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II DIPLOMADO EN SALUD AMBIENTAL ECOSISTEMAS SANOS, GENTE SANA. DESARROLLO URBANO, MEDIO AMBIENTE Y SALUD AUDITORÍA AMBIENTAL UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA.

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1 II DIPLOMADO EN SALUD AMBIENTAL ECOSISTEMAS SANOS, GENTE SANA. DESARROLLO URBANO, MEDIO AMBIENTE Y SALUD AUDITORÍA AMBIENTAL UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA MAESTRÍA EN CIENCIAS DE LA SALUD AMBIENTAL C. U. C. S. - C. U. C. B. A. Emilio Valdivia Aguilar DICIEMBRE 05 DE 2008

2 AUDITORÍA AMBIENTAL Ambiente: El conjunto de elementos naturales y artificiales o inducidos por el hombre que hacen posible la existencia y desarrollo de los seres humanos y demás organismos vivos que interactúan en un espacio y tiempo determinado. Administración Ambiental: Conjunto sistematizado de acciones que establece una empresa para el control, preparación, ejecución, registro y proyección de sus actividades y procesos, con el propósito de prevenir la contaminación ambiental y proteger y preservar los recursos naturales. Auditor Ambiental: Persona física acreditada como unidad de verificación en términos de lo dispuesto por la Ley Federal sobre Metrología y Normalización para realizar auditorías ambientales, determinar medidas preventivas y correctivas derivadas de la realización de una auditoría ambiental y las demás actividades vinculadas con estas. LGEEPA, D. O. F. 13 de junio de 2003.

3 AUDITORÍA AMBIENTAL Aviso de incorporación: Documento mediante el cual el responsable del funcionamiento de una empresa comunica a la Procuraduría su intención de registrarse en el programa de auditoría ambiental. Plan de Acción: Documento derivado de la auditoría ambiental que contiene las medidas preventivas y correctivas, así como los plazos para su realización, que se compromete a realizar el responsable de una instalación auditada. Contaminación: La presencia en el ambiente de uno o más contaminantes o cualquier combinación de ellos que cause desequilibrio ecológico. Contaminante: Toda materia o energía en cualquiera de sus estados físicos y formas, que al incorporarse o actuar en la atmósfera, agua, suelo, flora, fauna o cualquier elemento natural, altere o modifique su composición y condición natural. LGEEPA, D. O. F. 13 de junio de 2003.

4 AUDITORÍA AMBIENTAL CONTINGENCIA AMBIENTAL: Situación de riesgo ambiental derivada de actividades humanas o fenómenos naturales, que puede poner en peligro la integridad de uno o varios ecosistemas. CONTROL: Inspección, vigilancia y aplicación de las medidas necesarias para el cumplimiento de las disposiciones establecidas en los ordenamientos correspondientes. ECOSISTEMA: La unidad funcional básica de interacción de los organismos vivos entre sí y de éstos con el ambiente en un espacio y tiempo determinado. EMERGENCIA ECOLÓGICA: Situación derivada de actividades humanas o fenómenos naturales que al afectar severamente a sus elementos, pone en peligro a uno o más ecosistemas. EMISIÓN. La descarga directa o indirecta a la atmósfera de toda sustancia, en cualquiera de sus estados físicos. LGEEPA, D. O. F. 13 de junio de 2003.

5 AUDITORÍA AMBIENTAL FAUNA NOCIVA: Conjunto de especies animales potencialmente dañinas a la salud y a la economía, y se alimentan de los residuos orgánicos. FUENTE FIJA: Es toda instalación establecida en un sólo lugar, que tenga como finalidad desarrollar operaciones o procesos industriales, comerciales, de servicios, o actividades que generen o puedan generar emisiones contaminantes a la atmósfera, agua o suelo. FUENTE MÓVIL: Cualquier máquina, aparato o dispositivo emisor de contaminantes a la atmósfera, al agua y al suelo que no tiene un lugar fijo. FUENTE MÚLTIPLE: Aquella fuente fija que tiene dos o más ductos o chimeneas por las que se descargan las emisiones a la atmósfera, agua o suelo, proveniente de un sólo proceso. LGEEPA, D. O. F. 13 de junio de 2003.

6 AUDITORÍA AMBIENTAL GENERACIÓN: Acción de producir residuos. GENERADOR: Persona física o jurídica que como resultado de sus actividades produzca residuos. IMPACTO AMBIENTAL. Modificación positiva o negativa del ambiente ocasionado por la acción del hombre o de la naturaleza. LIXIVIADO: Líquido proveniente de los residuos, el cual se forma por reacción, arrastre o percolación y que contiene, disueltos o en suspensión, componentes que se encuentran en los mismos residuos. MANIFIESTO: Documento oficial por el que el generador mantiene un estricto control sobre el transporte y destino de sus residuos. LGEEPA, D. O. F. 13 de junio de 2003.

7 AUDITORÍA AMBIENTAL NIVEL MÁXIMO PERMISIBLE: Nivel máximo de agentes activos contaminantes que se permite que contengan los residuos sólidos, o en su defecto sean emitidos a la atmósfera, al agua o al suelo; de acuerdo con lo establecido por la normatividad vigente aplicable en la materia. PRESERVACIÓN: El conjunto de políticas y medidas para mantener las condiciones que propician la evolución y continuidad de los procesos naturales. PREVENCIÓN: El conjunto de disposiciones y medidas anticipadas para evitar el deterioro del ambiente. PROTECCIÓN: El conjunto de políticas y medidas para mejorar el ambiente y prevenir y controlar su deterioro. LGEEPA, D. O. F. 13 de junio de 2003.

8 AUDITORÍA AMBIENTAL RESIDUO SÓLIDO: Sobrantes sólidos de procesos domésticos, industriales y agrícolas. RESIDUO SÓLIDO MUNICIPAL: Aquel residuo que se genera en casa habitación, parques, jardines, vía pública, oficinas, sitios de reunión, mercados, comercios, bienes muebles, demoliciones, construcciones, instituciones, establecimientos de servicio y en general, todos aquellos generados en actividades municipales, que no requieran técnicas especiales para su control. RESTAURACIÓN: Conjunto de actividades tendientes a la recuperación y restablecimiento de las condiciones que propician la evolución y continuidad de los procesos naturales. RUIDO: Sonido inarticulado y confuso desagradable al oído humano. LGEEPA, D. O. F. 13 de junio de 2003.

9 AUDITORÍA AMBIENTAL RIESGO: La probabilidad de que ocurra un accidente dentro de cierto periodod de tiempo, junto con lasa consecuencias para las personas, las propiedades y el medio ambiente. Influye dos aspectos: 1.La probabilidad de que ocurra un accidente dentro de cierto periodo de tiempo. 2.Las consecuencias para la población, las propiedades y el medio ambiente. PNUMA, APELL. 2003

10 AUDITORÍA AMBIENTAL PELIGRO: Una amenaza que pudiera ocasionar un accidente (alternativamente una fuente de riesgo). ACCIDENTE: Evento inesperado y no intencional el cual ocurre repentinamente y causa daño a personas, propiedades o al medio ambiente. PNUMA, APELL. 2003

11 AUDITORÍA AMBIENTAL ANÁLISIS DE RIESGO: La identificación y evaluación sistemática de objetos riesgosos y peligrosos. OBJETO RIESGOSOS: Una industriam una bodega, un deposito ferroviario,.. que implican un peligro o una fuente de riesgo. Pueden existir varias fuentes de riesgo en un mismo objeto riesgoso. DESASTRE: Desde el punto de vista local, implica muchas muertes y decenas de sobrevivientes gravemente heridos, daños materiales valuados en varios millones de dólares o daño ambiental a largo plazo. PNUMA, APELL. 2003

12 AUDITORÍA AMBIENTAL POR CASO: El evento posible que presentaría las peores consecuencias. Existen tres tipos: Las consecuencias son tan restringidas que el riesgo no es importante, sin importar la probabilidad del evento. Las consecuencias son tan serias que tiene que haber muy poca probabilidad de que ocurra el evento para que el nivel de riesgo sea tolerable. En casos extremos, la existencia de medidas efectivas de seguridad hace que el riesgo sea intolerable. Las peores consecuencias posibles son irrelevantes ya que la probabilidad de que ocurra el evento es tan baja que el riesgo es insignificante. Sin embargo, cuando se hace este tipo de apreciaciones, se deben considerar los efectos del sabotaje y el terrorismo. Esto podría indicar que se debe escoger el tipo 2. PNUMA, APELL. 2003

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14 AUDITORÍA AMBIENTAL Definición: Las Auditorías Ambientales Consisten en la revisión en la revisión exhaustiva de las instalaciones, procesos, almacenamiento, transporte, seguridad y riesgo, entre otros aspectos, que permitan definir planes de acción que definan con plazos determinados las obras, reparaciones, correcciones, adquisiciones y acciones necesarias emanadas del dictamén de la auditoría, estén o no normadas, para finalmente ser firmadas entre la autoridad y el empresario y garantizar su cumplimiento mediante fianza. Gutiérrez- Najera 2000

