La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Militarización de la zona UNASUR

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Militarización de la zona UNASUR"— Transcripción de la presentación:

1 Militarización de la zona UNASUR
NyS Consultora. Andrés Nicolás Adrián.

2 UNASUR La Unión de Naciones Suramericanas es un organismo de ámbito regional que tiene como objetivo: “construir una identidad y ciudadanía suramericanas y desarrollar un espacio regional integrado”.

3 Introducción La militarización de la zona es un problema fundamental que afronta la UNASUR en la actualidad. Se trata de la instalación de bases militares de Estados Unidos sobre América Latina. Amenazando la soberanía y la paz en la zona.

4 Objetivo El objetivo, en el caso de la militarización de la zona, es mantener la paz y prosperidad, frente a potenciales enemigos.

5 Obstáculo La militarización de los Estados Unidos sobre la zona comprendida por la UNASUR.

6 Bases militares estadounidenses

7 Material Multimedia.

8 Causas del Problema Una nueva ideología en América Latina.
La gran diversidad de recursos naturales con la que cuenta la zona. Una de las mayores reservas de agua potable en el mundo.

9 Actores Estados miembros de UNASUR (Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Guyana, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay, Venezuela.) Estados Unidos y OTAN

10 Políticas Adoptadas. La Unión de Naciones Suramericanas, comenzó sus planes de integración con la construcción de la Carretera Interoceánica que uniría Perú con el Brasil, pasando por Bolivia, otorgándole a Brasil una salida al Océano Pacífico y a Perú una salida al Océano Atlántico. Construcción financiada en un 60% por Brasil y un 40% por Perú.

11 . Anillo Energético Suramericano, para que Argentina, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay sean abastecidos de gas peruano. Proyecto congelado por los problemas políticos con los países involucrados. Poliducto Binacional, permitirá a Venezuela exportar petróleo al Lejano Oriente a través de la costa pacífica de Colombia.

12 . Seguridad: Consejo de Defensa Suramericano, propuesto por Venezuela y Brasil para servir como un mecanismo para la Seguridad Regional, promoviendo la cooperación militar y la defensa regional.

13 . Desde el comienzo, Brasil, Argentina, Colombia y Chile, considerados entre las mejores Fuerzas Armadas de Sudamérica, tomaron el liderazgo del proyecto, pero aclararon que no se trataba de crear una organización de las características de la OTAN, sino un acuerdo de cooperación de seguridad, expandiendo la cooperación multilateral.

14 . Colombia inicialmente, no quiso formar parte debido a sus fuertes lazos militares con los Estados Unidos conocidos como el Plan Colombia. Sin embargo, esa alianza reevaluó la situación y Colombia pasó a formar parte del Consejo el 20 de Julio de 2008.

15 . Poco después de la adhesión de Colombia, la presidenta de Chile, Michelle Bachelet puso en tareas un grupo de trabajo con la misión de investigar y preparar un borrador para la organización del CDS. Finalmente, el 10 de Marzo de 2009, las 12 naciones miembro tuvieron, en Chile, la primera reunión del nuevo Consejo.

16 Análisis FODA. Fortalezas: -Mayor reserva de agua potable en el mundo.
-Recursos naturales, -Zona económicamente estable. -Fuerte comercio regional. -Cooperación y solidaridad entre los Estados Miembros. -Fuerte espíritu Suramericano. -Identidad política y económica. -5º potencia mundial como bloque, según su PBI.

17 . Oportunidades: -Potencial actor internacional frente a la crisis mundial. -Crecimiento económico. -Recuperación de tierras expropiadas por el neocolonialismo. -Dotarse de una visión político estratégica regional. -Potenciar los activos que posee como región y valorizarlos en el escenario internacional en función de un multilateralismo eficaz. -Nuevos mercados.

18 . Debilidades: -Gran expansión territorial. -Poder bélico disminuido.
-No contar con una fuerza armada representativa al bloque continental. -Fronteras descuidadas y poco protegidas. -Vulnerabilidad al terrorismo de Estado. -Grupos guerrilleros. -Grupos de poder y manipulación de la opinión publica. -Globalización. -El tiempo acotado frente a las nuevas responsabilidades que hay que enfrentar como bloque. -El dólar como moneda internacional.

19 . Amenazas: -Grupos terroristas -Imperialismo
-Invasión de los recursos naturales. -Guerra -Violación a los derechos humanos en la zona. -Penetración ideológica y política por parte de Estados Unidos y otros. -Modelo Económico liberal. -Transnacionales importantes en busca de explotar recursos naturales pertenecientes a la Nación. -Zonas con poca cantidad de habitantes. -Boicot internacional. -Mayor desigualdad ante la moneda internacional.

20 Alternativas para la solución del conflicto.
1) Una primera alternativa para la solución del conflicto sobre la militarización de la zona UNASUR, sería un tratado formal por parte de UNASUR con todos sus Estados miembros y los Estados Unidos. Comprometiéndose ambas partes a establecer una relación de cooperación mutua, así como también mantener la paz en la zona, sin intervenciones de ningún tipo.

21 . 2) La creación de un Banco en Común de la zona, destinado principalmente para la inversión armamentista, adquiriendo armamentos bélicos y de control, para la protección del bloque continental.

22 . 3) Creación de una fuerza armada continental, esto quiere decir, unificación de las fuerzas de los distintos países para la protección de las fronteras limítrofes. Pudiendo así cooperar ambas fuerzas armadas de dos países limítrofes.

23 . 4) Unificación del mercado y la moneda. Crear una moneda única para América Latina, significando así una independencia económica respecto al sistema monetario internacional. Y a la vez, un libre comercio entre los países del bloque, sin tantas trabas.

24 . 5) Plantear el conflicto antes la Organización de Naciones Unidas (ONU), dando testimonio, pruebas tangibles y hechos de relevancia sobre la militarización de la zona.

25 Alternativa ideal. La alternativa ideal sería la numero cinco. La cual plantea llevar el caso a las Naciones Unidas, donde corresponde diplomáticamente. América Latina sufrió durante muchos años las guerras y la violencia, por ende sabemos lo que significa, y no deseamos que ningún hermano latinoamericano pase por eso, sabiendo que estamos en un mundo moderno y coherente, sabemos que la violencia no debe ser ejemplo de nada, y menos herramienta para la solución de conflictos. Por ende, confiamos en la justicia internacional, y que el mundo vea la importancia de este hecho, que perjudica a millones de personas. A partir de aquí, pretendemos que el tema sea tratado entre los Estados miembros de UNASUR, para luego tomada una decisión, sea llevada a la ONU, para resolver el conflicto.

26 Muchas Gracias!


Descargar ppt "Militarización de la zona UNASUR"

Presentaciones similares


Anuncios Google