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La dimensión de género y sus implicaciones en la relación juventud, trabajo y formación Género y juventud.

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Presentación del tema: "La dimensión de género y sus implicaciones en la relación juventud, trabajo y formación Género y juventud."— Transcripción de la presentación:

1 La dimensión de género y sus implicaciones en la relación juventud, trabajo y formación Género y juventud

2 Ambos proyectos: naturales, ineludibles, adecuados. No se esperan que ellas accedieran o se mantuvieran Pasaje a la vida adulta y autónoma Varones trabajo productivo Mujeres trabajo reproductivo Independencia económica y reconocimiento ciudadano pleno Dependencia y ciudadanía delegada

3 HOY Mujeres y varones jóvenes consideran el trabajo como su principal preocupación y necesidad : 46% trabaja, 47% estudio, 13% ambos y un 20% no estudia y ni trabaja Trabajo en el mundo contemporáneo: una fuente primordial de inclusión y de valoración social, una condición central para la autonomía, un componente esencial del proyecto de vida y de la autoafirmación de hombres y mujeres. Pero también es uno de los espacios centrales de generación de la inequidad porque en él se despliegan las diversas dimensiones de la actividad humana: lo personal, lo relacional, la interacción con el entorno y la demostración de capacidades y saberes, con el fin de obtener resultados en términos de producción material y de transformación de la realidad. género y generaciones

4 Globalización e innovación tecnológica: crisis del modelo conocido de empleo permanente, estable, ascendente, previsible y de masas – INEQUIDADES entre regiones, países, zonas geográficas, grupos poblacionales Cambia la naturaleza, la organización, los contenidos y la división sexual del trabajo: las mujeres no son más fuerza secundaria. Heterogeneidad: se convive con la diversidad, la flexibilidad, la transitoriedad y los proyectos a corto plazo. El trabajo se crea en pequeñas cantidades, protagonismo de las PYMES, vinculado a lo local y a los nuevos nichos de empleo Universo de inserciones alternativas: trabajo informal, a tiempo parcial, teletrabajo Centralidad del trabajo y nuevo paradigma

5 Contracción de empleo de cantidad y calidad Contracción de empleo de cantidad y calidad Obsolescencia de conocimientos y ocupaciones y desafío de la generación del propio empleo: impacta en la identidad colectiva e individual Identidad colectiva: la cantidad y calidad del empleo de una sociedad determina su grado de inclusión y equidad. Desempleo juvenil: 47% - 93% de sus empleos en la economía informal Identidad individual: proyecto de vida requiere esfuerzos constantes y adicionales de aprendizaje, de identificación de oportunidades y recursos: autonomía, conocerse a sí mismo y la realidad, reconocer y valorar las propias capacidades y limitaciones y hacerlo en relación con requerimientos y perspectivas de inserción: APRENDIZAJE A LO LARGO DE LA VIDA DEFICIT DE TRABAJO DECENTE DEFICIT DE TRABAJO DECENTE REDUCCIÓN DE LA POBREZA REDUCCIÓN DE LA POBREZA

6 TRABAJO DECENTE Ocupación adecuadamente remunerada en condiciones de: Dignidad – Derechos Fundamentales del Trabajo Equidad - Más y mejores empleos en igualdad de oportunidades Seguridad – Protección social y atención del individuo Libertad – Voz y representación – Diálogo social Maximizar sinergias entre objetivos y actores Consenso mundial: para lograr las METAS DE DESARROLLO DEL MILENIO Y REDUCIR LA POBREZA: GENERAR TRABAJO DECENTE PARA TODOS

7 ENFRENTAR EL DÉFICIT DE TRABAJO DECENTE Desarrollar nuevas estrategias de crecimiento con generación de más y mejores empleos para todos. integrar políticas sociales y económicas desarrollar e incrementar las competencias individuales y colectivas para la innovación, la competitividad y la productividad hacerlo mediante el diálogo, la participación y la complementación de actores y recursos, de lo público y lo privado, lo nacional y lo territorial, lo estandarizado/ universal y lo focalizado/singular. Asegurar la no discriminación en el acceso y en el mantenimiento del empleo así como la igualdad de oportunidades y trato. Políticas de empleo, de formación y de igualdad