15 AUDITORÍA AMBIENTAL El concepto, alcances y limitaciones que asume la auditoría en el Derecho Positivo en México, en el parecer de la Dra. Raquel Gutiérrez Najera es el mismo que prevalece en el Derecho de la Comunidad Económica Europea y así explicado en el Reglamento CEE 1836/93, y que se conoce como Ecoauditoría, el cual es un sistema comunitario de gestión ambiental voluntario que responde a los siguientes criterios: 1.Vountariedad 2.Relevancia del proceso ; si bien afecta al sector secundario, puede afectar a otras actividades: minera, agropecuaria, 3.El énfasis gestor, instrumento de gestión de calidad. Martín Mateo Ramón. Manual de Derecho Ambiental, Madrid, España. 1995

16 AUDITORÍA AMBIENTAL Otro concepto Define a la auditoría como el examen sistemático integral de equipos y procesos, con que una organización lleva a cabo actividades de producción, servicios o aprovechamiento de recursos naturales, con la finalidad de detectar fallas, deficiencias o incumplimientos de la normatividad ambiental y construir áreas de oportunidad para el mejor aprovechamiento de sus capacidades en el marco de la ley. Siendo concebida como una herramienta idónea para el cuidado, protección y aprovechamiento sustentable de los recursos naturales, considera como universo de aplicación a toda aquella actividad que impacte al ambiente. INE-Pedro Murad Robles

17 AUDITORÍA AMBIENTAL Naturaleza: Su naturaleza voluntaria y concertada permite promoverla, no sólo entre las actividades de jurisdicción federal, sino también en aquellas clasificadas en los sectores estatal y municipal, por lo que abarca todos los ámbitos del gobierno. INE-Pedro Murad Robles

18 AUDITORÍA AMBIENTAL Origen: La auditoría ambiental tiene su origen en los años setenta en los Estados Unidos de América, en donde un grupo de compañías industriales iniciaron de manera independiente programas de revisión y autoevaluación del estado ambiental que guardaban sus procesos de producción, con el objeto de prevenir accidentes, disminuir riesgos y avanzar en sus niveles de seguridad. La aplicación de estas metodologías resultó al cabo de los años, en importantes beneficios económicos y sociales, tanto para la protección del ambiente como para las propias empresas.

19 AUDITORÍA AMBIENTAL Historia de la Auditoría Ambiental en México La Profepa instrumentó este Programa en 1992 y fue hasta 1997 que se introdujo la expedición de certificados de industria limpia. Con la finalidad de que la auditoría ambiental abarcara aquellos aspectos no regulados por la normatividad, mediante acuerdos voluntarios entre las empresas y la autoridad.

20 AUDITORÍA AMBIENTAL Creándose dos órganos desconcentrados de la Secretaría de Desarrollo Social, como autoridades rectoras en materia de protección del ambiente; El Instituto Nacional de Ecología, como instancia normativa; y La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, como institución responsable de vigilar el cumplimiento de la ley. Ambos, a partir de diciembre de 1994, pasaron a ser órganos desconcentrados de la Secretaría de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Pesca. Hoy SEMARNAT.

21 AUDITORÍA AMBIENTAL La atribución sustantiva de la PROFEPA (Procuraduría Federal de Protección al Ambiente) Es la vigilancia del cumplimiento de la ley para proteger el ambiente. Esto se logra mediante dos mecanismos básicos; la verificación industrial normativa y la auditoría ambiental. La primera tiene la ventaja de ser un acto de autoridad, sin embargo, tiene una limitante: sólo se puede exigir el cumplimiento de aquello que está normado. Por el contrario, la importancia de la auditoría ambiental en México radica en que, al ser un acto concertado, puede incluir situaciones aún no reglamentadas pero de urgente atención

22 AUDITORÍA AMBIENTAL A través de la primera, se inspeccionan las fuentes de contaminación de competencia federal mediante procedimientos administrativos que dan lugar a la imposición de sanciones y a la adopción de medidas de seguridad. La auditoría ambiental, por su parte, no implica actos unilaterales, sino acuerdos de voluntad, por lo que permite que se aborden aspectos no regulados por la normatividad, a fin de lograr una gestión ambiental integral por parte de las empresas.

23 AUDITORÍA AMBIENTAL Áreas de Verificación: La auditoría ambiental verifica las siguientes áreas: Agua, emisiones a la atmósfera, suelo, residuos sólidos, residuos peligrosos, ruido, aprovechamiento de los recursos naturales, riesgo ambiental, sistemas de gestión ambiental, asuntos para los cuales no tenemos aún una normatividad completa y equilibrada.

24 AUDITORÍA AMBIENTAL Sujetos: Los sujetos de una auditoría son: Empresas de servicios; Comercio; Aprovechamiento de recursos naturales como hoteles, marinas; Hospitales; Gaseras; Sector manufacturero y minero, entre otros, Así como entidades municipales.

25 AUDITORÍA AMBIENTAL A la fecha (2004) las solicitudes de auditorías han variado desde empresas pequeñas con cuatro empleados hasta aquellas con más de diez mil trabajadores. Se han adscrito sectores industriales, gubernamentales y privados por ejemplo, automotriz, química y petroquímica, textil, farmacéutico, alimentos, maquilas. Sectores de servicio como hoteles, gasolineras, talleres automotrices, laboratorios clínicos, entre otros.

26 AUDITORÍA AMBIENTAL Justificación El propósito general de la auditoría ambiental es identificar, evaluar y controlar los procesos industriales que pudiesen estar operando bajo condiciones de riesgo o provocando contaminación al ambiente. Con la finalidad de prevenir de manera efectiva accidentes ambientales, el Programa de Auditoría incluye una evaluación técnica detallada de aspectos reglamentados como control de aguas residuales, contaminación atmosférica, residuos peligrosos y ruido, pero no sólo aspectos correctivos, sino preventivos también, aún cuando no estén reglamentados, tal es el caso de los relacionados con la prevención de accidentes, como son: el diseño de las instalaciones, la operación de los procesos, el mantenimiento, la capacitación del personal, entre otros.

27 AUDITORÍA AMBIENTAL Con una auditoría ambiental se obtienen resultados a los que se argumentó es difícil llegar con la aplicación coercitiva de la ley, sobre todo cuando se trata de instalaciones industriales de gran tamaño o complejidad (refinerías, acerías, etcétera). Su carácter voluntario hace posible el examen exhaustivo y sereno de un conjunto de procesos productivos que es difícil revisar en el contexto de visitas de inspección conducidas unilateralmente por la autoridad

28 AUDITORÍA AMBIENTAL En 1993 se firma el Tratado de Libre Comercio de América del Norte y se establece en el artículo V del Acuerdo Paralelo denominado Acuerdo de Cooperación Ambiental de América del Norte, que la auditoría ambiental mexicana es una forma de cumplir la legislación para los fines del tratado. A partir de entonces se agrega como prioritario para el Programa Nacional de Auditoría Ambiental al sector exportador.

29 AUDITORÍA AMBIENTAL Beneficios La reducción de emisiones de residuos y descargas, así como el control del ruido hacia nuestro entorno. Para la industria, pueden generar incentivos económicos por la reducción de primas de seguros, uso eficiente de insumos en la producción. Como resultado de las auditorías ambientales se otorga a aquellas organizaciones/empresas/instituciones que han cumplido con los requisitos ambientales de la auditoría certificados en tres niveles: 1.Reconocimiento de excelencia ambiental; 2. Certificado de Industria limpia y Cumplimiento Ambiental; 3. Reconocimiento a Organizaciones que Cumplen las Normas Ambientales.

30 AUDITORÍA AMBIENTAL Certificados de Desempeño Ambiental La lógica de otorgar certificados de desempeño ambiental, radica en que el gobierno además de sancionar a los actos y actores que violan la normatividad ambiental y afectan al medio ambiente, debe reconocer y promover los esfuerzos voluntarios de aquellos actores que desarrollen sus actividades en un marco de sustentabilidad ambiental y de respeto al medio ambiente mediante un reconocimiento público de su desempeño y otorga distintos certificados ambientales.

31 AUDITORÍA AMBIENTAL Incentivos Como una garantía en la eficiencia de recursos y procesos, Imagen pública al ser identificada como empresa socialmente responsable y comprometida con el ambiente Han provocado que este mecanismo resulte eficiente para fortalecer el cumplimiento de los requerimientos en materia ambiental.

32 AUDITORÍA AMBIENTAL Desarrollo de Auitorías Ambientales Objetivos a definir en una auditoria ambiental. Las auditorias en cuanto a su ejecución pueden ser externas o internas y en ambos casos el foco de los objetivos puede ser diferente. En general si se ha de ver a la auditoría ambiental como una herramienta su objetivo podría definirse como el fin hacia el cual se canalizan todos los esfuerzos en un periodo de tiempo para alcanzar el beneficio de la misma, es decir el producto de la auditoria que contribuye a alcanzar los objetivos de la empresa.

