector para que permanezcan las mejores prácticas en donde cada vez más vemos aerolíneas que suelen llamarse de bajo costo que debieran ser llamadas de alta efectividad que están democratizando y masificando a este sector del transporte

6 Comunicado de Prensa Guadalajara con grandes retos en materia aeroportuaria Atlanta, Singapur y Guadalajara teniendo una población más o menos de 7 millones de habitantes, registran respectivamente anualmente 90, 35 y 6 millones de usuarios al año en sus aeropuertos, lo que refleja que aún estamos lejos de lograr la productividad que se alcanza en otras latitudes en la operación aeroportuaria, pero gracias a la intervención del capital privado se está corrigiendo el rumbo para superar deficiencias de muchos años. Países pequeños como Singapur han logrado mantener un ingreso importante por servicios aéreos sin necesidad de grandes inversiones en infraestructura como el caso de otros países con territorios más grandes y más aún condiciones orográficas desfavorables y que no se han preocupado en el desarrollo de modernos y eficientes aeropuertos.

7 Comunicado de Prensa Por lo que al igual que un buen hotel, restaurante, centro comercial, estadio, centro de exposiciones ó cualquier otro lugar que quiera tener éxito en la atracción y retención de visitantes se debe contar con una adecuada infraestructura que no solo satisfaga las necesidades de espacio, comodidad, sentido de bienvenida, agilidad y rapidez en el proceso de entrada y salida de visitantes sino que también las terminales aéreas deben convertirse en íconos representativos de sus ciudades de influencia. Porque un aeropuerto es el mejor ejemplo de lo importante que es un buen lobby de entrada a una ciudad ó región que, primeramente garantiza una gran experiencia al entrar o al salir, independientemente de la vivencia durante la estancia en dicha región. Más aún, un aeropuerto moderno y eficiente puede ocasionar una visita exclusiva en donde no pasemos de la recepción sino que encontremos ahí todas las respuestas a nuestras necesidades de negocios, entretenimiento y satisfacción en general.

8 Comunicado de Prensa La carga aérea crece aceleradamente Independientemente de la desaceleración mundial del 2001 al 2003 el transporte aéreo continúa como un líder. Con más de 30 años de historia y siendo el más moderno y eficiente, continuamente ha sobrepasado los crecimientos de PIB mundial y del comercio internacional. Existe una correlación directa de la carga aérea con el PIB mundial (Latinoamérica y Asía en particular), de tal forma que conociendo el comportamiento económico de un país se predice el de la carga aérea con un 97 % de certidumbre. En el caso del transporte aéreo de carga nos encontramos con que derivado de la convergencia en la globalización, los mundos del comercio y la administración de cadena de suministro están cambiando rápidamente. Los productos de la nueva economía (típicamente más pequeños, ligeros, compactos, de alto valor, sensibles al tiempo, etc.) cada vez más, son sujetos a transporte aéreo; tan es así que aún y cuando solo el 2 % de la carga se mueve por avión el valor representa casi el 40 % del comercio mundial

9 Comunicado de Prensa Debido a esto muchas empresas que desarrollan este tipo de productos ó procesos buscan localizarse cerca de este tipo de infraestructuras con el fin de estar conectados más eficazmente a sus mercados. Al ser los salarios de estas empresas más altos del promedio general, esto impulsa la capacidad y derrama económica en estas regiones. El transporte aéreo en general y la carga aérea en particular no sólo es un facilitador del comercio sino que se constituye wn un desarrollador del mismo e hilo conductor de la competitividad empresarial y avance económico de un país. Dicho en otros términos, el futuro de la industria estará en los productos sensibles al tiempo (moda, tecnología, alto valor, perecederos, etc), cada vez oímos con más frecuencia que las decisiones son: mándalo por aire, necesitamos llegar primero ó quizás nunca lleguemos al mercado; los productos son cada vez más comodities (estándar) y el valor de la marca será su disponibilidad en todo el mundo; la competencia ahora es entre las cadenas de suministro de las empresas; la utilidad, costo y calidad de una industria será determinada por la entrega, calidad y costo de sus proveedores así como por desempeño de los distribuidores.

10 Comunicado de Prensa Así, la decisión de ubicarse en tal o cual región por parte de una industria dependerá cada vez más de la cercanía con hubs o centros distribuidores de carga excelentes y bien conectados para optimizar la cadena de suministro. El transporte global de carga aérea esta caracterizado por una red de infraestructuras físicas, tecnológicas y humanas en aeropuertos que permite su interconexión exitosa ya que se trata de redes y no de esfuerzos individuales. La carga aérea y el transporte de pasajeros son complementarios, salvo muy raras excepciones, difícilmente pueden sobrevivir uno sobre otro ya que los principales aeropuertos de carga son también importantes hubs de pasajeros; sin embargo, es importante resaltar que los pasajeros normalmente tiene un regreso a su punto de origen y la carga no necesariamente regresa en el mismo volumen a su origen.

