La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Ser una institución líder que ejerce con autonomía calidad profesional sus funciones, contribuyendo al crecimiento económico del país y al bienestar de.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Ser una institución líder que ejerce con autonomía calidad profesional sus funciones, contribuyendo al crecimiento económico del país y al bienestar de."— Transcripción de la presentación:

1

2 Ser una institución líder que ejerce con autonomía calidad profesional sus funciones, contribuyendo al crecimiento económico del país y al bienestar de los hondureños MISION Es una institución responsable de velar por el mantenimiento del valor interno y externo de la moneda nacional y el buen funcionamiento y estabilidad de los sistemas financiero y de pagos del país

3 El liderazgo: El BCH es una institución líder del país. La Ética: El BCH esta comprometido con el bien del país y de sus empleados, debiendo estos actuar siempre de conformidad con la verdad y responsabilidad en el desempeño de sus quehaceres. Profesionalismo Compromiso Solidaridad

4 El BCH se creo el 3 de febrero de 1950, mediante decreto legislativo No 53, e inicio operaciones el 1ero de julio de ese mismo año, bajo la titularidad del abogado Roberto Ramirez, en un acto de inauguración presidido por el Doctor Juan Manuel Gálvez, Presidente de la Republica. Este esfuerzo del gobierno represento un avance extraordinario sobre la situación que imperaba en aquella época, en la que solamente existían dos bancos que cubrían parcialmente las actividades de Tegucigalpa, san Pedro sula y la ceiba; además, si bien el congreso nacional ya habían aprobado el lempira como moneda nacional, el gobierno no había podido instituirlo como patrón monetario, hasta la fundación del BCH. Es así como la ley de 1,950 fue la base primordial para que el BCH, se constituyera en un pilar de la economía hondureña. Las ultimas reformas a la ley del BCH, están encaminadas a fortalecer la autonomía e independencia de la máxima autoridad monetaria.

5 El logotipo contiene un globo que significa la globalización. En armonía con los criterios que fundamentan la Misión Institucional del BCH, las tres curvas que lo cruzan en su parte izquierda representan la política monetaria, crediticia y cambiaria, tareas que el BCH formula, dirige y ejecuta con el propósito de velar por el mantenimiento del valor interno y externo de la moneda nacional y el buen funcionamiento y estabilidad de los sistemas financiero y de pagos del país.

6

7 DIRECTOR IO: Abog. Armando Aguilar Lic.. Ricardo Enrique Marichal Lic. Manuel de Jesus Bautista Doc. Ramon Villeda Bermúdez PRESIDENTE: Lic. Maria Elena Mondragón GERENCIA : Lic. Héctor Mendez SUBGERENTES: Lic. Donal Dubon Lic. Gerardo Casco Lic. Jorge Romero

8 El BCH, en el marco de sus atribuciones legales como banquero del estado y de sus instituciones, ha fungido como fiduciario de fideicomisos públicos durante mas de 25 años. Entre las instituciones que tiene fideicomisos estan: BANHPROVI (Dentro de esta institución se traslada otros fideicomisos que son: Fideicomisos del pequeño caficultor, Fideicomiso de industria de la construcción, fondo de la vivienda.)

9 Fiduciaria : Es una institución financiera que mediante un contrato de administración financiera se encarga de garantizar el cumplimiento de ciertas obligaciones (pago de dividendos, contacto e información a los inversionistasinstitución financiera inversionistas Fideicomisos: Es un figura jurídica a través del cual los activos de una empresa o persona se pueden retener para su distribución a sus beneficiarios en una fecha posterior.

