La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Principales Logros 2007 PROGRAMAS

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Principales Logros 2007 PROGRAMAS"— Transcripción de la presentación:

1

2 Principales Logros 2007 PROGRAMAS
Programa de Fomento de los Micro y Pequeños Productores Objetivo: Insertar a pequeños productores en actividades productivas regulares a través de la articulación de programas de compras públicas y de alianzas público-privada brindándoles servicios financieros y no financieros. Meta : mejorar los niveles de ingreso y calidad de vida de micro y pequeños productores (4 años) Funcionamiento: - Articula servicios de desarrollo empresarial a través de instituciones público y privadas que brindan asistencia técnica y capacitación a los beneficiarios del programa. - Provee acceso a los programas de inclusión económica de compras públicas como -Hilando el Desarrollo, Nutriendo el Desarrollo- y a productos especialmente diseñados del Sistema Nacional de Microfinanzas ( opera con mas de cien operadoras privadas y públicas) Logros: hogares artesanales y micro productores lecheros beneficiados (9.800 personas) niños/as beneficiaras de uniformes, ahorro estimado para hogares US. 2,5 MM - Establecimiento de fondos competitivos especializados en segmentos que co-financien las necesidades de fomento empresarial de micro y pequeños productores agrícolas - Articulación de los programas CADERS, FIDA, PRODER y Fondo de Negocios Sociales Inclusivos (USD 30 millones)

3 Principales Logros 2007 INCLUSIÓN ECONÓMICA A TRAVÉS DE COMPRAS PÚBLICAS: HILANDO EL DESARROLLO Objetivos: Insertar a los artesanos y microempresas del sector de la confección en el programa de compras públicas de uniformes escolares. (Instituciones fiscales de los cantones rurales con las mayores necesidades básicas insatisfechas). Logros: Se benefició a niños y niñas de escuelas rurales del país y se logró la inclusión de artesanos de 330 talleres artesanales calificados para el programa. (impacto personas). Se inscribió talleres artesanales y pequeños confeccionistas. Se capacitó a través de 905 talleres artesanales Se certificó a través de 840 talleres artesanales Se logró acceso con descuento (5% al 15%) a materias primas para el programa (AIT) Programa Institucionalizado

4 Principales Logros 2007 INCLUSIÓN ECONÓMICA A TRAVÉS DE COMPRAS PÚBLICAS: NUTRIENDO EL DESARROLLO Objetivos: Mejorar los ingresos y calidad de vida de los pequeños productores de leche, a través de su inclusión al programa de compras públicas de leche dirigido a abastecer los programas de Alimentación del Gobierno. Garantizar el acceso al mercado a los pequeños productores de leche. Promover la asociatividad de los pequeños productores, capacitación asistencia técnica y acceso a créditos. Logros : Se benefició a pequeños productores lecheros de la Sierra Central y Norte, posibilitando el acceso a crédito, capacitación y mercado seguro y precios justos. Mejoró el nivel de ingreso de los productores (p/ L negociado de US.$0,27 a 0,32). Pequeños productores atendieron el 98% de las compras públicas de leche. Metas: Hasta el año 2010 se busca beneficiar a 3,525 pequeños productores de leche (14,000 personas) y aumentar la cobertura del desayuno escolar de 120 a 200 días.

5 Principales Logros 2007 INCLUSIÓN ECONÓMICA A TRAVÉS DE COMPRAS PÚBLICAS: NEGOCIOS SOCIALES INCLUSIVOS Objetivo: vincular a los pequeños productores como proveedores de grandes empresas, fortaleciendo sus capacidades y rendimientos lo que facilitara el acceso a precios mas competitivos. Logros: Se levantó una línea de base que identifica las cadenas productivas de maíz, cacao, lácteos, hierbas, hortalizas, entre otros. Se detectó las necesidades de los pequeños productores para brindarles capacitación, asistencia técnica, traspaso de tecnología, etc. Se Suscribió convenios con 6 empresas anclas para conseguir cofinanciamiento de un fondo competitivo que fortalezca a las UPA (Unidades Productivas Agrícolas). Meta: Incluir a 48,000 Unidades Productivas Agrícolas que representan a 192,000 personas, mejorando su nivel de ingreso y calidad y condiciones de vida.

6 Principales Logros 2007 PROGRAMA SISTEMA NACIONAL DE MICROFINANZAS (PSNM) Objetivo: democratizar el acceso a recursos para micro y pequeños productores a través de operadores micro financieros calificados a nivel nacional. Logros: Se inició la implementación de dos fideicomisos por USD 30 millones de dólares c/u administrados por la CFN y el BNF. Se ha aprobado créditos a favor de operadores micro-financieros, cooperativas y ONGs. Se ha aprobado e implementado una política de tasa de interés que incentiva oferta crediticia en zonas urbano marginales y rurales, con mayores niveles de pobreza y menor acceso a crédito. Se ha aprobado e implementado nuevos productos crediticios: Economía Social y Solidaria y Micro-finanzas Juveniles, cada una por USD 3 millones. Metas: Hasta el año 2010 se colocará USD 60 MM en préstamos micro-crédito a través de por lo menos 100 operadores a nivel nacional. Hasta el año 2010 se fortalecerá por lo menos a 50 operadores financieros en zonas de escasa oferta financiera y a su vez se implementará el fondo de garantía para microcréditos agropecuarios.

