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| 1 |1 | Introducción al SHA 2011 IV Taller de Cuentas de Salud de países Suramericanos Modulo de capacitación 1 Bogotá, Colombia, 24 de julio de 2013.

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1 | 1 |1 | Introducción al SHA 2011 IV Taller de Cuentas de Salud de países Suramericanos Modulo de capacitación 1 Bogotá, Colombia, 24 de julio de 2013

2 | 2 |2 | Contenido Qué es el SHA 2011 (antecedentes y objetivos) Beneficios potenciales del SHA 2011 Usos del SHA 2011

3 | 3 |3 | El SHA 2011 ¿Qué es? Un manual de referencia estadística con conceptos, definiciones para todos los sistemas de salud - desde los más sencillos a los más complejos ¿Qué no es? Una guía de recopilación de datos Un conjunto de directrices para los compiladores Los países pueden utilizar componentes concretos y aplicar las partes pertinentes a sus circunstancias

4 | 4 |4 | Sistema de Cuentas de Salud 2011 Clasifica los gastos de salud de acuerdo a: Consumo – Provisión - Financiación Más específicamente, SHA propone: -Definir los límites armonizados a nivel internacional -Proporcionar un marco para comparaciones internacionales de los gastos de salud y el análisis de los sistemas de salud; -Proporcionar una herramienta, ajustable a las necesidades de los distintos países, útil para el seguimiento y análisis del sistema de salud.

5 | 5 |5 | La generación del SHA 2011 ( ) Las tres organizaciones -OMS, OCDE y Eurostat- propusieron generar una versión revisada del SHA / PG Un Secretariado Interinstitucional coordinó el trabajo: el Grupo Internacional de Contabilidad de la Salud (IHAT) OCDE asume la Secretaría formal de IHAT El producto final sería un manual estándar global y unificado

6 | 6 |6 | El proceso de consulta ( ) SHA 1.0/PG Países Implementación / Experiencia ( , 100+) Identificación de Problemas operacionales Problemas no tratados Necesidades emergentes Consultas Generación de soluciones SHA 2011 Consenso Técnico Verificación de consistencia Valoración de relevancia Estudios piloto

7 | 7 |7 | Canales de comunicación para la revisión (utilizados hasta 2011) Las opiniones de todos los países, puntos focales de contabilidad en salud y de los expertos, se recibieron a través de: reuniones, documentos y las observaciones formuladas en los sitios web y el GDE Todos los documentos fueron revisados en las reuniones de expertos de la salud cuentas de cada organización internacional Sitios web de revisión del SCS: OCDE / health / sha / revisión OMS con un sitio web en todos los idiomas oficiales de la OMS, inglés, francés, español, árabe, ruso y chino: / nha / sha_revision Un Grupo de Discusión Electrónica (EDG): oecd.org

8 | 8 |8 | Porqué un nuevo SHA? El marco metodológico básico de SHA 1.0 / PG ha sido ampliamente aceptada La experiencia ha demostrado necesidades de mejoría –Del marco estadístico (por ejemplo definir los límites) –Para mejorar la capacidad analítica del SCS (por ejemplo, reflejar mejor las modalidades de financiamiento nuevas) –Para mejorar su utilidad como herramienta para la formulación de políticas nacionales (por ejemplo, analizar la ayuda extranjera)

9 | 9 |9 | Porqué un estándard global? ¿Porqué un estándard global? Perspectiva política Perspectiva metodológica Perspectiva política -Creciente importancia de comparaciones internacionales para informar las políticas de salud y decisiones a nivel nacional -El análisis de las tendencias mundiales en financiación de la salud y los sistemas de salud en general Perspectiva metodológica La metodología armonizada de las cuentas en salud favorece el análisis de las tendencias internacionales y la comparación entre los países

10 | 10 | Retos del nuevo SHA Reconciliar las diferentes necesidades de un sistema estadístico riguroso, oportuno y confiable con información: –Para las agencias nacionales e internacionales –Para países de ingresos altos y bajos con diferente capacidad estadística –con sistemas de salud heterogéneos y diferentes preocupaciones de política

