La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Ecología Urbana Biol. Alejandro Araya Oviedo, Consultécnica S.A.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Ecología Urbana Biol. Alejandro Araya Oviedo, Consultécnica S.A."— Transcripción de la presentación:

1 Ecología Urbana Biol. Alejandro Araya Oviedo, Consultécnica S.A.

2

3 Antecedentes… Ser humano versus naturaleza. – Ecólogos, geógrafos y otros científicos ambientalistas han rechazado todo mecanismo de explicación social de los problemas de la naturaleza e investigadores sociales han disipado toda explicación ecológica de los problemas sociales (Seguinot 1996). Concepto unificador entre el ser humano y el ambiente natural. – Ecología – Urbanismo (Idelfonso Cerdá 1867): Manera y forma que siguen los seres humanos habitantes de un ciudad, para formarse y como están organizados y funcionan después de todos los elementos que lo constituyen. Urbanismo un solo organismo. – Urbanismo: un organismos que nace, crece, se alimenta, desecha, se reproduce y muere. Ecosistema urbano: Ciudades – Reglas sociales inquebrantables. Biol. Alejandro Araya Oviedo, Consultécnica S.A.

4 Antecedentes… Crecimiento de la ciudad (Círculos Concéntricos, Burgués 1925). Tratadistas alemanes implementan zonificación y planificación y critica el modelo de ciudad del s. XIX por su escasez en zonas verdes y alejamiento de la naturaleza (Rueda 2006). Megalópolis: grandes extensiones de áreas urbanas y suburbanas fusionadas cuyos orígenes son independientes (Gottman 1961). Rueda (2006), las ciudades pasan de ser compactas y complejas a ser difusas. El centro habitacional y diverso, pasa ser desplazado a la periferia por comercio y oficinas. En la periferia los centros urbanos tienden a ser menos complejos y acaparando más recursos, ejemplo: el suelo. Caso mundial (cumbre de Río de Janeiro 1992, se indica que las ciudades crecen a ritmo de 60 millones de habitantes por año). Actualmente habitan 2,5 billones en ciudades y se duplicará para el Construcción hacia arriba (Perrotta 1995). Biol. Alejandro Araya Oviedo, Consultécnica S.A.

5

6 Problemática actual y futura… Manejo de los desechos residuales (ordinarios y peligrosos). Distribución y consumo de recurso hídrico. Demanda energética (eléctrica y derivados del petróleo, otros). Necesidad de desplazamiento. Demanda por espacio. Demanda de alimento. Biol. Alejandro Araya Oviedo, Consultécnica S.A.

7 Problemática actual y futura… Fragmentación de parches verdes – Disminución en la diversidad biológica. Demanda por recursos no vitales: – Tecnología – Cultura – Religión – Esparcimiento – Otros Biol. Alejandro Araya Oviedo, Consultécnica S.A.

8 Requisitos para habitar la ciudad… Ser humano ¿Especie Social? Obligación a convivir. Biol. Alejandro Araya Oviedo, Consultécnica S.A.

9 Definición del concepto… … Pero la ciudad, como entorno vivo, es en sí misma un ecosistema. La ecología urbana surge de esa consideración y estudia, desde una perspectiva científica, el fenómeno urbano centrándose en el estudio de los procesos y los flujos que mantienen el metabolismo de la ciudad. Ecología urbana analiza de forma clara y comprensible la complejidad de la estructura urbana, cuantifica las corrientes de materia y energía que interrelacionan la ciudad con su entorno y permiten su continuidad, e introduce indicadores ambientales y de sostenibilidad aplicados al conjunto urbano, considerando siempre el protagonismo del elemento vital (humano o animal) que habita la ciudad. (Terradas 2001) Biol. Alejandro Araya Oviedo, Consultécnica S.A.

