La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

RELETRAN Red Latinoamericana – Europea de Trabajo Social Transnacional

Presentaciones similares


Presentación del tema: "RELETRAN Red Latinoamericana – Europea de Trabajo Social Transnacional"— Transcripción de la presentación:

1

2 RELETRAN Red Latinoamericana – Europea de Trabajo Social Transnacional
Primer Encuentro 26/03/2012 – 31/02/2012 Universidad Autónoma Metropolitana – Unidad Xochimilco, México D.F.

3 RELETRAN Idea originaría y antecedentes
Primer Encuentro de RELETRAN, 26/03/2012 – 31/03/2012

4 Punto de partida „todo tiene un buen fin! Y si no, entonces el fín aun no ha llegado“ (proverbio hindue) Participación, Comunidad, Inclusión Social – Mexiko D.F.,

5 Hipotesis Los fenómenos a raíz de la globalización retan el trabajo en el mundo social: Las representaciones sociales de la actualidad de exclusión social, sometimiento y pobreza tienen rasgos y son rezagos de la globalización. Sin embargo las respuestas del trabajo social son vinculados al sistema de seguridad social de los estados nación y no tomen en cuenta aquellos rasgos y rezagos. RELETRAN apunta a la construcción de conocimientos a base de pensamientos teóricos y experiencias practicas diversas y diferentes enmarcados en conceptos sobre comunidad. Participación, Comunidad, Inclusión Social – Mexiko D.F.,

6 “Inclusión Social y Participación Comunitaria”
Idea originaría Creación de una red entre universidades y organizaciones de la práctica a base de la noción: COMUNIDAD - Construcción de conocimientos y experiencias diversas y diferenciadas a base de formación en “Inclusión Social y Participación Comunitaria”  posibilitar el flujo entre la practica y el ente universitario y adecuar la enseñanza universitaria tanto de la disciplina de Trabajo Social como también de la profesión integrando los conocimientos de los excluidos, probres y subalternos a la educación académica. Primer Encuentro de RELETRAN, 26/03/2012 – 31/03/2012

7 Antecedentes Durante mas de 15 años se ha construido relaciones fructíferas entre organizaciones civiles y universidades basadas en la causa común de exclusión social Se identificó la necesidad de articular estos lazos en una manera mas amplia (cuantitativamente) y profunda (técnicamente). En 2010 primera Solicitud en la segunda convocatoria de ALFA III Dos encuentros de preparación del proyecto en Brasil y Guatemala (Marzo 2011) - Solicitud existosa en la 3era Convocatoria ALFA III en 2011 y aprobacion del proyecto por la Comisión Euopea en diciembre del 2011 Primer Encuentro de RELETRAN, 26/03/2012 – 31/03/2012

8 RELETRAN Objetivos y resultados previstos del proyecto
Primer Encuentro de RELETRAN, 26/03/2012 – 31/03/2012

9 Objetivos del proyecto
Objetivos generales Proporcionando un aporte al progreso y mejoramiento de la Educación Superior en América Latina en el ámbito del Trabajo Social, el proyecto apunta a contribuir al fortalecimiento de la sociedad civil y la cohesión social en los países de América Latina, reduciendo la pobreza, las desigualdades y la exclusión. Objetivo específico A través de la construcción de una red de IES y de instituciones públicas y privadas de Trabajo Social, poniendo énfasis en fortalecer los nexos y la colaboración entre ellos y con su enfoque metodológico en Métodos Comunitarios, el proyecto RELETRAN apunta a mejorar la enseñanza universitaria de Trabajo Social con respeto a los contenidos, la pertinencia y en especial el acceso de partes pobres o excluidas de la población. Primer Encuentro de RELETRAN, 26/03/2012 – 31/03/2012

10 Resultados previstos del proyecto
1. Docentes académicos y directivos de organizaciones civiles han sido capacitados en métodos comunitarios en tres cursos metodológicos-prácticos. 2. Un nuevo e innovador programa de formación "Inclusión social y participación comunitaria" ha sido desarrollado y está integrado en la oferta educativa extracurricular de las 9 universidades latinoamericanas en conjunto y colaboración con las organizaciones civiles. 3. Una plataforma virtual de trabajo e información con un sistema de gestión de conocimientos ha sido establecida y está en uso permanente para la compilación y el intercambio de datos, conocimientos, métodos, experiencias y buenas prácticas. 4. promotores sociales han sido capacitados a través del programa de formación “Inclusión social y participación comunitaria” 5. Un acompañamiento científico del proceso responde a la pregunta central: “como se construye conocimientos críticos que se refleja en la practica universitaria y de organizaciones civiles”. Capacitación de docentes y directivos como medio para la elaboración y sobre todo la realización del programa de formación. Estaran ellos que van a hacer en conjunto la ensenanza en el programa de formación.  Caracteristica especial de dicho programa será que se realizara por el Tandem de Universidad y Organización de la Práctica! Como ya dicho, muy innovador por el hecho de la ensenanza compartida. Extracurricular para facilitar el acceso de promotores sociales sin formación academica al programa formación. Previsto para América latina, pero deseado que se realiza también en Europa. La plataforma será de altisima importancia para el proyecto, como será el lugar que permite el dialogo abierto continuo, mas alla de los encuentros presenciales. Queremos construir nuevos conocimientos y experiencias con este proyecto, y eso solo se permite por la comunicación y el dialogo. Finalmente son los promotores sociales, a cuales apunta el proyecto con el programa de formación, ofreciendoles una acceso a la educación academica y capacitandoles en metodos comunitarios para su trabajo. Primer Encuentro de RELETRAN, 26/03/2012 – 31/03/2012

