La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

ESTIMULACIÓN COGNITIVA TEMA 2: Estimulación Cognitiva de las Capacidades Atencionales y Perceptivas.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "ESTIMULACIÓN COGNITIVA TEMA 2: Estimulación Cognitiva de las Capacidades Atencionales y Perceptivas."— Transcripción de la presentación:

1 ESTIMULACIÓN COGNITIVA TEMA 2: Estimulación Cognitiva de las Capacidades Atencionales y Perceptivas.

2 Capacidad Perceptiva. Reconocimiento perceptivo. Discriminación perceptiva. Función visoespacial. Capacidad Atencional. Orientación. Amplitud atencional. Atención focal. Atención selectiva. Atención dividida/distribuida. Atención sostenida. Inhibición. Contenidos:

3 La percepción nos permite reconocer y discriminar los estímulos que recibimos a través de los sentidos. Capacidad Perceptiva

4 Reconocimiento Perceptivo (Gnosias): Las Gnosias son las funciones cognitivas que se ponen en funcionamiento para percibir y reconocer la forma y las características físicas (visuales, auditivas, olfativas, gustativas, etc.) de las personas y objetos del entorno. Reconocimiento visual. Reconocimiento auditivo. Reconocimiento táctil. Reconocimiento olfativo y gustativo. Percepción intermodal.

5 La discriminación perceptiva sirve para diferenciar los estímulos que percibimos, tiene una dificultad menor que las de reconocimiento, ya que se pueden realizar basándose en la comparación entre dos estímulos, independientemente de su significación. Iguales o diferentes. Percepción de semejanzas. Percepción de diferencias. Discriminación Perceptiva:

6 Es una capacidad cognitiva básica que está implicada a su vez en otras funciones y capacidades cognitivas. Las dificultades visoespaciales pueden afectar a la localización visual de objetos, a la capacidad de búsqueda visual, al rastreo visual y a un conjunto de habilidades visopercepctivas o visoconstructivas implicadas en múltiples actividades de la vida diaria. Percepción de dimensiones espaciales básicas. Rotación espacial Seguimiento visual. Estimación de velocidad. Función Visoespacial:

7 ¿Quién está… TRISTE ENFADADO ALEGRE SORPRENDIDO ASUSTADO ASQUEADO Actividad: Reconocimiento facial de emociones

8 Actividad: Reconocimiento visual de figura/fondo. HAY 5 OBJETOS: 1.TENEDOR 2.TETERA 3.VASO 4.PLATO 5.BOTELLA HAY 5 OBJETOS: 1.TENEDOR 2.TETERA 3.VASO 4.PLATO 5.BOTELLA ¿Qué figuras ves? ¿Cuántas figuras hay en total?

9 Actividad: Reconocimiento visual de figura/fondo. HAY 5 OBJETOS: 1.CUBO 2.HACHA 3.PINCEL 4.TIJERA 5.RASTRILLO HAY 5 OBJETOS: 1.CUBO 2.HACHA 3.PINCEL 4.TIJERA 5.RASTRILLO ¿Qué figuras ves? ¿Cuántas figuras hay en total?

10 Actividad: Reconocimiento visual de figura/fondo. HAY 15 OBJETOS: 1.BOMBILLA 2.PIPA 3.LÁPIZ 4.CUCHARA 5.FLECHA 6.ANILLO 7.DESTORNILLADOR 8.RELOJ 9.PASTA DE DIENTES 10.CEPILLO DE DIENTES 11.CUADRO 12.ESCOBA 13.VIOLIN 14.PISTOLA 15.CROISSANT HAY 15 OBJETOS: 1.BOMBILLA 2.PIPA 3.LÁPIZ 4.CUCHARA 5.FLECHA 6.ANILLO 7.DESTORNILLADOR 8.RELOJ 9.PASTA DE DIENTES 10.CEPILLO DE DIENTES 11.CUADRO 12.ESCOBA 13.VIOLIN 14.PISTOLA 15.CROISSANT ¿Qué figuras ves? ¿Cuántas figuras hay en total?

11 Actividad: Reconocimiento visual de figura/fondo. HAY 15 OBJETOS: 1.JARRÓN 2.COMPÁS 3.LAZO 4.TROMPETILLA 5.ESPEJO DE MANO 6.SACACORCHOS 7.SERRUCHO 8.PELOTA DE RUGBY 9.PRISMÁTICOS 10.TELÉFONO 11.LLAVE 12.VELA 13.JERINGUILLA 14.PEINE 15.TAZA HAY 15 OBJETOS: 1.JARRÓN 2.COMPÁS 3.LAZO 4.TROMPETILLA 5.ESPEJO DE MANO 6.SACACORCHOS 7.SERRUCHO 8.PELOTA DE RUGBY 9.PRISMÁTICOS 10.TELÉFONO 11.LLAVE 12.VELA 13.JERINGUILLA 14.PEINE 15.TAZA ¿Qué figuras ves? ¿Cuántas figuras hay en total?