33 Términos de Referencia para la Realización de Auditorías Ambientales a Organizaciones Industriales y No Industriales Objetivo Tienen como propósito establecer los lineamientos metodológicos para la realización de auditorías en instalaciones y procesos productivos industriales y no industriales, para detectar áreas de oportunidad y proponer medidas que aseguren el cumplimiento de la legislación vigente en la materia y contribuyan a mejorar su desempeño ambiental. AUDITORÍA AMBIENTAL

34 Tipo de auditoreiaObjetivo deseadoBeneficios InternaMonitorear a través de puntaje el desempeño de un sistema de gerencia ambiental. Permite elaborar tomando como base la legislación aplicable y a normas corporativas InternaRevisar el cumplimiento con la normatividad Permite detectar áreas que representen un riesgo legal para la empresa. Externa Revisar las condiciones de riesgo para transacciones de bienes raíces. Este tipo de auditorias son conocidas como fase I ESA (environmental site assessment) Permiten delimitar responsabilidades ambientales previas a la firma de contratos de bienes raíces Externa Hacer una revisión voluntaria de las condiciones de operación de una planta para establecer un convenio de cumplimiento con la autoridad. Dentro de este esquema la planta establece un programa de trabajo que sera supervisado por la autoridad Permite a la planta "pactar" los tiempos razonables para remediar sus deficiencias. AUDITORÍA AMBIENTAL

35 AUDITORÍA AMBIENTAL Protocolos de realización. Dentro de un programa de auditoría como en prácticamente cualesquier proceso de certificación de calidad, es importante establecer las especificaciones o términos de referencia sobre la forma de conducir y documentar los resultados de la auditoría. En el marco del programa nacional de auto-auditorias, la PROFEPA ha creado una serie de términos de referencia que de alguna manera han servido de base en México para la elaboración de especificaciones de auditoria. En general, no existe "libro biblia" sobre como se deben elaborar dichas especificaciones pero es claro que el costo beneficio de las acciones que en ellas se establezcan es prioritario.

36 AUDITORÍA AMBIENTAL Elementos de un protocolo de auditoria Especificar controles de calidad a utilizar Protocolos detallados para cada paso de la auditoría Manejo y presentación de datos y resultados Elaboración de borrador de resultados y ruta de revisión Condiciones para veto de resultados por parte del cliente Condiciones para la difusión de los resultados.

37 AUDITORÍA AMBIENTAL Es conveniente darle al documento donde se plasman las especificaciones un formato uniforme con los formatos de procedimientos internos y como mínimo deberá plantear varias secciones que incluyan: Índice básico de una especificación de auditoria Elementos 1.0 Objetivo 2.0 Alcances 3.0 Normas y reglamentos aplicables 4.0 Definición de términos 5.0 Especificaciones 6.0 Equipo auditor 7.0 Reporte 8.0 Control de calidad 9.0 Firmas y autorizaciones

38 AUDITORÍA AMBIENTAL Plan de Acción Es muy importante no iniciar la auditoria en la planta hasta que se tenga bien consensuado el plan de la misma con la persona que coordinara los trabajos por parte del cliente. Suele suceder que la mayor parte de la información que se requiere para la evaluación, no se encuentra disponible a la hora de la auditoria. En condiciones normales este proceso debe iniciarse por lo menos tres meses antes de arribar al sitio. En la práctica esta condición rara vez se cumple, ya que generalmente una auditoría requiere de varios pasos administrativos antes de la contratación de la firma auditora y una vez contratada es el mismo cliente quien exige se inicien los trabajos de inmediato. Cuando se trata de auditores internos, salvo en las grandes corporaciones, estos tienen otras funciones a parte de ser miembros del equipo auditor y por lo mismo requieren de adecuar agendas y prioridades.

39 AUDITORÍA AMBIENTAL Auditores No es fácil auditar el cumplimiento con la normatividad por razón del volumen de la misma, encontrar una o varias personas que dominen temas de incunbencia de la PROFEPA, Secretaría de Salud y Secretaría del Trabajo es difícil. Si a esto sumamos que además se requiere que el auditor conozca de las tecnologías existentes y de los riesgos que posiblemente no estén contemplados en la normatividad, la tarea de conformar un grupo de trabajo es monumental.

40 AUDITORÍA AMBIENTAL En la práctica la realización de una auditoría interna implica que quien realiza la auditoría generalmente tiene funciones duales como es de alguna manera resolver o atender parte de los problemas que tiene que auditar. En muchas ocasiones esta situación va en detrimento de la objetividad donde se termina evaluando el esfuerzo que se hace por cumplir más que la realidad de la empresa. Esta circunstancia ha hecho que muchas empresas opten por una auditoría externa. Además del costo externo de la auditoría se suma la presión de quien en última instancia esta pagando los honorarios del auditor es el auditado. La mejor manera de superar esta situación es a través de la elaboración de términos de referencia o especificaciones que delimiten los alcances en función del objetivo.

41 AUDITORÍA AMBIENTAL Profesionalismos del auditor.- Se refiere al cuidado y la diligencia con que el auditor atendie los trabajos de la auditoría. Se recomienda que quien esta a cargo posea algún tipo de registro profesional que se encuentre adscrito a algún código de ética profesional.

42 AUDITORÍA AMBIENTAL Certificación de los auditores.- El Instituto Nacional de Ecología, tiene el mandato de establecer un sistema de certificación de auditores. La experiencia reciente que se tiene en México sobre estos esquemas es mala por la corrupción que genera. Por lo tanto es factible que en corto tiempo se lancen convocatorias como lo esta haciendo la Secretaria de Industria y Comercio para la certificación de laboratorios dentro del SINALP en donde organismos autónomos del gobierno serán los responsables de la certificación de los laboratorios.

43 AUDITORÍA AMBIENTAL Identificación de las características del equipo auditor en cuanto a la competencia técnica de los miembros que lo componen. Típicamente, los equipos de auditoría se componen por varias personas las cuales son "expertos" en las áreas que cubren.

44 Puesto ActividadesPerfil del auditor Auditor líder Coordina las reuniones con el cliente y con su equipo. Coordina la integración del reporte. Coordina la agenda de trabajo en campo. Experiencia mínima 5 auditorías como miembro de equipo. Capacidad de establecer ascendiente y de formar equipo. Capacidad de redacción. Auditor de residuos peligrosos Revisa el manejo, almacenamiento y disposición de todas las sustancias químicas que se utilizan en la planta. Revisa cumplimiento con LGEEPA en materia de residuos peligrosos. Revisa tramites de importación y exportación (CICOPLAFEST) Químico o ingeniero químico con cuatro años de experiencia mínima en procesos. Auditor de seguridad e higiene Revisar el cumplimiento con las normas de la serie NOM-STPS. Revisa las condiciones operación, sistemas contra incendio, evaluación de riesgo, plan de contingencia y practicas de entrenamiento. Ingeniero químico, de cuatro a seis años de experiencia en procesos considerados de alto riesgo o peligrosos Auditor de agua y agua residual Revisar cumplimiento con las normas de descarga y estructuras de conexión de drenaje y agua potable. Conexiones cruzadas entre agua y drenaje, sistemas de tratamiento de efluentes, sistemas de reuso y conservación de agua.Formación en ingeniería o ciencias. Experiencia en el diseño de unidades de tratamiento Auditor de aire y combustible Revisa las actividades de la empresa en cuanto a emisiones conducidas y fugitivas así como la operación de equipos de control. Revisa el cumplimiento normativo con el reglamento respectivo de la LGEEPA. Ingeniero mecánico, con experiencia en manejo y mantenimiento de equipos. Conocimiento sobre métodos de evaluación de contaminación en aire AUDITORÍA AMBIENTAL

45 AUDITORÍA AMBIENTAL Medidas de Seguridad y Sanciones: Si durante el desarrollo de una auditoría se detecta la presencia de un riesgo inminente de desequiibrio ecológico, o de daño o deterioro grave a los recursos naturales, casos de contaminación con repercusiones peligrosas para los ecosistemas, sus componentes o para la salud pública, la Procuraduría determinará las medidas inmediatas de urgente aplicación que deberán ser observadas por el responsable, o bien podrá ordenar alguna o algunas de las medidas de seguridad previstas en el Titulo Sexto de la Ley.

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47 Marco Jurídico de la auditoria ambiental

48 AUDITORÍA AMBIENTAL MARCO JURIDICO DE LA AUDITORÍA AMBIENTAL Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos Ley Orgánica de la Administración Pública Federal Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente Ley de Metrología y Normalización

49 AUDITORÍA AMBIENTAL Nuestra Carta Magna y la Protección Al Ambiente Las acciones del Estado tendientes a la búsqueda de la conciliación del hombre con la naturaleza, y toda vez que el ambiente estaría representado por el medio en el cual se desarrolla la vida, es decir, abarca la gama de recursos bióticos y abióticos que coexisten en el planeta a través de una unidad que armoniza sus relaciones llamadas ecosistema, así como la diversidad biológica del planeta; su fundamento jurídico es asumido en forma directa e indirecta por nuestra Constitución a través de sus artículos: 4º, 25, 27, 28, 115, 73, fracción XXIX-G, Gutiérrez N. 2000

50 AUDITORÍA AMBIENTAL Artículo 4º …Toda persona tiene derecho a la protección de la salud. La ley definirá las bases y modalidades para el acceso a los servicios de salud y establecerá la concurrencia de la Federación y las entidades federativas en materia de salubridad general, conforme a lo que dispone la fracción XVI del artículo 73 de esta Constitución. …Toda persona tiene derecho a un medio ambiente adecuado para su desarrollo y bienestar. Los ascendientes, tutores y custodios tienen el deber de preservar estos derechos. El Estado proveerá lo necesario para propiciar el respeto a la dignidad de la niñez y el ejercicio pleno de sus derechos. El Estado otorgará facilidades a los particulares para que coadyuven al cumplimiento de los derechos de la niñez D. O. F. 27 de septiembre de 2004

51 AUDITORÍA AMBIENTAL Artículo 25 Corresponde al Estado la rectoría del desarrollo nacional para garantizar que éste sea integral y sustentable, que fortalezca la Soberanía de la Nación y su régimen democrático y que, mediante el fomento del crecimiento económico y el empleo y una más justa distribución del ingreso y la riqueza, permita el pleno ejercicio de la libertad y la dignidad de los individuos, grupos y clases sociales, cuya seguridad protege esta Constitución. El Estado planeará, conducirá, coordinará y orientará la actividad económica nacional, y llevará al cabo la regulación y fomento de las actividades que demande el interés general en el marco de libertades que otorga esta Constitución. D. O. F. 27 de septiembre de 2004.