11 RELETRAN Actividades y plan de acciones
Primer Encuentro de RELETRAN, 26/03/2012 – 31/03/2012

12 Actividades y plan de acciones
Enfoques primer ano: capacitación de docentes y directivos en métodos de Trabajo Social Comunitario elaboración de un curriculum marco para el programa de formación establecimiento de la plataforma virtual inicio del proceso de acompañamiento científico Enfoques segundo ano: pilotaje del programa de formación y adaptaciones al programa intercambio de experiencias, dialogo abierto y comunicación fluida - continuación del procesos de acompañamiento científico (sistema de gestión de conocimientos) Enfoques tercer ano: Establecimiento del programa de formación de forma continua Sostenibilidad del proyecto tras los tres años Primer Encuentro de RELETRAN, 26/03/2012 – 31/03/2012

13 RELETRAN Características especiales
Trabajo Social Comunitario Teoría y práctica Diálogo abierto Reflejo en la estrategía de comunicación Primer Encuentro de RELETRAN, 26/03/2012 – 31/03/2012

14 Características especiales
Trabajo Social Comunitario: - Concepto decididamente enfocado a los conceptos comunitarios (y no al individuo) .  Fomento de inclusión y participación a nivel de las comunidades. Teoría y práctica: „NO HAY UNA MEJOR PRACTICA QUE UNA BUENA TEORIA“:  Grandes posibilidades de crear efectos de sinergia Diálogo abierto: Nociones y conceptos de „la comunidad“ y el trabajo comunitario son muy diversas, distintas y diferentes  Intención de crear conocimientos y entendimiento nuevo a través de un dialogo abierta sobre estas nociones variadas, diferentes y diversas sin querer homogenizarlas Primer Encuentro de RELETRAN, 26/03/2012 – 31/03/2012

15 Características especiales
Reflejo en la estrategia de comunicación: El nodo como símbolo del enlazamiento y encuentro de dos elementos. Los lazos entre nodos forman una red y el nodo es sustancialmente distinto a los elementos que lo componen. Fomentar la participación y la inclusión social a traves del fortalecimiento de redes sociales es la idea principal del proyecto Primer Encuentro de RELETRAN, 26/03/2012 – 31/03/2012

16 RELETRAN Visión a largo plazo
Primer Encuentro de RELETRAN, 26/03/2012 – 31/03/2012

17 Vision a largo plazo Postulamos a un curriculum extra-curricular: logramos integrar el enfoque comunitario al curriculum formal? Postulamos a la construcción de conocimiento transnacional y transcultural: logramos que RELETRAN será una plataforma y actor socio-político reconocido en las regiones? Postulamos a un acompañamiento científico del procesos RELETRAN: logramos identificar dentro del concepto RELETRAN nuevos campos de investigación con el enfoque comunitario y de la transnacionalización del mundo social? Postulamos iniciar un proceso con 22 entidades: logramos que nuevas entidades se integren? Primer Encuentro de RELETRAN, 26/03/2012 – 31/03/2012

18 Encuentra esta conferencia en reletran.org
Muchas Gracias Encuentra esta conferencia en reletran.org Coordinación Alice-Salomon Hochschule Berlín Alemania Co-Coordinación Universidad Autónoma Metropolitana – Unidad Xochimilco México Colaboradores Institut für Transnationale und Transkulturelle Soziale Arbeit Berlin Alemania Universidad Mayor de San Andrés Bolivia Viceministerio de Defensa Social y Sustancias Controladas Bolivia Fundação Educacional de Divinópolis Brasil Fazendo Arte Brasil Universidade de Sorocaba Brasil Lua Nova Brasil Universidad Tecnológica Metropolitana Chile Fundación EFAD Chile Universidad Nacional de Colombia Fundación Procrear Colombia Universidad de Zaragoza España Instituto Marco Marchioni España Universidad de San Carlos de Guatemala Equipo Nahual Guatemala / El Salvador CAFAC México Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas México Red Chiapas México Universidad Especializada de las Américas Panamá Pastoral Social Panamá Instituto Superior Miguel Torga Portugal

19 RELETRAN Red Latinoamericana – Europea de Trabajo Social Transnacional
Primer Encuentro 26/03/2012 – 31/02/2012 Universidad Autónoma Metropolitana – Unidad Xochimilco, México D.F.


Descargar ppt "RELETRAN Red Latinoamericana – Europea de Trabajo Social Transnacional"

Presentaciones similares


Anuncios Google