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Evaluación de suficiencia técnica y viabilidad financiera de las Empresas Sociales del Estado del Municipio de Cali años 2008 y 2009.

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Presentación del tema: "Evaluación de suficiencia técnica y viabilidad financiera de las Empresas Sociales del Estado del Municipio de Cali años 2008 y 2009."— Transcripción de la presentación:

1 Evaluación de suficiencia técnica y viabilidad financiera de las Empresas Sociales del Estado del Municipio de Cali años 2008 y 2009

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3 En el Municipio de Cali, la transformación de las instituciones prestadoras de servicios de salud en ESE se inició en el año 2003, con la finalidad de dotarlas de la autonomía necesaria para lograr el doble propósito de balancear la responsabilidad social con la sostenibilidad financiera. Luego de 8 años, aún se sigue discutiendo sobre la validez de un modelo cuyos resultados presentan múltiples diferencias, caracterizadas por desarrollos heterogéneos y altamente desiguales. Las opiniones continúan divididas entre los que cuestionan la calidad y la viabilidad financiera y los que resaltan las bondades del mismo. JUSTIFICACION

4 En el año 2009, y ante la coyuntura de crisis financiera de las ESE, que obligó al cierre de algunas IPS y puso en entredicho la sostenibilidad del modelo, un grupo de profesionales de la SSPM decidió acometer un estudio técnico y riguroso que permitiera conocer, de primera mano, la situación real de las ESE tanto en su suficiencia técnica como en su realidad financiera. Adicionalmente, se espera que los resultados del estudio sean elementos orientadores en la toma de decisiones que contribuyan a tomar decisiones en procura de mejorar y/o fortalecer un modelo de prestación de servicios. ……. JUSTIFICACION

5 Plan de Desarrollo Para Vivir la Vida Dignamente. Plan Territorial de Salud CONTEXTO:

6 AUTORES: Armando Zúñiga Paz – Economista, Universidad del Valle. Especialización en Planificación del Desarrollo, en el Centre International di perfezzionamiento profesionale (Turín - Italia). Elidier Gómez Sánchez – Ingeniero Sanitario Univalle, Especialista ingeniería Sanitaria Univalle, Especialista en finanzas Unilibre, Magister en administración univalle Alejandro Varela Villegas – Médico Univalle, Magister en Epidemiología Univalle Maestría en Investigaciones en Servicios y Sistemas de Salud con Especialización en Economía de la Salud, Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres Bertha Lucia Ospina Sánchez – Enfermera Univalle, Maestría en enfermería Materno Infantil Univalle, Especialización en gerencia en Servicios de Salud, especialización en gerencia de Auditoria y calidad de servicios de salud Universidad Tadeo Lozano Máximo Adrián Luna – Ingeniero Industrial Univalle, Especialista en finanzas Unilibre, Magíster en administración Univalle

7 Leonor Barrios Leal, licenciada en Educación Preescolar, U. San Buenaventura, con Maestría en Gerencia de Proyectos Sociales de la Universidad Santiago de Cali. Helen Lorena Pedraza, Enfermera Universidad del Cauca Nhora A. Giraldo Ayala, Contadora Universidad Santiago de Cali. Nelson Garrido García, Administrador de Empresas Universidad Nacional Abierta y a Distancia, y tecnólogo en Gestión Comercial y Negocios. Alix Patricia Bonilla C., Técnico en Administración de Empresas, del Instituto Técnico de Escuela Americana de Negocios. Katherine Mancilla Solís, ingeniera comercial de la Universidad Santiago de Cali. Julieta González Cardona, Auxiliar de Enfermería egresada del Servicio Nacional de Aprendizaje – SENA. Sandra P. Morales, licenciada en Educación, Universidad Antonio Nariño. Yolanda Garcia Ruiz, Administradora de Empresas de la Universidad del Valle. COLABORADORES:

