La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

CLASIFICACIÓN DE LOS ANIMALES Parte V: Los cordados Departamento de Biología y Geología Carmen García González.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "CLASIFICACIÓN DE LOS ANIMALES Parte V: Los cordados Departamento de Biología y Geología Carmen García González."— Transcripción de la presentación:

1 CLASIFICACIÓN DE LOS ANIMALES Parte V: Los cordados Departamento de Biología y Geología Carmen García González

2 CORDADOS Deuteróstomos. Simetría bilateral. Celomados Se desarrollan desde hace 500 millones de años. Parte frontal del tubo digestivo engrosada, formando la faringe. Presencia de hendiduras branquiales que perforan la faringe hasta el exterior (en los tetrápodos terrestres, sin ellas, pueden observarse en el embrión) Cuerpo sostenido por una corda: cilindro de células empaquetadas en una membrana endurecida. En los vertebrados típicos, la corda es remplazada por la columna vertebral. Poseen un cordón nervioso dorsal, que discurre por la espalda. Poseen músculos longitudinales. En la base de la faringe poseen un órgano peculiar: el Endostilo, formado por células ciliadas que secretan mucus que atrapa y absorbe partículas alimenticias y yodo. En vertebrados, este órgano ha evolucionado formando la glándula tiroides.

3 PRINCIPALES GRUPOS DE CORDADOS UROCORDADOS CEFALOCORDADOS VERTEBRADOS

4 1. UROCORDADOS Animales marinos con aspecto de bolsa gelatinosa, pequeñas y coloreadas, fijados a los arrecifes. Presencia de una cubierta de celulosa. Se alimentan por filtración, expulsando el agua por las branquias. Presencia de larvas móviles. El nombre de urocordados les viene porque la corda sólo aparece en la cola de la larva nadadora. Reproducción sexual y asexual. Son hermafroditas.

5 Ascidias

6 2. CEFALOCORDADOS Animales marinos, de pequeño tamaño. Suelen denominarse peces lanceta por la forma, parecida a una hoja de sauce. Cuerpo transparente, acéfalo, con un notocordio que le recorre de punta a punta. Posee músculos que le permiten contonearse y desplazarse, aunque suelen permanecer enterrados en la arena. Gran faringe con hendiduras branquiales que les sirven para alimentarse por filtración ANFIOXUS

7 VERTEBRADOS Los fósiles más antiguos datan del Cámbrico (495 m.a.) Poseen esqueleto óseo. La espina dorsal protege el cordón nervioso dorsal, el cráneo protege el cerebro. En algunos grupos, los huesos están sustituidos por cartílagos: tiburones, lampreas, mantas, rayas.

8 Organización general Endoesqueleto articulado de origen mesodérmico. Sistema nervioso complejo. Presencia de hendiduras branquiales, en algunos casos de forma residual. Respiración branquial o pulmonar. Sistema circulatorio cerrado. Consta de dos partes diferenciadas: el sistema sanguíneo y el sistema linfático. Sistema excretor complejo. Aparición del sistema endocrino. Reproducción sexual. Sexos separados. Fecundación interna o externa. Ovíparos o vivíparos.

9 Principales grupos de vertebrados Hay dos grandes grupos de vertebrados: AGNATOS: vertebrados sin mandíbulas GNATOSTOMADOS: vertebrados con mandíbulas

10 AGNATOS Solamente dos grupos vivos, de los que destacamos las lampreas. Cuerpo alargado y escurridizo, sin extremidades. Esqueleto cartilaginoso. Son ectoparásitos de peces, a los que se fijan por medio de la boca que tiene forma de ventosa y que, está revestida de anillos de dientes afilados. Raspan la carne con ayuda de una lengua dentada que lanzan hacia delante. Aunque son marinos, su ciclo reproductor pasa por un periodo de vida en aguas dulces, donde crían (como el salmón)

11 Lamprea

12 GNATOSTOMADOS Consideramos 2 grandes grupos: 1. Condríctios: peces cartilaginosos 2. Osteictios: ACTINOPTERÍGIOS SARCOPTERÍGIOS

13 CONDRÍCTIOS En este grupo destacan los tiburones: Son poiquilotermos Esqueleto cartilaginoso. Cola caudal heterocerca (asimétrica). Las escamas son placoides, similares a dientes. Aberturas branquiales abiertas al exterior, sin cubierta protectora (opérculo). Varias filas de peces puntiagudos, pero no todos son depredadores, hay tiburones que se alimentan de plancton. Poseen una línea lateral: un órgano sensorial usado para detectar movimiento y vibración en el agua circundante, lo que ayuda al pez a evitar colisiones, a orientarse en relación a las corrientes de agua, y localizar la presa. La mayoría tienen fecundación interna. Hay variedades ovíparas, vivíparas y también ovovivíparas. Otros animales de este grupo son: rayas, quimeras, pez sierra, pez martillo.