8 E S T E R E O T IP O S Definen y valorizan roles y tareas según sexo, reservan esferas varones=pública mujeres = privada Están presentes desde el inicio de la socialización, trasmitidos desde el hogar, confirmados en la escuela y expandidos por los medios Internalizados como desigual valoración de las competencias que condiciona la elección y los lugares

9 Perspectiva de género y equidad social Ser humano: unidad bio- psico- social. Subjetivización y socialización: construcción de la identidad Género : Categoría central del sistema de clasificación y jerarquización de las personas. Se entrecruza y potencia con otros criterios: etnia, edad, educación, nivel educativo, condición rural o urbana: Raza y etnia: clasifican basándose en especificidades fenotípicas y culturales que singularizan la agrupaciones por sexo, interactuando en la construcción de la identidad individual y colectiva. - INTERCULTURALIDAD Se asientan en relaciones de poder y acceso a los recursos y oportunidades, contienen dimensiones subjetivas y de orden simbólicas: RACIONALIZAN LA INEQUIDAD - Varían entre generaciones PG: Marco conceptual e instrumento crítico de análisis de la realidad social: cómo los grupos transforman la sexualidad biológica en competencias y posibilidades de actuación. Amplia y cambia la mirada, el esquema referencial desde el que operamos y orienta las decisiones – Paradigma – LENTES DE GÉNERO Y EQUIDAD SOCIAL

10 Perspectiva de género Imposibilidad de abordar las relaciones sociales, el desarrollo económico, las formas de organización social y política, el mundo del trabajo sin analizar cómo se distribuye entre los seres humanos el acceso y la administración a los bienes, recursos y oportunidades: dimensión de la equidad Responsabilidad de los estados, los actores sociales y los Org.Int : actuar para modificar las condiciones que generan la desigualdad, los sistemas de clasificación y jerarquización de las personas y actividades que las justifican y sus manifestaciones concretas - Análisis de las políticas: indicador de democratización y modernización Mundo del trabajo: espacio central de generación de inequidades Dimensión de la equidad Perspectiva de género

11 Trabajo y desigualdad de género k Participación femenina: aumenta con el nivel educativo, próxima a los hombres, continuidad de la trayectoria k Las mujeres no son más fuerza de trabajo secundaria k Voluntad de formación indiscutible: mayoría en el nivel superior

12 Trabajo y desigualdad de género Desempleo femenino: mayor que el masculino, especialmente en las provenientes de hogares pobres k Mayor peso de la informalidad - trabajo doméstico k Segregación ocupacional vertical y horizontal, deterioro de la calidad del empleo, diferencial remuneratorio k Mayores exigencias para trabajo igual valor k Mayor educación= no garantiza más y mejor empleo Sesgo de género en el sector empresarial y en la participación en la toma de decisiones

13 Trabajo y desigualdad de género Ajuste estructural y feminización de la pobreza : * menor o indirecto acceso a los recursos productivos, * utilización en gastos de la familia, * restricción de acceso al crédito * menor control sobre su propio trabajo (tiempo doméstico y restricciones)

14 Trabajo y desigualdad de género Heterogeneidad del impacto de las innovaciones tecnológicas y organizacionales sociedad del conocimiento : competencias femeninas Nuevas y mejores oportunidades Exclusión de ocupaciones de alta tecnología Tercerización las relega a tareas o empresas de menor calificación Sobrecalificación Asunción de los costos del ajuste: salud y educación, fin del Estado de bienestar

15 TRABAJO JUVENIL Mayor participación, mayor desempleo y el femininoo sistemáticamente mayor Tasa actividad TotalCono SurPaíses Andinos América Central Adulta 69% 72%48% Juvenil femenina 43%51%41%34% Juvenial masculina 64%68%59%73% Desempleo adulto 5% 3% Desem.juv femenino 17%21%17%9% Desem juv masculino 11%13% 6%