52 AUDITORÍA AMBIENTAL Artículo 27 Párrafo tres (Planeación) La nación tendrá en todo tiempo el derecho de imponer a la propiedad privada las modalidades que dicte el interés público, así como el de regular, en beneficio social, el aprovechamiento de los elementos naturales susceptibles de apropiación, con objeto de hacer una distribución equitativa de la riqueza pública, cuidar de su conservación, lograr el desarrollo equilibrado del país y el mejoramiento de las condiciones de vida de la población rural y urbana. En consecuencia, se dictarán las medidas necesarias para ordenar los asentamientos humanos y establecer adecuadas provisiones, usos, reservas y destinos de tierras, aguas y bosques, a efecto de ejecutar obras públicas y de planear y regular la fundación, conservación, mejoramiento y crecimiento de los centros de población; para preservar y restaurar el equilibrio ecológico; para el fraccionamiento de los latifundios; para disponer, en los términos de la ley reglamentaria, la organización y explotación colectiva de los ejidos y comunidades; para el desarrollo de la pequeña propiedad rural; para el fomento de la agricultura, de la ganadería, de la silvicultura y de las demás actividades económicas en el medio rural, y para evitar la destrucción de los elementos naturales y los daños que la propiedad pueda sufrir en perjuicio de la sociedad (D. O. F. 5 de febrero de 1917).

53 AUDITORÍA AMBIENTAL Artículo 28 Párrafo cuarto … No constituirán monopolios las funciones que el Estado ejerza de manera exclusiva en las siguientes áreas estratégicas: correos, telégrafos y radiotelegrafía; petróleo y los demás hidrocarburos; petroquímica básica; minerales radioactivos y generación de energía nuclear; electricidad y las actividades que expresamente señalen las leyes que expida el Congreso de la Unión. D. O. F. 27 de septiembre de 2004.

54 AUDITORÍA AMBIENTAL Artículo 73, fracción XXIX-G. XXIX-G.- Para expedir leyes que establezcan la concurrencia del Gobierno Federal, de los gobiernos de los Estados y de los Municipios, en el ámbito de sus respectivas competencias, en materia de protección al ambiente y de preservación y restauración del equilibrio ecológico (5 de febrero de 1917 Cámara de Senadores 2005). D. O. F. 27de septiembre de 2004.

55 AUDITORÍA AMBIENTAL Artículo 89 Fracción I.- Las facultades y obligaciones del Presidente son las siguientes: I.- Promulgar y ejecutar las leyes que expida el Congreso de la Unión, proveyendo en la esfera administrativa a su exacta observancia; D. O. F. 27 de septiembre de 2004.

56 AUDITORÍA AMBIENTAL Artículo 115 V.- Los Municipios, en los términos de las leyes federales y Estatales relativas, estarán facultados para: a)Formular, aprobar y administrar la zonificación y planes de desarrollo urbano municipal; b) Participar en la creación y administración de sus reservas territoriales; c) Participar en la formulación de planes de desarrollo regional, los cuales deberán estar en concordancia con los planes generales de la materia. Cuando la Federación o los Estados elaboren proyectos de desarrollo regional deberán asegurar la participación de los municipios; d) Autorizar, controlar y vigilar la utilización del suelo, en el ámbito de su competencia, en sus jurisdicciones territoriales; D. O. F. 27 de septiembre de 2004.

57 e) Intervenir en la regularización de la tenencia de la tierra urbana; f) Otorgar licencias y permisos para construcciones; g) Participar en la creación y administración de zonas de reservas ecológicas y en la elaboración y aplicación de programas de ordenamiento en esta materia; h) Intervenir en la formulación y aplicación de programas de transporte público de pasajeros cuando aquellos afecten su ámbito territorial; e i) Celebrar convenios para la administración y custodia de las zonas federales. En lo conducente y de conformidad a los fines señalados en el párrafo tercero del artículo 27 de esta Constitución, expedirán los reglamentos y disposiciones administrativas que fueren necesarios; D. O. F. 27 de septiembre de 2004.

58 AUDITORÍA AMBIENTAL Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente Es necesario antes de hablar de la LEGEEPA referirnos a los sentimientos u objetivos que dieron origen a su concepción, por lo que en primer término es menester contar con una política ambiental y desde luego definir el concepto. POLÍTICA AMBIENTAL: Es la mística y principios, es el ser y quehacer en materia ambiental encaminados a alcanzar los objetivos emanados de la misión. En base a la política ambiental se formulan estrategias, se expiden normas oficiales mexicanas y demás instrumentos previstos en la Legislación, se diseña, se planea, se gestiona, se promueve, se financia, se ejecuta y se evalúa, la cual es plasmada en el Programa Nacional de actividades de la Secretaría y, la participación de todos los sectores del país representados en el Congreso de la Unión en la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente.

59 AUDITORÍA AMBIENTAL TÍTULO PRIMERO.- Disposiciones Generales. CAPÍTULO 1 Normas Preliminares ART. 1º - La presente Ley es reglamentaria de las disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos que se refieren a la preservación y restauración del equilibrio ecológico, así como la protección del ambiente, en el territorio nacional y las zonas sobre las que la nación ejerce su soberanía y jurisdicción. Sus disposiciones son de orden público e interés social y tienen por objeto propiciar el desarrollo sustentable y establecer las bases para: garantizar el derecho de toda persona de vivir en un medio ambiente adecuado, para su desarrollo, salud y bienestar: II. Definir los principios de la política ambiental y los instrumentos para su aplicación; III. La preservación, la restauración y el mejoramiento del ambiente; IV. La preservación y protección de la biodiversidad, así como el establecimiento y administración de las áreas naturales protegidas; D. O. F. 13 de junio de 2003.

60 AUDITORÍA AMBIENTAL Los principales instrumentos de política ambiental, siguiendo el contexto de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, son: Planeación Ambiental. Ordenamiento Ecológico del Territorio. Instrumentos económicos. Regulación Ambiental de los Asentamientos Humanos. Normas Oficiales Mexicana en Materia Ambiental. Autorregulación y Auditorías Ambientales. Investigación y educación ecológicas.

61 AUDITORÍA AMBIENTAL Ley Estatal del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente Artículo 30. Para llevar a cabo la evaluación del impacto ambiental en las materias que se señalan en los dos artículos anteriores, se requerirá la siguiente información, para cada obra o actividad: Su naturaleza, magnitud y ubicación; Su alcance en el contexto social, cultural, económico y ambiental, considerando la cuenca hidrológica donde se ubique; Sus efectos directos o indirectos en el corto, mediano o largo plazo, así como la acumulación y naturaleza de los mismos; Las medidas para evitar o mitigar los efectos adversos. De la normatividad estatal. De las medidas de protección de áreas naturales. De la investigación y educación ambiental. De la información y vigilancia. De la autorregulación y auditorías ambientales D. O. F. 13 de junio de 2003

62 AUDITORÍA AMBIENTAL La Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente (LGEEPA), es la fuente de referencia obligada en cuanto a normatividad ambiental en México se refiere. 1.Títulos que conforman la LGEEPA. Titulo / Descripción I. Disposiciones generales. Contiene cuatro capítulos de los cuales tan solo el cuarto contiene ocho secciones. La sección séptima contiene lo referente a autorregulación y auditorias ambientales. II. Biodiversidad. Contiene tres capítulos y es donde se trata lo referente a las áreas naturales protegidas. III. Aprovechamiento sustentable de los elementos naturales. Contiene tres capítulos donde se atiende lo referente a aprovechamiento de especies acuá-ticas, aprovechamiento del suelo y sobre la explotación de los recursos no renovables. IV. Protección al ambiente. Contiene ocho capítulos referente a la prevención y control de la contaminación de la atmósfera, agua, suelo, actividades altamente riesgosas, materiales y residuos peligrosos, energía nuclear y ruido. V. Participación social e información ambiental. Con dos capítulos muy importantes sobre la participación social y el derecho a la información ambiental. VI. Medidas de control y seguridad y sanciones. En siete capítulos desarrolla los mecanismos para dar cumplimiento a la ley y las sanciones por su violación. D. O. F. 13 de junio de 2003

63 AUDITORÍA AMBIENTAL Se adecua a las exigencias de la Agenda XXI de la cual México es signatario así como para actualizar algunos conceptos a la realidad haciéndolos más claros y menos discrecionales. Se crea un marco regulatorio para el programa nacional de auditorias ambientales de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) y para la implementación de los ocho componentes del nuevo Sistema Integral de Gestión y Regulación Ambiental (SIRG) el cual se publicó en abril de Se reconoce en la auditoría una virtud importante para la gestión ambiental en el sector industrial. A nivel internacional existen varios intentos de crear un sistema de auditoría que permita establecer una base común para todos los países. Calderón B. 1994

