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NUEVAS ESTRATEGIAS EN VIVIENDA IGNACIO DE LA PUERTA RUEDA Etxebizitza, Berrikuntza eta Kontroleko Zuzendaria Director de Vivienda, Innovación y Control.

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1 NUEVAS ESTRATEGIAS EN VIVIENDA IGNACIO DE LA PUERTA RUEDA Etxebizitza, Berrikuntza eta Kontroleko Zuzendaria Director de Vivienda, Innovación y Control Etxebizitza, Herri Lan eta Garraio Saila Departamento de Vivienda, Obras Públicas y Transportes 15 DE NOVIEMBRE DE 2010

2 NUEVAS ESTRATEGIAS EN VIVIENDA REFLEXION PREVIA SOBRE LA CIUDAD, LA VIVIENDA Y SUS CARENCIAS Y OPORTUNIDADES: REFLEXION PREVIA SOBRE LA CIUDAD, LA VIVIENDA Y SUS CARENCIAS Y OPORTUNIDADES: PARADOJA PROBLEMAS RECURRENTES SOBREOCUPACION CARENCIA DE DOTACIONES DIFICULTAD DE ACCESO A LAS DOTACIONES BASICAS CARESTIA DE LA VIVIENDA ESCASEZ DE SUELO URBANIZADO VALOR DEL SUELO

3 ,70 9,50 8,438,35 9,099, ,9010,70 10,9010,70 11,3710,73 9,979,91 Fuente: Elaboración propia a partir de datos del INE. DATOS SIGNIFICATIVOS

4 NUEVAS ESTRATEGIAS EN VIVIENDA ,201,00 1,401,20 2,952,38 0,880,76 Fuente: Elaboración propia a partir de datos del INE.

5 NUEVAS ESTRATEGIAS EN VIVIENDA Fuente: Elaboración propia a partir de datos del INE.

6 Nº TOTAL VIVIENDAS ANTIGÜEDAD DEL PARQUE 33% - antigüedad > 50 años ( viv.) 40% - expansión años ( viv.) + Escasez de suelo Población de Euskadi DATOS RELACIONADOS CON LA POBLACION Y EL PARQUE DE VIVIENDAS Tasa de ocupación de viviendas = 2,6 hab/viv. Tasa de reemplazo = 0,676. Proyección a 2020 = descenso 1,3%

7 NUEVAS ESTRATEGIAS EN VIVIENDA SITUACION HACE UN AÑO… SITUACION HACE UN AÑO… Inicio de la legislatura: Alarma social (paro, problemas económicos y financieros, situaciones de dependencia,…) Crisis del sector inmobiliario Solicitudes de audiencia de sectores y colectivos sociales afectados Primeras decisiones Medidas anticrisis (Rehabilitación, parados…) Audiencia a los distintos colectivos Surge la necesidad de llegar a acuerdos Creación de sistemas de participación ciudadana Objetivo: sumar esfuerzos para salir de la crisis

8 NUEVAS ESTRATEGIAS EN VIVIENDA NORMATIVA Y LEGISLACIÓN EN VIGOR 62 Disposiciones entre Leyes, Decretos Ley, Decretos y Ordenes (algunos parcialmente derogados, otros puntualmente modificados…).

9 NUEVAS ESTRATEGIAS EN VIVIENDA Proceso de Participación ciudadana de Euskadi LEY DE VIVIENDA Proceso de Participación ciudadana Pacto Social por la Vivienda de Euskadi Principios de la Estrategia de Vivienda LEY DE VIVIENDA Plan Director de Vivienda y Regeneración Urbana 2010 – 2013 Plan Estratégico de Rehabilitación de Edificios y Regeneración Urbana

10 NUEVAS ESTRATEGIAS EN VIVIENDA

11 Participación: casi personas personas distintas participaron en la plataforma on-line. 468 participaron a través de la home de Etxebide. 333 seguidores/as en Facebook. 173 participantes en encuestas realizadas a colectivos expertos. En relación a los diferentes ámbitos de participación: encuestas respondidas. 569 posts en los foros. 120 aportaciones y propuestas realizadas a través del espacio Tus propuestas, de las cuales el 80% tienen reflejo en el Plan Director de Vivienda y Regeneración Urbana expertos participantes en los grupos de discusión.