10 Definición del concepto… La ecología urbana busca hacer más eficiente el sistema urbano (organismo) minimizando la entropía al entorno, es decir, reduciendo la huella ecológica. Busca imitar el flujo de energía que atraviesa un ecosistema natural (autótrofos – heterótrofos), en donde se minimiza la entropía. Realiza estudios sobre factores ecológicos y sus resultados son analizados por equipos interdisciplinarios. Biol. Alejandro Araya Oviedo, Consultécnica S.A.

11 Casos sobre ecología urbana… Romero et al. (2001) Ecología urbana y gestión ambiental sustentable de las ciudades intermedias de Chile. – Ninguna ciudad mantiene una conexión con la matriz natural. – La cobertura natural en la periferia de la ciudad ha sido desplazada por la industria agroexportadora. – La fragmentación de cobertura natural va en aumento y así como también las islas térmicas. – Se observa una migración de población rural a ciudad y de población urbana a zona rural. Biol. Alejandro Araya Oviedo, Consultécnica S.A.

12 Casos sobre ecología urbana… Canosa Zamora et al. (2003) Metodología para el Estudio de los Parques Urbanos: la Comunidad de Madrid. Geofocus 3: 160 – 185. – Definición de parque urbano. – Identificación de parques urbanos (de acceso público). – Análisis de hojas cartográficas y guías urbanas. – Análisis del tipo de dibujo en su interior, equipamiento e identificación de la cobertura vegetal. – Elaboración de cartografía digital. Biol. Alejandro Araya Oviedo, Consultécnica S.A.

13 Casos sobre ecología urbana… Canosa Zamora (2003) Biol. Alejandro Araya Oviedo, Consultécnica S.A.

14 Casos sobre ecología urbana… Canosa Zamora (2003) Biol. Alejandro Araya Oviedo, Consultécnica S.A.

15 Casos sobre ecología urbana… Méndez, O. & L.A. Fournier Los líquenes como indicadores de la contaminación atmosférica en el área metropolitana de San José, Costa Rica. Rev. Biol. Trop. 28: Monge-Nájera, J., M.I. González, M. Rivas R. & V.H. Méndez-Estrada Twenty years of lichen cover change in a tropical habitat (Costa Rica) and its relation with air pollution. Rev. Biol. Trop. 50: Brighigna, L., M. Ravanelli, A. Minelli & L. Ercoli The use of an epiphyte (Tillandsia caput-medusae Morren) as bioindicator of air pollution in Costa Rica. Sci. Total Environ. 198: Biol. Alejandro Araya Oviedo, Consultécnica S.A.

16 Araya (2001) Análisis del Burío Araya (2001) Análisis del área de protección del río Burío: Características biológicas, urbanas y repercusiones legales. – Nace en Los Ángeles de San Rafael de Heredia y termina en Mercedes de Heredia al unirse al río Quebrada Seca. – Atraviesa tres cantones. – La cobertura vegetal que domina el entorno del río es potrero arbolado, observándose importancia también en áreas de cultivo como el café. – Las invasiones a la zona de protección del cauce, son lideradas por las urbanizaciones públicas, seguidas por los precarios y finalmente por los desarrollos habitacionales privados. Biol. Alejandro Araya Oviedo, Consultécnica S.A.

17 Araya (2001) Análisis del Burío La mayoría de las construcciones se levantaron posterior a la creación de la Ley de Aguas, de acuerdo al INVU. Algunas posterior a la Ley Forestal. Se observa un cambio en la cobertura vegetal, pasando de potrero a charral, al nacer el área urbana. Las áreas de precario se desplazan. Biol. Alejandro Araya Oviedo, Consultécnica S.A.

18 Araya (2001) Análisis del Burío Biol. Alejandro Araya Oviedo, Consultécnica S.A.

19 Araya (2001) Análisis del Burío Biol. Alejandro Araya Oviedo, Consultécnica S.A.


Descargar ppt "Ecología Urbana Biol. Alejandro Araya Oviedo, Consultécnica S.A."

Presentaciones similares


Anuncios Google