16 Déficit de trabajo decente generalizado Informalidad y trabajo precario Concentración en tareas no calificadas Menor protección social Diferencias de ingreso Transición escuela – trabajo Calidad y pertinencia de la formación recibida El tipo de trayectoria condiciona el futuro Hetegoneidad : superación de la cantidad de años de los adultos y abandono temprano, condicionado por ingresos, capital educativo familiar, lugar de residencia

17 Intracción del mercado laboral y los sistemas educativos y formativos Interacción del mercado laboral y los sistemas educativos y formativos 0Los sobre la inadaptabilidad:condiciona opciones, autodiscriminación 0Los preconceptos sobre la inadaptabilidad:condiciona opciones, autodiscriminación 0 El proyecto educativo no incentiva autonomía, seguridad en sí mismas, capacidades de logro, de empoderamiento y de toma de decisiones. Intracción del mercado laboral y los sistemas educativos y formativos Interacción del mercado laboral y los sistemas educativos y formativos 0Los sobre la inadaptabilidad:condiciona opciones, autodiscriminación 0Los preconceptos sobre la inadaptabilidad:condiciona opciones, autodiscriminación 0 El proyecto educativo no incentiva autonomía, seguridad en sí mismas, capacidades de logro, de empoderamiento y de toma de decisiones. Direccionamiento a doble vía en el ingreso y en las opciones de formación profesional y técnica Género, jóvenes y Formación

18 carencias de información y orientación vocacional y ocupacional carencias de información y orientación vocacional y ocupacional 0inexistencia de intermediación laboral 0lenguaje sexista, estereotipos en divulgación y definición de la oferta y en las prácticas y metodologías 0 rigidez y falta de flexibilidad de ls estructura de cursos y horarios. 0No inclusión de las necesidades femeninas 0ausencia de modelos carencias de información y orientación vocacional y ocupacional carencias de información y orientación vocacional y ocupacional 0inexistencia de intermediación laboral 0lenguaje sexista, estereotipos en divulgación y definición de la oferta y en las prácticas y metodologías 0 rigidez y falta de flexibilidad de ls estructura de cursos y horarios. 0No inclusión de las necesidades femeninas 0ausencia de modelos Barreras internas del sistema de formación:

19 LA EDUCACIÓN FORMAL, LA EDUCACIÓN NO FORMAL Y LA EDUCACIÓN INFORMAL SE HAN FUSIONADO EN UNA SOLA GRAN RED DE EDUCACIÓN PERMANENTE GRAN RED DE EDUCACIÓN PERMANENTE (P.Coombs) Se vuelven educativos Se vuelven educativos todos los espacios de todos los espacios de nuestra vida nuestra vida La educación dura lo que dura la vida

20 Las jóvenes en A.L.: entre la vulnerabilidad y la lucha por el posicionamiento y la transformación Heterogéneas y segmentadas Educación Urbanas, rurales, indígenas, Sur-Norte Ingresos: 25 puntos en asistencia a la educación entre las más pobres y la más ricas pertenencia social y capital cultural de origen = diferenciación entre unas y otras

21 Las jóvenes en A.L.: entre la vulnerabilidad y la lucha por el posicionamiento y la transformación Mayor nivel educativo adulto = visión más equitativo de los roles, mayor valoración de la educación, menor desaprovechamiento de las capacidades femeninas Las niñas = primeras en abandonar estudios por pobreza y para atender el hogar Adolescentes que no estudian ni trabajan: 25% urbanas - 50 % rurales; Sur: 15% - 1er cuartil y 1%-4to Carencia capital cultural, restricción empleabilidad, reforzamiento de los roles tradicionales Deserción educativa: círculo vicioso de la pobreza