12 NUEVAS ESTRATEGIAS EN VIVIENDA Pacto Social por la Vivienda de Euskadi LEY DE VIVIENDA Proceso de Participación ciudadana Pacto Social por la Vivienda de Euskadi Principios de la Estrategia de Vivienda LEY DE VIVIENDA Plan Director de Vivienda y Regeneración Urbana 2010 – 2013 Plan Estratégico de Rehabilitación de Edificios y Regeneración Urbana

13 NUEVAS ESTRATEGIAS EN VIVIENDA 1. Puesta en el mercado del suelo preciso para construir las Viviendas Protegidas necesarias para dar respuesta al derecho al disfrute de una vivienda digna y adecuada en este País. 1. Puesta en el mercado del suelo preciso para construir las Viviendas Protegidas necesarias para dar respuesta al derecho al disfrute de una vivienda digna y adecuada en este País. 2. Ampliar el parque de viviendas protegidas y de integración social, incrementando paulatinamente el destinado a alquiler como figura que debe responder a las personas en situación de mayor vulnerabilidad. 2. Ampliar el parque de viviendas protegidas y de integración social, incrementando paulatinamente el destinado a alquiler como figura que debe responder a las personas en situación de mayor vulnerabilidad. 3. Propiciar un crecimiento más sostenible, renovando y regenerando los espacios urbanos de nuestros barrios, ciudades y municipios, frente a un único modelo de crecimiento expansivo. 3. Propiciar un crecimiento más sostenible, renovando y regenerando los espacios urbanos de nuestros barrios, ciudades y municipios, frente a un único modelo de crecimiento expansivo. 4. Rehabilitar el parque edificado, interviniendo en la prolongación de la vida útil de los edificios, condiciones de habitabilidad, accesibilidad y la mejora de la eficiencia energética. 4. Rehabilitar el parque edificado, interviniendo en la prolongación de la vida útil de los edificios, condiciones de habitabilidad, accesibilidad y la mejora de la eficiencia energética. 5. Reactivar la promoción/construcción y movilizar gremios, devolviendo la confianza al sector. 5. Reactivar la promoción/construcción y movilizar gremios, devolviendo la confianza al sector. 6. Lograr una corresponsabilidad institucional entre administraciones, desde el respeto mutuo, para conseguir una colaboración solidaria, eliminando duplicidades y aunando esfuerzos para satisfacer las necesidades de vivienda sobre la base de una estrategia consensuada. 6. Lograr una corresponsabilidad institucional entre administraciones, desde el respeto mutuo, para conseguir una colaboración solidaria, eliminando duplicidades y aunando esfuerzos para satisfacer las necesidades de vivienda sobre la base de una estrategia consensuada. 7. Mantener presente el principio de sostenibilidad – económica, ecológica y social-, en los compromisos adquiridos. 7. Mantener presente el principio de sostenibilidad – económica, ecológica y social-, en los compromisos adquiridos. 8. Planificar la vivienda erradicando cualquier discriminación aplicando el principio de cohesión social y con una distribución territorial equilibrada de vivienda acorde a las necesidades. 8. Planificar la vivienda erradicando cualquier discriminación aplicando el principio de cohesión social y con una distribución territorial equilibrada de vivienda acorde a las necesidades.