10 Anexo Comayagüela Sucursal La ceiba Sucursal Choluteca Sucursal S.P.S Edificio Principal Tegucigalpa

11 Servicios Eventos Fondo de Solidaridad

12 Compra y Venta de Divisas a los Agentes Cambiarios a través de Subasta. Recepción, Revisión y Autorización de Declaraciones de Exportación. Custodia y Manejo de Valores y Documentos Depositados por las Instituciones Gubernamentales. Valoración de Billetes Fraccionados o Deteriorados. Canje de Billetes y Monedas Metálicas. Atención de Depósitos y Retiros en Efectivo del Sistema Financiero y demás Cuentahabientes del BCH. Venta de Monedas y Medallas Conmemorativas. Atender Consultas del Público Relacionadas con la Numismática.(La numismática es una ciencia auxiliar de la historia que estudia las monedas y las medallas) Centralización de las Rentas Fiscales Recaudadas en toda la República. Fabricación, Edición y Distribución de las Especies Fiscales y Judiciales del Gobierno. Emisión de Cheques en Moneda Nacional a Solicitud de Cuentahabientes. Emisión de chequeras para Cuentahabientes del BCH. Certificación de cheques para Cuentahabientes del BCH. Transferencias Internacionales y Nacionales de Fondos. Compra-Venta de Valores Gubernamentales (Letras del BCH en Moneda Nacional y Extranjera y Bonos del Gobierno), realizada a través de Subasta Pública. Transferencia de Titularidad en el Registro de Valores Representados por Anotación en Cuenta. Administración de Inversiones Obligatorias del Sistema Financiero.

13 Banco Central de Honduras aplica el concepto de solidaridad a la vida institucional. Lo anterior ha sido notorio en 24 años de existir el Fondo de Solidaridad Bantralino. El Fondo de Solidaridad Bantralino se creó en 1987 durante la presidencia del licenciado Gonzalo Carias Pineda denominándose en ese entonces como Comité de Acción Social. El Fondo de Solidaridad Bantralino es una organización filantrópica sin discriminación racial, política o religiosa conformada por funcionarios y empleados del Banco Central de Honduras y que opera en el seno de esta Institución como un órgano que permite canalizar ayuda institucional a los sectores de la población menos favorecidos de nuestro país y a los empleados de la institución que tienen necesidades urgentes de salud. El propósito principal del Fondo de Solidaridad es el de promover y estimular el potencial altruista del personal de la institución y haciendo honor al slogan del Banco Central de Honduras Al Servicio de la Nación.

14 Monetaria Crediticia Cambiaria

15 El principal objetivo de la Política Monetaria del Banco Central de Honduras es mantener el valor interno y externo de la moneda nacional. La política monetaria se enmarca en un programa monetario que anualmente aprueba el Banco Central de Honduras y que toma muchas veces en cuenta para el desenvolvimiento reciente de la economía y obviamente pensando y tomando ideas para los próximos períodos.

16 Es un conjunto de medidas utilizadas por las autoridades monetarias para determinar el destino de los recursos financieros dirigidos a los diferentes agentes económicos en forma de créditos, induciendo el desarrollo en áreas o sectores económicos prioritarios y estratégicos; está estrechamente relacionada con la política monetaria e incluso puede ser considerada como parte de ella, ya que su aplicación es mediante el uso de instrumentos y mecanismos como la tasa de interés, tasa de acceso al redescuento, encaje legal y algunos otros de carácter normativo.

17 El objetivo de la política cambiaria, al igual que la monetaria, consiste en mantener el valor externo de la moneda nacional y consecuentemente, la competitividad de sus exportaciones, especialmente con relación a las de sus principales socios comerciales, procurando reducir el déficit externo en cuenta corriente a niveles prudentes en el mediano plazo (6% del PIB).

18 La Emisión Monetaria está fundamentada y regulada por leyes y reglamentos, los cuales constituyen el marco jurídico mediante el cual el Banco Central de Honduras ejerce la función de ente emisor de billetes y monedas. La Constitución de la República de Honduras en el Artículo 342, dice: La emisión monetaria es potestad exclusiva del Estado, que la ejercerá por medio del Banco Central de Honduras. Asimismo, La Ley del Banco Central de Honduras, Artículo 26 y La Ley Monetaria en su Artículo 5°, dicen: El Banco Central de Honduras será el único emisor de monedas y billetes de curso legal en el territorio del país y para ello se regirá por esta ley y por los reglamentos que sobre la materia dicte el Directorio y que apruebe el Poder Ejecutivo." Por otra parte los artículos 1 y 3 de la Ley Monetaria establecen al Lempira como unidad monetaria y que las obligaciones de pagar en dinero se liquidarán y ejecutarán en Lempiras. Los billetes y monedas emitidos por el Banco Central de Honduras tendrán fuerza legal y poder liberatorio ilimitado en el territorio de la República. Las personas o entidades que hagan circular objetos o documentos con el fin de que sirvan como moneda convencional incurrirán en las penas que establece el Código Penal para los casos de falsificación.

