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La Oferta de Bienes y Servicios Oferta: comportamiento de los vendedores (las empresas) de uno o varios Bs. Y Ss. Describe la conducta de las empresas.

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1 La Oferta de Bienes y Servicios Oferta: comportamiento de los vendedores (las empresas) de uno o varios Bs. Y Ss. Describe la conducta de las empresas en el mercado como vendedores de un bien. Factores que determinan la cantidad ofrecida de un bien por una empresa. Precio del bien (Ley de la Oferta, relación directa entre el precio del bien y la cantidad producida) Precio de otro bienes Precio de los factores productivos Tecnología Determinantes Específicos:

2 La Oferta de Bienes y Servicios Determinantes específicos: Objetivos de la E (maximización de venta, cantidades producidas diferente a a si el objetivo es, logro del máximo de beneficio). Expectativas futuras de los precios relativos. Organización del Mercado (Monopolio, competencia perfecta) Subsidios e impuestos. Factores idiosincráticos (innovación, intervención estatal, climatización, etc.)

3 Factores Determinantes de la Oferta El Precio del bien: Los ingresos de las E son el resultado del Precio del bien por la cantidad producida (P*Q). Los deseos de la E de alcanzar mayores ingresos, hará que la empresa este dispuesta a ofrecer mayores cantidades del bien, si el precio que los compradores están dispuestos a pagar es mayor. Existe por lo tanto, una relación directa entre el precio del bien y la cantidad producida del mismo, Ley de oferta. Los precios de los otros bienes: Los precios de otros bienes que pueden ser sustitutos en el proceso productivo, inducirá a modificaciones en la oferta del bien considerado.

4 Factores Determinantes de la Oferta Así una elevación en el precio del bien Y tenderá a que disminuya la producción del bien X. Aquel bien que tenga el precio más elevado hará más rentable su producción. (Si productor puede producir ambos bienes) Los precios de los factores productivos: Si los precios de factores utilizados en la producción de un bien se eleva, aumentarán los costos de la E dedicada a la fabricación de ese bien y hará menos rentable su producción. Por lo tanto se contrae la oferta (disminuye) del bien. En caso contrario, si disminuyen los precios de los factores, se reducen los costos, y entonces aumenta la oferta de ese bien.

5 Factores Determinantes de la Oferta La tecnología: Las mejores tecnología afecta los costos de producción, los reducen, con lo que la oferta aumenta. Otros determinantes específicos: Expectativas sobre la variación futura de los precios relativos. Si por ejemplo, se espera una elevación del precio de un bien por la razón que fuese (escasa producción, disposiciones gubernamentales, etc.), los productores del bien esperarán a la subida del precio, ofreciendo mientras tanto poco o nada en el mercado. Impuestos o Subsidios. Consiste en un importe fijo por unidad producida (porcentaje fijo sobre el precio del producto), que supone un aumento o reducción de costos para el empresario.

6 La Oferta de Bienes y Servicios Entonces: x = f(Px, Py, Pz……, Pk, Pt,Prn,Te, E) Si ceteris paribus, x = f(Px) La curva de oferta de un bien expresa la relación que existe entre el precio de dicho bien y la cantidad ofrecida del mismo bien P P0 1 X0 X

7 La Oferta de Bienes y Servicios Variación en la Oferta y en la Cantidad Ofrecida: Los cambios en los factores determinantes de la oferta, sean: Py, Pz,….Pk, Pt, Prn, Te, E, originan un cambio de la oferta, desplazan la curva de oferta hacia la derecha o hacia la izquierda. Desplazamientos a la derecha, se deberán a (aumenta de oferta): Un disminución de algunos o todos los precios de los otros bienes sustitutos de la producción de X.

8 Variación en la Oferta y en la Cantidad Ofrecida: Una disminución de algunos o todos los precios de los factores empleados en la producción. El uso de un proceso productivo de mayor nivel tecnológico. Desplazamiento de la curva de oferta hacia la izquierda (disminución de oferta), se deberán alas variaciones anteriores pero en sentido contrario.

