La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

LA ESTRUCTURA DE LA LEGISLACIÓN URBANÍSTICA DEL ESTADO EN RELACIÓN AL RÉGIMEN DEL SUELO Y VALORACIONES.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "LA ESTRUCTURA DE LA LEGISLACIÓN URBANÍSTICA DEL ESTADO EN RELACIÓN AL RÉGIMEN DEL SUELO Y VALORACIONES."— Transcripción de la presentación:

1 LA ESTRUCTURA DE LA LEGISLACIÓN URBANÍSTICA DEL ESTADO EN RELACIÓN AL RÉGIMEN DEL SUELO Y VALORACIONES

2 2) LA LEGISLACIÓN ESTATAL VIGENTE Y SU CARÁCTER
LA ESTRUCTURA DE LA LEGISLACIÓN URBANÍSTICA DEL ESTADO EN RELACIÓN AL RÉGIMEN DEL SUELO Y VALORACIONES 1) CUESTIONES PREVIAS 1.1) ANTECEDENTES DE LA LEGISLACIÓN ESTATAL VIGENTE 1.2) LA DISTRIBUCIÓN COMPETENCIAL EN LA C.E. DE 1978 1.3) LA STC 61/1997, DE 20 DE MARZO 1.4) LA DISTRIBUCIÓN DE LAS COMPETENCIAS EN MATERIA DE URBANISMO 1.5) URBANISMO Y ORDENACIÓN DEL TERRITORIO 2) LA LEGISLACIÓN ESTATAL VIGENTE Y SU CARÁCTER 3) LA LEY 6/1998, DE 13 DE ABRIL, SOBRE RÉGIMEN DEL SUELO Y VALORACIONES: - 3.1) ESTRUCTURA ) MODIFICACIONES ) LA STC 164/2001, de 11 de julio ) LA NATURALEZA DE LAS NORMAS CONTENIDAS EN LA LEY 6/ ) IDEAS FUERZA

3 1) CUESTIONES PREVIAS

4 1.2) LA DISTRIBUCIÓN COMPETENCIAL EN LA CONSTITUCIÓN DE 1978
CUESTIONES PREVIAS 1.1) ANTECEDENTES DE LA LEGISLACIÓN ESTATAL VIGENTE 1.2) LA DISTRIBUCIÓN COMPETENCIAL EN LA CONSTITUCIÓN DE 1978 1.3) LA STC 61/1997, DE 20 DE MARZO 1.4) LA DISTRIBUCIÓN COMPETENCIAL EN MATERIA DE URBANISMO LAS COMPETENCIAS DEL ESTADO EN MATERIA URBANÍSTICA LAS COMPETENCIAS DE LAS CC.AA. EN MATERIA URBANÍSTICA 1.5) URBANISMO Y ORDENACIÓN DEL TERRITORIO

5 1.1) ANTECEDENTES DE LA LEGISLACIÓN ESTATAL VIGENTE

6 ANTECEDENTES DE LA LEGISLACIÓN ESTATAL VIGENTE
LEY DE 12 DE MAYO DE 1956, DE RÉGIMEN DEL SUELO Y ORDENACIÓN URBANA LEY DE RÉGIMEN DEL SUELO Y ORDENACIÓN URBANA, DE 2 DE MAYO DE 1975 REAL DECRETO 1346/1976, DE 9 DE ABRIL, POR EL QUE SE APRUEBA EL TEXTO REFUNDIDO DE LA LEY SOBRE RÉGIMEN DEL SUELO Y ORDENACIÓN URBANA LEY 8/1990, DE 25 DE JULIO, SOBRE REFORMA DEL RÉGIMEN URBANÍSTICO Y VALORACIONES DEL SUELO REAL DECRETO LEGISLATIVO 1/1992, DE 26 DE JUNIO, POR EL QUE SE APRUEBA EL TEXTO REFUNDIDO DE LA LEY SOBRE EL RÉGIMEN DEL SUELO Y ORDENACIÓN URBANA

7 ANTECEDENTES DE LA LEGISLACIÓN ESTATAL VIGENTE
“LA LEY DEL SUELO DE 1956” “LA LEY DE 1975” “EL TR’76” “LA LEY 8/90” “EL TR’92”

8 ANTECEDENTES DE LA LEGISLACIÓN ESTATAL VIGENTE
ART. 1 LEY DEL SUELO DE 1956 : “1. Es objeto de la presente Ley la ordenación urbanística de todo el territorio nacional” ART. 1 TR’ 76: “Es objeto de la presente Ley la ordenación urbanística en todo el territorio nacional” ART. 1 TR’92: “La presente Ley tiene por objeto establecer el régimen urbanístico de la propiedad del suelo y regular la actividad administrativa en materia de urbanismo con el carácter de pleno, básico o supletorio que, para cada artículo, se determina expresamente” LA LEY 6/98 “Es objeto de la presente Ley definir el contenido básico del derecho de propiedad del suelo de acuerdo con su función social, regulando las condiciones que aseguren la igualdad esencial de su ejercicio en todo el territorio nacional”

