La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Geografía 2º BTO. Tema 4 Colegio Santa Teresa. Calahorra.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Geografía 2º BTO. Tema 4 Colegio Santa Teresa. Calahorra."— Transcripción de la presentación:

1 Geografía 2º BTO. Tema 4 Colegio Santa Teresa. Calahorra

2 El hombre actúa en el medio de dos formas: para destruirlo (problemas) o para conservarlo y protegerlo (políticas) 1.PROBLEMAS Y POLÍTICAS MEDIOAMBIENTALES 2.PRINCIPALES PROBLEMAS MEDIOAMBIENTALES 1.PROBLEMAS Y POLÍTICAS MEDIOAMBIENTALES 2.PRINCIPALES PROBLEMAS MEDIOAMBIENTALES

3 1.PROBLEMAS Y POLÍTICAS MEDIOAMBIENTALES Las principales actuaciones negativas del ser humano sobre el medio son: La sobreexplotación de los recursos o explotación del medio por encima de sus capacidad de producción y regeneración La contaminación, adición de materias nocivas La destrucción total del medio Las principales actuaciones negativas del ser humano sobre el medio son: La sobreexplotación de los recursos o explotación del medio por encima de sus capacidad de producción y regeneración La contaminación, adición de materias nocivas La destrucción total del medio

4 La preocupación española por estos temas comenzó en los 60, en 1971 se crea ICONA (Instituto de conservación de la Naturaleza). En 1977, con la democracia, se diseña la primera política medioambiental y en la Constitución de 1978 se recogen los derechos sobre el medio ambiente y las sanciones.

5 Hoy en día, nuestra política está marcada por los acuerdos internacionales, las directrices de la Unión Europea (UE) y por el Ministerio de Medio Ambiente: Acuerdos internacionales: Cumplimiento de compromisos en materia de cambio climático, contaminación atmosférica y desertización. Política medioambiental de la UE: Fomento del desarrollo sostenible. Uso racional de los productos, que permita el disfrute futuro de estos. Prevención de la degradación mediante el estudio previo de los impactos ambientales de los proyectos, integración de políticas medioambientales y la concienciación de los ciudadanos. Corrección de problemas existentes en la UE mediante normas y sanciones. Fomento de la investigación y concesión de fondos. Corrección de problemas medioambientales globales. Con cláusulas de protección ambiental con otros países y participando en acuerdos globales

6 Política Ministerio de Medio Ambiente español. Se propone: Garantizar el desarrollo sostenible Mejorar la calidad medioambiental previniendo problemas y recuperando áreas Conservar los espacios naturales creando espacios protegidos.

7 2. PRINCIPALES PROBLEMAS MEDIOAMBIENTALES a)La alteración del relieve b)La contaminación atmosférica c)La contaminación acústica d)Sobreexplotación y contaminación de las aguas e)Los daños, alteración y destrucción de la vegetación f)La contaminación, erosión y desertificación g)Los residuos sólidos urbanos (RSU) h)La reducción de la biodiversidad a)La alteración del relieve b)La contaminación atmosférica c)La contaminación acústica d)Sobreexplotación y contaminación de las aguas e)Los daños, alteración y destrucción de la vegetación f)La contaminación, erosión y desertificación g)Los residuos sólidos urbanos (RSU) h)La reducción de la biodiversidad

8 A)La alteración del relieve: Tanto el relieve continental como el costero están sometidos a fuertes alteraciones. Con la construcción de infraestructuras y la presión urbanística, se han destruido relieves ocasionando graves impactos visuales, naturales y económicos.

9 B) La contaminación atmosférica Se debe a la emisión de productos a la atmósfera como: monóxido de carbono, dióxido de carbono, dióxido de azufre, cloro, partículas de polvo y humo, etc. Proceden de la quema de combustibles fósiles de las centrales térmicas, transporte, calefacciones e incendios.

10 Sus principales consecuencias son: -La lluvia ácida: precipitación con un grado de acidez superior al normal. Se produce cuando las emisiones de dióxido de azufre y óxido de oxígeno se mezclan con el vapor de agua contenido en el aire, formándose soluciones ácidas que caen a la superficie. Provoca alteraciones en aguas, vegetación, suelos y edificios. Es España, las zonas más afectadas son las cercanas a centrales térmicas. Frente a este problema España firmó el Convenio de Ginebra, además de cerrar varias centrales térmicas de acuerdo con la normativa europea. -La lluvia ácida: precipitación con un grado de acidez superior al normal. Se produce cuando las emisiones de dióxido de azufre y óxido de oxígeno se mezclan con el vapor de agua contenido en el aire, formándose soluciones ácidas que caen a la superficie. Provoca alteraciones en aguas, vegetación, suelos y edificios. Es España, las zonas más afectadas son las cercanas a centrales térmicas. Frente a este problema España firmó el Convenio de Ginebra, además de cerrar varias centrales térmicas de acuerdo con la normativa europea.