64 AUDITORÍA AMBIENTAL Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiental El Artículo 38 de la LGEEPA establece el marco jurídico para las regulaciones ambientales voluntarias. Artículo 38 bis, define a la auditoría ambiental como el examen metodológico de las operaciones de una empresa respecto de la contaminación y el riesgo que generan, así como el grado de cumplimiento de la normatividad ambiental y de parámetros internacionales y de buenas prácticas de operación e ingeniería aplicables, con el objeto de definir las medidas preventivas y correctivas necesarias para proteger el medio ambiente. D. O. F. 13 de junio de 2003

65 AUDITORÍA AMBIENTAL Ley Orgánica de la Administración Pública Federal Artículo 32 Bis A la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, corresponde el despacho de los siguientes asuntos: Fracciones de la I a la XLI D. O. F. 31 de mayo de 2003

66 AUDITORÍA AMBIENTAL Ley de Metrología y Normalización Objeto de la Ley Artículo 1° Regirá en toda la República. Sus disposiciones son de orden público e interés social. Su aplicación y vigilancia corresponden a al Ejecutivo Federal a través de las dependencias de la Administración Pública Federal. La Secretaría, etiendase: Secretaría de Comercio y Fomento Industrial

67 AUDITORÍA AMBIENTAL Ley de Metrología y Normalización Objeto de la Ley Artículo 2° Esta Ley tiene por objeto: II En materia de Normalización, certificación, acreditamiento y verificación: Fomentar la transparencia y eficiencia en la celebración y observancia de Normas Oficiales Mexicanas y Normas mexicanas; Instituir la Comisión Nacional de Normalización para que coadyuve en las actividades que sobre normalización corresponde realizar a las distintas dependencias de la Administración Pública Federal;

68 AUDITORÍA AMBIENTAL Ley de Metrología y Normalización c.Establecer un procedimiento uniforme para la elaboración de Normas Oficiales Mexicanas por las dependencias de la Administración Pública Federal; d.Proveer la concurrencia de los sectores público, privado, científico y de consumidores en la elaboración y observancia de Normas Oficiales Mexicanas y Normas Mexicanas; e.Coordinar las actividades de normalización, certificación, verificación y laboratorios de prueba de las dependencias de la Administración Pública Federal; f.Establecer el Sistema Nacional de Acreditamiento de organismos de normalización y de certificación, unidades de verificación y laboratorios de prueba y de calibración; y g.En general, divulgar las acciones de normalización y demás actividades relacionadas con la materia.

69 AUDITORÍA AMBIENTAL Ley de Metrología y Normalización Artículo 3° Acreditación: El acto por el cual una entidad de acreditación reconoce la competencia técnica y confiabilidad de los organismos de certificación, de los laboratorios de pruebas, de los laboratorios de calibración y de las unidades de verificación para la evaluación de la conformidad.

70 AUDITORÍA AMBIENTAL Ley de Metrología y Normalización Evaluación de la conformidad: La determinación del grado de cumplimiento con las normas oficiales mexicanas o la conformidad con las normas mexicanas, las normas internacionales u otras especificaciones, prescripciones o características. Comprende entre otros, los procedimientos de muestreo, prueba, calibración, certificación y verificación.

71 AUDITORÍA AMBIENTAL Ley de Metrología y Normalización Personas acreditadas: Los organismos de certificación, laboratorios de pruebas, laboratorios de calibración y unidades de verificación reconocidos por una entidad de acreditación para la evaluación de la conformidad. Unidad de verificación: La persona física o moral que realiza actos de verificación. Verificación: La constatación ocular o comprobación mediante muestreo, medición, pruebas de laboratorio, o examen de documentos que se realizan para evaluar la conformidad en un momento determinado.

72 AUDITORÍA AMBIENTAL Normas Sirven para garantizar la sustentabilidad de la actividad económica, son de cumplimiento obligatorio en el territorio nacional, constituyen ordenamientos jurídicos-administrativos auxiliares en la administración de justicia en materia ambiental. Artículo 36 de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección del Ambiente Normas Oficiales Mexicanas NOM de acuerdo a la LGEEPA son: El conjunto de reglas científicas o tecnológicas emitidas por LA secretaría, establecen los requisitos, especificaciones, condiciones, procedimientos, parámetros y limites permisibles que deberán observarse en el desarrollo de actividades o uso y destino de bienes, que causan o pueden causar desequilibrio ecológico o daño al ambiente. Se publicaban por la gaceta ecológica del Instituto Nacional de Ecología I. N. E., actualmente por el Diario Oficial de la Federación (D. O. F.)

73 AUDITORÍA AMBIENTAL La Administración Pública del Ambiente en México En Noviembre 30 del año 2000, se reforma nuevamente la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, para crearse la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales hoy SEMARNAT. Las atribuciones de la SEMARNAT: V. Vigilar y estimular, en coordinación con las autoridades federales, estatales y municipales, el cumplimiento de las leyes, normas oficiales mexicanas y programas relacionados con recursos naturales, medio ambiente, agua, bosque, flora y fauna silvestre, terrestre y acuática y pesca y demás materias competencia de la Secretaría, así como, en su caso, imponer las sanciones procedentes;

74 AUDITORÍA AMBIENTAL La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, en lo sucesivo la Secretaría, como Dependencia del Poder Ejecutivo federal, tiene a su cargo el ejercicio de las atribuciones que le asignan la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal y otras leyes, así como los reglamentos, decretos, acuerdos y órdenes del Presidente de los Estados Unidos Mexicanos. Art. 2º.- Para el estudio, planeación y despacho de sus asuntos, la Secretaría contará con los servidores públicos y unidades administrativas siguientes: XXIX. Órganos Desconcentrados: c) Procuraduría Federal de Protección al Ambiente; D.O.F. de fecha 4 de Junio del 2001.

75 AUDITORÍA AMBIENTAL Atribuciones y organización de la PROFEPA. Art La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente estará a cargo de un Procurador y tendrá las atribuciones siguientes: 1. Vigilar el cumplimiento de las disposiciones jurídicas aplicables a la prevención y control de la contaminación ambiental, recursos naturales, bosques, vida silvestre, quelonios, mamíferos marinos y especies acuáticas en riesgo, sus ecosistemas y recursos genéticos, la zona federal marítimo terrestre, playas marítimas y terrenos ganados al mar o a cualquier otro depósito de aguas marítimas, las áreas naturales protegidas, así como en materia de impacto ambiental y ordenamiento ecológico de competencia federal, y establecer políticas y lineamientos administrativos para tal efecto; D.O.F. de fecha 4 de Junio del 2001

76 AUDITORÍA AMBIENTAL VIII. Ejercer las atribuciones de la Secretaría en materia de auditorias y peritajes ambientales, de conformidad con las disposiciones jurídicas aplicables;

77 AUDITORÍA AMBIENTAL Estructura de la Profepa: Art Para el ejercicio de sus atribuciones, la Procuraduría contará con los servidores públicos y unidades administrativas siguientes : I. Procurador; II.. Subprocuraduría de Auditoria Ambiental; … VI.-Dirección General de Planeación y Coordinación de Auditorías; VII.-Dirección General de Operación y Control de Auditorías; VIII.- Dirección General de Auditoría del Riesgo Ambiental y Prevención de Accidentes; Gutiérrez Najera 2000

78 AUDITORÍA AMBIENTAL La Subprocuraduría de Auditoría Ambiental es el área de la PROFEPA que instrumenta y promueve el Programa Nacional de Auditoría Ambiental (PNAA) Programa Nacional de Auditoría Ambiental (PNAA) Es un sistema de apoyo, estímulo y reconocimiento para todas las organizaciones, ya sean empresas, instituciones públicas o privadas, municipios, parques industriales, etc., que de manera voluntaria se someten a un esquema de revisión, y convienen con la autoridad la ejecución de planes de acción que les permita corregir deficiencias, mejorar su desempeño ambiental, así como disminuir sus impactos y riesgo en los ecosistemas.

79 AUDITORÍA AMBIENTAL Por lo tanto su tarea es preventiva y responde a lo establecido en la ley, en el sentido de que el gobierno además de sancionar los actos y castigar a los actores que afectan al ambiente, deben también reconocer y estimular los esfuerzos individuales y voluntarios que coadyuven al desarrollo armónico y sustentable del país.

80 AUDITORÍA AMBIENTAL Objetivo del Programa Nacional de Auditoría Ambiental El Programa Nacional de Auditaría Ambiental (PNAA) tiene por objeto: Promover la adopción e implantación de medidas de prevención, Reducción y mitigación de riesgos e impactos ambientales, en las actividades humanas que, por su naturaleza, modifican el medio ambiente.

81 AUDITORÍA AMBIENTAL El Programa Nacional de Auditoria Ambiental Objetivos: Pretende influir en la sociedad para que, mediante la identificación de sellos de desempeño, ésta apoye la mejora continua ambiental de las organizaciones, eligiendo sus productos o servicios en el mercado. Además, los certificados y el derecho a usar los sellos que amparan, están diseñados para ofrecer valor agregado a las organizaciones y actividades, en los mercados nacionales e internacionales. Pretende, pues, promover verdaderos mecanismos de penetración y prestigio, además de constituir prueba fehaciente de cumplimiento de la normatividad ambiental.

82 AUDITORÍA AMBIENTAL Alcances Su naturaleza voluntaria y concertada permite promoverla, no sólo entre las actividades de jurisdicción federal, sino también en aquellas clasificadas en los sectores estatal y municipal, por lo que abarca todos los ámbitos del gobierno.

