La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

UD 4: “Instalación y administración de servicios Web” Características generales de un servidor Web. Jorge De Nova Segundo.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "UD 4: “Instalación y administración de servicios Web” Características generales de un servidor Web. Jorge De Nova Segundo."— Transcripción de la presentación:

1 UD 4: “Instalación y administración de servicios Web” Características generales de un servidor Web.
Jorge De Nova Segundo

2 ¿Qué son los Servicios Web?
Existen múltiples definiciones sobre lo que son los Servicios Web, lo que muestra su complejidad a la hora de dar una adecuada definición que englobe todo lo que son y implican. Una posible explicación sería hablar de ellos como un conjunto de aplicaciones o de tecnologías con capacidad para inter operar en la Web. Estas aplicaciones o tecnologías intercambian datos entre sí con el objetivo de ofrecer unos servicios. Los proveedores ofrecen sus servicios como procedimientos remotos y los usuarios solicitan un servicio llamando a estos procedimientos a través de la Web. ¿Para qué sirven? Estos servicios proporcionan mecanismos de comunicación estándares entre diferentes aplicaciones, que interactúan entre sí para presentar información dinámica al usuario. Para proporcionar interoperabilidad y extensibilidad entre estas aplicaciones, y que al mismo tiempo sea posible su combinación para realizar operaciones complejas, es necesaria una arquitectura de referencia estándar.

3 Componentes o Arquitectura de un servidor web

4 XML: eXtensible Markup Language
• Estándar para la definici´on de lenguajes de marcas • Flexible y extensible Metalenguaje usado en Servicios Web para especificar los lenguajes y protocolos necesarios • Permite definición de lenguajes para: describir servicios representar mensajes intercambiados UDDI: (Universal Description, Discovery and Integration) Protocolo para interaccionar con un servidor (registro UDDI) que proporciona operaciones (vía SOAP) para registrar y buscar (descubrir) Servicios Web . Cada servicio se registra dando su nombre, una descripción del servicio (URL de su WSDL, una descripción textual, etc.) La Finalidad: de este protocolo es: • Ofrecer soporte para encontrar información sobre servicios web y poder construir clientes • Facilitar el enlace dinámico, permitiendo consultar referencias y acceder a servicios de interés en tiempo de ejecución.

5 WSDL son las siglas de Web Services Description Language, un formato XML que se utiliza para describir servicios Web . La versión 1.0 fue la primera recomendación por parte del W3C y la versión 1.1 no alcanzó nunca tal estatus. La versión 2.0 se convirtió en la recomendación actual por parte de dicha entidad. WSDL describe la interfaz pública a los servicios Web. Está basado en XML y describe la forma de comunicación, es decir, los requisitos del protocolo y los formatos de los mensajes necesarios para interactuar con los servicios listados en su catálogo. Las operaciones y mensajes que soporta se describen en abstracto y se ligan después al protocolo concreto de red y al formato del mensaje. Así, WSDL se usa a menudo en combinación con SOAP y XML Schema. Un programa cliente que se conecta a un servicio web puede leer el WSDL para determinar qué funciones están disponibles en el servidor. Los tipos de datos especiales se incluyen en el archivo WSDL en forma de XML Schema. El cliente puede usar SOAP para hacer la llamada a una de las funciones listadas en el WSDL. El WSDL nos permite tener una descripción de un servicio web. Especifica la interfaz abstracta a través de la cual un cliente puede acceder al servicio y los detalles de cómo se debe utilizar.

6 SOAP: Simple Object Access Protocol
Es un protocolo estándar que define cómo objetivo especificar como organizar la información de forma estructuraday tipada usado XML para que sea intercambiada entre los extremos de la comunicación . Este protocolo deriva de un protocolo creado por David Winer en 1998, llamado XML-RPC. SOAP fue creado por Microsoft, IBM y otros y está actualmente bajo el auspicio de la W3C. Es uno de los protocolos utilizados en los servicios Web. Índice Estructura de los mensajes SOAP

7 EL funcionamiento de un servidor web es un programa que sirve para atender y responder a las diferentes peticiones de los navegadores, proporcionando los recursos que soliciten usando el protocolo HTTP o el protocolo HTTPS. Un servidor web básico cuenta con un esquema de funcionamiento muy simple, basado en ejecutar infinitamente el siguiente bucle: Espera peticiones en el puerto TCP indicado (el puerto por defecto de HTTP es el 80). Recibe una petición. Busca el recurso. Envía el recurso utilizando la misma conexión por la que recibió petición. Vuelve al segundo punto. Los servidores web actúan como un sistema petición/respuesta como el típico cliente/servidor, pero que además puede correr sobre cualquier tipo de red, como LANs o WANs…