14 NUEVAS ESTRATEGIAS EN VIVIENDA COMPROMISOS (2025) COMPROMISOS (2025) Satisfacer las necesidades habitacionales de familias. Satisfacer las necesidades habitacionales de familias. Configurar un parque público de alquiler suficiente, llegando al final de la vigencia del Pacto a que el 50% de las edificaciones públicas promovidas lo sean en régimen de alquiler. Configurar un parque público de alquiler suficiente, llegando al final de la vigencia del Pacto a que el 50% de las edificaciones públicas promovidas lo sean en régimen de alquiler. Regenerar espacios urbanos y mejorar las condiciones del parque edificado mediante la realización de actuaciones de rehabilitación. Regenerar espacios urbanos y mejorar las condiciones del parque edificado mediante la realización de actuaciones de rehabilitación.

15 NUEVAS ESTRATEGIAS EN VIVIENDA DESARROLLO OPERATIVO DESARROLLO OPERATIVO 4 RETOS 4 RETOS 15 LINEAS DE ACTUACION 15 LINEAS DE ACTUACION 87 ACCIONES 87 ACCIONES

16 NUEVAS ESTRATEGIAS EN VIVIENDA Principales Retos : Principales Retos : 1- INCREMENTAR LA DISPOSICIÓN DE SUELO EN EL MERCADO RESIDENCIAL 1- INCREMENTAR LA DISPOSICIÓN DE SUELO EN EL MERCADO RESIDENCIAL 2- AUMENTAR EL PARQUE DE VIVIENDA PROTEGIDA, INCREMENTANDO LA PROPORCIÓN DE VIVIENDA DE ALQUILER 2- AUMENTAR EL PARQUE DE VIVIENDA PROTEGIDA, INCREMENTANDO LA PROPORCIÓN DE VIVIENDA DE ALQUILER 3- INCREMENTAR LA REHABILITACIÓN DE EDIFICIOS, Y DEFINIR PROGRAMAS ESTRATÉGICOS PARA RENOVAR Y REGENERAR ESPACIOS URBANOS 3- INCREMENTAR LA REHABILITACIÓN DE EDIFICIOS, Y DEFINIR PROGRAMAS ESTRATÉGICOS PARA RENOVAR Y REGENERAR ESPACIOS URBANOS 4- MEJORAR LA CORRESPONSABILIDAD INSTITUCIONAL Y POTENCIAR LA COLABORACIÓN PÚBLICO-PRIVADA 4- MEJORAR LA CORRESPONSABILIDAD INSTITUCIONAL Y POTENCIAR LA COLABORACIÓN PÚBLICO-PRIVADA

17 NUEVAS ESTRATEGIAS EN VIVIENDA RETO 1: INCREMENTAR LA DISPOSICIÓN DE SUELO EN EL MERCADO RESIDENCIAL (1 línea de actuación/12 acciones) RETO 1: INCREMENTAR LA DISPOSICIÓN DE SUELO EN EL MERCADO RESIDENCIAL (1 línea de actuación/12 acciones) LINEA 1: La Administración Vasca impulsará la movilización de suelo para viviendas de protección pública (12 Acciones) LINEA 1: La Administración Vasca impulsará la movilización de suelo para viviendas de protección pública (12 Acciones)

18 NUEVAS ESTRATEGIAS EN VIVIENDA RETO 2: INCREMENTAR EL PARQUE DE VIVIENDA PROTEGIDA, INCREMENTANDO LA PROPORCIÓN DE VIVIENDA DE ALQUILER (5 líneas de actuación/26 acciones) RETO 2: INCREMENTAR EL PARQUE DE VIVIENDA PROTEGIDA, INCREMENTANDO LA PROPORCIÓN DE VIVIENDA DE ALQUILER (5 líneas de actuación/26 acciones) LINEA 2: Promover el acceso a la vivienda de familias en 15 años. (6 Acciones) con la siguiente distribución: LINEA 2: Promover el acceso a la vivienda de familias en 15 años. (6 Acciones) con la siguiente distribución: LINEA 3: Promover el acceso en alquiler a familias (40% en 2013, 50% en 2025) (11 Acciones) LINEA 3: Promover el acceso en alquiler a familias (40% en 2013, 50% en 2025) (11 Acciones) LINEA 4: Promover el acceso en propiedad a familias (5 Acciones) LINEA 4: Promover el acceso en propiedad a familias (5 Acciones) LINEA 5: Poner en marcha un sistema de itinerarios (2 Acciones) LINEA 5: Poner en marcha un sistema de itinerarios (2 Acciones) LINEA 6: Evitar la exclusión social residencial (2 Acciones) LINEA 6: Evitar la exclusión social residencial (2 Acciones)

