La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

SEMANA DE CULTURA CRISTIANA Del 16 al 20 de abril Abril mes de Nuestra Señora de la Soledad Temática: Patronato y Bicentenario.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "SEMANA DE CULTURA CRISTIANA Del 16 al 20 de abril Abril mes de Nuestra Señora de la Soledad Temática: Patronato y Bicentenario."— Transcripción de la presentación:

1

2 SEMANA DE CULTURA CRISTIANA Del 16 al 20 de abril Abril mes de Nuestra Señora de la Soledad Temática: Patronato y Bicentenario

3 Lunes 16 PATRONATO DE NUESTRA SEÑORA DE LA SOLEDAD SOBRE LA CIUDAD DE IRAPUATO

4 a) Aclaración del término Hay quienes piensan que puede haber confusión en la gente cuando se habla del patronato de Nuestra Señora de la Soledad sobre la ciudad de Irapuato, ahora de la Diócesis. Por otra parte, también se puede exigir que se presente un documento en el que se diga que la Virgen María fue proclamada Patrona de Irapuato.

5 1) El tema del patronato en el diccionario Ciertamente, que PATRONATO, que tiene sus sinónimos como patronazgo, SE PUEDE REFERIR O APLICAR A VARIAS REALIDADES, por ejemplo, en el caso que nos ocupa, PATRONATO es el Consejo formado por varias personas, que ejercen funciones rectoras, asesoras o de vigilancia en una fundación, en un instituto benéfico o docente, etc., para que cumpla debidamente sus fines. También, dice el diccionario, PATRONATO ES el acto de la fundación de una iglesia, capilla o institución religiosa, y los privilegios concedidos a los benefactores de este tipo. Patronato también se refiere a los patronos celestiales especiales asignados oficialmente a las naciones, diócesis, comunidades e instituciones.

6 2) Expresiones que se da en la literatura al término Patronato A lo primero decimos, que en la literatura universal se usan expresiones como, por ejemplo: la proclamación pontificia del patronato de la Virgen de Guadalupe sobre el reino de la Nueva España; Él llevó muchos asuntos en orden a la erección de la Colegiata y a las celebraciones del patronato de la Virgen de Guadalupe sobre la ciudad de México y la Nueva España; Expresión de amor a la Virgen es lo referente a la jura como Patrona de un determinado lugar.

7 Hay una serie llamada Patronato en la que aparece alguna documentación sobre lo que rodeó la declaración de María de Guadalupe como patrona de Nueva España en 1747, pero anterior a ella hay dos expedientes referentes al pueblo de Zimapán, que hizo lo mismo en El expediente del Patronato de la Virgen para la Ciudad de México también en este último año se encuentra en el Archivo General de la Nación (Sobre la proclamación de la Virgen de Guadalupe como patrona de México. AGN, Bienes Nacionales, año 1737, volumen 519, exp. 5).

8 En conclusión Por tanto. podemos decir, que es correcto usar la expresión PATRONATO DE NUESTRA SEÑORA DE LA SOLEDAD SOBRE o DE LA CIUDAD DE IRAPUATO Y, AHORA PATRONATO DE NUESTRA SEÑORA DE LA SOLEDAD SOBRE O DE LA DIÓCESIS DE IRAPUATO.

9 b) La historia del Patronato de Nuestra Señora de la Soledad sobre Irapuato La Madre de Dios, patrona de Irapuato el 30 de abril de 1813 Prueba muy clara de cómo los Sacerdotes y los fieles han implorado el auxilio de María Santísima ante su maravillosa Imagen desde fines del siglo XVII, y de que cómo la Augusta Madre de Dios se ha dignado despachar favorablemente sus ruegos y súplicas es el Patronato de nuestra Señora de la Soledad, proclamado, pedido y legalmente concedido para Irapuato.