8 Nombres y direcciones (URIs y URLs)
La World Wide Web (www) puede ser concebida como una inmenso grupo de recursos ubicados en diferentes dispositivos alrededor del mundo. Estos recursos pueden ser localizados y vinculados a través de las URLS y URIs. Una URL es un tipo de URI que se utiliza para describir la localización de un documento específico. Una URL no define el tipo de contenido que se encontrará (textos, imágenes, películas, etc.); sólo dice dónde y cómo encontrarlos. Una URL común está compuesta por cuatro partes: El protocolo: también llamado esquema URL, especifica qué protocolo debe ser usado para acceder al documento. El nombre de computadora: especifica el nombre de la computadora (usualmente un nombre de dominio o una dirección IP) donde el contenido está alojado. La ruta de directorios: Secuencia de directorios separados por barras que definen la ruta a seguir para llegar al documento. El nombre de archivo: El nombre del archivo que contiene el recurso.

9 Un URI (Uniform Resource Identifier) se diferencia de un URL en que permite incluir en la dirección una subdirección, determinada por el “fragmento”. Una URI consta de las siguientes partes: Esquema: nombre que se refiere a una especificación para asignar los identificadores, e.g. urn:, tag:, cid:. En algunos casos también identifica el protocolo de acceso al recurso, por ejemplo mailto:, ftp:. Autoridad: elemento jerárquico que identifica la autoridad de nombres (por ejemplo //es.wikipedia.org). Ruta: Información usualmente organizada en forma jerárquica, que identifica al recurso en el ámbito del esquema URI y la autoridad de nombres (e.g. /wiki/Uniform_Resource_Identifier). Consulta: Información con estructura no jerárquica (usualmente pares "clave=valor") que identifica al recurso en el ámbito del esquema URI y la autoridad de nombres. El comienzo de este componente se indica mediante el carácter '?'. Fragmento: Permite identificar una parte del recurso principal, o vista de una representación del mismo. El comienzo de este componente se indica mediante el carácter '#'

10 Una página web es el nombre de un documento o información electrónica adaptada para la World Wide Web y que puede ser accedida mediante un navegador . Esta información se encuentra generalmente en formato HTML o XHTML, y puede proporcionar navegación a otras páginas web mediante enlaces de hipertexto. Las páginas web frecuentemente incluyen otros recursos como hojas de estilo en cascada, guiones (scripts) e imágenes digitales, entre otros. Las páginas web pueden estar almacenadas en un equipo local o un servidor web remoto. El servidor web puede restringir el acceso únicamente para redes privadas, p. ej., en una intranet corporativa, o puede publicar las páginas en la World Wide Web. El acceso a las páginas web es realizado mediante su transferencia desde servidores utilizando el protocolo de transferencia de hipertexto (HTTP).

11 Un sitio web es una colección de páginas web relacionadas y comunes a un dominio de Internet o subdominio en la World Wide Web en Internet. Una página web es un documento HTML/XHTML que es accesible generalmente mediante el protocolo HTTP de Internet. Todos los sitios web públicamente accesibles constituyen una gigantesca World Wide Web de información (un gigantesco entramado de recursos de alcance mundial). A las páginas de un sitio web se accede frecuentemente a través de un URL raíz común llamado portada, que normalmente reside en el mismo servidor físico. Los URL organizan las páginas en una jerarquía, aunque los hiperenlaces entre ellas controlan más particularmente cómo el lector percibe la estructura general y cómo el tráfico web fluye entre las diferentes partes de los sitios. Algunos sitios web requieren una subscripción para acceder a algunos o todos sus contenidos. Ejemplos de sitios con subscripción incluyen muchos portales de pornografía en Internet, algunos sitios de noticias, sitios de juegos, foros, servicios de correo electrónico basados en web, sitios que proporcionan datos de bolsa de valores e información económica en tiempo real, etc.

12 En la ingeniería de software se denomina aplicación web a aquellas herramientas que los usuarios pueden utilizar accediendo a un servidor web a través de Internet o de una intranet mediante un navegador. En otras palabras, es una aplicación software que se codifica en un lenguaje soportado por los navegadores web en la que se confía la ejecución al navegador. Las aplicaciones web son populares debido a lo práctico del navegador web como cliente ligero, a la independencia del sistema operativo, así como a la facilidad para actualizar y mantener aplicaciones web sin distribuir e instalar software a miles de usuarios potenciales. Existen aplicaciones como los webmails, wikis, weblogs, tiendas en línea y la propia Wikipedia que son ejemplos bien conocidos de aplicaciones web. Es importante mencionar que una página Web puede contener elementos que permiten una comunicación activa entre el usuario y la información. Esto permite que el usuario acceda a los datos de modo interactivo, gracias a que la página responderá a cada una de sus acciones, como por ejemplo rellenar y enviar formularios, participar en juegos diversos y acceder a gestores de base de datos de todo tipo.


Descargar ppt "UD 4: “Instalación y administración de servicios Web” Características generales de un servidor Web. Jorge De Nova Segundo."

Presentaciones similares


Anuncios Google