19 Billete de L1.00 Billete de L Billete de L Billete de L10.00 Billete de L50.00 Billete de L20.00 Billete de L5.00 Billete de L2.00

20 1.- Tamaño Los billetes tienen 156 milímetros de largo y 67 milímetros de ancho. 2.- Clase de Papel Cien por ciento (100%) de fibras de algodón, de primera calidad y alta resistencia al rasgado, doblez, tensión y arrugamiento. 3.- Medidas de Seguridad de Papel Marca de Agua: Se puede apreciar en las denominaciones de L20.00, L50.00, L Y L Fibrillas de Seda: Esparcidas por toda la superficie del billete, visibles en varios colores y fluorescentes bajo luz ultravioleta. Hilo de Seguridad: Incrustado en el papel en sentido vertical, con texto claro y micro-impreso y fluorescente bajo luz ultravioleta. en el anverso de los billetes de L y L aparece en forma aventanillada, en color plateado. 4. Impresiones Calcografía o Intaglio: Impresiones en alto relieve, especialmente en los motivos siguientes: Retrato principal, la denominación en cifras y letras, firmas y cargos de los firmantes, fecha de edición y demás adornos perceptibles al tacto. Litografía: Impresiones planas por anverso y reverso, irisadas de los fondos del billete, cubriendo los márgenes y una de ellas principalmente fluorescente bajo luz ultravioleta.

21 El Banco Central de Honduras, presenta su brillante colección de monedas y medallas conmemorativas (en Oro y Plata), alusivas a algunos de los acontecimientos y personajes más importantes de la vida nacional. Para poder adquirir la colección de estas monedas, se puede hacer en la oficina principal o en las sucursales de las principales ciudades del país.

22 El Banco Central de Honduras con la finalidad de conmemorar el 50 Aniversario de su fundación, la llegada del nuevo milenio y exaltar las actividades del proceso de Reconstrucción y Transformación de nuestro país, emitió en el año 2000, un nuevo billete de L20.00, el cual exhibe los elementos principales siguientes: Vista Panorámica de la actual Casa Presidencial Figura del primer jefe de estado de Honduras Dionisio de Herrera. Firma del Presidente Constitucional de la República Ing. Carlos Roberto Flores, como un elemento Numismático. Escultura alusiva al Trabajo, Unión y Esfuerzo, incorporando la figura femenina y, Las leyendas "UNA NUEVA HONDURAS SE LEVANTA" y "CONMEMORATIVO AÑO 2000"

23 Fecha de edición del billete: 30 de marzo de 2000

24 La actividad Cultural del Banco Central de Honduras se rige por medio de un COMITÉ CULTURAL que asume la responsabilidad de facilitar la comunicación, promoción, difusión, interpretación y práctica del arte nacional. Propiciando la vinculación de las comunidades y diversos colectivos artísticos al quehacer diario de la institución, con el fin de incorporar sus diferentes intereses y necesidades, y que estos se vean reflejados en los proyectos de carácter cultural no formal implementando alternativas educativas que atienden las necesidades de un público que busca una opción mas de recreación y aprendizaje. Respaldando el acercamiento y reflexión de los hondureños sobre su identidad cultural, por medio del manejo de colecciones, investigaciones, publicaciones y programas didácticos, en los campos de las Artes Plásticas y Visuales así como la Historia de la Moneda en Honduras.

25 En marzo del 2007, con el propósito de apoyar al sistema de bibliotecas publicas y su red de 103 centros organizados en todo el país, el BCH entrego a la biblioteca nacional de Honduras, un valioso libro de autores nacionales editados por el BCH, la donación de 1,200 libros constituye uno de los mas grandes aportes a la BINAH. La ex presidenta del BCH, en compañía de los directores de la institución, inauguro el museo Daisy Fasquelle Bonilla, mismo que a partir del 27 de septiembre, muestra la belleza del arte hondureño, en sus distintas manifestaciones. EL BCH creo un programa de becas denominas Jose Cecilio del Valle para contribuir con el crecimiento del estudio en el país. EL BCH hizo una donación de mas de L1.0 millones a la fundación Ruth Paz, como aportación para la construcción del hospital de Niños quemados.


Descargar ppt "Ser una institución líder que ejerce con autonomía calidad profesional sus funciones, contribuyendo al crecimiento económico del país y al bienestar de."

Presentaciones similares


Anuncios Google