11

12 -La disminución del espesor de la capa de ozono (O 3 ): esta capa de la atmósfera se encuentra situada entre los 15 y los 55 km y se encarga de filtrar los rayos ultravioletas, pero como consecuencia de la utilización de los CFC (clorofuorocarbonatos de aerosoles, refrigerantes, etc.) ha ido disminuyendo la capacidad de la capa de ozono de filtrar los rayos ultravioletas. Afecta a los seres vivos; en humanos el cáncer de piel y cataratas. Frente a este problema España cuenta con estaciones de vigilancia, además de la firma del acuerdo en el Protocolo de Montreal (prohibición de CFC) El otro problema es el ozono troposférico que se genera a ras de suelo por la combustión de hidrocarburos de automóviles, industrias, etc. -La disminución del espesor de la capa de ozono (O 3 ): esta capa de la atmósfera se encuentra situada entre los 15 y los 55 km y se encarga de filtrar los rayos ultravioletas, pero como consecuencia de la utilización de los CFC (clorofuorocarbonatos de aerosoles, refrigerantes, etc.) ha ido disminuyendo la capacidad de la capa de ozono de filtrar los rayos ultravioletas. Afecta a los seres vivos; en humanos el cáncer de piel y cataratas. Frente a este problema España cuenta con estaciones de vigilancia, además de la firma del acuerdo en el Protocolo de Montreal (prohibición de CFC) El otro problema es el ozono troposférico que se genera a ras de suelo por la combustión de hidrocarburos de automóviles, industrias, etc.

13

14

15 - La campana de polvo es una niebla formada por partículas de polvo y humo en suspensión emitidas por el tráfico y las calefacciones. Se suelen localizar sobre todo en invierno y con situación anticiclónica. Afecta principalmente a las plantas, a los edificios y a los seres humanos que padecen enfermedades pulmonares. Para solucionar este problema se fomenta el uso de los transportes públicos y el ahorro energético. - La campana de polvo es una niebla formada por partículas de polvo y humo en suspensión emitidas por el tráfico y las calefacciones. Se suelen localizar sobre todo en invierno y con situación anticiclónica. Afecta principalmente a las plantas, a los edificios y a los seres humanos que padecen enfermedades pulmonares. Para solucionar este problema se fomenta el uso de los transportes públicos y el ahorro energético.

16 Campana de polvo sobre Madrid

17 -El efecto invernadero es una función natural de la atmósfera. Está provocado por la emisión a la atmósfera de gases (metano y el dióxido de carbono) que actúan como el cristal de un invernadero: dejan pasar la radiación solar, pero una vez que llega a la Tierra, la retienen e impiden que escape al espacio exterior. El problema viene con el aumento de las emisiones de gases que hace que se produzca un aumento anormal de la temperatura provocando un calentamiento global de la Tierra (incremento de fenómenos extremos, fusión del hielo polar, extinción de especies, etc.) Frente a este problema se firmó el Protocolo de Kyoto para reducir las emisiones, pero España es el país europeo que más se aleja de los objetivos firmados. -El efecto invernadero es una función natural de la atmósfera. Está provocado por la emisión a la atmósfera de gases (metano y el dióxido de carbono) que actúan como el cristal de un invernadero: dejan pasar la radiación solar, pero una vez que llega a la Tierra, la retienen e impiden que escape al espacio exterior. El problema viene con el aumento de las emisiones de gases que hace que se produzca un aumento anormal de la temperatura provocando un calentamiento global de la Tierra (incremento de fenómenos extremos, fusión del hielo polar, extinción de especies, etc.) Frente a este problema se firmó el Protocolo de Kyoto para reducir las emisiones, pero España es el país europeo que más se aleja de los objetivos firmados.

18

19

20

21

22 c)La contaminación acústica El ruido ambiental se considera contaminación atmosférica aunque no le afecte directamente. Sus causas principales son el tráfico, las actividades industriales, establecimientos (discotecas, bares…) Todo esto afecta a la salud tanto física (sordera, hipertensión o cefaleas) como psicológicamente (insomnio, ansiedad o agresividad). España es el país de la UE con mayor nivel de ruido. Frente a este problema: Ley de Ruido por la que las ciudades deben dividir sus áreas y otorgar distintos niveles de ruido, así como las penalizaciones. También se instalan pantallas acústicas o se clausuran instalaciones causantes de ruido. c)La contaminación acústica El ruido ambiental se considera contaminación atmosférica aunque no le afecte directamente. Sus causas principales son el tráfico, las actividades industriales, establecimientos (discotecas, bares…) Todo esto afecta a la salud tanto física (sordera, hipertensión o cefaleas) como psicológicamente (insomnio, ansiedad o agresividad). España es el país de la UE con mayor nivel de ruido. Frente a este problema: Ley de Ruido por la que las ciudades deben dividir sus áreas y otorgar distintos niveles de ruido, así como las penalizaciones. También se instalan pantallas acústicas o se clausuran instalaciones causantes de ruido.