9 Variación en la Oferta y en la Cantidad Ofrecida: Dado el precio del bien, un desplazamiento de la curva de oferta, originará una variación de la oferta en el mismo sentido (de xo a x1), sin que haya modificado aquel precio. Pero también la cantidad ofrecida de un bien puede cambiar al modificarse el precio de ese bien (de x1 a x2), sin que haya habido cambios en la curva de la oferta (desplazamientos). x0 x1 x2 X Px P1 P0 Ox O´x

10 Variación en la Oferta y en la Cantidad Ofrecida: Nada impide que se den las dos situaciones simultáneamente, con lo que las variación del precio del bien y los cambios en la curva de oferta (desplazamientos) modificando la cantidad ofrecida. Así a un aumento del precio P0 a P1, aumentaría en principio la cantidad ofrecida de 0Xo a OX1, pero si, al propio tiempo, se desplaza la curva de Ox a O´x la oferta es mayor, Ox2. Por lo que el aumento de Xo a X2 se debe a la subida del precio y al desplazamiento de la curva hacia la derecha. +P Desplazamiento Curva Ox O´x x0 x1 x2 X Px P1 P0 Ox O´x Ejercicio 1 y 2

11 La Curva de Oferta de Mercado Normalmente la oferta de un bien se realiza por más de una E, incluso por multitud de ellas.Oferta de mercado, es la simple suma (horizontal) de las ofertas de cada una de las empresas que acuden al mercado a vender el bien. Elasticidad de la Oferta: La respuesta (%)de las cantidades ofrecidas del bien ante la variación (%) de los precios del bien. e x = Variación porcentual de la cantidad ofrecida de x Variación porcentual del precio de x Ejercicio 3

12 Elasticidad de la Oferta e x = Q * P1x + P2x P *Q1x + Q2x Según su elasticidad, la oferta de un mercado se puede clasificar en: Oferta perfectamente elástica (elasticidad = infinito) Oferta elástica (elasticidad > 1) Oferta con elasticidad unitaria (elasticidad = 1) Oferta inelástica (elasticidad < 1) Oferta perfectamente inelástica (elasticidad = 0)

13 Elasticidad de la Oferta Si e x > 1, Oferta elástica, quiere decir que el grado de respuesta de los oferentes del bien X, ante modificaciones del precio del mismo, es elevado. Ox Xo X1 X PX P1 Po

14 Elasticidad de la Oferta Si e x < 1, Oferta inelástica, quiere decir que la respuesta de los oferentes ante variaciones del precio del bien son poco significativas. Xo X1 X PX P1 Po Ox

15 Elasticidad de la Oferta La elasticidad de la oferta va a depender en gran medida del horizonte temporal que se analice: A corto plazo la oferta de un bien puede ser muy rígida (inelástica), con muy poco margen para variar (la capacidad productiva es la que existe y no se puede aumentar a corto plazo, ni tampoco es fácil cerrar). Por mucho que suba el precio, la cantidad no es posible ampliarla. A largo plazo, la situación varía y las empresas tienen posibilidad de construir nuevas instalaciones o de cerrar y abandonar la industria. Elasticidad de la oferta elástica. Respuesta a la variación de los precios, es mayor.

16 Elasticidad de la Oferta Esto permite que la oferta pueda oscilar ante variaciones del precio. Esto determina que las curvas de oferta suelan ser muy verticales a corto plazo, mientras que a largo plazo tienden a ser menos inclinadas. Por ejemplo, la oferta de departamentos en la costa para el verano es inelástica a corto plazo (son los que son), pero a largo plazo la oferta sí puede variar (se pueden construir nuevos departamentos o buscar otros usos para aquellos que no son rentables).

17 Otros motivos que influyen en la elasticidad de la oferta, es la disponibilidad de los factores productivos. Si los factores productivos son fácilmente disponible, la curva de la oferta será elástica. Si los factores productivos son escaso, la curva de la oferta será inelástica.