83 AUDITORÍA AMBIENTAL La Subprocuraduría de Auditoría Ambiental lleva a cabo el Programa Nacional de Auditoría Ambiental a través de: La aplicación de la auditoría ambiental se amplía a los campos de los servicios, el comercio, aprovechamientos de recursos naturales y, de manera prioritaria, a micro y pequeñas empresas, dando cabida en este esquema a entidades municipales.

84 AUDITORÍA AMBIENTAL El acreditamiento de auditores ambientales queda en tutela de la Entidad Mexicana de Acreditación A.C. En el marco de lo establecido por la Ley de Metrología y Normalización y en concordancia con los acuerdos y tratados internacionales que faciliten el establecimiento de reconocimientos mutuos de evaluación de la conformidad con las regulaciones técnicas.

85 AUDITORÍA AMBIENTAL Se impulsa un proceso de elaboración de reglas en materia de auditoría ambiental, con lo que se pretende, a la vez regular y diversificar su realización, eliminar la discrecionalidad a su alcance. Dentro del proceso de auditoría ambiental se esta incorporando el concepto de riesgo ambiental, enfatizando la percepción social del mismo. Dentro del Programa fueron realizados conceptos como gestión ambiental; mejora continua, ecoeficiencia, etc., con la finalidad de enfatizar los aspectos de mantenimiento en niveles de cumplimiento de la legislación ambiental aplicable en la operación diaria y la posible obtención de mayores niveles de desempeño ambiental en la organización.

86 AUDITORÍA AMBIENTAL Para llevar a cabo un seguimiento objetivo y funcional de la operación de las organizaciones, se desarrollan Indicadores de Desempeño Ambiental, que se construirán con aquellas cifras que denoten la situación que guarda una instalación o proceso productivo en cuanto al cumplimiento de la normatividad ambiental, y que además permitan construir los elementos básicos de información en la sociedad, así como instrumentos para la información de mercados financieros.

87 AUDITORÍA AMBIENTAL El Programa actualmente otorga un certificado, conocido como Industria Limpia a las empresas que han demostrado el cumplimiento de la legislación. Este habrá de ser sustituido por el certificado de Cumplimiento Ambiental. Además, las organizaciones que ya cumplen con la legislación, podrán aspirar a un reconocimiento con un nivel superior, denominado Excelencia Ambiental.

88 AUDITORÍA AMBIENTAL Para asegurar la transparencia en todas las etapas del Programa Nacional de Auditoría Ambiental, y apoyar a la ciudadanía en la participación del programa, serán creados: El Consejo Consultivo del Programa; El Comité de Arbitraje en Materia de Auditoría Ambiental; El Comité de Evaluación del Riesgo Ambiental, y El Comité de Ética del Programa. Todos ellos integrados por personas de probada solvencia técnica y moral de la academia, del sector productivo y del propio sector público.

89 AUDITORÍA AMBIENTAL Centros regionales de apoyo a la gestión ambiental del sector empresarial La PROFEPA, a través de su delegación en el estado, propone y establece los convenios de concertación con las empresas a auditar, dando prioridad a las que representan un mayor riesgo para la población y el ambiente. Tiene a su cargo la revisión y aprobación del plan de auditoría y una vez concluida ésta, negocia los planes de acción correspondientes. Tiene, así mismo la responsabilidad de asesorar al Centro en cualquier rubro relacionado con el proceso de la auditoría ambiental.

90 AUDITORÍA AMBIENTAL En el caso de los industriales, éstos son los responsables de conformar y financiar a un grupo auditor, seleccionando a especialistas técnicos del sector, también tienen la responsabilidad de aportar al Centro la infraestructura necesaria para la elaboración de las auditorías ambientales, tales como equipo de análisis, cómputo y apoyos necesarios para el desarrollo de los trabajos. En cuanto a las instituciones de educación superior, su función consiste en conformar junto con el sector industrial, el grupo de especialistas que participa en el desarrollo de las auditorías ambientales. Adicionalmente a este conjunto de funciones, los centros efectúan conferencias, talleres y cursos, y elaboran materiales diversos para promover entre las pequeñas industrias, la realización de las auditorías ambientales.

91 El Riesgo ambiental en la auditoría

92 AUDITORÍA AMBIENTAL El riesgo Ambiental en Auditorías Dentro del proceso de auditoría ambiental se ha incorporando el concepto de riesgo ambiental, enfatizando la percepción social del mismo. La esencia de la auditoría ambiental es verificar, analizar o evaluar la adecuación y aplicación de las medidas adoptadas por la empresa auditada para minimizar los riesgos y controlar la contaminación ambiental.

93 AUDITORÍA AMBIENTAL La Dirección General de Riesgo Ambiental es la entidad encargada de conducir la política del riesgo en las auditorias ambientales con fundamento en el Artículo 124 de la LGEEPA. Artículo 124: La Dirección General de Riesgo Ambiental en Auditorías tendrá las siguientes atribuciones: I.Supervisar que las personas físicas y morales inscritas al programa de auditoría ambiental identifiquen, evalúen y jerarquicen los riesgos ambientales en sus programas de obras y actividades en función de los impactos que ocasionen desequilibrios ecológicos; II.Revisar el funcionamiento de los planes de contingencia de organizaciones clasificadas como de lato riesgo inscritas en el programa de auditoría ambiental;

94 AUDITORÍA AMBIENTAL III.Monitorear la percepción social sobre riesgos ambientales de las empresas inscritas en el programa de auditoria ambiental; IV.Recabar los reportes de emergencias ambientales asociadas con substancias químicas para integrar la base de datos, y proporcionar información estadística sobre la misma; V.Atender las solicitudes de información técnica sobre fugas, derrames, incendios y explosiones, relacionadas con el uso, manejo y transporte de substancias peligrosas; VI.Establecer vínculos de comunicación con las autoridades federales, estatales o municipales o con los particulares a fin de que coadyuven en la solución de problemas causados por emergencias o contingencias ambientales;

95 AUDITORÍA AMBIENTAL VII.Atender las peticiones de dictámenes técnicos y periciales que le requieran en el ámbito de su competencia, la Dirección General de Delitos Federales contra el Ambiente y Litigio, los órganos jurisdiccionales, el ministerio público federal y los interesados, de conformidad con la legislación aplicable; VIII.Solicitar información a las autoridades administrativas de la Secretaría, dependencias de la Administración Pública Federal, estatales y municipales, e instituciones de investigación y científicas para atender las peticiones a que se refiere la fracción anterior; IX.Fijar y aplicar criterios técnicos con relación a riego ambiental para la realización de auditorías ambientales;

96 AUDITORÍA AMBIENTAL X.Solicitar a las personas físicas o morales incorporadas al programa de auditoría ambiental, la investigación de la causa raíz de emergencias ambientales para su análisis y observación de cumplimiento de medidas correctivas; XI.Apoyar a la Dirección General de Planeación y Coordinación de Auditorías en la promoción del programa de auditoría ambiental; XII.Desarrollar y coordinar la verificación del cumplimiento de las acciones del programa de obras y actividades derivado de la auditoría ambiental, en materia de riesgo ambiental, y XIII.Los demás que le confieran las disposiciones jurídicas aplicables, así como las recomendadas por el Procurador para el cumplimiento de sus fines.

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98 AUDITORÍA AMBIENTAL Una vez concluidos los planes de acción de las auditorías y habiendo analizado los esfuerzos de las empresas auditadas en cuanto al cumplimiento de la legislación, la protección efectiva del ambiente en aspectos no reglamentados, así como las erogaciones realizadas, se consideró necesario dar un reconocimiento a las empresas, creándose así el Certificado como Industria limpia.

99 AUDITORÍA AMBIENTAL Acorde con los principales objetivos del otorgamiento del Certificado como Industria Limpia referentes a proteger el ambiente y fomentar el desarrollo de una cultura ambiental empresarial; se promovió la elaboración del Anuario de Industria Limpia, que incluye a todas las empresas que recibieron el reconocimiento y que a través de la auditoría y el cumplimiento del respectivo plan de acción, han aceptado la responsabilidad voluntaria de proteger a sus trabajadores, la comunidad vecina y el ambiente y motivar en los consumidores el hábito de adquirir productos fabricados por industrias que observen prácticas de cuidado ambiental en sus procesos productivos.

100 AUDITORÍA AMBIENTAL Consideró necesario llevar a cabo la difusión al respecto, a fin de que el público y los consumidores en general, puedan reconocer los productos fabricados por industrias ambientalmente cuidadosas, por ello se autorizó el uso del logotipo como «sello verde» en aquellos productos, embalajes, etc., que sean fabricados por todas estas industrias, en tanto mantengan su certificación vigente. Se considera que mediante el uso del logotipo, se contribuirá a incentivar la decisión empresarial de proteger el ambiente en forma integral, incluso más allá de la legislación, inculcar en consumidores el hábito de adquirir productos fabricados por industrias que observen prácticas de cuidado ambiental en sus procesos productivos y facilitar la comercialización de los productos de exportación en la región del TLC, Latinoamérica y otros países del extranjero.

101 AUDITORÍA AMBIENTAL La frontera norte y los mercados extranjeros, representan ámbitos adecuados para promover el uso del logotipo, ya que compite con otras certificaciones de naturaleza privada, siendo el único con aval de cumplimiento de la legislación y protección ambiental más allá de la ley, por parte de la autoridad ambiental nacional.