12 Actividad: Percepción Intermodal

13 Capacidad Atencional La atención es una capacidad muy importante para nuestro desarrollo y funcionamiento cognitivo, tiene dos funciones principales: Seleccionar del entorno la información relevante (filtro atencional) y concentrar toda la actividad psíquica en dicha información, ignorando el resto de estímulos. Mecanismo que controla y regula los procesos cognitivos, desde los más sencillos a los más complejos. ¡¡Sin atención no hay NADA!!

14 Se refiere a la reacción de nuestro organismo cuando capta un estímulo y lo atiende. Por ejemplo: es el componente de la atención que actúa cuando oímos una sirena de ambulancia y nos giramos para ver desde donde viene. Orientación atencional:

15 Se refiere a la capacidad para atender a un conjunto de estímulos relativamente amplios. Amplitud atencional: Capacidad de enfocar la atención a un determinado estímulo y sus propiedades. Con las tareas que estimulan la atención focalizada se mide la capacidad de concentrar la atención de las personas, sobre los detalles de la información. Atención Focal:

16 Es la capacidad que tienen las personas para ignorar distractores e interferencias que aparecen en un momento dado. Por lo que la persona que tiene buena capacidad de atención selectiva también logra resistirse mejor a las interferencias. Atención Selectiva: La atención dividida o distribuida se divide en dos subcomponentes: La Atención alternante o Flexibilidad atencional: capacidad para oscilar y cambiar la atención de un estímulo a otro y de una actividad a otra. La atención dividida en dos tareas: capacidad para realizar dos o más tareas al mismo tiempo.atención dividida Atención dividida/distribuida:

17 Es la capacidad por la que somos capaces de realizar una actividad sin distraernos y no hacemos ni atendemos a otra cosa hasta finalizar la tarea. Atención Sostenida: Inhibición: Suprimir automatismos: es la capacidad para omitir cierto tipo de respuestas que son automáticas. Invertir automatismos: es la capacidad para hacer cosas contrarias a ciertos automatismos adquiridos.

18 Actividad: Lee al revés (Suprime automatismos) Instrucción: Lee de derecha a izquierda el texto y escribe en tu cuaderno lo que lees. etneidnep odajed eh euq ol recah arap ojeiv odaisamed aes oy anañam zev lat euq rasnep ocop un ateiuqni em olóS :euq zejev al erbos ojid yacuB egroJ ¿Quién dijo la cita? ¿De qué hablaba? ¿Qué dijo sobre la vejez?

19 Actividad: Concéntrate en la imagen.

20 Actividad: Concéntrate en la imagen y responde. Responde ¿Cómo son los vasos? ¿Hay cuchillos en la mesa? ¿Cómo es el mantel? ¿Cómo son las persianas? ¿Quiénes aparecen en la foto? ¿De qué color es la camiseta del niño? ¿Quién lleva gafas? ¿Cómo va peinada la madre? ¿Qué comida hay en la mesa? ¿Quién está bebiendo vino? ¿Quién come guisantes? ¿Tienen pan para acompañar la comida?

21 Actividad: Encuentra las 8 diferencias

22 Tareas para casa: Sopa de Letras. Laberintos (os los mandaré por ) ¿Dónde están? Localizar la ubicación aproximada en un mapa político de España las siguientes poblaciones: 1. Ojos Negros. 2. Mairena del Alcor 3. Cogollos. 4. Cabañas raras. Solicitamos una hipoteca.

23 Resultados

24

25 Ojos Negros Mairena del Alcor Cogollos Cabañas Raras

26 Hipoteca Bancos 2. Caja España-Duero. 3. Activobank. La Hipoteca Activa Plus. 4. Hipoteca Open del banco Openbank. 5. Interés nominal anual fijo los 12 primeros meses, Euribos + 0,35%. 6. Openbank. 7. ¿Sabéis la respuesta? 8. Cinco años ,25% de vinculación.


Descargar ppt "ESTIMULACIÓN COGNITIVA TEMA 2: Estimulación Cognitiva de las Capacidades Atencionales y Perceptivas."

Presentaciones similares


Anuncios Google