18 Equilibrio de Mercado Equilibrio de Mercado: Éste representa la situación en la cual la cantidad ofrecida y la cantidad demandada son las mismas para un precio determinado y significa que el mercado se vacía, en el sentido de que los consumidores adquieren lo que están dispuestos a comprar a ese precio y los productores podrán vender lo que están dispuestos a ofrecer al mismo precio, exactamente la misma cantidad demandada.

19 Equilibrio de Mercado El equilibrio de mercado se alcanza mediante la acción dinámica conjunta de la oferta y la demanda: ésta es la conocida Ley de la oferta y la demanda. En términos gráficos, este equilibrio viene determinado por el punto de intersección de las curvas de demanda y de oferta. en el punto de equilibrio, la cantidad demandada coincide con la cantidad ofrecida.ofertademanda Ley de la oferta y la demanda Px Po Xo X Ox Xd Ejercicio 2.17

20 Exceso de Oferta Exceso de oferta: cuando por alguna razón el precio se encuentra por encima del que se obtendría a partir del equilibrio, así que la cantidad ofrecida es superior a la demandada. En esta situación, los productores estarían dispuestos a reducir el precio, los consumidores estarán dispuestos a comprar cada vez más y los productores a vender cada vez menos, volviendo entonces al equilibrio. Px Po X´1 Xo X1 X Ox Xd P1 Exceso de Oferta

21 Exceso de Demanda Exceso de demanda: en este caso el precio se encuentra por debajo del precio de equilibrio y por tanto la cantidad demandada es superior a la ofrecida, así que los productores estarían dispuestos a elevar el precio y ofrecer una mayor cantidad, de modo que los consumidores también facilitan el ajuste al equilibrio reduciendo la cantidad demandada ante los aumentos del precio. Px Po X1 Xo X´1 X Ox Xd P1 Exceso de demanda

22 Equilibrio de Mercado Ejercicios: 1.En situación de equilibrio, aumenta los ingresos de los consumidores y el bien X es normal. Indique que sucede con el equilibrio de Mercado. Grafique. 2.En situación de equilibrio, mejora la tecnología en la producción del bien X. Indique que sucede con el equilibrio de Mercado. Grafique. Ejercicio 2.21 y 2.22

23 Controles de precio e impuestos Controles de precio A veces las autoridades intentan que el precio de algunos bienes oscile dentro de un determinado rango y no fluctúe libremente. Con ello busca en algunos casos defender a los consumidores (evitando que el precio se eleve en demasía) y en otros proteger a los productores (impidiendo que el precio sea demasiado bajo), según considere cual de los dos colectivos presenta una situación más débil. Esta protección la realiza el gobierno estableciendo límites a los precios:

24 Control de Precios Límite inferior: es el precio mínimo al que se puede vender un bien. Es una medida destinada a proteger los intereses de los vendedores. En algunos países el gobierno fija un precio mínimo para determinados productos agrícolas y ganaderos, tratando de asegurarle a esto colectivos unos ingresos mínimos. Límite superior: es el precio máximo al que se puede vender un bien. Es una medida destinada a proteger los intereses de los compradores. Algunos gobiernos establecen un precio máximo para algunos fármacos. Estos topes mínimos y máximos pueden afectar tanto a la cantidad demandada como a la cantidad ofertada.

25 Control de Precios Precio mínimo El impacto del precio mínimo sobre el funcionamiento del mercado va a depender de si dicho precio se sitúa por debajo o por arriba del precio de equilibrio (aquel al que tendería libremente el mercado si no hubiera intervención pública). Si el precio mínimo está por debajo del precio de equilibrio no tiene ningún impacto ya que el mercado de modo natural se situará por encima de dicho precio mínimo.

26 Control de Precios En cambio, si el precio mínimo es superior al precio de equilibrio este tope impedirá al mercado alcanzar su punto de equilibrio. El precio se situará en dicho nivel mínimo donde la cantidad ofrecida será mayor que la cantidad demandada, lo que provocará un exceso de oferta que quedará sin vender. Exceso de Oferta Cantidad Precio Precio Mínimo

27 Control de Precios La paradoja de esta medida es que el gobierno trata con ella de favorecer a los vendedores pero el resultado es que este colectivo se encuentra con un stock invendido. Precio máximo Al igual que en el caso anterior su impacto dependerá de si dicho precio se sitúa por debajo o por encima del precio de equilibrio. Si el precio máximo está por encima del precio de equilibrio no tendrá ningún impacto ya que el mercado de forma natural tenderá a situarse por debajo de dicho límite máximo.