8 Tipo de estudio: Se hizo un estudio descriptivo de carácter evaluativo, combinando el método cualitativo y cuantitativo, con el propósito de describir e identificar el estado actual de cada una de las Empresas Sociales del Estado, en cuanto a la suficiencia técnica (capacidad instalada, resolutiva y utilizada – demanda) y la situación financiera de ellas. El área de estudio comprendió los procesos financiero y misional de las cinco (5) Empresas Sociales del Estado (ESE) del Municipio de Santiago de Cali. Alcance: ASPECTOS METODOLOGICOS:

9 La información se obtuvo mediante las siguientes técnicas: Reuniones con funcionarios de las ESE. Se conformó grupo de trabajo con funcionarios de las ESE para: Socializar fundamentos del estudio Identificar variables a medir, estándares de tiempo y factor de Umosas Diseño, prueba y validación de instrumento para recolección de información. Levantamiento de información (infraestructura, financiera, tecnológica y recurso humano). Recolección de la información. Se obtuvo utilizando las siguientes fuentes: Reportes realizados por las ESE al Ministerio de la Protección Social (decreto 2193 del 2004), ubicado en la página Información financiera suministrada directamente por las ESE ……….ASPECTOS METODOLOGICOS:

10 Visitas de verificación y ajustes de información. Verificar in situ de la capacidad instalada: Verificar (in situ) horas contratadas por el personal asistencial. Comparación de la información reportada con la inspeccionada in situ Realización de ajustes Socialización de resultados. Se realizó reuniones con los Gerentes y personal directivo de cada ESE para presentar y validar los resultados del estudio. ……….ASPECTOS METODOLOGICOS:

11 El estudio tuvo los siguientes elementos constitutivos: Evaluación de la suficiencia técnica de las ESE: Cuantificación de la oferta (capacidad instalada, resolutiva y utilizada) Cuantificación de la demanda (demanda estimada). Relación Oferta – Demanda. Evaluación financiera de las ESE: Análisis de estados financieros Análisis de razones o índices financieros Determinación del punto de equilibrio en las 100 IPS del Municipio ESTRUCTURA DEL ESTUDIO:

12 CAPACIDAD INSTALADA : Se define como la mayor cantidad de servicios que puede ofrecer una institución con base en las siguientes variables: - Infraestructura física (número de consultorios, salas, camas, etc) - Recurso tecnológico (quirófanos, unidades odontológicas, ecógrafos, etc), - Recurso humano (médicos, odontólogos, enfermeras, etc). CAPACIDAD RESOLUTIVA : Se define como la capacidad de prestar servicios con el recurso humano que se tenga disponible (horas realmente contratadas por el recurso humano) BASES DE CALCULO DE LA OFERTA UMOSAS: Unidad de Medida de Oferta de Servicios Asistenciales de Salud : El resultado de ambas capacidades se unifica mediante la Umosa, la cual se obtiene dividiendo la tarifa soat de cada actividad entre el salario mínimo diario legal.

13 Se estimó la capacidad instalada y resolutiva de las actividades asistenciales, agrupadas en los siguientes procesos misionales: 1. Atención Ambulatoria: - Consulta médica general y especializada - Odontología (odontología programada y salud oral) 2. Atención Hospitalaria: - Urgencias (consultas y procedimientos) - Hospitalización (porcentaje de ocupación de camas) 3. Apoyo Diagnóstico (laboratorio clínico, ecografía y rayos X) 4. Promoción y Prevención (todas las actividades de programas) BASES DE CALCULO DE LA OFERTA

14 RESULTADOS

15 CAPACIDAD RESOLUTIVA CONSOLIDADO * Valor expresado en Umosas CONSOLIDADO CALI Fuente: Estudio realizado por el Grupo de Desarrollo de Servicios de la SSPM ESE CAPACIDAD INSTALADA * CAPACIDAD RESOLUTIVA* CAPACIDAD DE OPERACIÓN 2009 CAPACIDAD DE OPERACIÓN 2008 ESE CENTRO %67% ESE NORTE %64% ESE LADERA %78% ESE ORIENTE %81% ESE SURORIENTE %74% TOTAL %72%