7 Principales Logros 2007 PROGRAMA DE EMPRENDIMIENTOS JUVENILES
Objetivo: Generar oportunidades de trabajo digno para los jóvenes ecuatorianos a través de su inclusión en el mercado, como promotores de su propia empresa . Funcionamiento: se fomenta el emprendimiento y diseño de mecanismos de financiamiento bajo condiciones que se apeguen a las necesidades de los jóvenes. Logros: Se ha estructurado una metodología base participativa y vivenciales para desarrollar habilidades de emprendimiento y construir planes de negocios. Se ha suscrito Convenios con los municipios de Portoviejo y Cuenca, para desarrollar las estrategias de fomento al emprendimiento y capacitación de jóvenes Se capacitó a 100 jóvenes y se colocó US 8.8 millones en microcréditos (5.729 operaciones) Metas: se ampliarán los convenios con otros Gobiernos Locales, Universidades y organismos que apoyan a emprendedores.

8 Principales Logros 2007 PROGRAMA DE INTERVENCIÓN TERRITORIAL INTEGRAL (PITI) Objetivo: Apoyar al desarrollo socio-económico de territorios específicos, a partir de las definición de necesidades y potencialidades características de las localidades, mediante la acción pública multisectorial, el fortalecimiento de los gobiernos locales y la participación de la sociedad civil en la gestión de lo público-privado. Funcionamiento: El programa se implementa con la acción coordinada de todos los ministerios del Gabinete Social y el Gabinete Productivo. Las intervenciones incluyen: (i) Mejoramiento de infraestructura física y equipamiento de instituciones educativas, (ii) Construcción y mejoramiento de hospitales y centros de salud, (iii) incremento de cobertura de servicios de protección social y de salud, (iv) proyectos de reordenamiento urbano y reconversión productiva, entre otros. Logros: Se priorizó la intervención en los cantones de frontera de Huaquillas y San Lorenzo, inversión total en desarrollo social, USD 7.1 MM y USD 2.5 MM (adicionales al presupuesto inicial. Meta: En la reactivación productiva se invertirá US.9 y USD 6 millones en Huaquillas y San Lorenzo, respectivamente.

9 Principales Logros 2007 PRINCIPALES REFORMAS DEL SECTOR SOCIAL
Política y Reforma Institucional y Legal de las Organizaciones de la Sociedad Civil. Objetivo: fortalecer el rol rector del Estado en un marco de cooperación y dialogo con las organizaciones de la sociedad civil, mejorar la calidad de los servicios prestados y la eficiencia y transparencia sobre el uso de los recursos públicos. Reforma del Banco Ecuatoriano de la Vivienda Objetivo: fortalecer el financiamiento de largo plazo de la vivienda y complementar el programa de incentivos del MIDUVI mediante establecimiento de programas de financiamiento para el segmento de US a US (9.000 viviendas ). Propuesta de Reforma de los Programas de Alimentación y Nutrición Objetivo: erradicar la desnutrición crónica infantil, beneficiando a niños/as menores de 5 años, escolares del área rural, 245,000 personas de la tercera edad y personas con discapacidad de los Q1 y Q2 SELBEN .

10 Avances 2008 GRANDES TRANSFORMACIONES DEL SECTOR SOCIAL
Coordinación del Sector Social : Articulación y orientación de una política social que busca de manera permanente garantizar los derechos económicos y sociales en una sociedad fragmentada con profundas brechas y vulnerabilidades. Sector Salud Salud universal de calidad para todos con financiamiento público y sin costo : Medicinas gratuitas para todos en la atención de segundo nivel y expansión de la gratuidad. “Programa de Dotación y Acceso a Medicamento Gratuitos, que incluye el Plan Nacional de Medicamentos Genéricos. Reforma a la gestión: creación del Sistema de Codificación Única de Medicamentos, Observatorio de Medicamentos y Sistema Único de Adquisición, Almacenamiento y Distribución de medicamentos. Fortalecimiento de infraestructura y equipamiento de hospitales y unidades de salud Incremento de Cobertura y Acceso Gratuito a los Servicios Públicos de Salud

11 Avances 2008 GRANDES TRANSFORMACIONES DEL SECTOR SOCIAL
Protección e Inclusión Social y Económica Entrega del bono de desarrollo humano a personas Q1 y Q2. Se realizará el control de corresponsabilidad en educación a hogares y en salud. Entrega del bono de emergencia a hogares damnificados por catástrofes naturales.  Promoción de la inclusión tecnológica a través de la entrega de tarjetas electrónica  Implementación de la Red de Protección Solidaria, mecanismo transitorio de protección a  las familias  que atraviesan una situación catastrófica específica. Componente de salud, con la intervención en un conjunto de enfermedades catastróficas y;  el Componente Socioeconómico, intervenciones integrales que se activan en el caso de pérdida de vivienda.   Rescate de niñas y niños de la situación de mendicidad. Crédito de Desarrollo Humano, ( personas) A través del Programa de Desarrollo Rural Territorial -PRODER- se intervendrá en 7 micro-regiones, se fortalecerá a 116 gobiernos locales , a 93 organizaciones sociales, y se atenderá a familias con inversiones productivas y ambientales. Reforma institucional