28 Control de Precios Si por el contrario, el precio máximo es inferior al precio de equilibrio entonces este límite impedirá al mercado alcanzar el equilibrio. El precio se situará en dicho tope máximo donde la cantidad ofertada será menor que la cantidad demandada. Esto provocará un exceso de demanda por lo que parte de la misma quedará sin satisfacer. Exceso de Demanda Cantidad Precio Precio Máximo

29 Control de Precios Al igual que en el caso anterior se produce la paradoja de ser una medida destinada a favorecer a los consumidores pero cuyo resultado es que muchos de ellos se quedarán sin poder adquirir el bien. En definitiva, el control de precios a veces tiene un efecto perverso, perjudicando en última instancia a aquellos a los que trata de proteger.

30 Impuestos Cuando el Estado grava un bien con un impuesto altera el precio de dicho bien, ya a que a su precio de mercado (precio de equilibrio) habrá que sumarle el importe del impuesto. El impuesto recae a veces sobre el comprador. Cuando un fumador adquiere una cajetilla de cigarros en el precio que paga va incluido el impuesto sobre el tabaco. Y otras veces sobre el vendedor. Los productores de bebidas alcohólicas deben pagar un impuesto especial por cada unidad vendida.

31 Impuestos Impuesto sobre el comprador Partiendo de una posición de equilibrio, este impuesto provoca en primera instancia un desplazamiento hacia abajo de la curva de demanda en la misma cuantía que el impuesto (la curva de oferta no se altera). Si en situación de equilibrio los compradores estaban dispuestos a adquirir computadores a un precio de 900 euros. Si se establece un impuesto especial que graba cada computador con 100 euros, los compradores estarán dispuestos a comprar la misma cantidad que antes ( unidades) siempre que su precio sea ahora de 800 euros, ya que a este precio habrá que sumarle otros 100 euros del impuesto, lo que dará un total de 900 euros (costo que finalmente tendrá el computador para el comprador).

32 Impuestos sobre el comprador El desplazamiento de la curva de demanda hacia abajo conlleva que el punto de equilibrio pase de A a B. En este nuevo punto de equilibrio la cantidad comprada será menor que la inicial (el impuesto afecta negativamente a la actividad el mercado), lo mismo que el precio. Cantidad Precio B A

33 Impuestos sobre el comprador En el ejemplo de los computadores, el nuevo punto de equilibrio se situará en computadores a un precio de 860 euros. Esto quiere decir que el comprador (que antes pagaba 900 euros) tendrá ahora que pagar 960 euros ( de impuestos), con lo que su costo inicial habrá aumentado en 60 euros. Por su parte, el vendedor, que antes recibía 900 euros, ahora tan sólo recibirá 860 euros (40 menos).

34 Impuestos sobre el comprador En definitiva la carga del impuesto se ha repartido entre comprador y vendedor. En nuestro ejemplo, el 60% del impuesto ha recaído finalmente sobre el comprador y el 40% restante sobre el vendedor. ¿Quién soporta más carga? Esto dependerá de las elasticidades de las curvas de demanda y de oferta. Cuanto más inelástica sea una curva (de demanda o de oferta) más parte del impuesto soportará, y mientras más elástica sea menos parte del impuesto absorberá.

35 Impuesto sobre el vendedor Su efecto es muy similar al anterior. Partiendo de una posición de equilibrio este impuesto provoca inicialmente un desplazamiento hacia arriba de la curva de oferta en la misma cuantía que la del impuesto (la curva de demanda no se altera). Si en situación de equilibrio los vendedores estaban dispuestos a vender computadores a un precio de 900 euros, con este nuevo impuesto que graba cada computador con 100 euros, los vendedores estarán dispuestos a vender la misma cantidad que antes ( unidades) a un precio de euros, ya que de este importe tendrán que pagar a Hacienda 100 euros con lo que se quedarán con un neto de 900 euros.