16 COMPARATIVO CAPACIDAD INSTALADA Y RESOLUTIVA * Valores expresados en Umosas CONSOLIDADO PARA CALI – Fuente: Estudio realizado por el Grupo de Desarrollo de Servicios de la SSPM ESE CAPACIDAD INSTALADA* 2009 CAPACIDAD INSTALADA* 2008 VARIACION 2009/2008 CAPACIDAD RESOLUTIVA 2009 CAPACIDAD RESOLUTIVA 2008 VARIACION 2009/2008 ESE CENTRO % % ESE NORTE % % ESE LADERA % % ESE ORIENTE % % ESE SURORIENTE % % TOTAL %

17 VALORACION DE LA CAPACIDAD RESOLUTIVA DE LAS ESES (INCLUYE IPS DE LA ZONA RURAL) ESE IPS CON CAPACIDAD RESOLUTIVA DEFICIENTE (< A 70%) % IPS CON CAPACIDAD RESOLUTIVA ACEPTABLE (70% A 80%) % IPS CON CAPACIDAD RESOLUTIVA EFICIENTE (+ 80%) % CENTRO1275%213%2 NORTE850%638%213% SURORIENTE375%125%00% LADERA1642%38%1950% ORIENTE624%312%1664% TOTAL %1515%3939% ESE IPS CON CAPACIDAD RESOLUTIVA DEFICIENTE (< A 70%) % IPS CON CAPACIDAD RESOLUTIVA ACEPTABLE (70% A 80%) % IPS CON CAPACIDAD RESOLUTIVA EFICIENTE (+ 80%) % CENTRO1169%425%16% NORTE1275%425%00% SURORIENTE00%4100%00% LADERA2156%410%1333% ORIENTE1042%313%1146% TOTAL5556%1919%2525%

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19 OFERTA Y DEMANDA DE SERVICIOS Valores expresados en Umosas CONSOLIDADO CALI (CAPACIDAD UTILIZADA VS DEMANDA) Fuente: Estudio realizado por el Grupo de Desarrollo de Servicios de la SSPM volver ESE OFERTA DE SERVICIOS DEMANDA % C. UTILIZADA/ DEMANDA CAPACIDAD INSTALADA CAPACIDAD RESOLUTIVA CAPACIDAD UTILIZADA CENTRO % NORTE % LADERA % ORIENTE % SURORIENTE % TOTAL CALI %

20 OFERTA Y DEMANDA DE SERVICIOS Valores expresados en Umosas CONSOLIDADO CALI (CAPACIDAD RESOLUTIVA VS DEMANDA) Fuente: Estudio realizado por el Grupo de Desarrollo de Servicios de la SSPM volver ESE OFERTA DE SERVICIOS DEMANDA % C. RESOLUTIVA / DEMANDA CAPACIDAD INSTALADA CAPACIDAD RESOLUTIVA CAPACIDAD UTILIZADA CENTRO % NORTE % LADERA % ORIENTE % SURORIENTE % TOTAL CALI %

21 OFERTA Y DEMANDA DE SERVICIOS * Valor expresado en Umosas CONSOLIDADO CALI - (CAPACIDAD INSTALADA VS DEMANDA) Fuente: Estudio realizado por el Grupo de Desarrollo de Servicios de la SSPM volver ESE OFERTA DE SERVICIOS DEMANDA % C. INSTALADA / DEMANDA CAPACIDAD INSTALADA CAPACIDAD RESOLUTIVA CAPACIDAD UTILIZADA CENTRO % NORTE % LADERA % ORIENTE % SURORIENTE % TOTAL CALI %

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23 LIQUIDEZ – PRUEBA ACIDA – 2004 A 2009 ESE NORTE CENTRO SURORIENTE LADERA ORIENTE Fuente: Estados financieros de las ESE RATIOQUE MIDEFORMULA ESTANDAR SUGERIDO LIQUIDEZ PRUEBA ACIDA La capacidad que tiene la empresa de cumplir sus obligaciones de corto plazo. Activos corriente / pasivos corrientes Entre 1.5 y 2.0

