La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Defensa de los recursos energéticos como base de una estrategia común de la UNASUR Foro Geopolítica de la Seguridad Energética en las Américas Prof. Víctor.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Defensa de los recursos energéticos como base de una estrategia común de la UNASUR Foro Geopolítica de la Seguridad Energética en las Américas Prof. Víctor."— Transcripción de la presentación:

1 Defensa de los recursos energéticos como base de una estrategia común de la UNASUR Foro Geopolítica de la Seguridad Energética en las Américas Prof. Víctor M. Mijares

2 CONSEJO DE DEFENSA SURAMERICANO DE UNASUR El CDS es la instancia de cooperación de la Unasur para temas de defensa y seguridad en el subcontinente (Costa do Sauípe, Brasil, diciembre de 2008). La Declaración de Santiago de Chile (10 de marzo de 2009) establece los tres principios de cooperación del CDS-Unasur: 1)Superar las diferencias sobre el gasto militar (instancia de medidas de fomento de la confianza). 2) Convertirse en una plataforma de diálogo en conflictos entre sus miembros (esquema de seguridad colectiva). 3) Coordinar la seguridad externa de las naciones (esquema de defensa colectiva).

3 LIMITACIONES DEL CDS-UNASUR 1)Persistente primacía regional estadounidense. 2)Crecientes influencias extra-regionales. 3)Un sistema competitivo de alineamientos intra- regionales.

4 DIFICULTADES DEL SISTEMA COMPETITIVO DE ALINEAMIENTOS PARA EL CDS-UNASUR 1)Aumento de la incertidumbre regional y la desconfianza entre los miembros. 2)Potenciación de los mecanismos unilaterales de defensa y seguridad nacional. 3)Descoordinación en la definición de amenazas comunes.

5 UN PUNTO DE ACUERDO: LOS RECURSOS NATURALES En la última reunión ministerial de la Unasur (Buenos aires, 27 de mayo de 2011), se acordó que la base para el plan de defensa suramericano sería la protección de los recursos naturales, lográndose el consenso en este punto. La región sudamericana tiene activos con importancia estratégica creciente y necesitan ser preservados. (…) fuerzas extra-regionales pretenden crear fuertes discordias, en una región que es el espacio estratégico mas pacífico del planeta Nelson Jobim, ex-Ministro de Defensa de Brasil. Desde la Unasur, es la primera vez que se intenta una agenda de Defensa al margen de la tutela de Estados Unidos Javier Ponce, Ministro de Defensa de Ecuador. Sudamérica es un emporio de recursos naturales (…) y estos están en el centro de un debate político y estratégico en el mundo Alí Rodríguez, Ministro de Energía Eléctrica de Venezuela.

6 DIFICULTADES DE LA DOCTRINA DE LA DEFENSA COLECTIVA DE RECURSOS 1.La doctrina supone un grado de cooperación que, hasta ahora, no parece probable entre los miembros de la Unasur. 2.Los ciclos de los recursos renovables y los no-renovables son distintos, lo que dificulta una doctrina común de defensa. 3.Los hidrocarburos son commodities de alta demanda mundial, lo que implica la participación de multiplicidad de actores inter y transnacionales.

7 Fin de la Presentación

8 Mesa redonda: Implicaciones geopolíticas y de seguridad de la certificación OPEP a Venezuela Foro Geopolítica de la Seguridad Energética en las Américas

9


Descargar ppt "Defensa de los recursos energéticos como base de una estrategia común de la UNASUR Foro Geopolítica de la Seguridad Energética en las Américas Prof. Víctor."

Presentaciones similares


Anuncios Google