La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

INCA GARCILASO DE LA VEGA (1536-1616) Día del Libro y del Derecho de Autor Elizabeth Ciaffaroni Morales Abril - 2005.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "INCA GARCILASO DE LA VEGA (1536-1616) Día del Libro y del Derecho de Autor Elizabeth Ciaffaroni Morales Abril - 2005."— Transcripción de la presentación:

1 INCA GARCILASO DE LA VEGA ( ) Día del Libro y del Derecho de Autor Elizabeth Ciaffaroni Morales Abril

2 Bautizado como Gómez Suárez de Figueroa, en memoria de uno de sus abuelos, el Inca Garcilaso de la Vega nació en el Cusco el 12 de abril de 1539, muy pocos años después de la muerte de Atahualpa, el último soberano Inca. Fue el hijo natural del capitán extremeño Sebastián Garcilaso de la Vega Vargas, conquistador de noble linaje de Castilla, y de Palla Chimpu Ocllo, bautizada como Isabel, nieta del Inca Túpac Yupanqui y sobrina del Inca Huayna Cápac.

3 E s el quechua su primera lengua y los indios y los niños mestizos sus compañeros de juego en los años de su infancia, que transcurrió en el Cusco junto a su madre y parientes más cercanos en una noble casa de Cusipata. Viaje a España. Muerto su padre en 1560, Garcilaso llega a España en busca de los familiares de su padre y para hacer gestiones que le permitieran conseguir una pensión por los servicios que aquél había prestado a la corona. Los trámites ante el Consejo de Indias fueron frustrados y el joven no pudo conseguir renta alguna.

4 En 1563, adoptó el nombre, Garcilaso de la Vega. Fracasado su intento de regreso al Perú, se radica definitivamente en España. En este contexto se fue españolizando y llegó a ser perfectamente bilingüe. Entregado a la lectura para ocupar su tiempo, sintió despertársele una vocación literaria y humanista, que debía acompañarlo en el curso de su larga vida.

5 Hacia 1591 se traslada a Córdoba. Inicia aquí, en plena madurez, la publicación de su obra. Concebida en su mayor parte durante los largos y fecundos años en España, elaborada consultando la rica biblioteca de su tío y basada especialmente en el recuerdo de sus memorias cusqueñas.

6 Esta obra comprende dos partes: a) se refiere a los hechos de los incas y su civilización; b) a la conquista y las guerras civiles entre los conquistadores. Los Comentarios Reales En base a los relatos que escuchara en su juventud de sus parientes indígenas, de los pasajes vividos por él mismo y de las noticias recogidas de testigos de la conquista del Perú escribe su obra inmortal "Los Comentarios Reales".

7 Comentarios Reales "A los hijos de español y de india, o de indio y española, nos llaman mestizos, por decir que somos mezclados de ambas naciones; fue impuesto por los primeros españoles que tuvieron hijos en Indias; y por ser nombre impuesto por nuestros padres y por su significación, me lo llamo yo a boca llena y me honro con él. Aunque en Indias si a uno de ellos le dicen sois un mestizo, lo toman por menosprecio".

8 Casa donde nació el Inca Garcilaso de la Vega en el Cuzco Construida sobre un muro inca, es un singular ejemplo de la arquitectura virreinal. En la actualidad es sede del Museo Histórico Regional. Contiene elementos prehispánicos y coloniales, como pinturas de la Escuela Cusqueña.

9 Casa donde nació el Inca Garcilaso de la Vega en el Cuzco Construida sobre un muro inca, es un singular ejemplo de la arquitectura virreinal. En la actualidad es sede del Museo Histórico Regional. Contiene elementos prehispánicos y coloniales, como pinturas de la Escuela Cusqueña.

10 Billete de 10 Soles con la figura de Garcilaso de la Vega que circuló en el Perú en la década del '70.

11 Lápida El Inca Garcilaso de la Vega, varón insigne, digno de perpetua memoria. Ilustre en sangre. Perito en letras. Valiente en armas. Hijo de Sebastián Garcilaso de la Vega e Isabel Palla, hermana de Huayna Capac último emperador de Indias.

12 Nació en Toledo en 1501 y murió en Niza en Después de una vida de perfecto "cortesano" del Renacimiento, combatió con las tropas del emperador Carlos V, fue herido en Frejus y murió en Niza. Su obra se compone de Sonetos, Canciones, Elegías y sobre todo tres admirables Églogas, de inspiración virgiliana y de factura perfecta. No confundirse con …Garcilaso de la Vega

13 Bibliografía: /autores/garcilaso/garci0.htm


Descargar ppt "INCA GARCILASO DE LA VEGA (1536-1616) Día del Libro y del Derecho de Autor Elizabeth Ciaffaroni Morales Abril - 2005."

Presentaciones similares


Anuncios Google