24 EQUILIBRIO FINANCIERO Fuente: Ejecución presupuestal de las ESE RATIOQUE MIDEFORMULA ESTANDAR SUGERIDO EQUILIBRIO FINANCIERO Representa el real compromiso de pago de la entidad Ingresos recaudados / Gastos comprometidos Riesgo bajo = Mayor o igual a 1 Riesgo medio = Entre 0.90 y 0.99 Riesgo Alto = < 0.90 ESERECAUDO 2009COMPROMISOS 2009 INDICE 2009 INDICE 2008 NORTE CENTRO SURORIENTE LADERA ORIENTE

25 ANALISIS DE RENTABILIDAD A 2009 ESE NORTE - 8.8%- 13.6%- 1.2%- 8.6%1.6%-24.4% CENTRO - 0.5%- 2.3%7.7%-5.5%8.8%-10.0% SURORIENTE - 3.2%- 4.3%2.6%- 3.8%- 0.9%3.7% LADERA - 0.8%- 1.5%5.1%-0.8%3.5%0.2% ORIENTE 14.9%29.7%4.0%6.8%-1.5%11.2% MARGEN DE EXCEDENTE OPERACIONAL Fuente: Estados financieros de las ESE RATIOQUE MIDEFORMULA ESTANDAR SUGERIDO MARGEN OPERACIONAL BRUTO Determina si el negocio, en si mismo, tiene capacidad de generar utilidades. Excedente operacional / ventas netas Mayor a 3%

26 PERIODO DE RECUPERACION DE LA CARTERA (en días) A 2009 ESE NORTE CENTRO SURORIENTE LADERA ORIENTE Fuente: Reporte del Decreto 2193 del Ministeriio de la Protecciòn Social RATIOQUE MIDEFORMULA ESTANDAR SUGERIDO PERIODO DE RECUPERACIÓN DE LA CARTERA Es el número de días que demora la entidad en recuperar la cartera. Ventas anuales a crédito X 365 / Promedio de cuentas por cobrar Menor a 60 días

27 ESEADTIVO%ASISTENCIAL%TOTAL NORTE % % CENTRO % % LADERA % % ORIENTE % % SURORIENTE % % Fuente: Registros de personal de las ESE. COSTO DE PERSONAL (administrativo – operativo – asistencial) en pesos COSTO DE PERSONAL (administrativo – operativo – asistencial) en pesos

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29 PUNTO DE EQUILIBRIO POR IPS 2008 – ESE NORTE OFERTA DE SERVICIOS CAPACIDAD UTILIZADA PUNTO DE EQUILIBRIO POR ENCIMA O DEBAJO DEL PUNTO DE EQUILIBRIO SAN LUIS I359,240,378238,743,84650% CHIMINANGOS122,561,41182,933,34348% FLORALIA P.S.232,233,200164,449,67841% PORVENIR121,169,31395,819,57626% FLORALIA C.S.1,097,586,467899,044,85322% 7 DE AGOSTO346,874,505285,886,68121% CEIBAS385,762,775329,069,07817% CAMPIÑA323,604,657300,920,4148% PUERTO MALLARINO734,852,987752,684,787-2% LOPEZ III395,904,667432,746,216-9% PETECUY III476,274,461524,235,398-9% POPULAR801,441,299920,033,862-13% PETECUY II528,142,692611,228,364-14% SAN LUIS II682,250,976832,559,778-18% HOSPITAL J.P.B.5,368,965,0506,905,382,278-22% CALIMA235,291,960305,450,249-23% LA ISLA341,902,797468,141,168-27% RIVERA1,880,099,0972,731,651,540-31% ALAMOS4,191,923INDETERMINADO

