La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

2. La Secretaría y los servicios que brinda

Presentaciones similares


Presentación del tema: "2. La Secretaría y los servicios que brinda"— Transcripción de la presentación:

1 2. La Secretaría y los servicios que brinda

2 Que servicios se brindan en SAGARPA
Con la intención de saber cuales son los esfuerzos que se han implementado en la Secretaría, y así poder estudiar la forma en que han incidido en los públicos, es importante tener un conocimiento acerca de los programas que se han ejecutado. A continuación se da paso a la revisión de los programas estrategicos, de acuerdo a los cinco sectores (Agricultura; Ganadería; Desarrollo Rural; Pesca y; Alimentación).

3 Agricultura Agricultura Protegida 2013
Apoyo a la cadena Productiva de los productores de maíz y frijol 2013 Desarrollo de ramas productivas Diesel agropecuario 2013 Minería Social Modernización de Maquinaria Agropecuaria 2013 Recursos Genéticos 2013 Sistemas Producto 2013

4 Agricultura Agricultura Protegida 2013
Objetivo específico: Fomentar la producción de alimentos sanos y de calidad, con enfoque de red de valor y de manera sustentable, a través de la producción bajo agricultura protegida. Población objetivo: Las personas físicas y morales que pretendan realizar y realicen actividades agrícolas con agricultura protegida.

5 Agricultura Apoyo a la cadena Productiva de los productores de maíz y frijol 2013 Objetivo específico: Contribuir al logro de la seguridad alimentaria nacional y fortalecer la competitividad de los productores de maíz y frijol por medio del otorgamiento de apoyos en servicios de asistencia técnica, capacitación, innovación tecnológica, desarrollo organizativo y mecanización de las unidades productivas, así́ como la inducción hacia una agricultura sustentable y el uso del crédito para capitalizarse y mejorar su rentabilidad. Población objetivo: Productores de baja escala; productores en Transición y Productores de Alto Rendimiento.

6 Agricultura Desarrollo de ramas productivas
Objetivo específico: Atender problemas de las ramas productivas y sistema producto que comprometan el desarrollo del sector, destinando apoyos para proyectos estratégicos integrales agrícolas en infraestructura, equipamiento y material vegetativo, entre otros, propuestos por los sistemas producto y otras organizaciones; para que mejoren sus capacidades técnicas, administrativas, organizativas, hacia la competitividad de las unidades económicas. Población objetivo: Personas morales o grupos de personas, que se dediquen a actividades agrícolas y que requieran incrementar la competitividad de sus unidades económicas, preferentemente de hasta 10 hectáreas.

7 Agricultura Diesel agropecuario 2013
Objetivo específico: Ampliar el margen de operación de los productores agropecuarios mediante una cuota energética a precios de estímulo. Población objetivo: Personas físicas o morales que formen parte del “Padrón de beneficiarios de diésel agropecuario 2012 o año previo” integrado por la secretaría y que se dediquen a actividades de producción agropecuaria.

8 Agricultura Minería Social
Objetivo específico: Fomentar el aprovechamiento de los minerales no metalíferos y rocas ubicados en los ejidos y comunidades rurales. Población objetivo: Personas físicas o morales que pertenezcan a los ejidos y comunidades rurales con aprovechamientos de minerales no metalíferos y rocas.

9 Agricultura Modernización de Maquinaria Agropecuaria 2013
Objetivo específico: Contribuir al incremento de la productividad agropecuaria mediante el uso de maquinaria moderna y apropiada para la producción de productos agrícolas y pecuarios. Población objetivo: Personas físicas o morales que formen parte del “Padrón de Beneficarios de Diesel Agropecuarios 2012 o año previo”.

10 Agricultura Recursos Genéticos 2013
Objetivo específico: Fomentar la conservación, caracterización, evaluación, validación, mejoramiento, manejo, reproducción y aprovechamiento sustentable de la riqueza genética agrícola y microbiana, existente en el país. En particular, aquellas de importancia biológica o económica para la producción de alimentos, fibras y combustibles, entre otros bienes. Población objetivo: Personas físicas o morales que realicen actividades de investigación, conservación, caracterización, evaluación, validación, mejoramiento, manejo, reproducción y aprovechamiento sustentable de la riqueza genética agrícola de México.