10 Al estallar el movimiento de Independencia algunas ciudades, pueblos, villas, haciendas y rancherías, de la entonces intendencia de Guanajuato fueron atacadas y saqueadas por los insurgentes, con la finalidad de expulsar a los españoles, pero además para obtener dinero y así poder comprar más pertrechos o armas.

11 Irapuato no fue la excepción. Los irapuatenses se vieron asediados por Albino García Ramos, alias El Manco, el 30 de abril de 1811: la situación era desesperante dada la carencia de municiones para continuar con la resistencia:...a las 9 de la mañana, al comenzar el ataque cayó una bola de cañón sobre la bóveda central del templo de la Soledad, perforándola y cayendo sobre el pavimento sin causar desgracia entre mucha gente que en ese momento asistía a la misa

12 ;…el otro ataque, segundo, fue en la tarde, ya avanzada la hora, se retiraban los sitiadores persuadidos de que no se rendía la plaza; a ésta, ya le faltaba parque, y al retirarse los que estaban acampados de Santa Julia al Paso del Aguacate, se les azoraron las mulas del parque y se les cortó una que vino a entrarse por la calle de San Miguel sirviendo de auxilio a los sitiados, provocando el desconcierto y la desbandada, mientras en las fuerzas sitiadas cundió la alegría y el júbilo, pues sabían que solo un milagro los podría salvar de tan grave condición, y este se dio por intercesión de la Santísima Virgen de la Soledad, quien escuchó las súplicas y plegarias de sus amados hijos.

13 Poco tiempo después, la feligresía irapuatense encabezada por el clérigo, el Dr. Victorino de las Fuentes y Vallejo, comisario del Santo Tribunal de la Santa Inquisición y cura benefactor del pueblo de Irapuato, envía el siguiente oficio al alcalde de primer voto Lic. José María Esquivel y Salvago, diciéndole:

14 Desde mi llegada a este pueblo he notado con gusto la tierna devoción que en él se profesa a María Santísima en la portentosa Imagen, y advocación de la Soledad, y he sabido los frecuentes repetidos favores que se alcanzan en las necesidades públicas por su medio e intercesión. Es sin duda insigne la Victoria conseguida contra los rebeldes por su maternal auxilio el 30 del pasado abril (1811), y lo son también fuera de otras la del 6 de septiembre (1811), y la muy célebre del 11 y 12 de enero últimos.

15 Para ejecutarlo canónicamente debe concurrir el voto del clero y pueblo, según ordena Su Santidad del Señor Urbano VIII dándose después cuenta al ilustrísimo Señor Obispo de Michoacán para que confirme... con su ordinaria... autoridad. Sírvase V. pues... una solemne junta de alcaldes, procurador general, republicanos, y demás que se acostumbre para proceder a tan deseada y justa elección en que sin duda irá cifrada la felicidad temporal y eterna del pueblo. Dios guarde a V. muchos años Irapuato, abril 3 de Dr. Victorino de las Fuentes

16 Posteriormente se envió la petición al obispo de Michoacán, don Manuel Abad y Queipo, solicitándole que nombrara a Nuestra Señora de la Soledad, Patrona del pueblo de Irapuato y el de establecer su festividad anual el 30 de abril.

17 La respuesta del obispado de Michoacán fue dada el 22 de marzo de 1813, y cinco días después se presta el juramento del patronato; a partir de entonces, cada 30 de abril se celebra la festividad eclesiástica de Nuestra Santísima Virgen de la Soledad, en el año de 1813.

18 Por otra parte cabe apuntar que el 25 de abril de 1821 el Comandante del Ejército Trigarante, Don Agustín de Iturbide, impone a la Santísima Virgen de la Soledad la Banda de Generala

19

20


Descargar ppt "SEMANA DE CULTURA CRISTIANA Del 16 al 20 de abril Abril mes de Nuestra Señora de la Soledad Temática: Patronato y Bicentenario."

Presentaciones similares


Anuncios Google