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1 Medición de Ruido en el Primer Cuadro del Centro Histórico de la Ciudad de México Octubre, 2007 Expediente:PAOT-2007-922-SPA-495 Recomendación: PAOT/

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1 1 Medición de Ruido en el Primer Cuadro del Centro Histórico de la Ciudad de México Octubre, 2007 Expediente:PAOT SPA-495 Recomendación: PAOT/ 7 /2007

2 2 El 5 de 2007, la PAOT recibió denuncia sobre un …establecimiento que se dedica a la venta de artículos electrónicos, y que de lunes a sábado, en un horario de 11:00 a las 19:00 horas aproximadamente, se realizan fuertes emisiones de ruido… Dada la alta incidencia de denuncias recibidas en la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial en materia de ruido en el Centro Histórico de la Ciudad de México. Los resultados obtenidos en el Informe Final del Proyecto de Investigación y Sondeo de Opinión que Arroje información para Delinear Políticas Orientadas a Repoblar y Mejorar los Espacios Públicos del Centro Histórico de la Ciudad de México, en el que se indica que una de las razones por las que los ciudadanos encuestados no vivirían en el Centro Histórico se debe a la contaminación auditiva prevaleciente en la zona. La Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial del Distrito Federal con fundamento en los artículos 5 fracciones I, IV, X, XII y XXVIII, 6 fracción II, 10 fracción V, 19, 21, 27 fracción V, 30 BIS 1,30 BIS 2, 31, 33 fracciones I, II, III y IV y 33 BIS de su Ley Orgánica y como parte de la atención de la denuncia PAOT SPA-495 llevó a cabo la medición de los niveles de ruido en el Centro Histórico de la Ciudad de México, cuyos resultados sirvieron para la emisión de la Recomendación 7/2007. PROBLEMÁTICA

3 3 Objetivo General: En el marco del Proyecto del Gobierno del Distrito Federal de mejorar la calidad de vida en el Centro Histórico de la Ciudad de México, se realizaron mediciones de ruido con y sin la presencia de comercio informal en las calles. Perímetro del Centro Histórico Primer Cuadro del Centro Histórico

4 4 METODOLOGÍA 1.Con apoyo de SSP, el jueves 4 de octubre, se realizó un sobrevuelo en el centro histórico a fin de hacer un levantamiento fotográfico de las áreas con comercio informal Zócalo Alameda Crucero República de Nicaragua Con Peña y Peña 5 de Mayo y Eje Central Callejón Girón República de Guatemala y Loreto Carmen y Corregidora Allende, entre Belisario Domínguez y Tacuba

5 5 Zócalo Alameda 3.Se dividió el área de estudio en 6 polígonos. I II III IV VI V Zócalo Alameda METODOLOGÍA 2.Se identificaron las áreas de mayor densidad de comercio informal. Localización del comercio informal Perímetro del Centro Histórico Primer Cuadro del Centro Histórico

6 6 I 4.Cada polígono contó con 20 puntos de medición II Alameda Reforma I

7 7 III Zócalo IV

8 8 Zócalo Zócalo V VI

9 9 Niveles máximos y promedios de ruido por polígono CON COMERCIO INFORMAL Sábado 6 de octubre 2007 SIN COMERCIO INFORMAL Sábado 20 de octubre 2007 Zócalo Alameda Zócalo Alameda Máximo: 73.5 Promedio 63.7: Máximo: 84.8 Promedio: 71.4 Marte 9 de octubre 2007 Zócalo Alameda Zócalo Alameda Martes 23 de octubre 2007 Máximo: 77.6 Promedio: 72.2 Máximo: 78.3 Promedio: 72.1 Máximo: 84 Promedio: 74.3 Máximo: 83.7 Promedio: 74.9 Máximo: 71.7 Promedio: 64.6 Máximo: 81.6 Promedio: 69.3 Máximo: 80.1 Promedio: 71.5 Máximo: 82.7 Promedio: 72.5 Máximo: 82 Promedio: 71.9 Máximo: 84.2 Promedio: 71.7 Máximo: 68.9 Promedio: 61.6 Máximo: 80.2 Promedio: 67.3 Máximo: 84.5 Promedio: 72.9 Máximo: 83.2 Promedio: 70.2 Máximo: 82.4 Promedio: 72.1 Máximo: 84.4 Promedio: 73.8 Máximo: 76.4 Promedio: 67.3 Máximo: 85.9 Promedio: 72.9 Máximo: 83.5 Promedio: 75.1 Máximo: 74 Promedio: 67.1 Máximo: 73.4 Promedio: 68.8 Máximo: 87.9 Promedio: 71.4

10 10 Resultados Norma de Ruido NADF-005-AMBT-2006 Límites (Ponderación A) 6:00 a 20:00 h - 65 dB 20:00 a 6:00 h - 62 dB Norma de Ruido NADF-005-AMBT-2006 Límites (Ponderación A) 6:00 a 20:00 h - 65 dB 20:00 a 6:00 h - 62 dB Principales fuentes de ruido: 1.Comercio informal 2.Puestos con altavoces 3.Tránsito vehicular 4.Pruebas de sonido para conciertos CON COMERCIO INFORMAL Sábado 6 de octubre 2007 SIN COMERCIO INFORMAL Sábado 20 de octubre 2007 Principales fuentes de ruido: 1.Establecimientos con altavoces 2.Tránsito vehicular Eje Central Av. Fray Servando Teresa de Mier Anillo de Circunvalación Eje 1 Norte Av. Reforma Alameda Zócalo Eje Central Av. Fray Servando Teresa de Mier Anillo de Circunvalación Eje 1 Norte Av. Reforma Alameda Zócalo

