La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Cambio Climático y las Áreas Protegidas. Cambio Climático y las Áreas Protegidas.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Cambio Climático y las Áreas Protegidas. Cambio Climático y las Áreas Protegidas."— Transcripción de la presentación:

1

2 Cambio Climático y las Áreas Protegidas

3 Contexto General Misión Parques Nacionales Naturales de Colombia:
1. Administra las 54 áreas del Sistema de Parques Nacionales Naturales (11´ Ha). 2. Coordina el Sistema Nacional de Áreas Protegidas SINAP.

4 Importancia de las Áreas de Parques Nacionales Frente al Recurso Hídrico
5 de las 6 estrellas hídricas del país se encuentran en áreas de Parques Nacionales. Las áreas del Sistema de Parques Nacionales abastecen de recurso hídrico directamente al 30% de la población Colombiana ( de habitantes) y de forma indirecta al 50%: PNN Sierra Nevada de Santa Marta: 1´ hab PNN Los Nevados: 2´ hab PNN Farallones de Cali hab PNN Chingaza: 5´ hab

5 Importancia de las Áreas de Parques Nacionales Frente al Recurso Hídrico
Abastecimiento de 12 Distritos de Riego de grande y mediana escala entre ellos: Córdoba: Monteria-Cerete, La Doctrina, Bolívar: María la Baja Magdalena: Aracataca, Río Frío, Tucurinca y Sevilla Norte de Santander: Abrego, Tolima: Coello, Saldaña, Río Recio Putumayo: Sibundoy

6 Influencia del Cambio Climático sobre las Áreas Protegidas
Ecosistemas de Mayor Vulnerabilidad en Áreas de Parques Nacionales Vulnerabilidad de ecosistemas y biodiversidad continental e insular. Los ecosistemas colombianos más vulnerables a los efectos del cambio climático son los de alta montaña. Retroceso Glaciar en los seis nevados que actualmente existen en áreas de Parques: Huila Tolima Ruiz Santa Isabel Sierra Nevada de Santa Marta Sierra Nevada El Cocuy

7 Influencia del Cambio Climático sobre las Áreas Protegidas
Ecosistemas de Mayor Vulnerabilidad en Áreas de Parques Nacionales Vulnerabilidad de ecosistemas y biodiversidad continental e insular. - Las cumbres nevadas del PNN Los Nevados (Ruiz, Santa Isabel y Tolima) han retrocedido aproximadamente un 20% en los últimos 10 años. - Para la Sierra Nevada del Cocuy se estima que el retroceso de la masa glaciar para el año 2023 será de 1318 Ha. Refugio. Años 80´s PNN Los Nevados Refugio. Año 2007 PNN Los Nevados

8 Influencia del Cambio Climático sobre las Áreas Protegidas
Ecosistemas de mayor vulnerabilidad en áreas de Parques Nacionales Vulnerabilidad de ecosistemas y biodiversidad continental e insular. -..Los impactos del cambio climático también afectan negativamente los ecosistemas secos, generando procesos de erosión y desertización. Para el caso de Parques es importante si se tiene en cuenta que es uno de los ecosistemas menos representados, razón por la cual Parques Nacionales aúna esfuerzos para aumentar su representatividad.

9 Influencia del Cambio Climático sobre las Áreas Protegidas
- Respecto al recurso hídrico se ha estimado que el 84% de los Municipios del país (67% de la población nacional), presenta una amenaza entre muy alta y media de desabastecimiento de agua en años de condiciones hidroclimáticas medias De continuar la tendencia actual, se estima que en el año 2025 la población amenazada se incrementará a 29 millones. De acuerdo a lo anterior la conservación de las estrellas hídricas presentes en los Parques son vitales a fin de contrarrestar dichas tendencias.

10 Influencia del Cambio Climático sobre las Áreas Protegidas
Ecosistemas de mayor vulnerabilidad en áreas de Parques Nacionales Vulnerabilidad de ecosistemas y biodiversidad marina. -..Habrá pérdida o daño irreversible de ecosistemas marinos y costeros y en consecuencia la pérdida de los servicios ambientales que éstos prestan.

11 Influencia del Cambio Climático sobre las Áreas Protegidas
- Los manglares (presentes en gran parte de las áreas protegidas con componente marino costero del Sistema de Parques Nacionales), por ser un ecosistema característico de la zona de transición entre el mar y el continente, son especialmente vulnerables al ascenso del nivel del mar producido por el cambio climático. -..Otro ecosistema que se verá gravemente afectado, principalmente por la exposición prolongada a las altas temperaturas, son los arrecifes coralinos, al presentar eventos recurrentes de blanqueamiento.

12 ¿Cómo se preparan los Sistemas de Áreas Protegidas frente al cambio climático?
Priorizando áreas para la conservación, a partir de la creación y ampliación de nuevas áreas, a fin de contar con un sistema completo y ecológicamente representativo que permitan al país afrontar los efectos producidos por el cambio climático. Directrices Propuestas para el Subprograma de SINAP para 5 Procesos de declaratoria de nuevas áreas (Bahía Portete, San Lucas, Perijá, Bosques Secos de Cúcuta, Serranía de Pinche) 3 Procesos de declaratoria basados en iniciativas anteriores a 2008 del SPNN (Playona, Bahía Málaga, Humedales de Casanare) 1 Proceso de declaratoria basado en el criterio de oportunidad (Yaigoje Apaporis)

13 ¿Cómo se preparan los Sistemas de Áreas Protegidas frente al cambio climático?
Participando en políticas (CONPES cambio climático) que tiene como objetivo hacer frente al cambio climático. Refleja la vulnerabilidad del País frente al cambio climático y específicamente la de los sistemas naturales, gran parte de ellos representados en los Parques Nacionales. Impulsando las Áreas Protegidas para desarrollar proyectos tendientes al monitoreo al cambio climático (Proyecto INAP) Tal es el caso de la recolección de la Información sobre Variabilidad y Cambio Climático en: -Ecosistemas de Alta Montaña: Monitoreo ciclos de Agua y Carbono (PNN Chingaza). -Retroceso Glaciar (PNN Nevados y PNN Cocuy). Áreas insulares del Caribe Colombiano y costas: Aumento del Nivel del mar y deterioro de ecosistemas coralinos (PNN´s y Corales del Rosario y Old Providence).

14


Descargar ppt "Cambio Climático y las Áreas Protegidas. Cambio Climático y las Áreas Protegidas."

Presentaciones similares


Anuncios Google