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REDES INFORMATICAS II Integrantes: Nombre: Edson Antezana Lima Materia: Inf-3620 Oruro - Bolivia UNIVERSIDAD TECNICA DE ORURO FACULTAD NACIONAL DE INGENIERIA.

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1 REDES INFORMATICAS II Integrantes: Nombre: Edson Antezana Lima Materia: Inf-3620 Oruro - Bolivia UNIVERSIDAD TECNICA DE ORURO FACULTAD NACIONAL DE INGENIERIA INGENIERIA DE SISTEMAS E INFORMATICA

2 R EDES INTELIGENTES

3 INTRODUCCIÓN hoy en día la red telefónica, no solo ofrece el servicio de telefonía básica sino una extensa variedad de servicios que son de utilidad en la mayoría de usuarios de residencia y de negocios y que reportan beneficios a los operadores tanto por el costo del servicio, como por el incremento de llamadas y su trafico al utilizarlas. Todo esto es posible gracias a la incorporación de aplicación informáticas sobre nodos conectados a la infraestructura de comunicación telefónica que lo denomina como red inteligente o IN (Intelligent Network) como termino usado es INTELIGENCIA DE RED.

4 La aparición de nuevos servicios tratan de satisfacer las crecientes demandas de usuarios a precios adecuados y que sean fáciles de utilizar. También la de suministrar soluciones viables para nuevas necesidades en el mercado que se ve enormemente favorecido e impulsado por la tendencia liberalizadora internacional para dotar de una mayor competitividad y facilitando medios disponibles para una rápida y mejor comunicación. A consecuencia de eso apareció la red inteligente como una plataforma de interconexión donde residen aplicaciones informáticas, centrales de comunicación y sistemas de bases de datos en tiempo real. Todo esto es enlazado mediante sistemas de señalización avanzada para proveer de nuevas generaciones de servicios.

5 Todos estos factores dan lugar a citar estos: Nuevos servicios: centros de atención de llamadas, redes, redes virtuales. Apertura de red: soporte de servicio por valor añadido y que varios operadores existan. Servicios de evolución: Es la rápida introducción o (Time To Market) y de modificación para satisfacer necesidades y adaptarse a ciclo corto de vida y de servicios actuales. Las redes inteligentes es una arquitectura de red quepermite alcanzar los puntos que se comento, bajo una constante evolución con el fin de satisfacer las necesidades del usuario.

6 SISTEMAS DE SERVICIOS POR OPERADORA O.S.S Los sistemas de servicios por operadora siempre son controlados y provistos de una operadora que en nuestro caso una persona. La empresa BELL describe este caso como un servicio de operadora automatizado y no automatizado que a su vez se divide en 2 categorías: Asistencia, Información. Asistencia: Ayuda a los clientes a realizar una llamada o atiende solicitudes especiales que el usuario solicita. Información: conocido como asistencia de directorio que provee números telefónicos e información de direcciones al cliente.

7 El OSS es un sistemas de conmutación que cuenta con servicios de operadoras especiales que pueden recibir llamadas de otros sistemas por operadora, también puede enrutar llamadas a esos nodos. Las bases de datos de las OSS contienen información para atender llamadas y proporcionar servicios de información a los clientes.

8 S ERVICIOS DE LA RED INTELIGENTE La red inteligente posee estos servicios algunos libre de costo otros no como por ejemplo: Servicio 800 Servicio de tasación. Servicio de numero personal. Servicio tele voto. Servicio llamadas masivas. Servicio llamadas a crédito.

