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Protección de Bienes Culturales en caso de Conflicto Armado en El Salvador Aplicación de la Convención de la Haya de 1954.

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Presentación del tema: "Protección de Bienes Culturales en caso de Conflicto Armado en El Salvador Aplicación de la Convención de la Haya de 1954."— Transcripción de la presentación:

1 Protección de Bienes Culturales en caso de Conflicto Armado en El Salvador Aplicación de la Convención de la Haya de 1954

2 Convención de la Haya de 1954 sobre Protección de Bienes Culturales en Caso de Conflicto Armado. Compromisos de los Estados: Proteger los bienes culturales en caso de conflicto armado. Preparar en tiempos de paz las condiciones para proteger sus bienes culturales, por medio de: su identificación y señalización con el emblema de protección o Escudo Azul. El Salvador ratifica la Convención de la Haya y sus protocolos adicionales en el año 2001.

3 La Convención señala que son considerados Bienes Culturales: Monumentos de arquitectura, arte o historia (religiosos o seculares). Sitios Arqueológicos. Obras de Antigüedad. Conjunto de construcciones que tienen interés histórico o artístico. Obras de Arte como: esculturas, pinturas, cerámicas, entre otras. Manuscritos. Libros. Colecciones Científicas. Los Archivos. Colecciones de Libros Importantes. Los Museos. Las Grandes Bibliotecas. Los depósitos donde se guardan los archivos. Las reproducciones de los Bienes antes mencionados.

4 El Patrimonio Cultural refleja la vida de la comunidad, su historia e identidad. Su preservación ayuda a reconstruir comunidades desmembradas, a restablecer su identidad, a crear un vínculo entre el pasado, el presente y el futuro

5 Proyecto de Señalización de Bienes Culturales de El Salvador con el Emblema de protección de la Convención de la Haya de 1954 Fase I En el año 2002, CONCULTURA, (ahora Secretaría de Cultura de la Presidencia), presentó ante la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, Ciencia y Cultura, UNESCO, la propuesta de proyecto de señalización de Bienes Culturales con el Escudo Azul, en su primera fase, a desarrollarse en 6 municipios del país: San Salvador, Chalchuapa, Metapán, Suchitoto, San Juan Opico /Joya de Ceren y San Miguel. Se dio inicio a su ejecución en septiembre del 2004 con el financiamiento de la UNESCO.

6 Objetivos Difundir la importancia del emblema, a través de la realización de jornadas de capacitación o talleres y actos públicos de señalización en las ciudades o municipios establecidos Crear conciencia en los actores sociales de cada localidad para que en un futuro inmediato, estos sean agentes que multipliquen el significado y la importancia tanto del emblema como del bien cultural protegido. Lograr que en cada taller realizado las personas asocien el emblema con la importancia de proteger un bien cultural en tiempos de guerra y de paz. Identificar por municipio a los actores sociales con más relevancia local y construir una red de contactos que asegure la participación.

7 Proyecto Piloto y Fase I DEPARTAMENTO DE SANTA ANA Ciudad de Santa Ana 1. Palacio Municipal o Cabildo de Santa Ana. 2. Teatro Nacional de Santa Ana. 3. Parque Kessels. 4. Catedral de Santa Ana Ciudad de Metapán 5. Parroquia de San Pedro Apóstol. Ciudad Chalchuapa 6. Parque Arqueológico Tazumal. 7. Parque Arqueológico Casa Blanca. 8. Templo Santiago Apóstol. DEPARTAMENTO DE CUSCATLÁN Municipio de Suchitoto 9. Sitio Histórico Ciudad Vieja. 10. Parroquia de Santa Lucia. 11. Conjunto Histórico de Interés Cultural de Suchitoto. DEPARTAMENTO DE LA LIBERTAD Municipio de San Juan Opico Parque Arqueológico de Joya de Cerén. DEPARTAMENTO DE SAN MIGUEL Ciudad de San Miguel 13. Monumento al Dr. Antonio Rosales. 14. Capilla de la Medalla Milagrosa. 15. Teatro Nacional Francisco Gavidia. DEPARTAMENTO DE SAN SALVADOR Ciudad de Panchimalco 16. Parroquia Santa Cruz de Roma. Ciudad de San Salvador 17. Iglesia El Rosario. 18. Parroquia Nuestra Señora de Candelaria. 19. Palacio Nacional. 20. Biblioteca Nacional. 21. Casa Dueñas. 22. Hospital Nacional José Rosales. 23. Antigua Escuela del Medicina o La Rotonda. 24. Museo Nacional de Antropología Dr. David J. Guzmán (MUNA). 25. Sala Nacional de Exposiciones, Parque Cuscatlán.