11 Agricultura Sistemas Producto 2013
Objetivo específico: Mejorar el desempeño de los Comités Sistema Producto (CSP), como mecanismos de planeación, comunicación y concertación, entre los actores económicos y que participen en la instrumentación de políticas, planes y programas de desarrollo rural Población objetivo: Comités Sistema Producto Nacionales integrados de acuerdo a la Ley y que estén en operación o inicien la operación en 2013.

12 Ganadería Programas de fomento ganadero
Programa de apoyo a la inversión en equipamiento e infraestructura Fondo de estabilización para la comercialización de la leche Programa de uso sustentable de recursos naturales para la producción primaria, Programa Ganadero (PROGAN)

13 Ganadería Programas de fomento ganadero
Objetivo específico: Incrementar la capitalización de las unidades económicas de los productores pecuarios, a través del apoyo subsidiario a la inversión en bienes de capital para la producción primaria, que incluyen producción y procesamiento de forrajes, y la conservación y manejo de áreas de apacentamiento. Población objetivo: Personas físicas o morales que se dediquen a actividades pecuarias.

14 Ganadería Programa de apoyo a la inversión en equipamiento e infraestructura Objetivo específico: Incrementar la capitalización de las unidades económicas de los productores pecuarios, a través del apoyo subsidiario a la inversión en bienes de capital para la producción primaria, que incluyen producción y procesamiento de forrajes, y la conservación y manejo de áreas de apacentamiento. Población objetivo: Personas físicas o morales que se dediquen a actividades pecuarias.

15 Ganadería Fondo de estabilización para la comercialización de la leche
 Objetivo específico: Atender la competitividad de la rama productiva básica. Población objetivo: Productores de leche de bovino, que cumplan con los criterios y requisitos que se prevén en el Lineamiento Quinto de este instrumento, y que cumplan con los requisitos de calidad del producto previstos en la normatividad correspondiente. .

16 Ganadería Programa de uso sustentable de recursos naturales para la producción primaria, Programa Ganadero (PROGAN) Objetivos específicos: 1) Producción pecuaria obtenida sustentablemente y contribuir a la conservación, uso y manejo sustentable de los recursos naturales en proyectos de desarrollo regional, y 2) Apoyar el ordenamiento pecuario y apícola con tecnología para la identificación de los animales y colmenas, a través de la continuación y ampliación del SINIGA. Población objetivo: ejidatarios, colonos, comuneros, pequeños propietarios y sociedades civiles o mercantiles establecidas conforme a la legislación mexicana, propietarios o con derecho de uso de tierras dedicadas a la cría de ganado bovino de carne y doble propósito en forma extensiva; de ovinos; de caprinos, pequeña lechería familiar y apicultura

17 Desarrollo Rural Activos Productivos Tradicionales
Atención a Desastres Naturales en el Sector Agropecuario y Pesquero Tecnologías a tu alcance Componente de Conservación y Uso Sustentable de Suelo y Agua (COUSSA). Desarrollo de Capacidades y Extensionismo. Proyecto Estratégico de Seguridad Alimentaria Desarrollo de Zonas Áridas 

18 Desarrollo Rural Activos Productivos Tradicionales
Objetivos específicos: fomentar la producción y la competitividad de las actividades agropecuarias y acuícolas preponderantes que se desarrollan en el marco de una región o del estado con un enfoque de territorialidad, transversalidad, inclusión y sustentabilidad de los recursos naturales, a través del apoyo a la inversión en obras de infraestructura y equipamiento de alto impacto para la producción primaria, incluyendo su conservación y manejo Población objetivo: personas morales que se dediquen a actividades agropecuarias y acuícolas

19 Desarrollo Rural Atención a Desastres Naturales en el Sector Agropecuario y Pesquero Objetivos específicos: que el sector rural cuente con apoyos ante afectaciones por desastres naturales perturbadores y relevantes en las actividades agropecuarias, acuícola y pesquera. Población objetivo: 1) Productores que contando con un seguro a través de empresas privadas o fondos de aseguramiento, deseen asegurar un monto adicional por hectárea en un esquema catastrófico para la reincorporación a su actividad productiva en caso de desastres naturales, y; 2) Productores de bajos ingresos, que no cuenten con algún tipo de aseguramiento público o privado, que se vean afectados por los siguientes fenómenos naturales perturbadores relevantes, definidos según el Anexo XL para la actividad agrícola, pecuaria, pesquera y acuícola.