22 Las jóvenes en A.L.: entre la vulnerabilidad y la lucha por el posicionamiento y la transformación Obstaculiza e impide el acceso a la educación De 13 millones de partes, 2 corresponden a adolescentes y el 93% no terminó secundaria 20-25% tuvo su primer hijo antes de los 20 años y ello significa años menos de educación 80% de las rurales y el 70% de las urbanas pertenecen al 50% de los hogares más pobres hogares pobres: 35% madres adolescentes, hogares ricos: 10% Embarazo precoz

23 Las jóvenes en A.L.: entre la vulnerabilidad y la lucha por el posicionamiento y la transformación En los estados altos, margina a las madres de la educación y en los bajos la maternidad es resultado de la baja educación En ambas: pérdida de la adolescencis y compromiso del proyecto de vida autónoma Fuerte relacionamiento entre maternidad temprana, pobreza y educación: impacta en mortalidad materna e infantil. Relación estrecha entre baja educación materna y rendimiento escolar de los hijos Embarazo precoz

24 Las jóvenes en A.L.: entre la vulnerabilidad y la lucha por el posicionamiento y la transformación Vigencia y persistencia de la inequidad de género, raza y etnia - Temas comunes: exclusión, dificultad para conseguir empleo, lugar de la mujer joven en la familia: común falta de oportunidades que cruza a todas las jóvenes la vulnerabilidad económica y social de algunas potencia los riesgos de inequidad de género de todas La continuidad de la discriminación:

25 Los signos de la transformación El empleo forma parte del imaginario de los jóvenes, es un componente determinante de su proyecto de vida y ahora también para ellas adquiere condición de pasaporte para la autonomía y para la ciudadanía Nosotras creemos que la juventud tiene como camino para ser alguien, la educación. No podemos hablar de la educación para la mujer porque tiene que ser para el hombre y la mujer, para que nosotras podamos hacer valer nuestros derechos y los hombres aprendan a respetarlos.

26 Los signos de la transformación Tienen conciencia de las distintas calidades de los empleos, de sus contenidos de género y de su influencia en la autovaloración y en la valorización social y económica de quienes lo desempeñan y se muestran dispuestas a elegir con menos direccionamiento La gente que te selecciona en los trabajos es de otra generación...nos siguen delegando los mismos trabajos. Planteamos nuestra libertad de elegir, que nosotras podamos hacer trabajos de hombre como de mujer sin que se vea mal o bien...y sin que te paguen menos pensando que en cualquier momento te pedís una licencia por maternidad

27 Los signos de la transformación Se consolida y expande el modelo de la doble presencia para lo cual las jóvenes están esforzandose por resignificar las expectativas que les transmite la sociedad y por desarrollar un hacer propio que les permita al mismo tiempo que afirmar la autonomía, cumplir con sus responsabilidades reproductivas y familiares Tenemos derechos a insertarnos en el mercado de trabajo como personas. Si tenemos miedo de estar desempleadas es porque tenemos ganas de superarnos y crecer

28 Los signos de la transformación Se enfrentan no sólo a impulsar cambios personales respecto a la manera de ver y estar en el empleo sino con respecto a las pautas de configuración del hogar y de la reproducción Persiste las inequidades en el manejo del tiempo Seré madre después que me reciba y encuentre trabajo

29 Los signos de la transformación Reclaman ayuda y se enfrentan a renegociar el pacto entre los sexos y a concebir y reivindicar sus derechos a participar en igualdad de condiciones en el mundo público Creemos que la juventud tiene una visión distinta acerca de los valores con respecto de otras generaciones...Creemos que tanto mujeres como varones tenemos los mismos problemas sociales

30 Los signos de la transformación Buscan disminuir los costos emocionales y afectivos, empiezan a cuestionarse el modelo de integración el mercado de trabajo actual y a plantearse la necesidad de sustituirlo por uno más integrador de ambas esferas No pueden disponer de mí ni de mi tiempo como si fuera lo único que me interesa y que tengo. No estoy dispuesta a sacrificar mis afectos para que me acepten