11 11 Eje Central Av. Fray Servando Teresa de Mier Anillo de Circunvalación Eje 1 Norte Av. Reforma Alameda Zócalo NIVEL SONORO MEDICIONES COMPARATIVAS DE RUIDO CON PRESENCIA DEL COMERCIO INFORMAL Y SIN ÉL 6 de octubre VS 20 de octubre ( en decibeles A) INCREMENTO del nivel sonoro De 5 a 10 De 1 a 5 Sin modificación (en decibeles A) DISMINUCIÓN del nivel sonoro De 1 a 5 De 5 a 10 De 10 a 15

12 12 Resultados Norma de Ruido NADF-005-AMBT-2006 Límites (Ponderación A) 6:00 a 20:00 h - 65 dB 20:00 a 6:00 h - 62 dB Eje Central Av. Fray Servando Teresa de Mier Anillo de Circunvalación Eje 1 Norte Av. Reforma Alameda Zócalo CON COMERCIO INFORMAL Martes 9 de octubre 2007 SIN COMERCIO INFORMAL Martes 23 de octubre 2007 Principales fuentes de ruido: 1.Tránsito vehicular 2.Establecimientos con altavoces Av. Reforma Eje Central Av. Fray Servando Teresa de Mier Anillo de Circunvalación Eje 1 Norte Alameda Zócalo Principales fuentes de ruido: 1.Comercio informal 2.Puestos con altavoces 3.Tránsito vehicular

13 13 9 de octubre VS 23 de octubre Eje Central Av. Fray Servando Teresa de Mier Anillo de Circunvalación Eje 1 Norte Av. Reforma Alameda Zócalo NIVEL SONORO MEDICIONES COMPARATIVAS DE RUIDO CON PRESENCIA DEL COMERCIO INFORMAL Y SIN ÉL Sin modificación (en decibeles A) INCREMENTO del nivel sonoro De 10 a 15 De 5 a 10 De 1 a 5 (en decibeles A) DISMINUCIÓN del nivel sonoro De 1 a 5 De 5 a 10 De 10 a 15

14 14 Sitio de medición Nivel sonoro máximo Intersección Av. Revolución y Av. San Antonio82.5 Intersección Av. Insurgentes Sur, Av. División del Norte y Viaducto82.5 Eje 1 Norte en zona de aproximación de aeronaves del Aeropuerto Internacional Benito Juárez 91.9 Vía Tapo en zona de despegue de aeronaves del Aeropuerto Internacional Benito Juárez 90.5 DATOS COMPARATIVOS Comparando los datos de ruido de las campañas realizadas en martes y sábados, se aprecia un mayor número de sitios en los que las disminuciones de ruido fue de 10 a 15 dB, de manera que se concluye que el comercio informal tiene un alto impacto en el ruido registrado en el Centro Histórico. Algunos sitios se incrementó el nivel de ruido entre 1 a 5 dB para el caso de los sábados y de 5 a 10 dB para el caso de los martes, debido a la entrada de un mayor número de vehículos automotores en la zona, así como de el incremento del ruido de los establecimientos fijos que sacaron bocinas y altavoces a las calles para llamar la atención de peatones y paseantes como clientes potenciales. Al comparar los máximos de ruido obtenidos en el Centro Histórico con los registrados en el aeropuerto de la Ciudad de México o vías principales, éstos son aproximadamente menores en 5 dB.

15 15 CONCLUSIONES 1.Los niveles máximos de ruido identificados en el Centro Histórico, son iguales a los obtenidos en vialidades primarias y aproximadamente 5 decibeles menores a los registrados en la zona de aproximación de aeronaves del Aeropuerto Internacional Benito Juárez. 2.Comparando los datos de ruido de las campañas realizadas en martes y sábados, se aprecia un mayor número de sitios en los que las disminuciones de ruido fue de 10 a 15 dB, de manera que se concluye que el comercio informal tiene un alto impacto en el ruido registrado en el Centro Histórico. 3.Algunas zonas en las que ya no existe comercio informal continúan registrando niveles de ruido elevados debido a la presencia de altavoces de algunos comercios establecidos. 4.El tránsito vehicular es también una fuente importante de ruido en el área, que comienza a tener una mayor importancia sin la presencia de comercio informal. 5.Algunos eventos extraordinarios como las pruebas de sonido para los conciertos al aire libre alcanzan valores de 80 decibeles.

16 16 RECOMENDACIONES Establecer una red de monitoreo permanente del ruido ambiental urbano en el Centro Histórico o bien realizar mediciones periódicas de ruido. Desarrollar un instrumento para regular el ruido urbano. Desarrollar una norma enfocada al establecimiento del método de medición y límites máximos de emisión de ruido, así como el control de éste proveniente de las fuentes móviles. Establecer medidas de mitigación como: barreras de árboles de especies apropiadas en zonas que sean factibles. Aplicar restricciones a la circulación de vehículos en cuanto a la velocidad máxima, horarios y días de circulación, cierre de algunas calles, por tipo de vehículos, prohibición de uso de bocinas o claxon, entre otras. Realizar una campaña de educación dirigida a los comercios establecidos de manera que no superen los límites máximos permisibles de emisiones sonoras establecidos en la Norma Ambiental para el Distrito Federal NADF- 005-AMBT-2006.

17 17 RECOMENDACIONES Agradecimientos: Secretaría de Seguridad Pública por el apoyo prestado con el helicóptero. Secretaría de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades, por el apoyo prestado de equipo técnico, fotográfico y de geolocalización.


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