19 NUEVAS ESTRATEGIAS EN VIVIENDA RETO 3: INCREMENTAR LA REHABILITACION DE EDIFICIOS Y DEFINIR PROGRAMAS ESTRATEGICOS PARA RENOVAR Y REGENERAR ESPACIOS URBANOS (4 líneas de actuación/21 acciones) RETO 3: INCREMENTAR LA REHABILITACION DE EDIFICIOS Y DEFINIR PROGRAMAS ESTRATEGICOS PARA RENOVAR Y REGENERAR ESPACIOS URBANOS (4 líneas de actuación/21 acciones) LINEA 7: Rehabilitar y mejorar Viviendas en 15 años (10 Acciones) LINEA 7: Rehabilitar y mejorar Viviendas en 15 años (10 Acciones) LINEA 8: Mejorar la accesibilidad física del parque de vivienda construida (3 Acciones) LINEA 8: Mejorar la accesibilidad física del parque de vivienda construida (3 Acciones) LINEA 9: Incentivar al Sostenibilidad, seguridad, la calidad y la innovación en los proyectos de construcción de viviendas protegidas. (7 Acciones) LINEA 9: Incentivar al Sostenibilidad, seguridad, la calidad y la innovación en los proyectos de construcción de viviendas protegidas. (7 Acciones) LINEA 10: Erradicar los fenómenos de Infravivienda, los asentamientos y la sobreocupación (1 Acción) LINEA 10: Erradicar los fenómenos de Infravivienda, los asentamientos y la sobreocupación (1 Acción)

20 NUEVAS ESTRATEGIAS EN VIVIENDA RETO 4: MEJORAR LA CORRESPONSABILIDAD INSTITUCIONAL Y POTENCIAR LA COLABORACION PUBLICO-PRIVADA (5 líneas de actuación/28 acciones) RETO 4: MEJORAR LA CORRESPONSABILIDAD INSTITUCIONAL Y POTENCIAR LA COLABORACION PUBLICO-PRIVADA (5 líneas de actuación/28 acciones) LINEA 11: Impulsar el papel de los Ayuntamientos en las políticas de Vivienda (4 Acciones) LINEA 11: Impulsar el papel de los Ayuntamientos en las políticas de Vivienda (4 Acciones) LINEA 12: Reforzar la colaboración entre ambas administraciones en materia de rehabilitación y renovación urbana (6 Acciones) LINEA 12: Reforzar la colaboración entre ambas administraciones en materia de rehabilitación y renovación urbana (6 Acciones) LINEA 13: Mejorar la gestión de los servicios públicos de vivienda con las Administraciones Locales (4 Acciones) LINEA 13: Mejorar la gestión de los servicios públicos de vivienda con las Administraciones Locales (4 Acciones) LINEA 14: Mejorar la colaboración entre Administración Autonómica y Administraciones Territoriales (5 Acciones) LINEA 14: Mejorar la colaboración entre Administración Autonómica y Administraciones Territoriales (5 Acciones) LINEA 15: Reforzar y establecer nuevas fórmulas de colaboración público- privado (9 Acciones) LINEA 15: Reforzar y establecer nuevas fórmulas de colaboración público- privado (9 Acciones)

21 NUEVAS ESTRATEGIAS EN VIVIENDA (72 Agentes Sociales) - Agentes y Organizaciones Sociales y Ciudadanas (11) - Agentes Profesionales (14) - Agentes Sectoriales (8) - Sociedades urbanísticas y municipales (13) - Sociedades Públicas y participadas (6) - Universidad (2) - Entidades Financieras (18) FIRMA DEL DOCUMENTO 16 JUNIO 2010