11 | 11 | Sistema de Cuentas de Salud Antecedentes SHA 1.0, OECD, 2000 International Classification of Health Accounts (ICHA) Guía del Productor, WHO, WB, USAID, 2003 Guía práctica dirigida a contadores de países de ingresos medios y bajos SHA 2011, WHO, OECD, EUROSTAT, 2011 Basada en SHA1.0 Consulta mundial para asegurar la relevancia, factibilidad y sostenibilidad Mach and Abel-Smith, 1983, Planning the finances of the health sector: a manual for developing countries (WHO)

12 | 12 | SHA 2011 UN of-Health-Accounts-2011.ashx OMS OECD systems/asystemofhealthaccounts2011.htm EU rtal/product_details/publication?p_product_co de=KS

13 | 13 | Cobertura de reporte SHA 138 países reportando SHA a través de OMS 7 reportan vía indirecta o no SHA 49 por desarrollar cuentas (Caribe, etc.)

14 | 14 | Cobertura en el contenido Básicamente agentes de financiamiento (HF), proveedores (HP), funciones (HC), y extensiones (fuentes, factores) Cobertura progresiva de cuentas específicas, especialmente VIH/SIDA Limitaciones frecuentes: –Gasto de hogares (progresivamente mejorado) –Otros ministerios, Empresas, Entidades no lucrativas –Seguros privados (cubiertos progresivamente)

15 | 15 | Cuentas de Salud – El pasado Se hizo popular en la última década, más de 135 países han reportado cuentas de salud, incluidos los Estados miembros de la OCDE En los países en desarrollo: USAID, la UE y el Banco Mundial han sido los principales financiadores de las cuentas de salud. Algunos países en desarrollo empiezan a hacerlas anualmente, e incluyen cuentas específicas por enfermedad / programa: NASAs (SIDA), RH, CH, el paludismo, la tuberculosis, las ENT.

16 | 16 | Cuentas de Salud – El pasado (2) La mayoría de las cuentas son financiadas por donantes interesados en áreas específicas Las cuentas de salud se han llevado a cabo principalmente como proyectos, no actualizadas anualmente; Son generadas por los contadores de salud, a menudo en el departamento de planificación en los Ministerios de Salud, y algunos se encuentran en las ONE

17 | 17 | Múltiples iniciativas globales Con elementos de seguimiento de recursos La cobertura universal de salud Declaración de Abuja de 2001, sobre el aumento de financiamiento del gobierno Comisión de información y rendición de cuentas para las madres y la salud de los niños (COIA) Financiamiento de contrapartida del Fondo Mundial Década de las Vacunas Planificación Familiar 20/20

18 | 18 | Contabilidad de la salud - la nueva generación Antes Cuentas de Salud (SHA 1.0) Los gastos en salud Enfoque del proyecto T-(> 2) "rondas" Lanzamiento y reporte Ahora Contabilidad de Salud y análisis de políticas (SHA 2011) Los gastos en salud, con desagregación (enfermedad, insumos y los vínculos con otros datos) Producción de rutina T-1 Análisis de tendencias. Vínculo oportuno al análisis de políticas y usos: revisión del sector salud e informes anuales, presupuesto, etc

19 | 19 | Mejoras esperadas en los países Resultados: Cifras SHA 2011 oportunas y transparentes (metadata) Mapeo / transformación de los datos que ya están disponibles desde SHA 1,0 a SHA 2011 Mejora de las prácticas de estimación y presentación de informes (datos y metadatos) Distribución del gasto por clases CIE-CdE La mejora de los vínculos con el análisis de políticas

20 | 20 | (2) Mejoras esperadas (2) Medios: Herramientas: para producir: HAPT, de análisis: HAAT, vinculada a GHED Guías: - financiación y prevención en colaboración con la OCDE, - especial esfuerzo en el gasto de capital, HRH y productos farmacéuticos, - actualización de una guía integrada para ayudar en la distribución de los gastos por la enfermedad Capacitación: Talleres, Q & A, y grupos de discusión, asistencia técnica específica a país.