8 Mapa de El Salvador donde se ubican las ciudades que cuentan con bienes culturales señalizados con el Escudo Azul

9 Proyecto de Señalización de Bienes Culturales de El Salvador con el Emblema de protección de la Convención de la Haya de 1954 Fase II Inicio en el 2009 con el apoyo financiero de la UNESCO, bajo la administración y ejecución por el Ministerio de Relaciones Exteriores en apoyo conjunto de la Secretaría de Cultura de la Presidencia. La propuesta metodológica llevada a cabo en la Fase II del Proyecto de Señalización de Bienes Culturales, fue la actualización de la metodología realizada en la Fase I: establecimiento de Redes de Contactos Locales, procesos de capacitación y sensibilización, señalización de bienes culturales. Incluye intervención de las instituciones integrantes de la Subcomisión de Protección de Bienes Culturales.

10 Ampliación de objetivos 1.Difundir la importancia del emblema a través de la realización de jornadas de capacitación o talleres y actos públicos de señalización en las ciudades y los municipios establecidos. 2.Crear conciencia en los actores sociales de cada localidad para que en un futuro inmediato, estos sean agentes que multipliquen el significado y la importancia tanto del emblema como del Bien Cultural protegido El producto final de las 2 Fases de Señalizaciones se deriva en 38 Bienes Culturales Señalizados con el Escudo Azul al 2011.

11 Proyecto Fase II DEPARTAMENTO DE SAN VICENTE Basílica de Nuestra Señora del Pilar DEPARTAMENTO DE AHUACHAPAN Parroquia Nuestra Señora de la Asunción Arco Durán Casa de la Cultura de Ahuachapán DEPARTAMENTO DE LA LIBERTAD Palacio de Bellas Artes Parque Arqueológico San Andrés Biblioteca Dr. José Gustavo Guerrero, Ministerio de Relaciones Exteriores. DEPARTAMENTO DE SAN SALVADOR Teatro Nacional de San Salvador Alcaldía Municipal de San Salvador Museo de Historia Natural de El Salvador Parque Arqueológico Cihuatán Museo de Antropología Universitario de la Universidad Tecnológica de El Salvador, UTEC. Museo de Arte de El Salvador

12 Localidades en donde se han señalizado bienes culturales con Escudo Azul Fase 1: Santa Ana, Chalchuapa., Metapán, San Juan Opico, San Salvador, Panchimalco, Suchitoto y San Miguel. Fase 2: Ahuachapán, Ciudad Arce, Santa Tecla, Antiguo Cuscatlán, San Salvador, Aguilares y San Vicente.

13 Proyecto de Señalización de Bienes Culturales de El Salvador con el Emblema de protección de la Convención de la Haya de 1954 Fase III Hasta en la Guerra se debe respeto de III Fase de Difusión, Sensibilización y Señalización de Bienes Culturales de El Salvador El Proyecto de III Fase de Difusión, Sensibilización y Señalización de Bienes Culturales de El Salvador con el Emblema de Protección de la Convención de la Haya de 1954, concebido como un esfuerzo participativo, nace con la necesidad de masificar la información sobre las competencias del Derecho Internacional Humanitario en la protección de Bienes Culturales en caso de conflicto armado.