22 NUEVAS ESTRATEGIAS EN VIVIENDA Principios de la Estrategia de Vivienda LEY DE VIVIENDA Proceso de Participación ciudadana Pacto Social por la Vivienda de Euskadi Principios de la Estrategia de Vivienda LEY DE VIVIENDA Plan Director de Vivienda y Regeneración Urbana 2010 – 2013 Plan Estratégico de Rehabilitación de Edificios y Regeneración Urbana

23 NUEVAS ESTRATEGIAS EN VIVIENDA 1. Todo ciudadano con vecindad en Euskadi, tiene derecho a acceder a una vivienda digna y adecuada. 2. El esfuerzo económico aportado por la sociedad para la construcción de viviendas, no debe terminar en manos privadas y nunca ser objeto de especulación. 3. Los recursos de la Administración deben dirigirse hacia la vivienda en alquiler y al fomento a la rehabilitación. 4. La vivienda protegida en propiedad, debe autofinanciarse 5. Fomentar el mantenimiento de la edificación existente en condiciones de habitabilidad adecuadas. 6. Es necesario regenerar la ciudad existente, evitando consumo innecesario de nuevo suelo

24 NUEVAS ESTRATEGIAS EN VIVIENDA NIVELES DE INTERVENCION NIVELES DE INTERVENCION VIVIENDA VIVIENDA Mejora de las condiciones de habitabilidad Mejora de las condiciones de habitabilidad Eliminación de la sobreocupación Eliminación de la sobreocupación Eliminación de la infravivienda Eliminación de la infravivienda Adecuación a las necesidades de la población Adecuación a las necesidades de la población EDIFICIO EDIFICIO Envolvente energética Envolvente energética Accesibilidad Accesibilidad Seguridad estructural Seguridad estructural Estanquidad Estanquidad Sistemas energéticos Sistemas energéticos BARRIO BARRIO Dotaciones Dotaciones Movilidad Movilidad Vulnerabilidad Vulnerabilidad Revitalización económica y social Revitalización económica y social

25 NUEVAS ESTRATEGIAS EN VIVIENDA 5.- Fomentar el mantenimiento, mejora y conservación de la edificación existente en condiciones de habitabilidad adecuadas (1/3) DATOS RELACIONADOS CON LAS CONDICIONES DE LOS EDIFICIOS DATOS RELACIONADOS CON LAS CONDICIONES DE LOS EDIFICIOS edificios sin ascensor edificios sin ascensor. 24, 58% del consumo de energía se produce en el sector residencial 24, 58% del consumo de energía se produce en el sector residencial 66% de la demanda se debe a calefacción y ACS 66% de la demanda se debe a calefacción y ACS Compromiso 20/20/20 en 2020, requiere reducción del 45% en demanda por Calefacción Compromiso 20/20/20 en 2020, requiere reducción del 45% en demanda por Calefacción

26 NUEVAS ESTRATEGIAS EN VIVIENDA 5.- Fomentar el mantenimiento, mejora y conservación de la edificación existente en condiciones de habitabilidad adecuadas (2/3) Fomentar el deber de mantenimiento, conservación y mejora (habitabilidad, accesibilidad, efic. Energética) como cumplimiento de la Función Social de la vivienda. Fomentar el deber de mantenimiento, conservación y mejora (habitabilidad, accesibilidad, efic. Energética) como cumplimiento de la Función Social de la vivienda.