14 TIBURÓN

15

16 El pez raya

17 2. OSTEICTIOS Aunque significa pez óseo, incluye a todos los grupos descendientes, por ello se considera dividido en dos grandes grupos: ACTINOPTERÍGIOS Aletas con radios esqueléticos. SARCOPTERÍGIOS Extremidades construidas a partir de un único hueso basal. Incluye a peces con aletas lobuladas, y a los tetrápodos: anfibios, reptiles, aves y mamíferos.

18 ACTINOPTERÍGIOS La mayoría pertenecen a los Teleósteos que surgen en el Jurásico, aunque los actuales provienen del Cenozoico (65 m.a.) Son poiquilotermos. Peces de esqueleto óseo, provistos de aletas con radios esqueléticos. Estas aletas son plegables y móviles. Cuerpo fusiforme, recubierto de escamas que montan unas sobre otras. Pueden superar las especies. Gran variedad de formas y colorido. La mayoría con aleta caudal homocerca. Branquias cubiertas por el opérculo. La mayoría con vejiga natatoria. Fecundación externa. Ovíparos. Poseen una línea lateral: un órgano sensorial usado para detectar movimiento y vibración en el agua circundante, lo que ayuda al pez a evitar colisiones, a orientarse en relación a las corrientes de agua, y localizar la presa.

19 Pez luna

20 CABALLITO DE MAR

21

22 SARCOPTERÍGIOS Peces de aletas lobuladas, formadas a partir de un único hueso. Dominan el mar en el Devónico (390 m.a.), pero actualmente solo quedan dos clases: los peces pulmonados y el celacanto. Los peces pulmonados viven sobre todo en aguas dulces de América del Sur, Australia y África. Son depredadores y alcanzan gran tamaño. Tienen pulmones, pero también branquias. Si la laguna se seca, se entierran en el lodo y resisten largo tiempo la sequía. El celacanto Vive en Madagascar. Hay que destacar, que es de los peces Sarcopterígios de los que descendemos todos los Tetrápodos.

23 PEZ PULMONADO

24 CELACANTO

25 TETRÁPODOS Animales con cuatro extremidades. Esquema corporal: cabeza, tronco y cola. Son terrestres. Dos grandes grupos: ANFIBIOS: Pasan gran parte de su vida en tierra pero ponen huevos desnudos, desprotegidos, que tienen que estar en el agua para evitar la desecación. Sus crías son acuáticas y respiran por branquias. AMNIOTAS: Son terrestres y ponen huevos protegidos de la desecación por varias membranas, por lo que la puesta se hace en tierra. Una de esta membrana se llama AMNIOS. Estos animales incluyen: REPTILES, AVES Y MAMÍFEROS.

26 ANFIBIOS Esqueleto óseo. Cuentan con cintura pectoral y pélvica, donde anclar las extremidades. Animales de piel fina, que necesitan mantener siempre húmeda. La mayoría de las larvas y algunos adultos de anfibios también poseen línea lateral, como los peces. Desarrollo con metamorfosis. Respiración branquial en la fase juvenil y pulmonar en la adulta. Ésta última debe de completarse con la respiración a través de la piel. Son poiquilotermos. Ovíparos. Huevos desnudos, susceptibles a la desecación. Puesta acuática. Hay dos grupos de anfibios: 1. Anuros: ranas y sapos 2. Urodelos: Tritones, salamandras

27 1. ANUROS Anfibios sin cola. Extremidades posteriores adaptadas para el salto. No tienen costillas. Fecundación externa.

28 SAPO

29 METAMORFOSIS DE LA RANA

30 2. URODELOS Anfibios con cola. Poseen patas iguales y algunas especies tienen atrofiadas las posteriores. Fecundación interna.