21 | 21 | (3) Mejoras esperadas (3) Usos: Vinculación de las cuentas de salud con el diálogo político para comprender mejor los sistemas de salud Planificación y evaluación Presupuesto y seguimiento de gastos, etc Posicionamiento de la salud en la economía nacional Reportes armonizados y usos internacionales

22 | 22 | ¿Cómo se promueve a nivel global? Acuerdo en los elementos de seguimiento de los recursos; - Cuentas de Salud y la cobertura universal de salud - Declaración de Abuja - Comisión de información y rendición de cuentas para las madres y la salud de los niños (COIA) - etc, Selección de países prioritarios (e.g. 26 a 28 países en junio de 2013) Capacitación regional estandarizada Apoyo con un grupo de consultores capacitados para proporcionar asistencia técnica La OMS proporciona supervisión técnica

23 | 23 | Estrategias financieras y flujo de recursos Funciones del sistema de salud Financiamiento Ingresos Esquemas Producción Factores de la provisión Proveedores Consumo Funciones de la salud Beneficiarios Distribución de los beneficios Entidades geopolíticas Demográficas y socioeconómicas Enfermedades / programas Rectoría y financiamiento Movilización de recursos (internos/externos), mancomunado, compra. Carga financiera de las diferentes fuentes y costos compartidos. Sostentabilidad, etc. Generación y gestión de recursos Asignación de recursos: por insumos, por funciones cruzadas por proveedores, por población, por enfermedades y por entidades geopolíticas. Distribución de los beneficios de la salud Equidad, identificación de receptores, empoderamiento (geopolítico, en el nivel del proveedor, en el nivel del usuario). CHE /PIB; per cap HC-HP-HF /CHE Esquemas Obligatorios y Voluntarios Fuentes de financiamiento Obligatorias y Voluntarias Modalidades de financiamiento Externo Insumos/CHE Servicios/CHE Población elegida Indicadores Vínculo de las CS con la toma de decisiones

24 | 24 | La necesidad de la cobertura universal de salud Se ignora el nivel adecuado de gasto en salud Los cambios de los niveles de gasto no se correlacionan con los cambios en los resultados de salud Se esperan mejoras de eficiencia asociadas a los cambios en la composición del gasto La necesidad de cuentas de salud

25 | 25 | Descripción general y análisis básico Medición y comparaciones Establecer puntos de referencia, cambios y tendencias, asignación de recursos Los cuatro 'de E, equidad, eficacia, eficiencia y empoderamiento: en relación con resultados de salud, niveles de gasto, accesibilidad a los servicios de salud y mecanismos de financiación Proyección del gasto en el futuro: Tendencias, escala de servicios (reducir, aumentar), recursos asignados Las necesidades de recursos, déficit de recursos

26 | 26 | Gasto en salud como proporción del PIB The boundaries and names shown and the designations used on this map do not imply the expression of any opinion whatsoever on the part of the World Health Organization concerning the legal status of any country, territory, city or area or of its authorities, or concerning the delimitation of its frontiers or boundaries. Dotted lines on maps represent approximate border lines for which there may not yet be full agreement. © WHO All rights reserved Niveles de gasto

27 | 27 | Gasto de gobierno en salud Per capita quintiles Fuente: FUNSALUD 59 to to to to to 535 Gasto en salud 1995 USD 0 to 110 (838) 110 to 210 (673) 210 to 410 (528) 410 to 1,169 (341) 1,160 to 3,750 (23) Gasto en salud por persona por entidad y municipio Medición de desigualdades. Reasignación de recursos. Fondos específicos para pobres

28 | 28 | Gasto por enfermedad y proveedor, Sri Lanka 2005 El énfasis hospitalario se ha complementado con servicios de atención primaria

29 | 29 | Cambio en gasto real por persona en medicamentos, to , Australia Beneficio de países con compras colectivas y selectivas de genéricos Los fármacos son un determinante del aumento del gasto en salud

30 | 30 | Prevalencia en población de mayor riesgo, LAC 2008

31 | 31 | Monitoreo de recursos en LAC 2008 MSM: gasto, LACCSW: gasto, LAC Daniel Arán Mantero, NHA Symposio de cuentas 2011

32 Gracias


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