9 SERVICIO 800 Data desde el año 1976, fue creado para ofrecer servicios de larga distancia sin cargo a los clientes. Este servicio permite al usuario llamar a las compañías, organizaciones, instituciones, etc. Sufrió varios cambios que fue la destrucción del monopolio en Las exigencias de la FCC en 1991 de transportabilidad de números y la introducción de capacidades CCS y SS7 a finales de 1980 y los principios de Ejemplo del servicio 800: 800#6 Datos del destino y enrutamiento. Datos de destino 800# Destino En un SSP procesa todas las llamadas y solo reconoce el numero 800 como procesamiento de llamadas Este sistema de gestión sirve para aprovisionar el servicio y no participa en operaciones de llamadas propiamente dichas.

10 S ERVICIO DE TASACIÓN Este servicio compartido es utilizado por el suscriptor del servicio para ofrecer a todos sus clientes la posibilidad de llamar haciendo el pago de una parte del costo de la llamada y el resto seria pagado por la compañía que provee el servicio. Este servicio es un numero especial por el cual los usuarios pueden llamar y la compañía envía la llamada a una de sus sucursales y en caso de larga distancia la compañía paga el restante y la compañías se reparten cierto monto en base al porcentajes

11 S ERVICIO DE NUMERO PERSONAL Permite al usuario mover su numero personal dentro del país e igualmente puede recibir llamadas normalmente. Pero al este usuario se le asigna un numero especial por el cual así se enruta las llamadas a donde se encuentra el usuario. También parte de las llamadas pueden ser gratuitas para el usuario.

12 S ERVICIO TELE VOTO El servicio permite a la compañía hacer encuestas de opinión utilizando la red telefónica. Este servicio sucedes después de hacer anuncios en radio y televisión, invitando a los usuarios a votar por una determinada opción. Cada opción esta definida por un numero en particular.

13 S ERVICIO LLAMADAS MASIVAS Este servicio permite a las compañías hacer el manejo de alto volúmenes de trafico, que se generan en forma instantánea por medio de la red inteligente. Este tipo de llamadas se dan después de un anuncio en la radio o la televisión. Las llamadas que no pueden ingresar se les da un mensaje de cortesía.

14 S ERVICIO LLAMADAS A CRÉDITO Este servicio permite al usuario hacer llamadas desde cualquier punto de red y cargarla a su cuenta personal que le es otorgado por el operador de red. Este servicio puede ser suscrito para uso personal o para el uso de terceros. Esto puede tener asociados adicionales o de extensión.

15 A SPECTOS DE LA AIN La AIN es la Red Inteligente Avanzada que evoluciono a partir de la OSS y las operaciones 800. Se basa en la implementación de arquitectura independiente de servicio independiente de la maquina con lo cual los proveedores de servicio puede crear servicios nuevos para el cliente. Uno de los componentes clave para el éxito de la red es el apoyo de nuevos servicios de forma flexible y expedita. Su componente fundamental de la AIN es la capacidad de apoyar la creación de servicios para un cliente final. Pero aunque parece una tarea sencilla es muy compleja por estas causas. El aumento de solicitudes de usuarios La capacidad de crear los servicios para ayudar a estas solicitudes.

16 P ARTES DE AIN Durante la evolución de un entorno se descubrió que para la implementación de un nuevo componente habría mejoras en la red y su mantenimiento. Todo esto se conoce como Entorno de Creación de Servicios (SCE, Servicie Creation Enviroment). Su función es la de ofrecer herramienta de diseño para crear y personalizar servicio SCP. Los componentes que forman parte son: SMS (Servicie Management System) Sistema de gestión de servicios. Permite administrar la base de datos maestra que controla los servicios a clientes. IP (Intelligent peripheral) periférico inteligente. NAP (Netwok Access Point) punto de acceso a la red. Es un conmutador que no tiene AIN y que esta conectado a un SSP y se conecta a troncales SS7. STP desempeñan dos tareas que son: balancear dos o mas SCP. El segundo es hacer el enrutamiento de red en caso de problemas en la red. SSP permite el acceso a los usuarios de la red inteligente desde cualquier lugar RTPC (Red Telefónica Publica Conmutada)

17 EJEMPLO DE UNA OPERACIÓN AIN Este ejemplo muestra una aplicación AIN para un servicio sencillo pero potente para un usuario final. Ejemplo: Un usuario pide una pizza a Tele-Pizza que esta en condiciones y dispuesto para prestar este servicio. Paso 1 Primero el usuario marca el numero de las paginas amarillas que es enviado a la oficina local. Esta oficina finge como una oficina SSP analiza el numero marcado. Este mensaje es enrutador a otra oficina que atiende el numero telefónico.