31 Integración de la perspectiva de género en las lógicas de transversalización y especificidad para asegurar que : Las necesidades y especificidades femeninas sean tenidas en cuenta se conciba el derecho de las mujeres a la formación como un derecho humano fundamental Inclusión de la problemática de la maternidad, paternidad, derechos sexuales y reproductivos Lineamientos actuales de una política con perspectiva de género

32 Formación = herramienta promover su empleabilidad e inserción laboral; habilitar una participación social, económica y política plena y en igualdad y desde una mayor autonomía; mejorar la equidad, contribuir al combate de la pobreza disminuir las discriminaciones y avanzar en la reducción de la brecha en términos salariales,de posicionamiento y capacidad de negociación; incidir en el desarrollo social y la construcción de la ciudadanía. Lineamientos actuales de una política con perspectiva de género

33 Transversalización de la perspectiva de género Forjar alianzas estratégicas ¨ Potencia articulaciones y replicabilidad ¨ Dimensión propia en la planificación, diseño, implementación, monitoreo y evaluación de las acciones formativas ¨ Abordajes multidisciplinarios ¨ Programas focalizados

34 Lineamientos para la acción Lineamientos para la acción Estrechar los vínculos entre el sistema formativo y el sector productivo; Sensibilizar a los actores sociales y estimular un cambio cultural; Apoyar la elaboración de un proyecto personal viable de empleo y/o formación Desarrollar competencias claves para la empleabilidad que le permitan proyectarse, adaptarse y cambiar su entorno;

35 COMPETENCIAS CLAVES PARA LA EMPLEABILIDAD Básicas o generales Básicas o generales: para la capacidad de aprender a aprender J Requiere instrumentaciones básicas: ideoneidad de expresión oral y escrita y manejo de matemáticas aplicadas J Pone en movimiento diversos rasgos cognitivos: J capacidad de situar y comprender críticamente, aptitud de observación J criterio propio para tomar decisiones

36 COMPETENCIAS CLAVES PARA LA EMPLEABILIDAD Transversales Transversales: para la certidumbre de lo incierto, destinadas a adaptarse a lo que vendrá J Desarrollo de culturas tecnológicas J Desarrollo de la iniciativa y el emprendizaje J Capacidad de integrar y visión holística de problemas y alternativas

37 COMPETENCIAS CLAVES PARA LA EMPLEABILIDAD kActitudinales kActitudinales : para abordar las incertidumbres y aprender a construir el futuro k Crecimiento personal k Desarrollo del liderazgo, la iniciativa k Manejo del riesgo, fomento de la toma de decisiones

38 COMPETENCIAS CLAVES PARA LA EMPLEABILIDAD H Técnicas-sectoriales: adaptarse a las escasas certidumbres H Aprendizaje de competencias no tradicionales: diversificación H Creación de nuevas competencias: nichos de empleo Valorización de viejas competencias históricamente desempeñadas

39 Líneas para la acción Líneas para la acción Mejorar y diversificar su participación en la formación profesional y técnica: movilidad horizontal, 4 movilidad vertical, 4 acceso y dominio de las nuevas tecnologías, autogeneración de empleo

40 Líneas para la acción Líneas para la acción Conciliación vida familiar y vida laboral : construcción de una nueva relación entre los sexos k Co-responsabilidad público y privada en los sistemas de cuidado k Mayor desempleo en los niveles incompletos y quehaceres del hogar. k Diferencias de ingreso, alta matrícula universitaria, se ganó la batalla de la formación y no necesariamente la de empleo, y en especial del empleo de calidad k ¿Profesionalización del trabajo doméstico ? k Migración juvenil

41 Líneas para la acción Líneas para la acción Instrumentar el monitoreo y el seguimiento permanente y la evaluación como experiencia de aprendizaje y oportunidad de empoderamiento femenino k Ofrecer mecanismos de apoyo económico y doméstico Avanzar en una reconceptualización de la calidad del empleo incorporando la perspectiva de género Articular con otras organizaciones públicas y privadas y con entidades crediticias la prestación de los servicios y apoyos complementarios para el autoempleo

42 Posicionamiento individual y ciudadano Transformación societaria La formación Para un modelo incluyente


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