27 5.- Fomentar el mantenimiento, mejora y conservación de la edificación existente en condiciones de habitabilidad adecuadas (3/3) Deber de mantener la Vivienda como digna Deber de mantener la Vivienda como digna Incentivar la rehabilitación. Incentivar la rehabilitación. Ayudas a la Sostenibilidad. (Reducción de consumo energético. Gestión de recursos). Ayudas a la Sostenibilidad. (Reducción de consumo energético. Gestión de recursos). Fomentar el deber de mantenimiento, conservación y mejora (habitabilidad, accesibilidad, efic. Energética) como cumplimiento de la Función Social de la vivienda. Fomentar el deber de mantenimiento, conservación y mejora (habitabilidad, accesibilidad, efic. Energética) como cumplimiento de la Función Social de la vivienda.

28 NUEVAS ESTRATEGIAS EN VIVIENDA 6.- Es necesario regenerar la ciudad existente (1) Cambio hacia el modelo urbano compacto (cohesión y sostenibilidad) Cambio hacia el modelo urbano compacto (cohesión y sostenibilidad) evitando consumo innecesario de nuevo suelo (recurso limitado y escaso) evitando consumo innecesario de nuevo suelo (recurso limitado y escaso) Regeneración urbana integrada Regeneración urbana integrada

29 NUEVAS ESTRATEGIAS EN VIVIENDA 6.- Es necesario regenerar la ciudad existente (2) Análisis del ciclo de vida de los edificios Reducción de consumo de energía en los procesos de edificación y gestión de residuos (40% de las emisiones de CO2, 30% durante la vida útil) Desarrollo de un sistema de transporte eficaz Fuente: Elaboración propia a partir de datos del inventario Nacional de Gases de Efecto Invernadero.

30 NUEVAS ESTRATEGIAS EN VIVIENDA Proceso de Participación ciudadana Pacto Social de la Vivienda Principios de la Política de Vivienda LEY DE VIVIENDA Plan Director de Vivienda y Regeneración Urbana 2010 – 2013 Proceso de Participación ciudadana Pacto Social de la Vivienda Principios de la Política de Vivienda LEY DE VIVIENDA Plan Director de Vivienda y Regeneración Urbana 2010 – 2013 Plan Estratégico de Rehabilitación de Edificios y Regeneración Urbana

31 NUEVAS ESTRATEGIAS EN VIVIENDA Con estos principios se está redactando la nueva Ley de Vivienda Procedimiento: Elaboración del anteproyecto Elaboración del anteproyecto Inicio del trámite de audiencia e información Inicio del trámite de audiencia e información Se abrirá un proceso de participación ciudadana Se abrirá un proceso de participación ciudadana Informes y estimación de alegaciones Informes y estimación de alegaciones Informes jurídicos, económicos y de legalidad Informes jurídicos, económicos y de legalidad Aprobación por el Consejo de Gobierno: Proyecto Aprobación por el Consejo de Gobierno: Proyecto Presentación al Parlamento. Debate. Aprobación: Ley Presentación al Parlamento. Debate. Aprobación: Ley

32 NUEVAS ESTRATEGIAS EN VIVIENDA Proceso de Participación ciudadana Pacto Social de la Vivienda Principios de la Política de Vivienda LEY DE VIVIENDA Plan Director de Vivienda y Regeneración Urbana 2010 – 2013 Proceso de Participación ciudadana Pacto Social de la Vivienda Principios de la Política de Vivienda LEY DE VIVIENDA Plan Director de Vivienda y Regeneración Urbana 2010 – 2013 Plan Estratégico de Rehabilitación de Edificios y Regeneración Urbana

33 NUEVAS ESTRATEGIAS EN VIVIENDA Eje 1:Favorecer el acceso a la vivienda, orientando los recursos preferentemente al alquiler. Eje 2:Reformular y liderar una nueva política de rehabilitación y regeneración urbana. Eje 3: Promover una política activa de gestión de suelo. Eje 4:Optimizar los recursos e instrumentos al servicio de la Política de Vivienda. Eje 5: Avanzar hacia una nueva gobernanza de la política de vivienda.