36 Impuestos sobre el vendedor El desplazamiento de la curva de oferta hacia arriba conlleva que el punto de equilibrio se desplace de A a B. En este nuevo punto de equilibrio la cantidad vendida será menor (igual que ocurría cuando el impuesto grababa a los compradores) pero el precio será más elevado. Cantidad Precio B A

37 Impuestos sobre el vendedor En este nuevo punto de equilibrio la cantidad vendida será menor (igual que ocurría cuando el impuesto grababa a los compradores) pero el precio será más elevado. El nuevo punto de equilibrio implica una venta de computadores a un precio de 960 euros. El comprador, que antes pagaba 900 euros, tendrá que pagar ahora 960 euros, mientras que el vendedor, que antes percibía 900 euros, recibirá ahora 960 euros de los que, tras pagar 100 euros de impuestos, le quedará un neto de 860 euros.

38 Impuestos sobre el comprador Al igual que en el caso anterior la carga del impuesto se ha repartido entre comprador y vendedor. En este ejemplo el 60% del impuesto ha recaído finalmente sobre el comprador y el 40% restante sobre el vendedor. ¿Quién soporta más carga? También en este caso dependerá de las elasticidades de las curvas de demanda y de oferta. La carga de impuesto recae mas sobre el lado del mercado que tiene una elasticidad menor.

39 Impuestos En definitiva: Con independencia de quien tiene que pagar directamente el impuesto al Estado, su impacto se repartirá entre comprador y vendedor. Por otra parte, hemos visto que el establecimiento de un impuesto produce una disminución de la actividad comercial.

40 El introducir un impuesto t altera el equilibrio de mercado, pues se introduce una distorsión entre el precio que efectivamente reciben los productores al vender (P2) y el que los consumidores pagan (P1). Es por esto que, al enfrentar un precio menor, los productores disminuyen la cantidad ofertada y los consumidores, al enfrentar un precio mayor, disminuyen la cantidad demandada. Como estas cantidades deben igualarse el efecto total es una disminución de Q (desde Q* a QT) y un aumento del precio (desde P* a P1). En el intertanto, el estado recaudo recursos, pues ahora ingresan a sus arcas t·QT, donde (P1-P*)·QT y (P*-P2)·QT es lo que pagan los consumidores y productores respectivamente. P P P* Q*Qt t OFERTA DEMANDA

41 Impuestos Impuesto sobre el comprador Partiendo de una posición de equilibrio, este impuesto provoca en primera instancia un desplazamiento hacia abajo de la curva de demanda en la misma cuantía que el impuesto (la curva de oferta no se altera) OFERTA D Precio de un helado Cantidad de helados D En nuestro ejemplo, aplicaremos un impuesto de $30

42 Impuestos sobre el comprador OFERTA Impuesto de $30 Precio que pagan los compradores Precio sin impuesto Precio que reciben los vendedores D D Equilibrio con impuesto Equilibrio sin impuesto

43 Impuestos sobre el comprador En definitiva la carga del impuesto se ha repartido entre comprador y vendedor. En nuestro ejemplo, el 66,66% del impuesto ha recaído finalmente sobre el comprador y el 33,34% restante sobre el vendedor. ¿Quién soporta más carga? Esto dependerá de las elasticidades de las curvas de demanda y de oferta. Cuanto más inelástica sea una curva (de demanda o de oferta) más parte del impuesto soportará, y mientras más elástica sea menos parte del impuesto absorberá.