30 PUNTO DE EQUILIBRIO POR IPS 2008 – ESE CENTRO OFERTA DE SERVICIOS CAPACIDAD UTILIZADA FACTURADA PUNTO DE EQUILIBRIO EN PESOS ENCIMA O DEBAJO DEL PUNTO DE EQUILIBRIO C.S. SANTIAGO RENGIFO315,343,143207,457,86352% P.S. DOCE DE OCTUBRE249,956,769171,262,16746% C.S. RODEO858,651,789642,529,74934% C.S. LUIS H. GARCES3,063,211,0702,590,806,27518% P.S. GUABAL227,330,005199,547,04114% P.S. PRIMAVERA278,452,451248,676,03312% C.S. BELALCAZAR341,849,298306,132,45212% PRIMITIVO CRESPO152,708,962138,869,69610% C.S. BRETAÑA412,294,730388,823,6766% C.S. CRISTOBAL COLON864,783,976834,482,7484% C.S. ALFONSO YOUNG325,674,242364,730,283-11% HOSPITAL PRIMITIVO IGLESIAS5,647,345,0936,775,325, % C.S. DIEGO LALINDE588,436,165823,728,399-29% C.S. PANAMERICANO187,365,367278,064,241-33% P.S. AGUABLANCA178,571,054362,433,149-51% C.S. OBRERO842,807,3502,023,204,096-58%

31 PUNTO DE EQUILIBRIO IPS DE SURORIENTE OFERTA DE SERVICIOS CAPACIDAD UTILIZADA PUNTO EQUILIBRIO ENCIMA O DEBAJO DEL PUNTO DE EQUILIBRIO P.S. MARIANO RAMOS389,589,450280,334,52639% P.S. UNION DE VIVIENDA377,142,072287,330,67831% C.S. ANTONIO NARIÑO646,834,155540,570,81220% HOSPITAL CARMONA3,962,765,9034,761,306,262-17%

32 PUNTO DE EQUILIBRIO POR IPS 2008 – ESE LADERA OFERTA DE SERVICIOS FACTURACIÒN UTILIZADA FACTURACION DE EQUILIBRIO ENCIMA O DEBAJO DEL P. DE EQUILIBRIO OTOÑO159,467,46938,872,675310% SAN PASCUAL329,451,86198,728,401234% HORMIGUERO157,027,75148,047,277227% BELEN61,017,83620,078,339204% NAPOLES208,753,05870,034,366198% SULTANA178,880,22366,311,122170% ALTO POLVORINES89,868,57334,617,022160% LA PAZ URBANO146,483,53363,942,980129% POLVORINES370,719,802166,352,684123% VISTAHERMOSA131,077,11469,381,34089% BRISAS MAYO247,075,797140,676,59776% TERRON C.3,070,164,5061,995,832,68554% LOURDES654,558,583435,767,97650% SILOE5,201,442,0753,637,327,79443% VILLACARMELO36,250,60225,607,07342% PANCE51,580,51137,097,43439% CAÑAVERALEJO5,289,084,5883,894,810,02636% MONTEBELLO843,818,694642,048,57231%

33 PUNTO DE EQUILIBRIO POR IPS 2008 – ESE LADERA LA SIRENA166,065,085155,970,6896% BUITRERA378,321,098370,362,5842% CASCAJAL52,830,292INDETERMINADO0% ALTO ROSARIO776,451INDETERMINADO0% SALADITO124,905,200INDETERMINADO0% LA PAZ RURAL30,812,907INDETERMINADO0% ALTO AGUACATAL18,473,603INDETERMINADO0% LA ELVIRA18,830,959INDETERMINADO0% GOLONDRINAS37,799,393INDETERMINADO0% LOS ANDES8,760,412INDETERMINADO0% PRIMERO MAYO630,848,555INDETERMINADO0% PEÑAS BLANCAS9,640,209INDETERMINADO0% BELLAVISTA274,004,162299,731,867-9% MELENDEZ2,038,309,7512,235,427,197-9% VORAGINE29,792,67335,609,019-16% LA LEONERA34,031,66440,824,152-17% ALTO NAPOLES246,914,668509,253,158-52% FELIDIA141,182,295452,674,135-69% LA CASTILLA30,171,350104,037,899-71% PICHINDE35,068,7601,075,977,315-97%

