La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Piel, mucosas y anexos. SOBRE LA NECESIDAD Para Astorquiza (1970), la necesidad de las personas de mantener íntegras la piel y las mucosas está mediada.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Piel, mucosas y anexos. SOBRE LA NECESIDAD Para Astorquiza (1970), la necesidad de las personas de mantener íntegras la piel y las mucosas está mediada."— Transcripción de la presentación:

1 Piel, mucosas y anexos

2 SOBRE LA NECESIDAD Para Astorquiza (1970), la necesidad de las personas de mantener íntegras la piel y las mucosas está mediada por su instinto de conservación de la vida, puesto que forma parte de las necesidades biológicas.

3 Funciones de la piel Dar sostén a otros órganos profundos. Participa en la producción de vitamina D. Proteger el ADN. Despertar el erotismo. Crear una barrera contra los gérmenes externos. Proteger otros órganos a través de la pilosidad. Regular la temperatura corporal. Participar del sentido del tacto. Evita la pérdida de agua corporal. Participa del sistema excretor. Participa de la identidad de la persona. Marca límites personales.

4 Tiene un origen ectodérmico. Surge durante los primeros días de gestación. Comparte origen con los anexos de la piel (dientes, cabello, uñas), mucosas y sistema nervioso. Origen

5 Lógica del cuidado Valorar indicadores de insatisfacción Diagnosticar el Deterioro del autocuidado: higiene Planear y ejecutar los cuidados Evaluar el resultado ¿Totalmente compensatorios? ¿Parcialmente compensatorios? ¿Reforzamiento del autocuidado?

6 Insatisfacciones

7 serumen Secreciones nasales Detritus alimentarios Sebo de la piel Sudor Litiasis umbilical Sudor (hidrosis, hiperhidrosis, dishidrosis) Esmegma Sudor Restos de orina Restos de fecas Sudor (hidrosis, hiperhidrosis, dishidrosis, bromhidrosis) Restos de semen Barba Uñas largas Células epiteliales descamadas Sebo del cuero cabelludo Secreciones oculares Partículas ambientales

8 Modificaciones

9 Envejecimiento

10 Gravidez Ambas fotografías son gentileza de la Prof. Patricia Triviño

11 Otros

12 Técnicas Aseo parcial Maniluvio Aseo de cavidades Cepillado dental Lavado de cabello Baño de esponja Aseo genital Pediluvio

13 Entregar cuidado, además de ser una acción profesional, tiene un profundo significado de reconocer la dignidad humana y el servicio por protegerla.

14


Descargar ppt "Piel, mucosas y anexos. SOBRE LA NECESIDAD Para Astorquiza (1970), la necesidad de las personas de mantener íntegras la piel y las mucosas está mediada."

Presentaciones similares


Anuncios Google