44 Impuesto sobre el vendedor Su efecto es muy similar al anterior. Partiendo de una posición de equilibrio este impuesto provoca inicialmente una contracción de la curva de oferta en la misma cuantía que la del impuesto (la curva de demanda no se altera) O DEMANDA Precio de un helado Cantidad de helados O Al igual que el impuesto sobre el comprador aplicaremos un impuesto de $30

45 Impuestos sobre el vendedor O Impuesto de $30 Precio que pagan los compradores Precio sin impuesto Precio que reciben los vendedores D D Equilibrio con impuesto Equilibrio sin impuesto O

46 Impuestos sobre el vendedor En este nuevo punto de equilibrio la cantidad vendida será menor (igual que ocurría cuando el impuesto grababa a los compradores) pero el precio será más elevado. El nuevo punto de equilibrio implica una venta de 40 helados a un precio de $120. Al igual que en el caso anterior la carga del impuesto se ha repartido entre comprador y vendedor. En este ejemplo el 66,66% del impuesto ha recaído finalmente sobre el comprador y el 33,34% restante sobre el vendedor.

47 Eficiencia del Mercado Tipos de Mercado Se pueden distinguir básicamente cuatro tipos de mercado en función del número de intervinientes y, relacionado con ello, de la capacidad de los mismos de influir en el precio. En la vida real los mercados suelen presentar al mismo tiempo características de varios de estos modelos, si bien uno de ellos suele ser dominante. a) Competencia perfecta Este tipo de mercado se caracteriza por: Los productos que ofrecen los distintos vendedores son básicamente idénticos. A un comprador le dará prácticamente igual adquirir un bien a un vendedor o a otro.

48 Competencia perfecta El número de compradores y vendedores es muy numeroso por lo que cada uno de ellos individualmente no tiene capacidad de influir en el precio. Se dice que son "precio- aceptantes". Un ejemplo puede ser el mercado de la leche envasada. Cuando un comprador acude al supermercado encontrará normalmente una gran variedad de marcas de leche, de calidad prácticamente idéntica y de precios muy similares. Un productor no podrá vender su marca de leche a un precio muy superior al de sus competidores ya que el consumidor sustituiría esta marca por alguna de la competencia.

49 Monopolio En este tipo de mercado tan sólo hay un vendedor por lo que, a diferencia el caso anterior, domina completamente el mercado y puede fijar el precio de su productos. En algunos países sigue habiendo una única compañía de teléfono que controla completamente su mercado, fijando los precios de las llamadas.

50 Oligopolio En este tipo de mercado hay un número reducido de vendedores por lo que no tienen el control total que tiene el monopolista pero tampoco son meros "precio-aceptantes". Al ser un número reducido de vendedores cabe la posibilidad de que pacten entre ellos para tratar de fijar el precio que más les convenga (en perjuicio de los consumidores). Por ejemplo, el sector petrolífero está dominado por un número reducido de países productores agrupados en una asociación (cartel) llamada OPEP que ejerce un importante control sobre el precio del barril.

51 Mercado monopolísticamente competitivo Hay muchos vendedores pero sus productos no son completamente idénticos, hay diferencias entre ellos. Por ello, al comprador no le dará exactamente igual comprar otro producto de la competencia. Esto permitirá a cada vendedor ejercer cierto control sobre el precio de su producto. Por ejemplo, las editoriales de libros. Todas ofrecen libro, pero cada libro es diferente. A un lector no le da igual comprar un libro de un autor o de otro sino que busca una obra determinada. Esto permite a las editoriales tener cierto margen a la hora de fijar el precio

52 Eficiencia del Mercado Eficiencia de un modelo de mercado, ya sea competencia perfecta, monopolio, oligopolio o competencia monopolística, se puede medir a través del beneficio que obtienen compradores y vendedores. Para comparar la eficiencia de estos modelos de mercado hay que ver con cual de ellos se maximiza este beneficio.

53 Beneficio del consumidor La curva de demanda refleja las decisiones de miles de potenciales compradores. Cada comprador viene representado por un punto de la curva de demanda. Dicho punto representa el precio máximo que dicho comprador estará dispuesto a pagar, y ese precio máximo no es sino el valor que tiene para dicho comprador ese bien. Si un esquiador considera que el valor que para él tienen unas determinadas tablas de esquís es de $ , estará dispuesto a pagar por ella como mucho esos $

54 Beneficio del consumidor Si el precio del bien es igual o inferior al precio máximo que un comprador está dispuesto a pagar, dicho comprador lo adquirirá ya que dicho bien tiene para él un valor superior al costo que le supone. Por el contrario, si el precio del bien es superior al precio máximo que está dispuesto a pagar no lo comprará ya que dicho bien tiene para él un valor inferior a su costo.