34 PUNTO DE EQUILIBRIO IPS ORIENTE PUNTO DE EQUILIBRIO IPS ORIENTE OFERTA DE SERVICIOS FACTURACIÒN UTILIZADA FACTURACION DE EQUILIBRIO ENCIMA O DEBAJO DEL P. EQUILIBRIO ULPIANO LLOREDA406,611,636295, % PIZAMOS623,741,927371,903, % MANUELA BELTRAN1,780,099,8981,236,382, % RICARDO BALCAZAR432,720,354321,496, % COMUNEROS II487,618,052386,233, % HOSPITAL CARLOS H.14,232,876,17811,740,052, % VALLADO1,661,152,2301,403,571, % RETIRO536,512,744503,617,6196.5% LOS LAGOS551,379,601532,879,4383.5% ALIRIO MORA425,836,531421,715,6781.0% DIAMANTE2,372,091,1362,364,317,3170.3% MARROQUIN CAUQUITA3,153,983,7713,388,529, % DECEPAZ2,134,225,2732,390,011, % NARANJOS530,984,043601,097, % POBLADO II317,732,354384,559, % CARCO AZUL517,195,394714,927, % COMUNEROS I412,145,280615,425, % VERGEL274,441,929441,277, % NAVARRO65,055,767110,343, % CALIPSO380,042,127758,265, % ALFONSO BONILLA274,423,558566,784, % MOJICA220,940,274464,682, % INTERVENIDAS343,222,057883,088, % CIUDAD CORDOBA213,553, ,630, %

35 CONSOLIDADO CALI ESE IPS POR DEBAJO DEL PUNTO DE EQUILIBRIO % IPS POR ENCIMA DEL PUNTO DE EQUILIBRIO %TOTAL CENTRO638%1062%16 LADERA1847%2053%38 NORTE1056%844%18 ORIENTE1354%1146%24 SURORIENTE125%375%4 TOTAL4848%5252%100 Fuente: Estudio financiero – Desarrollo de Servicios

36 CENTRO LADERA NORTE SURORIENTE ORIENTE

37 En el cuadrante IV están las 27 IPS que tienen los peores niveles de desempeño (baja capacidad resolutiva y operan por debajo del punto de equilibrio). Las instituciones que están en esta situación son: 13 IPS de la ESE Ladera, 6 de la Norte, 4 de Oriente y 4 de Centro. En el cuadrante II se ubican las IPS de mejor desempeño (alta capacidad resolutiva y que operan por encima del punto de equilibrio). Las IPS que están en esta situación son 27 y se distribuyen de la siguiente manera: 13 IPS de Ladera, 3 IPS de Centro, 3 IPS de Norte y 8 IPS de Oriente. En el cuadrante I se ubican aquellas IPS cuya capacidad resolutiva está por encima de la mediana del Municipio de Cali, pero presentan un inadecuado nivel de operación (por debajo del punto de equilibrio). Las IPS que están en esta situación son 23, distribuidas de la siguiente manera: 10 IPS de la ESE Oriente, 7 IPS de Ladera, 3 IPS de Norte, 2 IPS de Centro y 1 IPS de Suroriente. En el cuadrante III se ubican aquellas IPS cuya capacidad resolutiva está por debajo de la mediana del Municipio de Cali, pero presentan un adecuado nivel de operación en punto de equilibrio por encima de la mediana. Las IPS que están en esta situación son 22, distribuidas de la siguiente manera: 10 IPS de la ESE Oriente, 7 IPS de Ladera, 3 IPS de Norte y 2 IPS de Centro.

