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MEXICO - HACIENDO NEGOCIOS CON LA ALIANZA DEL PACÍFICO Oficina Comercial en México | Bogotá, Octubre 2013.

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1 MEXICO - HACIENDO NEGOCIOS CON LA ALIANZA DEL PACÍFICO Oficina Comercial en México | Bogotá, Octubre 2013

2 Agenda 1.Qué es México 2.Perfil del mercado mexicano 3.Cómo estamos hoy 4.Sectores de oportunidad para Colombia en México 5.Recomendaciones: Qué hacer y qué no

3 Agenda 1.Qué es México 2.Perfil del mercado mexicano 3.Cómo estamos hoy 4.Sectores de oportunidad para Colombia en México 5.Recomendaciones: Qué hacer y qué no

4 Qué es México México es: 14ª economía del mundo 4ª economía de América 2ª economía de América Latina, después de Brasil 116.2 millones de habitantes PIB per cápita de US$ 18.760 Fuente: FMI – Economist Intelligence Unitt EIU

5 Qué es México Fuente: World Bank, IMD NAFTA, OECD, APEC Puesto 48 en el Doing Business 2012 (subiendo 5 lugares desde 2011) Puesto 32 en el ranking mundial de competitividad del IMD (subiendo 5 lugares desde 2011)

6 Qué es México 12 Tratados Comerciales con 44 países M US$ 370,7 mil millones /año 2012 50.1% de M Estados Unidos y el 15,4% de M China X US$ 370.8 mil millones /año 2012 77.8% de X a Estados Unidos y 3% a Canadá Fuente: Trademap, SE

7 Qué es México Octavo productor mundial de Automóviles Acceso a Internet 26% de la población País con mayor consumo de marcas de lujo en América Latina Fuente: Sagarpa, INEGI, Canieti, Revista Expansión

8 Qué es México Fuente: INEGI, Censo poblacional 2010 IndicadorUnidad de medidaValor Tasa de crecimiento media anual de la población( (2005- 2010) Por ciento1.8 Relación hombres - mujeres Número de hombres por cada 100 mujeres 95.0 Densidad de poblaciónHabitantes/km 2 57.0 Población urbanaPor ciento77.8 Esperanza de vida (2013)Años75.0 Tasa bruta de nupcialidadMatrimonios por cada 1 000 habitantes4.9 Relación divorcios-matrimoniosDivorcios por cada 100 matrimonios16.0 Promedio de ocupantes por vivienda particular habitadaOcupantes3.9 Viviendas particulares habitadas propiasPor ciento76.0

9 Qué es México México en relación con otros mercados es: Fuente: EIU ÍtemMÉXICOEE.UU.CHINABRASILCANADÁCOLOMBIACHILE PIB (miles de millones US$ PPP) 2,144.50 16,27713,8602,4361,497 568,3 340 Población (millones de habitantes) 116,2 316,41,336 196,5 35 49,4 17.6 PIB per Cápita (US$ at PPP) 18,450 51,4539,98912,39742,757 11,51219,365 3,8 veces el PIB total de Colombia 2,4 veces la población de Colombia 1,6 veces el PIB per cápita de Colombia 1,7 veces la superficie de Colombia 7,8 veces las importaciones de Colombia / año

10 Mérida Veracruz Guadalajara México DF Monterrey San Luis Potosí Culiacán Región Norte Región Centro Occidente Región Centro y DF Región Sur Regiones y principales centros de consumo de México PIB por Regiones 2008 Población por Regiones 2010 Puebla Querétaro Villahermosa León Torreón Tijuana Qué es México Fuente: Inegi – Banco de México

11 Qué es México: de dónde importa En 2012 Colombia fue el proveedor número 30 de México con US$ 835 millones.

12 Agenda 1.Qué es México 2.Perfil del mercado mexicano 3.Cómo estamos hoy 4.Sectores de oportunidad para Colombia en México 5.Recomendaciones: Qué hacer y qué no

13 Perfil del mercado mexicano Características generales Consumidor altamente influenciado por EE.UU. y por las marcas líderes del mercado. Sofisticación Abierto en lo Macro – 44 Tratados Comerciales. Cerrado en lo Micro No hay gran interés en importar por empresas medianas. Actitud hacia las importaciones 20% de los hogares con más ricos, posee el 56% del Ingreso La clase media – el 60% de los hogares – posee el 39% del Ingreso Estructura del Ingreso Es un mercado con fuertes jugadores locales y presencia de los líderes mundiales, en casi todas las industrias. Alta competencia Fuente: CEPAL