55 Beneficio del consumidor En definitiva, cuando el mercado fija un precio para un bien lo comprarán todos aquellos potenciales compradores dispuestos a pagar un precio igual o inferior al valor que le dan a este, es decir todos aquellos compradores que valoran dicho bien por encima de su precio de mercado. El beneficio que obtiene cada consumidor será la diferencia entre el valor que para él tiene ese bien y el precio que paga. Beneficio del consumidor = valor del bien - precio pagado Por ejemplo, si el precio de las tablas de esquís es de $ , el esquiador (que las valora en $ ) obtendrá al adquirirlas un beneficio de $

56 Beneficio del Consumidor El beneficio para todos los compradores equivale al área situada entre la curva de demanda (por arriba del precio) y la línea horizontal que marca el precio. Precio P1 Q1 Cantidad Excedente del Consumidor

57 Beneficio del Consumidor Si el precio baja aumenta el excedente de los consumidores. Precio P1 P2 Q1 Cantidad Excedente del Consumidor

58 Beneficio del vendedor Al igual que en el caso anterior, la curva de oferta de un determinado bien representa la disposición a vender de los oferentes. La curva representa las decisiones de miles de potenciales vendedores de dicho bien. Cada vendedor viene representado por un punto de la curva de oferta. Dicho punto representa el precio mínimo que dicho vendedor va a exigir por el bien. Ese precio mínimo que un vendedor estará dispuesto a cobrar será igual al costo que tiene para él la producción de dicho bien, incluyendo dentro de ese costo un costo de oportunidad (igual a aquel beneficio mínimo que le compense de asumir los riesgos de realizar dicha actividad y de haber invertido tiempo y recursos en ese negocio).

59 Beneficio del vendedor Si el precio del mercado es igual o superior al precio mínimo que exige un vendedor, dicho vendedor estará dispuesto a vender ya que va a obtener un importe superior a su costo de producción. Por el contrario, si el precio del mercado es inferior al precio mínimo que exige un vendedor, dicho vendedor no estará dispuesto a vender ya que recibiría un importe que no cubriría su costo de producción. Por tanto, cuando el mercado fija un precio para un bien, lo venderán todos aquellos potenciales vendedores cuyos costos de producción sean inferiores a dicho precio

60 Beneficio del vendedor El beneficio que obtiene cada vendedor será la diferencia entre el precio que va a cobrar y su costo de producción. Beneficio del vendedor = importe cobrado - costo del bien Por ejemplo, si para un vendedor el costo de producción de un balón de fútbol es de $5.000 y lo vende en el mercado por $9.000 obtiene un beneficio de $4.000.

61 Beneficio del Vendedor El beneficio que obtienen todos los vendedores equivale al área situada entre la línea que marca el precio y la curva de oferta por debajo de dicha línea. Precio P1 Q1 Cantidad Excedente del Vendedor

62 Beneficio del Vendedor Si el precio sube aumenta el excedente de los vendedores. Precio P2 P1 Q1 Cantidad Excedente del Vendedor

63 Beneficio Total Es la suma del beneficio de los consumidores y de los vendedores. Beneficio total = B. del consumidor + B. del vendedor Vimos anteriormente que: Beneficio del consumidor = valor del bien - precio pagado Beneficio del vendedor = importe cobrado - costo del bien

64 Beneficio Total Luego: Beneficio Total = valor del bien - precio pagado + importe cobrado – costo del bien Como el precio pagado y el importe cobrado es la misma cantidad ambas se anulan. Beneficio total = valor del bien - costo del bien

65 Beneficio Total Beneficio total = valor del bien - costo del bien. El valor del bien viene representado por la curva de demanda y el costo del bien por la de oferta, luego el beneficio total será el área situada entre la curva de demanda y la curva de oferta. Precio P1 Q1 Cantidad Excedente Total


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