20 Desarrollo Rural Tecnologías a tu alcance Componente de Conservación y Uso Sustentable de Suelo y Agua (COUSSA). Objetivo Específico: Contribuir a la conservación, uso y manejo sustentable de los recursos naturales utilizados en la producción primaria mediante el pago de apoyos y servicios que permitan a los productores rurales desarrollar proyectos integrales que consideren el cálculo, diseño y ejecución de obras y prácticas para un aprovechamiento adecuado de sus recursos, garantizando así su conservación y beneficio futuro en favor de las nuevas generaciones de productores rurales. Población Objetivo: Personas físicas o morales que se dedican a actividades de producción agrícola y pecuaria, que se ubican en los municipios clasificados por la Secretaría en cada entidad federativa como de mayor prioridad por el grado de deterioro, escasez o sobreexplotación de sus recursos productivos primarios (suelo, agua y vegetación), y que se incluyen en el Anexo XLIX de las presentes Reglas de Operación, organizados en grupos de productores denominados Comité Pro-proyecto.

21 Desarrollo Rural Desarrollo de Capacidades y Extensionismo Rural
Objetivo Específico: Fomentar el desarrollo de capacidades de los productores, sus organizaciones, las familias rurales, otros actores que realizan oficios, así como las instituciones especializadas en la capacitación e investigación, en los sectores agropecuarios, acuícolas y pesqueros, en el marco del sistema nacional de desarrollo de capacidades, innovación tecnológica y extensionismo, que facilite el acceso al conocimiento, información y uso de tecnologías modernas; su interacción con sus socios estratégicos en investigación, educación, agronegocios y el mercado; y el desarrollo de sus propias habilidades y prácticas técnicas, organizacionales y gerenciales.

22 Desarrollo Rural Desarrollo de Capacidades y Extensionismo Rural
Población Objetivo: Personas físicas, morales, grupos con actividades productivas en el medio rural, e instituciones especializadas en la capacitación e investigación entre las cuales se consideran: a) Productores con potencial productivo.- Personas físicas, grupos de trabajo para un propósito común, y personas morales que se dediquen a oficios y actividades de producción agropecuarias, acuícolas y pesqueras; de transformación y de servicios, y b) Instituciones de Investigación, de Educación Superior y Media Superior del Sector, de cobertura local y nacional; así como otras instituciones el sector especializadas en investigación y capacitación; que proveen servicios profesionales de consultoría, extensionismo, asistencia técnica y capacitación para proyectos productivos; formación, capacitación, acreditación y en su caso certificación de prestadores de servicios profesionales y seguimiento a la calidad de servicios profesionales en el sector agropecuario, acuícola y pesquero.

23 Desarrollo Rural Proyecto Estratégico de Seguridad Alimentaria
Objetivo Específico: contribuir al desarrollo de capacidades de las personas y su agricultura familiar en localidades rurales de alta y muy alta marginación, para incrementar la producción agropecuaria, innovar los sistemas de producción, desarrollar los mercados locales, promover el uso de alimentos y la generación de empleos a fin de lograr su seguridad alimentaria y el incremento en el ingreso. Población Objetivo: personas físicas, grupos de trabajo para un propósito común o personas morales, que se ubiquen en localidades rurales de alta y muy alta marginación de las Entidades Federativas con mayor grado de marginación y pobreza del país conforme a la clasificación del CONAPO, que se dediquen a actividades agrícolas, pecuarias, pesqueras, acuícolas y/o, agroindustriales.

24 Desarrollo Rural Desarrollo de zonas áridas
Objetivo Específico: Promover el desarrollo humano y patrimonial acorde a las condiciones particulares de las zonas áridas y semiáridas y, de aquellas regiones que trascienden sus límites y que por su actual nivel de degradación de los territorios agropecuarios se consideran en proceso  de desertificación; esto a través de avanzar, con un enfoque integral y de desarrollo territorial, en la atención de necesidades prioritarias de la región y su gente tales como: la disponibilidad de agua, la reconversión a tecnologías y de especies con mayor adaptabilidad y con acceso al mercado, la reglamentación y planificación del uso de los agostaderos en la ganadería extensiva, la incorporación de los productores a la generación de valor agregado a la producción primaria y en todo momento el aprovechamiento sustentable de sus recursos naturales.

