La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Simposios Regionales Nº 1 Domingo 4 Octubre 2009 Simposios Regionales Nº 1 Domingo 4 Octubre 2009 Coordinador Dr Pablo Schervosky Secretario Dr Gustavo.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Simposios Regionales Nº 1 Domingo 4 Octubre 2009 Simposios Regionales Nº 1 Domingo 4 Octubre 2009 Coordinador Dr Pablo Schervosky Secretario Dr Gustavo."— Transcripción de la presentación:

1 Simposios Regionales Nº 1 Domingo 4 Octubre 2009 Simposios Regionales Nº 1 Domingo 4 Octubre 2009 Coordinador Dr Pablo Schervosky Secretario Dr Gustavo Torres Disertante Dr Enrique Barimboim Hospital Central Provincia Mendoza Impacto de la inversión térmica en las consultas respiratorias por guardia Región Cuyo Impacto de la inversión térmica en las consultas en guardia por patologia respiratoria Región Cuyo Impacto de la inversión térmica en las consultas en guardia por patologia respiratoria

2 Impacto de la inversión térmica en las consultas respiratorias por guardia Estudio Preliminar BARIMBOIM, E. HEREDIA, N. SITA, K. TERRAZA, F. MOTTA, R. BARIMBOIM, E. HEREDIA, N. SITA, K. TERRAZA, F. MOTTA, R. Servicio de Neumonología. Hospital Central de Mendoza Servicio de Neumonología. Hospital Central de Mendoza Dirección de Protección Ambiental. Dirección de Protección Ambiental. Ministerio de Medio Ambiente. Gobierno de Mendoza. Ministerio de Medio Ambiente. Gobierno de Mendoza. Cátedra de Clínica Médica. FCM. UNC. Cátedra de Clínica Médica. FCM. UNC. Impacto de la inversión térmica en las consultas respiratorias por guardia Estudio Preliminar

3 DEFINICIÓN La inversión térmica no es más que un cambio en la tendencia normal del aire a enfriarse con la altitud; cuando existe inversión la temperatura aumenta con la altitud en un determinado estrato atmosférico, lo que sucede, entonces, es que una franja de aire caliente queda atrapada entre las dos capas de aire frío sin poder circular. La inversión térmica no es más que un cambio en la tendencia normal del aire a enfriarse con la altitud; cuando existe inversión la temperatura aumenta con la altitud en un determinado estrato atmosférico, lo que sucede, entonces, es que una franja de aire caliente queda atrapada entre las dos capas de aire frío sin poder circular.

4 La detección de inversiones se hacen a través de la gráfica de sondeos verticales de la atmósfera, que se pueden realizar por satélites o globo sonda.

5 EFECTOS SOBRE LA SALUD Hay 3 episodios bien documentados de gran contaminación asociados con aire frío y poco viento, condiciones de inversión térmica que favorecieron la concentración de contaminantes (altas concentraciones de SO2, (> 1 p.p.m.), ácido sulfúrico y material particulado. Ellos ocurrieron en Meuse Valley (Belgica) en 1930, en Dondora (USA) en 1948 y en Londres en Hubo evidencia de que los pacientes asmáticos fueron más sintomáticos y aumentaron las admisiones hospitalarias. Efectos a corto plazo (agudos) sobre la salud Se han demostrado efectos respiratorios y mortalidad por causas cardiopulmonares, así también como aumento en las admisiones hospitalarias por síntomas respiratorios. También hay evidencia sobre los efectos agudos en la función pulmonar, síntomas respiratorios e incremento del uso de medicación en asmáticos. Efectos a largo plazo Menos estudiados. WHO Global Burden of Disease project cerca de de muertes prematuras son atribuibles a altas concentraciones de contaminantes en el mundo. Ambient air pollution and health. Katsouyanni K. British Medical Bulletin 2003; 68: 143–156

6 Current Opinion in Pulmonary Medicine 2009, 15:150–157 Contaminantes habituales y sus efectos sobre el EPOC

7 OBJETIVOS: Relacionar las consultas por patología respiratoria en un servicio de guardia de adultos, con el fenómeno de inversión térmica en los meses en que este evento se produce con mayor frecuencia en Mendoza. MATERIAL Y MÉTODOS: Estudio observacional, prospectivo, epidemiológico. Programado a 3 años. Reporte preliminar. Se relevaron consultas en guardia por patologías respiratorias, por diagnóstico de egreso, entre el 11 de Mayo y 15 de Agosto del 2008 y el mismo período de Se incluyeron: tos, disnea, dolor torácico, asma, EPOC, neumonías, bronquitis e infecciones de vía aérea superior. La inversión térmica se calculó con datos provistos por Laboratorio de Recursos del Aire. El gradiente térmico diario (Tx –Tn) por datos de la Estación Meteorológica Mendoza. Se usa para determinar el día más cálido o más frío.

8 Se elaboraron gráficos donde se analizaron cantidad de pacientes atendidos por patología respiratoria, delta de Inversión térmica en ºC obtenido de estimar el corte vertical de la atmósfera calculado para la Ciudad de Mendoza y gradiente térmico diario. Se realizó un análisis de regresión lineal múltiple entre las variables. CLASIFICACIÓN ALERTA AMBIENTAL POR INVERSION DE TEMPERATURA NULO Si el Delta de Inversión es 2 ºC DÉBIL Si el Delta de Inversión es > 2 y 3 ºC MODERADO … Si el Delta de Inversión es > 3 y 5 ºC FUERTE Si el Delta de Inversión es > 5 ºC y se observa persistencia en los días posteriores.

9 RESULTADOS % de pacientes con patología respiratoria en el periodo de estudio (Año 2008)) Total de consultas: Consultas respiratorias: 2064(11.12%) 8.67% 5.08% 8.76% 11.38% 25.77% 23.15% 10.7% 11 /05/0815/08/08 Asma Tos Disnea IVAS Dolor toracico Bron- Quitis NAC

10 RESULTADOS % de pacientes con patología respiratoria en el periodo de estudio (Año 2009) Total de consultas: Consultas respiratorias: 2906 (15%) 11 /05/0915/08/09

11

12 Relaciones de la inversión térmica, gradiente térmico y consultas en guardia. Año 2008 y 2009

13 CONCLUSIONES Los resultados de nuestro estudio muestran como la presencia de masas de aire frío se relacionan al incremento de pacientes atendidos por patologías respiratorias en guardia. Es de destacar que la respuesta en el incremento de pacientes asistidos en guardia, debido a la presencia de masa de aire frío, condiciones de estabilidad atmosférica e inversión térmica tiene un retardo de 2 a 3 días. Estamos en la búsqueda de un modelo estadístico (series temporales?) que permita predecir el fenómeno con mayor precisión. PERSPECTIVA FUTURA Alertar a los servicios de guardia sobre este fenómeno y la posibilidad de un aumento de las consultas por patología respiratoria. Avisar a las empresas que emiten gases contaminantes a la atmósfera sobre los períodos de inversión térmica para evitar este peligro.


Descargar ppt "Simposios Regionales Nº 1 Domingo 4 Octubre 2009 Simposios Regionales Nº 1 Domingo 4 Octubre 2009 Coordinador Dr Pablo Schervosky Secretario Dr Gustavo."

Presentaciones similares


Anuncios Google