31 TRITÓN JASPEADO

32 AXOLOTE

33 REPTILES (Amniotas) Animales terrestres, en su gran mayoría. Cuerpo con 4 extremidades, cubierto de escamas duras y unidas entre sí, que les protege de la desecación. Algunos mudan de piel al crecer. Son poiquilotermos. Respiración pulmonar. Sin oído externo. Ovíparos, con fecundación interna. Huevos con cáscara dura. No precisan incubación. Hay cuatro grupos de reptiles actuales: 1. Ofidios. 2. Saurios. 3. Quelonios. 4. Crocodilianos. Los mamíferos procedemos de los Sin ápsidos (Terápsidos). ( 210 m. a. Triásico) Las aves proceden de los Diápsidos ( Dinosaurios). ( 200 m. a. Jurásico)

34 1. OFIDIOS Presencia de un esqueleto formado por un cráneo, una larga columna vertebral, costillas flotantes, ausencia de esternón. Piel con escamas epidérmicas. La mayoría sin patas.

35

36 2. SAURIOS Normalmente tienen cuatro patas, apertura externa de oído y párpados móviles. Muchos lagartos pueden cambiar de color en respuesta a su entorno o en momentos de peligro. Los lagartos se alimentan generalmente de insectos o roedores. La mayoría de los lagartos ponen huevos, aunque unas pocas especies son capaces de dar a luz directamente.

37 DRAGÓN DE KOMODO

38 3. QUELONIOS Los quelonios (tortugas y galápagos) tienen un caparazón óseo que cubre el cuerpo por el dorso (espaldar) y el vientre (peto). El resto de su dura piel presenta placas córneas. Son animales lentos, pero depredadores eficaces de invertebrados y peces; otros se alimentan de vegetales o restos orgánicos.

39

40 4. CROCODILIANOS Orden de reptiles de grandes dimensiones, propios de las aguas dulces tropicales. Los crocodilianos tienen el cuerpo alargado, provisto de escudos óseos y córneos, y cola larga y comprimida. Por lo general los caimanes, aligatores, y gaviales son de agua dulce, mientras que los cocodrilos habitan en agua dulce y salada.

41

42 AVES Son Homeotermos. La mayoría terrestres.. La mayoría pueden volar. Cuerpo aerodinámico, con huesos huecos. Cuerpo cubierto de plumas (salvo el pingüino). Patas escamosas. Sin oído externo. Pico córneo y sin dientes. Respiración pulmonar. Los pulmones conectados a sacos aéreos. Fecundación interna. Son ovíparos. Los huevos necesitan ser incubados.

43

44

45

46 MAMÍFEROS Animales homeotermos. Cuatro extremidades. Cuerpo cubierto de pelo, con orejas. Boca con labios y dientes. Respiración pulmonar. Presencia de glándulas sudoríparas y mamarias. Fecundación interna. Vivíparos.. Tres grandes grupos: 1. Monotremas. 2. Marsupiales. 3. Placentarios

47 MONOTREMAS Animales mamíferos ovíparos Las especies de este orden son las más antiguas de entre los mamíferos que hoy pueblan La Tierra. Poseen características comunes a reptiles y mamíferos. Su piel está cubierta de pelo. Producen leche para alimentar a las crías recién nacidas. Aspecto mezcla de topo, con pico de ave y pies palmeados como de pato; de color pardo rojizo, con una cola de mediana longitud. Los machos adultos poseen un espolón en las patas traseras que conecta con una glándula venenosa. Cuando estos animales son jóvenes poseen dientes, que pierden al hacerse adultos, pues se reemplazan por placas córneas.

48 MARSUPIALES Se caracterizan por desarrollarse muy poco en el interior de la madre y completar gran parte del crecimiento agarrados al exterior del cuerpo o protegidos por la bolsa marsupial.

49 CANGURO

50 PLACENTARIOS Son mamíferos vivíparos, en los que el embrión se desarrolla dentro del útero materno, adhiriéndose a él mediante la placenta. Otra característica común a todas las especies es que presentan dos denticiones distintas a lo largo de su vida, una en la fase infantil y otra en la adulta.

51 TIGRE

52 MUSARAÑA


Descargar ppt "CLASIFICACIÓN DE LOS ANIMALES Parte V: Los cordados Departamento de Biología y Geología Carmen García González."

Presentaciones similares


Anuncios Google