25 Desarrollo Rural Desarrollo de zonas áridas
Población Objetivo: personas físicas y morales y grupos de las localidades rurales que se ubican en los municipios de la cobertura potencial del proyecto estratégico (Anexo L) de las presentes Reglas de Operación, la cual podrá ser modificada por la Unidad Responsable de la Secretaría previo análisis de los casos que se presenten por la Instancia Ejecutora que designa la Subsecretaría de Desarrollo Rural y a la cual se transferirán los recursos del proyecto para su ejecución.

26 Pesca Proyecto Modernización de Embarcaciones
Apoyo a la inversión en equipamiento e infraestructura Procampo productivo Desarrollo de capacidades, innovación tecnológica y extensionismo rural Sustentabilidad de los recursos naturales

27 Pesca Proyecto Modernización de Embarcaciones
Objetivo Específico: Contribuir al incremento de los bienes de capital estratégicos de la población pesquera a través del apoyo subsidiario para la obtención de equipo moderno y ecológico, contribuyendo al cuidado y preservación del medio ambiente, así como reducir el consumo de combustible. Población Objetivo: productores del sector pesquero regularizado del país que se dediquen a la actividad pesquera, cuyas embarcaciones de hasta 10.5 metros de eslora tanto en aguas costeras ribereñas como interiores presenten características de deterioro y requieran ser modernizadas, rehabilitadas o equipadas y que se encuentren amparados con permiso o concesión de pesca vigente.

28 Pesca Apoyo a la inversión en equipamiento e infraestructura
Objetivo Específico: Incrementar la capitalización de las unidades económicas pesqueras y acuícolas a través del apoyo subsidiario a la inversión en bienes de capital estratégicos para equipamiento e infraestructura, para la realización de sus actividades de producción primaria, conservación, distribución y agregación de valor. Población Objetivo: Personas físicas o morales que se dediquen a actividades primarias pesqueras y acuícolas (que cuenten con los permisos o concesiones en la materia), conforme a la estratificación de productores y su regionalización.

29 Pesca Procampo Productivo
Objetivo Específico: Consiste en ampliar el margen de operación de los productores pesqueros ribereños y pesqueros acuícolas, mediante una cuota energética a precios de estímulo. Población Objetivo: Las personas físicas o morales que formen parte de los Padrones “de Diésel Marino 2012” y “Gasolina Ribereña 2012” integrado por la Secretaría, que se dediquen a las actividades pesqueras y acuícolas y que consuman diésel y/o gasolina en la maquinaria y equipo utilizados en sus unidades de producción y/o embarcaciones.

30 Pesca Desarrollo de capacidades, innovación tecnológica y extensionismo rural. Objetivo Específico: Consiste en mejorar el desempeño de las organizaciones sociales y de los Comités Sistema Producto Nacionales, Regionales y Estatales, como mecanismos de planeación, comunicación y concertación permanente, entre los actores económicos y que participen en la instrumentación de políticas, planes y programas de desarrollo rural. Población Objetivo: Los Comités Sistema Producto nacionales, estatales y regionales de los sectores acuícola y pesquero, integrados de acuerdo a la Ley y que estén en operación o inicien la operación en 2013, y las personas morales que representen a los Sistemas Producto u organizaciones sociales para el concepto de apoyo de proyectos.

31 Pesca Sustentabilidad de los recursos naturales
Objetivos Específicos: 1) Consiste en contribuir a la conservación y uso sustentable de los recursos pesqueros mediante el retiro voluntario de embarcaciones que integran la flota mayor, 2) promover el aprovechamiento sustentable de los recursos pesqueros y acuícolas con la colaboración de los productores pesqueros y Acuícolas, mediante el fortalecimiento de las instancias que permitan a la Secretaría atender el cumplimiento de sus atribuciones, a través de la entrega de apoyos para que coadyuven en la implementación de acciones preventivas y operativas de inspección y vigilancia pesquera y acuícola y; 3) Consiste en generar instrumentos de política pública que apoyen la regulación y administración de las actividades pesqueras y acuícola, induciendo el aprovechamiento sustentable de los recursos pesqueros y acuícolas, mediante proyectos de ordenamiento pesquero ribereño y por recurso estratégico y ordenamiento acuícola.