12 Avances 2008 GRANDES TRANSFORMACIONES DEL SECTOR SOCIAL
Sector Educación Consolida la revolución educativa: Se inicia la aplicación del nuevo currículo de educación inicial, la reforma curricular de educación básica y el nuevo bachillerato ecuatoriano; bajo parámetros de calidad y excelencia académica en el marco del sistema nacional de evaluación y rendición de cuentas. Más (30%) docentes asistirán a un programa masivo de capacitación (1año/universitario). Ampliación de los programas de eliminación de barreras de ingreso al sistema educativo: i) aporte voluntario hacia los Colegios con un monto de 30 dólares por estudiante; ii) entrega de textos a los estudiantes de 1ro, 2do y 3ero de bachillerato; iii) programa piloto para entregar 4 cuadernos escolares gratuitos a todos los estudiantes de educación básica de la amazonia. Ampliación de oferta educativa: completa escuelas rurales hasta el 10mo año de Educación General Básica; la crea nuevas UEM y la revisa y adecúa la educación técnica.

13 Avances 2008 GRANDES TRANSFORMACIONES DEL SECTOR SOCIAL
SECTOR CAPACITACION Creación del Sistema Nacional De Capacitación Y FORMACIÓN PROFESIONAL OBJETIVO: Mejorar los niveles de empleabilidad y productividad en el país. 3. SUBSISTEMAS: Subsitema de Capacitación de Grupos Vulnerables (empleabilidad): Generar las oportunidades de capacitación a través de la certificación por competencias laborales, adecuadas a la demanda del mercado local y apoyado en la corresponsabilidad de los actores locales. Subsistema de Capacitación y formación profesional (productividad): Generar la capacitación técnica y continua requerida para los puestos de trabajo y el itinerario de formación profesional basado en la certificación por competencias y adecuado en términos de calidad, pertinencia a la demanda laboral.

14 Avances 2008 Nuevos Programas
FERIAS INCLUSIVAS Objetivos: promover la participación de pequeños productores en el sistema de compras públicas. Metas: Durante el 2008 se realizarán al menos dos ferias inclusivas y se espera la inclusión de al menos 500 pequeños productores en las compras públicas del Estado. PROGRAMA SOCIO AHORRO Objetivo: contribuir a los esfuerzos del Gobierno Nacional para mantener precios estables y a mejorar la capacidad de compra de la población más pobre; a través de un descuento (8%) sobre una canasta determinada. Iniciativa público-privada. Metas: beneficiar a por lo menos hogares ecuatorianos (2 millones de personas) en situación de pobreza y extrema pobreza. madres, adultos mayores y discapacitados), llegando este descuento a por lo menos dos millones de personas.

15 Avances 2008 NUEVOS PROGRAMAS: PROGRAMA SOCIO TIENDA
Objetivos: Contribuir a los esfuerzos del Gobierno Nacional para mantener precios estables y mejorar la capacidad de compra de la población más pobre; a través del incremento de la eficiencia de las tiendas de barrios, que permitan disminuir costos para los tenderos y transferirlos a los consumidores. Funcionamiento: Microcrédito: Subsidio a operadores de micro-finanzas para bajar las tasas a un 1/3 de las actuales y contribuir a un ahorro 3.5 a un 4.5% del total de ventas actuales. Acceso a crédito a través del BNF y del sistema nacional de micro-finanzas. Capacitación y Asistencia Técnica: Provista por el SECAP u operadores privados especializados, gratis. Otros precios diferenciados de acuerdo a su capacidad adquisitiva. Acceso a asistencia técnica para mejorar asociatividad y a compras a escala. - El MCDS y MCP trabajarán por productos solidarios a precios especiales.

16 Avances 2008 SOCIO TIENDA

17 Avances 2008 PRINCIPALES REFORMAS DEL SECTOR SOCIAL
PROPUESTA DE REFORMA A PROYECTO DE LEY.- Propuesta de reformas al proyecto de Ley del Sistema Nacional de Contratación Pública, impulsando la participación de artesanos, micro, pequeños y medianas empresas, como objetivo del sistema nacional de contratación pública. CREACIÓN DEL CONSEJO SECTORIAL DE POLITICA SOCIAL  Crea el Sistema de protección social integral como política en el ámbito de la protección social. Como uno de los componentes del sistema se aprueba la Red de protección social para apoyo emergente para situaciones catastróficas individuales a personas y hogares ecuatorianos. Crea el Sistema de Fomento y fortalecimiento para los Micro Productores, Pequeños Productores y Grupos Asociativos.

18


Descargar ppt "Principales Logros 2007 PROGRAMAS"

Presentaciones similares


Anuncios Google