14 Objetivos Realizar la elaboración y colocación del Emblema del Escudo Azul en 5 sitios, considerados Patrimonio Cultural y que sean de gran valor histórico y cultural para el pueblo salvadoreño; Focalizar esfuerzos en la difusión, sensibilización y educación en los diferentes sectores de la población salvadoreña sobre la importancia de los bienes culturales y de su protección con el referido Emblema; Difundir la razón de ser del emblema del Escudo Azul en la población salvadoreña, por la importancia de la preservación de los bienes culturales y de su señalización. Capacitar sobre Derecho Internacional Humanitario y en especial sobre la Convención de La Haya de 1954, a diversos sectores de la población.

15 Ampliación de Objetivos Así mismo la selección realizada para el proyecto tuvo como visión la generación de espacios de reencuentro de diversos sectores de la sociedad civil, que por condiciones históricas se mantenían al margen de cualquier esfuerzo de conservación o protección de una identidad y memoria, eligiéndose para ello los siguientes Bienes Culturales: La Casona (Museo Forma), en el Municipio de San Salvador; Monumento a la Memoria y Verdad, ubicado en el Parque Cuscatlán en el Municipio de San Salvador; Iglesia parroquial San Miguel Arcángel, en el Municipio de Huizúcar, Departamento de La Libertad; Gruta del Espíritu Santo, en el Municipio de Corinto Morazán; Casa de la familia de los Barrientos, en el Municipio de Izalco, Departamento de Sonsonate

16 Develación de Escudo Azul en la Gruta del Espíritu Santo, Departamentos de Morazán. Diciembre 2012 Develación de Escudo Azul en la Casa Barrientos, Departamentos de Sonsonate. Diciembre 2012

17 Develación del Escudo Azul, Museo Forma, Municipio de San Salvador. Febrero 2013

18 Develación del Escudo Azul en la Iglesia Parroquial San Miguel Arcángel, Departamento de la Libertad. Febrero 2013

19 Develación del Escudo Azul en el Monumento a la Memoria y Verdad Municipio de San Salvador. Marzo 2013

20 Estrategias Publicación de material impreso para la difusión de la información en todas la actividades contempladas en el proyecto Realización de talleres de capacitación y sensibilización sobre el Derecho Internacional Humanitario y sus competencias en la protección de los Bienes Culturales, así como la difusión del significado del Escudo Azul de la Convención de la Haya de 1954, dirigidos a diversos actores preponderantes de la sociedad. Conformación de redes locales en cada uno de los municipios de incidencia del proyecto para el seguimiento y vigilancia del Escudo Azul.

21 Para alcanzar dicha visión se debió adaptar a las condiciones tecnológicas y organizacionales en las que la sociedad salvadoreña está inmersa en los últimos años, lo cual facilitó un mayor alcance a nivel informativo sobre el significado del DIH y en especial del Emblema Azul de Proyección en caso de conflicto armado.

22 Ubicación Geográfica de los Bienes Culturales señalizados en la Fase III

23 Mapa de los 42 Bienes Culturales Señalizados en El Salvador a Noviembre del 2013

24 Reto: IV Fase de Difusión, Sensibilización y Señalización de Bienes Culturales

25 Como objetivo central se ha determinado la concreción de los siguientes eje: La construcción de Comités de Seguimiento Local Señalización de al menos 3 bienes culturales. Para el proyecto de la IV Fase de Señalización de Bienes Culturales, se tiene contemplado el abordaje integral del sistema de difusión de la Convención de la Haya de 1954, con el objetivo de generar un empoderamiento de la sociedad civil para el resguardo y la apropiación de la identidad cultural a través de los bienes culturales de El Salvador.

26 Objetivos Se han contemplado como actividades complementarias: La señalización aérea. Reestructuración de los emblemas en los que van colocados los Escudos Azules. (Información adicional) Mantenimiento y reparación de los Escudos Azules ubicados en los Bienes Culturales señalizados en las primeras fases. Generar la participación e involucramiento de las Instituciones, Individuos, Asociaciones comunales y sin fines de lucro, en las actividades de señalización, sensibilización y difusión.

27 Muchas Gracias!!


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