32 Pesca Sustentabilidad de los recursos naturales
Población Objetivo: personas físicas o morales que se dediquen a actividades de :pesca de altamar con embarcaciones mayores y operen al amparo de concesión o permiso de pesca comercial vigente; pesca o acuacultura al amparo de concesiones o permisos, universidades e instituciones de investigación y enseñanza, o productores que colaboren en el Programa Integral de Inspección y Vigilancia Pesquera y Acuícola para el Combate a la Pesca Ilegal y; en Las comunidades pesqueras y acuícolas en donde es necesario establecer y/o fortalecer los esquemas de regulación y administración.

33 Alimentación Manejo Postproducción
Fondo para la Profundización del Financiamiento Rural Seguro Agropecuario para la Recuperación de la Actividad Productiva Fondo para la Inducción de Inversión en Localidades de Media, Alta y Muy Alta Marginación.

34 Alimentación Manejo Postproducción
Objetivo Específico: elevar la eficiencia de la cadena de suministro de los productos agrícolas pecuarios y pesqueros, generando  valor a lo largo de la transformación de los productos o mediante la conservación de los mismos, permitiendo que los productos lleguen en la forma deseada. Población Objetivo: personas físicas o morales que se dediquen a actividades de producción agrícola, pecuaria o pesquera, que busquen acopiar, seleccionar, sacrificar, empacar o almacenar sus productos.

35 Alimentación Fondo para la Profundización del Financiamiento Rural
Objetivo Específico: incrementar el financiamiento y facilitar el acceso al crédito a los productores del medio rural, en mejores condiciones al ofrecer: reducción sustentable de la tasa de interés, incremento en aforo y cuotas de créditos, así́ como plazos competitivos. Población Objetivo: personas físicas o morales que se dediquen a actividades de producción o transformación de los sectores agropecuario, pesquero, acuícola, silvícola, pastoril, agroindustrial y de otras actividades relacionadas, que requieran garantías complementarias para acceder o mantener financiamiento formal.

36 Alimentación Seguro Agropecuario para la Recuperación de la Actividad Productiva Objetivo Específico: Mantener y profundizar los esquemas de administración de riesgos en productores en lo individual con el fin de evitar carteras vencidas ante la ocurrencia de un siniestro que afecte a la actividad agropecuaria, en primera instancia protegiendo las inversiones que realiza (tanto con crédito, como con recurso propios) para asegurar una capa catastrófica para la reincorporación productiva del asegurado, a través de reducir el coto de las primas que pagan los productores agropecuarios en los Seguros Agropecuarios que contratan.

37 Alimentación Seguro Agropecuario para la Recuperación de la Actividad Productiva Población Objetivo: Personas físicas o morales que se dediquen a actividades de producción del sector agropecuario que contraten y paguen una prima o cuota de seguro de manera individual, en su modalidad del Seguro Agropecuario par la Recuperación de la Actividad Productiva tanto en su componente agrícola que deberá proteger las inversiones realizadas, más una capa catastrófica para la reincorporación productiva, como en su componente pecuario en la cual la protección a contratar es exclusivamente la capa catastrófica para la reincorporación productiva.

38 Alimentación Fondo para la Inducción de Inversión en Localidades de Media, Alta y Muy Alta Marginación. Objetivo Específico: inducir el financiamiento para la inversión en equipamiento e infraestructura, necesaria para solventar la aportación del pequeño productor requerida en el Programa de Apoyo a la Inversión en Equipamiento e Infraestructura, a través de un servicio que permite complementar las garantías necesarias para obtener el financiamiento de su aportación al proyecto y, en su caso, del capital de trabajo necesario para asegurar la operación del mismo.

39 Alimentación Fondo para la Inducción de Inversión en Localidades de Media, Alta y Muy Alta Marginación. Población Específica: personas físicas o morales que se dediquen a actividades agrícolas, pecuarias, pesqueras, acuícolas, agroindustriales y del sector rural en su conjunto en las localidades de media, alta y muy alta marginación de conformidad con CONAPO, que requieran garantías líquidas para obtener el financiamiento de su aportación al proyecto, así como las garantías complementarias para obtener financiamiento del capital de trabajo necesario para asegurar la operación del mismo.


Descargar ppt "2. La Secretaría y los servicios que brinda"

Presentaciones similares


Anuncios Google