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39 1.De las 5 ESE Municipales, 3 operan por debajo del punto de equilibrio (Norte, Centro y Oriente), y las 2 restantes (Ladera y Suroriente) por encima con un aceptable balance operacional. 2.Las ESE Norte y Centro presentan una descompensada relación entre costos fijos y costos variables. En promedio, por cada peso que gasta la ESE, 0.60 se destinan al pago de personal; muy alto para empresas cuyo margen de excedente neto ni siquiera alcanza el 1%. En general, estas empresas deben destinar un poco más del 63% de los ingresos que generan en el pago de personal, haciendo que se dificulte la obtención del punto de equilibrio. 3.. En ambas, la capacidad de pago se ha deteriorado no solo a causa de una gestión de cartera ineficiente, donde casi la mitad de ella está en situación de incobrabilidad, sino a unas cuentas por cobrar que crecen a una mayor velocidad a como lo hacen los ingresos. 4. La gestión de la cartera no produjo los resultados esperados, mientras en el año 2004 la cartera mayor a 180 días no sobrepasaba el 30%, en el año 2009 la cartera de igual vigencia está por encima del 52%, siendo una alta proporción de ella incobrable. CONCLUSIONES

40 5. La situación financiera de Norte y Centro ha sido de aparente liquidez (así la razón corriente sea superior a 1). Con activos corrientes (con una alta proporción de incobrables) donde las cuentas por cobrar crecen con la misma velocidad con que decrece el disponible, y una concentración fuerte del pasivo de corto plazo, estas empresas perdieron totalmente la capacidad de hacerle frente a sus obligaciones, incluso aquellas que como los salarios son obligadas y perentorias. 6. El escenario financiero de estas ESE es de incertidumbre frente a su sostenibilidad. Si bien, pueden acometer procesos de transformación que modifique la composición en su estructura de costos y gastos, adecuándola a la realidad de sus ingresos, es probable que esta gimnasia financiera no les alcance para su supervivencia. Un mercado de competencia abierta exige empresas robustas no solo en lo financiero, sino con eficientes esquemas de gestión, capaces de generar los excedentes financieros necesarios para implementar proyectos que mejoren la capacidad resolutiva, a través de procesos de innovación haciéndolas competitivas y autosuficiente. 7. El caso de la ESE Oriente es diferente. Desde el punto de vista contable, la empresa es operacionalmente viable gracias al alto margen de contratación que genera ($7.800 millones). Desde el análisis marginal, en el año 2009 la empresa produjo pérdidas operacionales que comprometen su viabilidad a pesar de tener una estructura de ingresos, gastos y costos mejor balanceadas que las demás. CONCLUSIONES

41 8. En todas las ESE, la relación de costo de personal administrativo versus asistencial es inadecuada. Ninguna está alrededor de la relación 1:4, que sería los recomendable para este tipo de empresas. 9. Ladera y Suroriente son empresas operacionalmente viables gracias a que han logrado equilibrar su estructura de costos y gastos con la realidad de sus ingresos, gracias entre otros, a un manejo eficiente de su cartera, a una correspondencia sana entre el crecimiento en sus activos corrientes con sus pasivos de corto plazo y sus ingresos. 10. Si bien se evidencia un mejoramiento en la capacidad resolutiva de las IPS con relación al año 2008, aún el porcentaje de instituciones que operan en condiciones de ineficiencia es alto (el 45%). Hubo igualmente un repunte importante en las IPS que operan en situación de eficiencia pasando de 25 a 39. CONCLUSIONES

42 11. La operación con mayor ineficiencia en el 2009 la tienen 14 IPS (contra 32 en el 2008) cuya capacidad resolutiva está por debajo del 50%. 9 de ellas pertenecen a Ladera (7 rurales), 3 de la Norte y 2 de la Centro. Las ESE Oriente y Suroriente no tienes IPS operando por debajo del 50% 12. Existen 48 instituciones (el 48%) que operacionalmente no son viables, operando por debajo de su punto de equilibrio. 13. El actual esquema de distribución poblacional para cada una de las ESE, dificulta para algunas de ellas su viabilidad financiera. 12. Casi todas las ESE generan pérdidas operacionales y utilidades netas, indicando esto que buena parte de su liquidez se destina a la generación de rendimientos financieros, como mecanismo de oxigenación a la operación. 13. El modelo no soporta la existencia de 5 estructuras administrativas, que resultan siendo muy pesadas para el esquema de ingresos con que cuentan. CONCLUSIONES


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