23 d) Sobreexplotación y contaminación de las aguas La sobreexplotación de las aguas : - Se debe al abuso del consumo de agua para usos agrarios, urbanos e industriales. Esto, ha impulsado la creación de embalses, canalizaciones, pozos…para aprovechar el agua. Estas obras han modificado el cauce y el caudal de los ríos y han sobreexplotado los acuíferos, produciendo un descenso de su nivel. El resultado ha sido su desecación (Ojos del Guadiana) o la salinización costa mediterránea). La sobreexplotación de las aguas : - Se debe al abuso del consumo de agua para usos agrarios, urbanos e industriales. Esto, ha impulsado la creación de embalses, canalizaciones, pozos…para aprovechar el agua. Estas obras han modificado el cauce y el caudal de los ríos y han sobreexplotado los acuíferos, produciendo un descenso de su nivel. El resultado ha sido su desecación (Ojos del Guadiana) o la salinización costa mediterránea).

24 Frente a este problema se fomenta el ahorro de agua, la mejora de los regadíos, la reparación de fugas y la reutilización de aguas depuradas para riegos. Además de la creación de programas para la conservación y la explotación racional. (Ejemplo: Proyecto LINDE)

25 - La contaminación de las aguas : Proviene de la gran cantidad de desechos que el ser humano vierte a las aguas. Se produce un exceso de volumen e impide la oxigenación y la repurificación del agua. La contaminación se puede producir a través de varias actividades. La contaminación que se produce puede ser: · Contaminación rural: por la limpieza de los establos y del uso de fertilizantes e insecticidas agrarios. La evacuación de purines puede contaminar las aguas subterráneas. · Contaminación industrial: vertidos sin depurar que expulsan las fábricas a los mares y ríos, provocando la muerte de peces, así como los problemas con el transporte de petróleo (mareas negras) Las zonas de España más afectadas son el Estrecho de Gibraltar, el golfo de Cádiz… · Contaminación urbana: se debe al vertido de aguas fecales sin depurar que contienen virus y bacterias y a la cantidad de basura que se vierte en los vertederos incontrolados e ilegales, creando una serie de problemas graves. Frente a estos problemas se construyen más depuradoras siguiendo directrices europeas. Y se lleva a cabo el Plan Nacional de Calidad de Aguas. - La contaminación de las aguas : Proviene de la gran cantidad de desechos que el ser humano vierte a las aguas. Se produce un exceso de volumen e impide la oxigenación y la repurificación del agua. La contaminación se puede producir a través de varias actividades. La contaminación que se produce puede ser: · Contaminación rural: por la limpieza de los establos y del uso de fertilizantes e insecticidas agrarios. La evacuación de purines puede contaminar las aguas subterráneas. · Contaminación industrial: vertidos sin depurar que expulsan las fábricas a los mares y ríos, provocando la muerte de peces, así como los problemas con el transporte de petróleo (mareas negras) Las zonas de España más afectadas son el Estrecho de Gibraltar, el golfo de Cádiz… · Contaminación urbana: se debe al vertido de aguas fecales sin depurar que contienen virus y bacterias y a la cantidad de basura que se vierte en los vertederos incontrolados e ilegales, creando una serie de problemas graves. Frente a estos problemas se construyen más depuradoras siguiendo directrices europeas. Y se lleva a cabo el Plan Nacional de Calidad de Aguas.