102 AUDITORÍA AMBIENTAL Refrendos En virtud del esfuerzo humano, las cuantiosas inversiones realizadas por el sector industrial y las diversas solicitudes de organismos industriales y empresariales, la Secretaría, por conducto de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, determinó ampliar la validez del Certificado como Industria Limpia de uno a dos años, al término de la cual puede ser refrendado por un lapso igual, previa solicitud de la empresa y del resultado de una revisión para constatar que la empresa mantiene o ha mejorado su nivel de cumplimiento. Con esta iniciativa se eliminó el costo de la revisión anual.

103 AUDITORÍA AMBIENTAL Tipos de Certificados Ambientales Industria Limpia Para instalaciones industriales que buscan además del cumplimiento de la legislación ambiental, aspectos no normados y trabajan en la consolidación de su sistema de gestión ambiental. Cumplimiento Ambiental Para organizaciones no industriales. Se realiza un examen exhaustivo de actividades productivas en el aprovechamiento de los recursos naturales y de servicios, que permita lograr la prevención y mitigación de riesgos ambientales a través del cumplimiento cabal de la legislación ambiental. Se enfoca a las interacciones ambientales de la organización con el aire, agua, suelo, control de residuos, riesgo y ruido ambiental.

104 AUDITORÍA AMBIENTAL Calidad Ambiental Turística Para empresas turísticas que tienen un compromiso con la protección de los ecosistemas que los rodean, el marco del cumplimiento de la legislación ambiental y la adopción de buenas prácticas ambientales. Excelencia Ambiental Este reconocimiento es para aquellas organizaciones que demuestran tener una actitud orientada desarrollo sustentable, y que han incorporado, además del cumplimiento de la legislación ambiental vigente, herramientas como sistemas de calidad y de gestión ambiental, índices e indicadores de desempeño ambiental, ecoeficiencia, responsabilidad social, reversión de la contaminación y programas de mejora continua.

105 AUDITORÍA AMBIENTAL Las organizaciones que han sido certificadas y que han alcanzado uno de los reconocimientos anteriores, pueden utilizar el logotipo del reconocimiento otorgado en sus programas de comercialización, en los productos, empaques, vehículos de transporte, medios publicitarios así como en sus propias instalaciones.

106 La Auditoría ambiental en el marco del ISO

107 AUDITORÍA AMBIENTAL ISO DESDE EL ENFOQUE DE: La gestión ambiental aplicada a la empresa, cuyo objetivo consiste en la estandarización de formas de producir y prestación de servicios que protejan al ambiente, aumentando la calidad del producto y como consecuencia la competitividad del mismo ante la demanda de productos cuyos componentes y procesos de elaboración sean realizados en un contexto donde se respete al ambiente. J. Cascio. 1997

108 AUDITORÍA AMBIENTAL ISO cuenta con varios subcomités que se encuentran trabajando en las siguientes áreas: Sistemas de administración ambiental. Auditorías ambientales. Etiquetado ambiental. Evaluación de desempeño ambiental. Evaluación de ciclo de vida. Definiciones y términos. J. Cascio. 1997

109 AUDITORÍA AMBIENTAL En la serie ISO 14000, el documento ISO 1400; llamado Sistema de Administración Ambiental; guía para su uso; es el de mayor importancia, ya que esta norma establece los elementos del SGA (Sistema de Gestión Ambiental) exigido para que las organizaciones cumplan a fin de lograr su registro o certificación después de pasar una auditoría de un tercero independiente debidamente registrado. En otras palabras, si una organización desea certificar o registrarse bajo la norma ISO , es indispensable que de cumplimiento a lo estipulado en ISO Clements, R. B. (2000). Y Elliott, C. (2003).

110 AUDITORÍA AMBIENTAL Para ello se debe tener en cuenta que: El Sistema de Gestión Ambiental (SGA) forma parte de la Administración General de una organización (empresa),la Administración En este sentido, el SGA debe incluir: Planificación, Responsabilidades, Procedimientos, Procesos y Recursos que le permitan desarrollarse, alcanzar, revisar y poner en práctica la Política Ambiental. Clements, R. B. (2000). Y Elliott, C. (2003).

111 AUDITORÍA AMBIENTAL Esto se refiere a la creación de un departamento - cuyo tamaño dependerá de la magnitud de la organización - que funcione como cualquier otro de la organización.la organización Requiere de sistemas de control que le permitan su permanencia en el tiempo.sistemas de control Los elementos del Sistema de Control los describe la norma como:Control 1.Compromiso de la Dirección y la Política Ambiental. 2.Metas y Objetivos Ambientales. 3. Programa de Control Ambiental, integrado por procesos, prácticas, procedimientos y líneas de responsabilidad.Programa 4.Auditoría y Acción correctiva, cuya función radica en la entrega de información periódica que permite la realización de revisiones administrativas y asegurar que el SGA funciona correctamente.Auditoríainformación 5. - Revisión Administrativa, que es la función ejecutada por la gerencia con el objeto de determinar la efectividad del SGA.gerencia 6. - Mejoría Constante, esta etapa permite asegurar que la organización cumple sus obligaciones ambientales y protege el medio ambiente.obligaciones Clements, R. B. (2000). Y Elliott, C. (2003).

112 AUDITORÍA AMBIENTAL ISO tienen aplicación en cualquier tipo de organización, independiente de su tamaño, rubro y ubicación geográfica. Se debe contar con un sistema de información y documentación apropiado, es decir, deben crearse registros del SGA -que puedan expresarse o no en un manual -, que cubran: requisitos legales, permisos, aspectos ambientales e impactos, actividades de capacitación, actividades de inspección, calibración y sostenimiento, de datos de monitoreo, detalles de no conformidades ( incidentes, reclamos ) y seguimiento, identificación del producto, composición y datos de la propiedad, información sobre proveedores y contratistas, y por último, auditorías y revisiones de la gerencia.sistema de informaciónregistrosmanualdatos productodatospropiedad proveedores Clements, R. B. (2000). Y Elliott, C. (2003).

113 AUDITORÍA AMBIENTAL Se deben efectuar auditorías periódicas del desempeño ambiental de la empresa, con el objeto de determinar como esta funcionando el SGA y si se requieren modificaciones. Las auditorías pueden ser efectuadas por personal interno o externo, quienes deben elaborar un informe de auditoría del SGA.informe Clements, R. B. (2000). Y Elliott, C. (2003).

114 AUDITORÍA AMBIENTAL Procedimientos y criterios que permitirán visualizar con más profundidad la puesta en marcha de una Auditoría al SGA: a)Criterios de una Auditoría del SGA: Al ejecutarse una auditoría deben tenerse presente las siguientes preguntas: ¿Está completo el SGA? ¿Se trata de un SGA adecuado a las actividades involucradas? ¿Se ha implementado bien el SGA? ¿Es adecuado para cumplir con las políticas y los objetivos ambientales de la organización? Clements, R. B. (2000). Y Elliott, C. (2003).

115 AUDITORÍA AMBIENTAL Procedimiento de Auditoría : Preparación de Auditoría : Definición del alcance de los objetivos y recursos de la Auditoría, Revisión preliminar de documentos, Plan de Auditoría, Asignación de equipo de Auditoría y Documentos de trabajo.documentosPlan Ejecución de Auditoría: Reunión inicial, Recolección de datos y pruebas, Hallazgos de la Auditoría y Reunión de clausura. pruebas Informe de Auditoría: Preparación del informe, Presentación informe, Distribución del informe y Retención de documentos. Distribución Aplicación de acciones, seguimiento. Revisión y Mejoramiento Clements, R. B. (2000). Y Elliott, C. (2003).

116 AUDITORÍA AMBIENTAL Audotorías Ambientales en ISO El subcomité 4 del TC 207 ha desarrollado una serie de estandandares que se refieren a los procesos de auditorías ambientales, en especial a las auditorías del sistema de Gestión Ambiental. El subcomité 2 es responsable de la Auditoría Ambiental (EA por sus siglas en ingles), este ha redactado los siguientes documentos: ISO 14010, Principios Generales Sobre la Auditoría Ambiental este es el marco de referencia de donde parte la audtoría del SGA. Tiene el valor de definir lo que es y no e una auditoría ambiental dentro del módelo de GA de ISO. ISO 14011, Procedimientos de Auditoría: Auditoría de Sistemas de Control Ambiental Introducción, ambito, referencias normativas, definiciones, objetivos, papeles y responsabilidades de la auditoría del sistema de control ambiental. Es aplicable a todo tipo y tamaño de oganización que opere un EMS. Elemento clave; desarrollo de un plan de auditoría. ISO 14012, Criterios de Calificación para Auditores Ambientales que Realizan Auditorías en Sistemas de Control Ambiental. Requisitos de educación y capacitación. Clements, R. B. (2000). Y Elliott, C. (2003).

117 AUDITORÍA AMBIENTAL PRINCIPIOS DE LAS NORMAS ISO Todas las normas de la familia ISO fueron desarrolladas sobre la base de los siguientes principios: Deben resultar en una mejor gestión ambiental; Deben ser aplicables a todas las naciones; Deben promover un amplio interés en el público y en los usuarios de los estándares; Deben ser costos efectivos, no prescriptivos y flexibles, para poder cubrir diferentes necesidades de organizaciones de cualquier tamaño en cualquier parte del mundo; como parte de su flexibilidad, deben servir a los fines de la verificación tanto interna como externa; Deben estar basadas en conocimiento científico; y por sobre todo, deben ser prácticas, útiles y utilizables. Clements, R. B. (2000). Y Elliott, C. (2003).