14 Perfil del mercado mexicano: canales de distribución al detal MASIVOMEDIOALTO Grandes Superficies Nacionales Bodega Aurrera Walmart Comercial Mexicana Walmart SC / Sams Club Soriana Costco Chedraui Superama Cadenas departamentales Tiendas Coppel Tiendas Elektra Tiendas FAMSA Sears Chapur La Marina Cimaco El Palacio de Hierro Liverpool Tiendas de Especialidades Farmacias Guadalajara Idea Interior The Home Store Sanborns Casa Palacio Farmacias San Pablo Farmacias Derma Tiendas de Conveniencia OXXO * 7 Eleven Extra * Go Mart Circle K Supermercados Regionales Casa LEY HEB Grupo Arteli

15 Perfil del mercado mexicano Preferencias del consumidor según sus ingresos Masivo Alta sensibilidad al precio Fidelidad a marcas de confianza Presentaciones de bajo desembolso / usos multifamiliares Falsificación de marcas Tradicional – Nacionalista Nuevos hogares profesionales Aspiracional Marquillero Altos ingresos Consumidor de marcas de lujo. Paga un precio alto por la distinción y el estatus que entrega el bien. Seguidor de tendencia USA y Europa. Compra basado en la ocasión y temporada.

16 Agenda 1.Qué es México 2.Perfil del mercado mexicano 3.Cómo estamos hoy 4.Sectores de oportunidad para Colombia en México 5.Recomendaciones: Qué hacer y qué no

17 Balanza comercial entre Colombia y México, 2008 – 2013* Cifras en US$ Millones Cómo estamos hoy Fuente: DANE – Cálculos: Proexport * Enero – Junio 2013

18 Principales 20 productos de Exportación de Colombia a México Cómo estamos hoy Fuente: DANE – Cálculos: Proexport GERENCIA - SECTOR FOB US$ 2011 FOB US$ 2012 DIFERENCIAVARIACION Agroindustria 82,578,208 80,957,006 -1,621,202-2.0% Aceites y grasas 17,903,139 44,526,083 26,622,943148.7% Azucares y mieles 41,966,042 15,058,086 -26,907,955-64.1% Derivados del cafe 13,871,244 14,324,954 453,7103.3% Manufacturas e insumos basicos y derivados 363,413,695 500,880,854 137,467,15937.8% Articulos del hogar 14,719,121 14,668,241 -50,880-0.3% Llantas y neumaticos 27,922,757 16,976,668 -10,946,089-39.2% Productos farmaceuticos 32,323,906 31,802,774 -521,133-1.6% Aparatos electricos 7,738,066 9,371,743 1,633,67721.1% Materiales de construcción 8,076,466 9,676,511 1,600,04519.8% Herramientas 9,728,683 10,008,840 280,1572.9% Maquinaria industrial 17,240,445 11,350,067 -5,890,379-34.2% Otros papeles y cartones 7,931,569 9,661,874 1,730,30521.8% Plastico 26,412,018 24,828,659 -1,583,359-6.0% Plastico en formas primarias 45,377,806 36,588,317 -8,789,488-19.4% Cosmeticos y productos de aseo 58,364,495 55,855,973 -2,508,522-4.3% Productos diversos de las industrias quimicas. 21,991,777 20,810,422 -1,181,355-5.4% Productos quimicos organicos 12,858,229 13,582,715 724,4875.6% Vehiculos y otros medios de transporte 2,289,677 165,097,107 162,807,4307110.5% Prendas de vestir 131,796,816 123,365,535 -8,431,281-6.4% Confecciones 76,139,786 72,316,944 -3,822,842-5.0% Textiles 39,243,008 33,735,425 -5,507,583-14.0% Servicios 16,013,051 13,961,831 -2,051,220-12.8% Editorial 16,013,051 13,961,831 -2,051,220-12.8% Total general 704,938,268 835,104,453 130,166,18518.5%

19 Agenda 1.Qué es México 2.Perfil del mercado mexicano 3.Cómo estamos hoy 4.Sectores de oportunidad para Colombia en México 5.Recomendaciones: Qué hacer y qué no