18 Paso 2 La dirección del emisor ósea el que llama y el receptor el que recibe. Son contenidas en un mensaje son los códigos de origen y de destino SS7 y se codifica como mensaje RTCP (Red Telefónica publica conmutable). Todo esto utiliza estos datos para hacer una consulta a la base de datos y verificar si existe una sucursal de Tele-Pizza mas cercana Paso 3 El nodo devuelve esta información a la oficina SSP Paso 4 El SSP llama a la pizzería y le contacta al cliente con Tele- Pizza

19 E JEMPLO AIN DE UN PEDIDO A UNA PIZZERÍA

20 M ODELO DE LLAMADA BÁSICO ( AIN ) Un modelo de llamada AIN es una representación genérica de una secuencia de procedimientos que la AIN representa para establecer, administrar y despejar una conexión entre usuarios. Este modelo define las interfaces, estados y sucesos asociados para cada tipo de llamadas es decir para cada tipo de servicio AIN. Las metas de modelo de llamada AIN son las siguientes: Proporcionar un modelo sencillo para llamadas y que sea independiente del tipo de conmutador y la arquitectura del fabricante. Representar de manera no ambigua los estados y transiciones de las maquinas pero no los que sean específicos para la arquitectura de un fabricante. En base a las dos anteriores establecer un entorno de creación rápida de servicios independiente de la arquitectura de los fabricantes

21 Todos estos modelos se basan en un modelo de llamada AIN que esta organizado en base a acciones y colecciones de acciones, llamadas Puntos de llamadas conocido como PIC (Point in call). El PIC representa la vida externa de la AIN y esta el la libertad de escoger el método de implementación del software real. Siempre que el software se comporte de acuerdo con la representación. Un PIC se describe como un punto de entrada y un punto de salida y que contienen información en estos puntos.

22 INFORMACIÓN DE LAS PIC Modelo de llamada básico (BCM). Delinean los puntos del modelo en las que se suspende el procesamiento de llamadas y se invocan otras acciones como las de enviar mensaje a otro nodo de AIN que cuando recibe el mensaje sabe que etapa de llamada termino Punto de detección (DP). Esta asociados a disparadores que son conjuntos de criterios que contienen una o mas condiciones que debe satisfacer para generar un mensaje. Un punto disparador debe incluir la dirección AIN que deberá recibir el mensaje. el criterio del disparador puede o no satisfacerse.

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24 P UNTOS DE DETECCIÓN Y DISPARADORES Este modelo se divide en dos partes Modelo de llamada originador (OCM, originating call model) Modelo de llamada terminador (TCM, terminating call model) Haciendo la combinación de estas partes describen una maquina de estados para la lógica ce procesamiento de llamadas.

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26 CONCLUSIONES Las redes inteligentes a partir de 1980 a 1990 han empezado a evolucionar y actualmente se presentan nuevas exigencias y servicios que usuario solicita y que debe estar con constante mejoramiento. Todo esto permite nuevos servicios con una alta calidad en sus aplicaciones y opciones. Con la evolución de la red telefónica se llegara al concepto de RED DIGITAL DE SERVICIOS INTEGRADOS o RDSI.

27 BIBLIOGRAFÍA Tecnologías de banda angosta – redes inteligentes. Universidad Nacional de Rosario. Libro Red Inteligente Facultad de ciencias de Agrimensura Nuevas redes inteligentes Ediciones UPC 2002

28 GRACIAS…


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