34 NUEVAS ESTRATEGIAS EN VIVIENDA Proceso de Participación ciudadana Pacto Social de la Vivienda Principios de la Política de Vivienda LEY DE VIVIENDA Plan Director de Vivienda y Regeneración Urbana 2010 – 2013 Plan Estratégico de Rehabilitación de Edificios y Regeneración Urbana

35 NUEVAS ESTRATEGIAS EN VIVIENDA Proceso participativo: aprovechando las sinergias de trabajo del Pacto Social y de la elaboración del Plan Director. Proceso participativo: aprovechando las sinergias de trabajo del Pacto Social y de la elaboración del Plan Director. Análisis DAFO, Diagnóstico de situación Análisis DAFO, Diagnóstico de situaciónVISIÓN UNA POLÍTICA DE VIVIENDA CENTRADA EN LA INTERVENCIÓN EN LA CIUDAD EXISTENTE Y APOSTANDO POR LA CIUDAD COMPACTA FRENTE A LA CIUDAD EXTENSA. UNA POLÍTICA PRIORITARIA, CON GRAN IMPACTO SOBRE LAS VARIABLES SOCIALES, ECONOMICAS Y AMBIENTALES DEL PAÍS, BASADA EN LA COOPERACIÓN Y EN LA PROACTIVIDAD DE LA GESTIÓN. Plan Estratégico de Rehabilitación de Edificios y Regeneración Urbana

36 NUEVAS ESTRATEGIAS EN VIVIENDA PRIORIDADES PRIORIDADES 1. ORIENTAR LA POLÍTICA DE REHABILITACIÓN DE EDIFICIOS Y REGENERACIÓN URBANA HACIA UN ENFOQUE INTEGRADO EN EL QUE SE ESTABLEZCAN PRIORIDADES DE INTERVENCIÓN 2. DOTAR DE RECURSOS A LA POLÍTICA DE REHABILITACIÓN DE EDIFICIOS Y REGENERACIÓN URBANA 3. MEJORAR LA INFORMACIÓN SOBRE LAS AYUDAS E INSTRUMENTOS EXISTENTES 4. REFORZAR LA GESTIÓN A TRAVÉS DE LAS SUR, COLEGIOS PROFESIONALES, ADMINISTRADORES DE FINCAS, AYUNTAMIENTOS, ASOCIACIONES DE PROPIETARIOS URBANOS Y OTROS AGENTES PARA OFRECER COBERTURA AL CONJUNTO DEL TERRITORIO 5. PROMOVER LA COOPERACIÓN Y ACTUACIÓN TRANSVERSAL DE LAS ADMINISTRACIONES Plan Estratégico de Rehabilitación de Edificios y Regeneración Urbana

37 NUEVAS ESTRATEGIAS EN VIVIENDA EJES LÍNEAS DE ACTUACIÓN EJE 1. PROFUNDIZAR EN EL DIAGNÓSTICO Y PROPICIAR UNA INTERVENCIÓN BASADA EN PRIORIDADES 1.1.Determinación de parámetros de vulnerabilidad Realización de un Inventario de Edificios y de Barrios anteriores a 1980 de la CAPV como base para la identificación. Programación de las prioridades de intervención Diseño de un sistema de información para seguimiento de las intervenciones 1.3 Delimitación de Areas Prioritarias y extracción entre ellas de intervenciones, a modo de experiencias piloto a corto plazo Gestión del conocimiento en materia de RHRU. EJE 2. REFORMULAR Y LIDERAR UNA NUEVA POLÍTICA DE REHABILITACIÓN Y REGENERACIÓN URBANA EN LA CAPV. 2.1 Reforzar el liderazgo de la Viceconsejería de Vivienda del Gobierno Vasco en la nueva política de RHRU. 2.2.Adecuación del sistema de ayudas y normativa, propiciando la actuación de la iniciativa privada. 2.3.Información a la sociedad sobre la estrategia ayudas e instrumentos de gestión. 2.4.Sensibilización y concienciación ciudadana: Fomento de la cultura del Mantenimiento