20 Sectores de oportunidad Defina su modelo de negocio Algunos ejemplos a continuación…

21 Sectores de oportunidad Software & TICs Animación Digital ERPs para hospitales ERPs para PYMES con especialización industrial Aplicaciones de educación y mobiles Programas de e-learning institucional Desarrollos de software a la medida Pruebas de Software (Testing) Modelo de negocio - Servicios CANAL DE VENTAS B2B MODO 1 Venta Offshore FABRICANTECLIENTE FINAL MODO 2 Distribuidor FABRICANTEPARTNER CLIENTE FINAL SERVICIO AL CLIENTE MODO 3 Instalación FABRICANTE FILIAL EN MÉXICO PARTNERS - CLIENTE FINAL USD MXN USD MXN

22 Sectores de oportunidad Modelo de negocio - Servicios Se recomienda especializarse en un nicho específico. En México se presentan anualmente un gran número de eventos. Asistir principalmente a los realizados en un esfuerzo conjunto del sector, tales como: Convención Nacional Canieti (Octubre - Noviembre) WCIT - World Congress on Information Technology (29 de Sept.– 1 de Oct.) ANADIC (24 - 27 Noviembre) Feria del Libro - Guadalajara

23 Sectores de oportunidad Modelo de negocio - Agroindustria Lácteos, Flores y Aceites Flores frescas y deshidratadas Derivados del Cacao Grasas y Aceites Lácteos y sus derivados 2,5 – 6 USD 3,5 – 6 USD 0,5 – 2,5 USD

24 Licores Rones especiales 12 – 60 USD Sectores de oportunidad Modelo de negocio - Agroindustria

25 Sectores de oportunidad Modelo de negocio - Agroindustria CANAL DE VENTAS B2B MODO 1 Vena Directa FABRICANTE DISTRIBUIDOR MAYORISTA MODO 2 Distribuidor FABRICANTEPARTNER DISTRIBUIDOR MAYORISTA/ GRANDES SUPERFICIES MODO 3 Instalación FABRICANTE FILIAL EN MÉXICO DISTIBUIDOR MAYORISTA/ GRANDES SUPERFICIES/ MENUDISTA USD MXN USD MXN

26 Sectores de oportunidad Modelo de negocio - Agroindustria Competencia directa de Colombia desde América Latina: Perú Ecuador Chile Brasil Guatemala Costa Rica Tener en cuenta las normas de etiquetado para cada producto NOM Ferias CuliacánCiudad de MéxicoGuadalajara

27 En el sector de bienes intermedios, tenga en la cuenta… Perfil del mercado mexicano Los compradores medianos y pequeños no importan directamente Disposición a pagar más por un mejor rendimiento o calidad. Nunca más de un 10% sobre la calidad estándar. El referente de calidad es EE.UU. y el de precio es el líder local. Disposición a cambiar de proveedor por mejor servicio (tiempo de entrega, entrega local)

28 Agenda 1.Qué es México 2.Perfil del mercado mexicano 3.Cómo estamos hoy 4.Sectores de oportunidad para Colombia en México 5.Recomendaciones: Qué hacer y qué no

29 Recomendaciones: Qué hacer y qué no Qué hacerQué NO hacer Buenas relaciones son indispensables para hacer negocios en México (Ganar confianza, antes de hacer negocios). Establezca qué tan prioritario / interesante es México dentro de su estrategia de exportaciones. Realice un primer viaje de investigación de mercados, con el cual pueda definir su modelo de negocios para México, posteriormente viajes de seguimiento. Identifique si lo que usted necesita es tener presencia local. Al fijar sus costos de exportación, piense que los márgenes de intermediación más bajos en México son de 35%. No negocie exclusividades en México. No busque hacer negocios por e-mail. Venga a México con frecuencia a cubrir sus clientes. No confunda buena calidad, con precios fuera del mercado. Calcule con precisión sus costos de exportación. No piense que México es sólo Ciudad de México y los alrededores. Investigue las oportunidades de negocios en otras zonas del país. No espere que el mercado se adapte a su producto. Identifique las necesidades del consumidor y actúe en consecuencia.

30 Proexport Colombia – Oficina Comercial en México Paseo de la Reforma 379, piso 6 México DF, 06500 Tel. 55 5533 3760


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