26 Hundimiento del Prestige Vertidos incontrolados

27 e) Los daños, alteración y destrucción de la vegetación Los daños en los bosques se dan por: altas temperaturas, falta de agua, plagas de insectos, y también por causas humanas como la contaminación. La alteración está motivada por la sustitución de especies autóctonas por otras de mayor rendimiento económico, que a veces modifican el ecosistema. La deforestación o destrucción de la cubierta vegetal tiene varias causas y consecuencias: Los daños en los bosques se dan por: altas temperaturas, falta de agua, plagas de insectos, y también por causas humanas como la contaminación. La alteración está motivada por la sustitución de especies autóctonas por otras de mayor rendimiento económico, que a veces modifican el ecosistema. La deforestación o destrucción de la cubierta vegetal tiene varias causas y consecuencias:

28 Causas: -Talas para obtener tierras para cultivo, pastos, residencias, etc. -Incendios forestales. Se dan más en verano con altas temperaturas, pocas precipitaciones y vientos que los propagan. El 96% son provocados, o por un descuido o de forma intencionada por ganaderos o por especuladores para urbanizar. Los incendios se han visto favorecidos debido al abandono de los usos tradicionales del bosque y por las repoblaciones con especies que arden con facilidad Consecuencias: Incremento de la erosión del suelo y de las emisiones de CO 2, pérdida de la biodiversidad y del valor estético y económico del paisaje. Para lograr una gestión sostenible y evitar incendios, España cuenta con el Plan Forestal Español, con campañas de información y sensibilización, talas controladas, limpieza de bosques, etc.

29 f) La contaminación, la erosión y la desertificación del suelo La contaminación del suelo es obra de los vertidos industriales y urbanos y del empleo de fertilizantes y plaguicidas en las actividades agrícolas, que con el tiempo pueden ser tóxicas para el suelo. (Plan de Recuperación de Suelos contaminados ) La erosión del suelo fenómeno natural que se ve acusado por las pendientes y el torrencial de las precipitaciones. La erosión natural puede intensificarse también debido a acciones humanas: · La deforestación causada por la tala o incendio contribuye a la erosión, ya que al no haber vegetación la lluvia cae directamente sobre el suelo. ·El excesivo pastoreo a umenta la erosión debido a que no dejan descansar suficientemente el suelo, al igual que sucede con las prácticas agrícolas inadecuadas.

30 Consecuencia de la erosión es la: La desertificación. Pérdida de la capa fértil de la tierra es el resultado de la erosión extrema. Para disminuir la desertificación hay que replantar los árboles y no cultivar en las laderas de las pendientes por la erosión. Consecuencia de la erosión es la: La desertificación. Pérdida de la capa fértil de la tierra es el resultado de la erosión extrema. Para disminuir la desertificación hay que replantar los árboles y no cultivar en las laderas de las pendientes por la erosión. Las zonas más castigadas son las áridas y las que más explotan sus recursos hídricos: Castillas, Extremadura, Canarias y valles Ebro y Guadalquivir. Con grandes problemas de desertificación: Murcia y zonas de Andalucía. Frente a esto España está en la Red RESEL, el Proyecto LUCDEME y el Plan de Acción Nacional contra la Desertización. Las zonas más castigadas son las áridas y las que más explotan sus recursos hídricos: Castillas, Extremadura, Canarias y valles Ebro y Guadalquivir. Con grandes problemas de desertificación: Murcia y zonas de Andalucía. Frente a esto España está en la Red RESEL, el Proyecto LUCDEME y el Plan de Acción Nacional contra la Desertización.

31 g) Los residuos sólidos urbanos: Tienen también un destacado papel contaminante, debido al carácter no biodegradable de muchos de ellos. En España ha aumentado su número debido al aumento del consumo, lo que ha hecho aumentar la creación de vertederos en las periferias. El mayor problema es cuando estos vertederos son incontrolados. Tienen también un destacado papel contaminante, debido al carácter no biodegradable de muchos de ellos. En España ha aumentado su número debido al aumento del consumo, lo que ha hecho aumentar la creación de vertederos en las periferias. El mayor problema es cuando estos vertederos son incontrolados. Frente a este problema-Plan Nacional de Residuos Urbanos (PNRU) que propone: Reducir, reutilizar y reciclar Valorización de los residuos Mayor seguridad en los vertidos Frente a este problema-Plan Nacional de Residuos Urbanos (PNRU) que propone: Reducir, reutilizar y reciclar Valorización de los residuos Mayor seguridad en los vertidos

32 h) La reducción de la biodiversidad : La diversidad de especies se ve afectada por la acción humana. Como consecuencia, algunas especies se ven afectadas como el oso pardo, el lince ibérico o la foca monje. Frente a este problema se ha elaborado un Catálogo Nacional de Especies Amenazadas con el fin de protegerlas y adoptar medidas. La diversidad de especies se ve afectada por la acción humana. Como consecuencia, algunas especies se ven afectadas como el oso pardo, el lince ibérico o la foca monje. Frente a este problema se ha elaborado un Catálogo Nacional de Especies Amenazadas con el fin de protegerlas y adoptar medidas.


Descargar ppt "Geografía 2º BTO. Tema 4 Colegio Santa Teresa. Calahorra."

Presentaciones similares


Anuncios Google