38 NUEVAS ESTRATEGIAS EN VIVIENDA EJESLÍNEAS DE ACTUACIÓN EJE 3. REFORZAR LA CAPACIDAD DE GESTIÓN PROACTIVA EN MATERIA DE REHABILITACIÓN Y REGENERACIÓN URBANA, EXTENDIÉNDOLA A LA TOTALIDAD DEL TERRITORIO DE LA CAPV 3.1. Aprovechamiento de las capacidades de los Ayuntamiento, SUR, Colegios Profesionales, APIs, Administradores de Fincas, y Asociaciones de Propietarios urbanos Ampliación de la cobertura de atención directa para facilitar la información, gestión, asesoría técnica a la totalidad del territorio de la CAPV 3.3. Simplificación de los procedimientos administrativos. EJE 4. COOPERAR CON OTROS AGENTES IMPLICADOS (CORRESPONSABILIZACIÓN) 4.1. Cooperación con el Departamento de Industria y en particular con el Ente Vasco de la Energía (EVE) en la formulación de una política unitaria en relación a la mejora de la eficiencia energética y utilización de energías renovables Coordinación con las políticas sociales de Gobierno Vasco, Diputaciones y Ayuntamientos Búsqueda de un acuerdo con las haciendas forales, para desarrollar una política fiscal coherente que incentive suficientemente la rehabilitación en el conjunto de la CAPV Coordinación con las Diputaciones Forales para la creación de un programa de ayudas a la reurbanización y reequipamiento de barrios y áreas vulnerables Obtención de recursos europeos Búsqueda de convenios con entidades financieras Cooperación con otros agentes para lograr que las política de RHRU sea viable y se pueda consolidar como alternativa al crecimiento urbano expansivo..

39 NUEVAS ESTRATEGIAS EN VIVIENDA EJESLÍNEAS DE ACTUACIÓN EJE 5. REVISAR LAS HERRAMIENTAS LEGALES Y NORMATIVAS ACTUALES 5.1. Elaboración de la base legal y normativa necesaria para garantizar la cobertura jurídica de las operaciones de RHRU.

40 NUEVAS ESTRATEGIAS EN VIVIENDA CONCLUSIONES CONCLUSIONES PROPICIAR EL USO RACIONAL DE LOS RECURSOS PROPICIAR EL USO RACIONAL DE LOS RECURSOS CIUDAD COMPACTA FRENTE A CIUDAD DISPERSA: CONSOLIDACIÓN DE LOS NÚCLEOS EXISTENTES CIUDAD COMPACTA FRENTE A CIUDAD DISPERSA: CONSOLIDACIÓN DE LOS NÚCLEOS EXISTENTES EQUILIBRIO TERRITORIAL EQUILIBRIO TERRITORIAL CONSIDERACION DE LA COMPLEJIDAD SOCIAL, ECONOMICA E INSTITUCIONAL CONSIDERACION DE LA COMPLEJIDAD SOCIAL, ECONOMICA E INSTITUCIONAL ECONOMIA DE BAJO NIVEL DE CARBONO ECONOMIA DE BAJO NIVEL DE CARBONO EL ESPACIO PUBLICO COMO LUGAR DE RELACION HUMANA EL ESPACIO PUBLICO COMO LUGAR DE RELACION HUMANA Dar respuesta a las necesidades del presente sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras de satisfacer las suyas Dar respuesta a las necesidades del presente sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras de satisfacer las suyas

41 NUEVAS ESTRATEGIAS EN VIVIENDA Muchas gracias – Eskerrik asko PIENSA GLOBALMENTE Y ACTUA LOCALMENTE IGNACIO DE LA PUERTA RUEDA Etxebizitza, Berrikuntza eta Kontroleko Zuzendaria Director de Vivienda, Innovación y Control Etxebizitza, Herri Lan eta Garraio Saila Departamento de Vivienda, Obras Públicas y Transportes 15 DE NOVIEMBRE DE 2010


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