11 Comunicado de Prensa Los aeropuertos son centros internacionales de negocios que impactan favorablemente sus economías Aeropuertos como Subic Bay, Filipinas, Lousville, Kentucky, Memphis, Tennese, Amsterdam, Holanda y Dubai han beneficiado grandemente a sus poblaciones. Desde que se desarrollo el Hub de Fed Ex ubicado en Memphis, en 1995 la inversión extranjera directa creció de 355 mdd a 3,400 mdd en 9 años. El aeropuerto de Shipol genera el 1.9 % de la economía de Holanda, no por nada el sector aeronáutico de este país es de los más liberalizados, más tecnificados y menos corruptos del mundo. Amsterdam tiene uno de los sistemas aduanales más eficientes por lo que más de 500 transnacionales mantienen operaciones cercanas a la zona de influencia del aeropuerto de Shipol.

12 Comunicado de Prensa En los 90s el crecimiento del empleo en el cluster alrededor del aeropuerto de Shipol promedio un 7 % (tres veces mayor al promedio nacional). Entre los aeropuertos de Frankfurt, Shipol y Paris se concentra el 60 % de la carga aérea con destino/origen de Europa Continental. Dubai es visto como el más reciente caso exitosos de desarrollo, con reservas petroleras probadas que se terminarán en la próximas 2 décadas, el emirato árabe ha invertido sus flujos en infraestructuras y desarrollo tecnológicos de manera tal que el futuro es prometedor en turismo de placer, negocios y una gran plataforma logística, comercial, industrial y de servicios. El desarrollo de la Zona Franca de Dubai permite un 100 % de inversión extranjera, exención de impuestos por 30 años, no aranceles para exportaciones, etc.

13 Comunicado de Prensa El aeropuerto de Lousville, Kentucky y su hub de UPS muestran como la logística aérea puede detonar la economía de una región; independientemente de los excelentes números que arroja en términos económicos, los modelos de negocio que se pueden desarrollar no tienen límite, como ejemplo podemos citar las operaciones de reparación de impresoras de Lexmark y HP en donde desde 1996 el personal de UPS desarrolla también inspecciones de Lap Tops de Toshiba. Estas empresas descubrieron que la mayor parte del tiempo de reparación se gastaba en transporte ineficiente del producto ó esperando las partes (el tiempo de servicio real era de solo una hora). En el 2004 Toshiba contrato a UPS y entreno a su personal para realizar los servicios en el mismo aeropuerto aprovechando su gran conectividad para sin salir de él realizar la reexpedición a cualquier parte. Lo mismo sucede con las tarjetas de crédito que reimprime y envía WorldPort desde ese mismo aeropuerto reponiendo la pérdida del original. Sería muy difícil citar todos los casos de éxito aeroportuarios pero lo importante es recalcar que los aeropuertos son Centros Internacionales de Negocios por excelencia y que pueden realizar todas estas y muchas otras actividades como zonas extra-aduanales (zonas francas) garantizando adicionalmente beneficios no solo de tiempo, calidad, rapidez, acceso a mercado y demás, sino inclusive en las mejores condiciones económicas (fiscales y financieras).

14 Impacto en Medios de Comunicación Es necesario difundir la nueva cultura empresarial del comercio exterior, simplificar su lenguaje para que la mayoría lo entienda y así poder incentivar a la pequeña y mediana empresas a incursionar en nuevos mercados, los medios son necesarios para cumplir con tal objetivo. A pesar de no ser consistentes en la comunicación masiva, el mensaje fue apoyado por diversos medios, incluso El Occidental autorizó una columna semanal de WTC Confianza en su sección de economía y finanzas.

15 Abril 5 de 2008

16 Abril 7 de 2008 ( I )

17 Abril 7 de 2008 ( II)

18 Abril 8 de 2008 (I)

19 Abril 8 de 2008 (II)

20 Abril 8 de 2008 (III)

21 Abril 9 de 2008 (I)

22 Abril 9 de 2008 (II)

23 Abril 9 de 2008

24 Unen esfuerzos y ofrecen la primera columna especializada en temas logísticos para la comunidad empresarial tapatía, además la colaboración semanal es difundida por la página web de la Organización Editorial Mexicana, lo que representa un nuevo y valioso activo para ampliar mercados. Alianza aporta valioso activo Abril de 2008

25 Abril 30 de 2008 ( I )

26 Abril 30 de 2008 ( II )


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