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119 AUDITORÍA AMBIENTAL La auditoría ambiental mexicana ha sido objeto de diversos reconocimientos en el contexto de América del Norte. Ello no se ha restringido al ámbito de las declaraciones oficiales; resulta revelador el que instituciones financieras y de seguros de los E.U.A. hayan comenzado a requerir a las empresas ubicadas en México que solicitan sus servicios, constancia de que se encuentran en el programa de auditorías de la PROFEPA. INE-Murad 2005

120 AUDITORÍA AMBIENTAL Esa y otras señales de que el propio mercado está reconociendo el esfuerzo de las empresas en la auditoría ambiental mexicana, permiten plantear la posibilidad de establecer un reconocimiento trinacional. Esto es, una empresa que obtuviese el certificado de industria limpia otorgado por el Gobierno Mexicano (al igual que empresas ubicadas en Canadá o los E.U.A. que recibiesen reconocimientos equivalentes) tendría acceso en forma automática a un sello norteamericano, que permitiría que sus productos fuesen identificados en los mercados internacionales como resultado de procesos de producción limpia. INE-Murad 2005

121 AUDITORÍA AMBIENTAL Con un respaldo de ese tipo, la imagen de las empresas establecidas en México que han asumido compromisos importantes en materia ambiental, así como la imagen de la gestión ambiental mexicana en general, correspondería con los esfuerzos que se están haciendo en la realidad. No puede negarse el hecho de que, tanto en la literatura especializada como en la opinión pública de muchos países, subsiste la creencia de que el capital internacional que se establece en países como el nuestro aprovecha una normatividad más laxa que la de los países desarrollados. INE-Murad 2005

122 AUDITORÍA AMBIENTAL Para lograr lo anterior, será imprescindible difundir los avances obtenidos a través de las auditorías en las más de mil quinientas instalaciones que se integran al programa, a través de una campaña de comunicación acompañada de un sistema de información que acredite que las exigencias asumidas por esas empresas son equivalentes a las de los países con legislaciones ambientales más estrictas INE-Murad 2005

123 AUDITORÍA AMBIENTAL Asimismo, el reporte de la OCDE (Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico) en su análisis del desempeño ambiental de México de 1998, destaca la auditoría ambiental como «un programa novedoso que le ha permitido avanzar en materia de protección ambiental.» INE-Murad 2005

124 AUDITORÍA AMBIENTAL Con respecto a Centroamérica a través del Programa Frontera XXI y de la Comisión de Cooperación Ambiental derivada del Tratado de Libre Comercio, conjuntamente con la Agencia de Protección Ambiental (EPA por sus siglas en inglés) y en coordinación con la comisión Centroamericana para el Medio Ambiente y el Desarrollo y los Gobiernos de América Central, Se han realizado talleres y cursos sobre los programas voluntarios respectivos; en el caso mexicano respecto al Programa Nacional de Auditoría Ambiental, Han tenido lugar sendos eventos en Honduras y Nicaragua, con la asistencia de representantes de El Salvador, Guatemala, Costa Rica, Belice y Panamá; y INE-Murad 2005

125 AUDITORÍA AMBIENTAL Se viene intercambiando información sobre Sistemas de Administración Ambiental, entre ellos la Norma ISO 14001, a fin de que conozcan las posiciones de los tres países de Norteamérica respecto a la auditoría ambiental, invitándolos a participar como observadores en el Grupo de Trabajo para la Aplicación y el Cumplimiento de la Legislación Ambiental que coordina la Comisión para la Cooperación Ambiental CCA, Propiciando los primeros acercamientos con la Unión Europea, mismos que a la fecha se han fortalecido al intercambiar información sobre estos sistemas INE-Murad 2005

126 AUDITORÍA AMBIENTAL Estas actividades internacionales son consideradas especialmente importantes para México, ya que el inicio de un acercamiento con Sudamérica, Así como con las representaciones Española y Portuguesa, representan ricas posibilidades para el intercambio de información y experiencias sobre los sistemas de administración ambiental y la protección del ambiente en los programas voluntarios. INE-Murad 2005

127 AUDITORÍA AMBIENTAL En lo relativo a Sudamérica: Es importante mencionar que en sesiones tripartitas de trabajo, se comentó por parte de la representación Canadiense que estaban iniciando pláticas con representantes de su contraparte Chilena dentro del marco de su Convenio de Libre Comercio, por lo que en el futuro se espera que se unan la representación sudamericana a fin de fortalecer la integración regional y unir esfuerzos en nuestro objetivo común de proteger el ambiente. INE-Murad 2005

128 AUDITORÍA AMBIENTAL Es importante mencionar que un programa de capacitación con temáticas tan diversas, en algunos casos poco conocidas y con metodologías de restringida aplicación tanto en el sector gubernamental como privado, requería de la participación de especialistas nacionales y extranjeros familiarizados con los procedimientos técnicos y con las actividades industriales; Es por ello que desde sus inicios se contrataron los servicios de empresas consultoras nacionales y se aprovecharon ampliamente los programas de cooperación técnica con otros países, principalmente Canadá, Estados Unidos de América y Francia, a través de los cuales fue posible la participación de: INE-Murad 2005

129 AUDITORÍA AMBIENTAL Profesionales con experiencia en procesos de auditoría ambiental, manejo y disposición de residuos peligrosos, identificación de sitios contaminados con residuos industriales y peligrosos, evaluación de riesgos, caracterización y restauración de sitios contaminados con residuos peligrosos, emergencias ambientales y evaluación de daños al ambiente principalmente, en los eventos de capacitación de la Subprocuraduría. INE-Murad 2005

130 La Realidad de la Auditoria en México

131 AUDITORÍA AMBIENTAL La Realidad de la Auditoria Ambiental en México Según el Instituto Nacional de Ecología (I. N. E.). Existen en México: Un potencial de 100 mil industrias y Sólo se han realizado desde 1992 al 2004, tres mil 896 auditorías, Por tanto sólo se ha cubierto 3.89% del total. INEGI, 2004.

132 AUDITORÍA AMBIENTAL Empero, las estadísticas disponibles, la brecha entre auditorías realizadas y certificados otorgados es amplia. Las razones de esta situación son variadas y pueden ir: Desde la necesidad de fortalecer los aspectos técnicos, administrativos y legales del Programa; Hasta que las empresas auditadas no hayan alcanzados los requisitos ambientales requeridos para obtener el certificado. Por lo que se requiere de un análisis más detallado del proceso de auditoría para encontrar luz en los aspectos antes mencionados. INEGI, 2004

133 AUDITORÍA AMBIENTAL Paradójicamente y según la visión de la PROFEPA:, El incremento en las auditorías voluntarias ha disminuido el número de verificaciones industriales, Lo que ha redundado en la disminución de los costos gubernamentales en inspecciones ya que en la auditoría ambiental es la empresa o institución interesada quien absorbe los costos. INEGI, 2004.

134 AUDITORÍA AMBIENTAL Independientemente del avance en el proceso de auditoría ambiental, éste ha tenido un impacto limitado y parcial. Este porcentaje, baja aún más si observamos cuántas industrias han recibido algún tipo de certificado, para el 2004 sólo 25% de 506 auditorías. Desde que inició el Programa Nacional de Auditoría Ambiental en 1992 ha habido una tendencia creciente a la adscripción voluntaria, siendo los años de 1994, 1999, 2000, 2003 y 2004 los que registran un mayor número de auditorías. INEGI, 2004.

135 AUDITORÍA AMBIENTAL Siguiendo la lógica de las autoridades se puede observar que dicho instrumento de política ambiental ha aumentado al lograr incluir a un número creciente de empresas/instituciones/organizaciones e inclusive gobiernos municipales a un esquema de regulación y monitoreo, mejorando los niveles de cumplimiento de más tres mil quinientas empresas en todo el país. INEGI, 2004.

136 Bibliografía Ley General del equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente. Publicada en el Diario Oficial de la Federación del 13 de junio de Programa de las Naciones Unidas Para e Medio Ambiente. APELL. Identificación y evaluación de riesgos en una comunidad local. Universidad de Guadalajara. México, Instituto Nacional de Ecología. Murad Robles P. La Auditoria Ambiental. Ultima Acyualización: 31/03/2005. Consulta: ____________. Bertheneuf J. L. La Auditoría Ambiental en México Consulta: 2008 Gutiérrez Najera R. Introducción al Estudio del Derecho Ambiental. Tercera Edición. Editorial Porrúa. México., Martín Mateo Ramón. Manual de Derecho Ambiental, Madrid, España, 1995.

137 Actualizada Consultada en CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión. Secretaría General. Secretaría de Servicios Parlamentarios. Dirección General de Bibliotecas Última Reforma DOF Ley Orgánica de la Administración Pública Federal. Publicada en el Diario Oficial de la Federación del 31 de mayo de Reglamento Interno de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales. Publicado en el Diario Oficial de la Federación del 4 de Junio del 2001

138 Cascio J. Et al. Guía ISO Las nuevas normas internacionales para la administración ambiental. Traducción de la primera edición. McGraw-Hill Interamericana Editores, S. A. De C. V. México Clements, R. B. (2000). Guía Completa de las Normas ISO Barcelona: Gestión. Elliott, C. (2003). A WWF perspective on ISO articles/ pdf/viewpoint_ pdf IRAM. (1997). Normas IRAM-ISO Serie INEGI,. Auditoría Ambiental Sí Cumple. Informe. México, 2004.


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