9 ANTECEDENTES DE LA LEGISLACIÓN ESTATAL VIGENTE
LA RAZÓN DE LOS CAMBIOS: LA CONSTITUCIÓN DE 1978 LA SENTENCIA DEL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL 61/97, de 20 de marzo

10 ANTECEDENTES DE LA LEGISLACIÓN ESTATAL VIGENTE
ART. 1 LEY DEL SUELO DE 1956 : “Es objeto de la presente Ley la ordenación urbanística de todo el territorio nacional” ART. 1 TR’ 76: “Es objeto de la presente Ley la ordenación urbanística en todo el territorio nacional” CONSTITUCIÓN DE 1978 ART. 1 TR’92: “La presente Ley tiene por objeto establecer el régimen urbanístico de la propiedad del suelo y regular la actividad administrativa en materia de urbanismo con el carácter de pleno, básico o supletorio que, para cada artículo, se determina expresamente” STC 61/97 LA LEY 6/98 “Es objeto de la presente Ley definir el contenido básico del derecho de propiedad del suelo de acuerdo con su función social, regulando las condiciones que aseguren la igualdad esencial de su ejercicio en todo el territorio nacional”

11 1.2) LA DISTRIBUCIÓN COMPETENCIAL EN LA CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA DE 1978

12 1.2) LA DISTRIBUCIÓN COMPETENCIAL EN LA CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA DE A) LAS COMPETENCIAS DE LAS COMUNIDADES AUTÓNOMAS B) LAS COMPETENCIAS DEL ESTADO C) EL ENCAJE DE LA DISTRIBUCIÓN COMPETENCIAL D) LAS COMPETENCIAS DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE CANARIAS

13 A) LAS COMPETENCIAS DE LAS COMUNIDADES AUTÓNOMAS

14 LA DISTRIBUCIÓN COMPETENCIAL EN LA C’78.
LAS COMPETENCIAS DE LAS CC.AA. Artículo 148 1. Las Comunidades Autónomas podrán asumir competencias en las siguientes materias: 1ª) Organización de sus instituciones de autogobierno. 2ª) Las alteraciones de los términos municipales comprendidos en su territorio y, en general, las funciones que correspondan a la Administración del Estado sobre las Corporaciones locales y cuya transferencia autorice la legislación sobre Régimen Local. 3ª) Ordenación del territorio, urbanismo y vivienda. 4ª) Las obras públicas de interés de la Comunidad Autónoma en su propio territorio. 5ª) Los ferrocarriles y carreteras cuyo itinerario se desarrolle íntegramente en el territorio de la Comunidad Autónoma y, en los mismos términos, el transporte desarrollado por estos medios o por cable. 6ª) Los puertos de refugio, los puertos y aeropuertos deportivos y, en general, los que no desarrollen actividades comerciales.

15 LA DISTRIBUCIÓN COMPETENCIAL EN LA C’78.
LAS COMPETENCIAS DE LAS CC.AA. Artículo 148 1. Las Comunidades Autónomas podrán asumir competencias en las siguientes materias: 7ª) La agricultura y ganadería, de acuerdo con la ordenación general de la economía. 8ª) Los montes y aprovechamientos forestales. 9ª) La gestión en materia de protección del medio ambiente. 10ª) Los proyectos, construcción y explotación de los aprovechamientos hidraúlicos, canales y regadíos de interés de la Comunidad Autónoma; las aguas minerales y termales. 11ª) La pesca en aguas interiores, el marisqueo y la acuicultura, la caza y la pesca fluvial. 12ª) Ferias interiores. 13ª) El fomento del desarrollo económico de la Comunidad Autónoma dentro de los objetivos marcados por la política económica nacional.

16 LA DISTRIBUCIÓN COMPETENCIAL EN LA C’78.
LAS COMPETENCIAS DE LAS CC.AA. Artículo 148 1. Las Comunidades Autónomas podrán asumir competencias en las siguientes materias: 14ª) La artesanía. 15ª) Museos, bibliotecas y conservatorios de música de interés para la Comunidad Autónoma. 16ª) Patrimonio monumental de interés de la Comunidad Autónoma. 17ª) El fomento de la cultura, de la investigación y, en su caso, de la enseñanza de la lengua de la Comunidad Autónoma. 18ª) Promoción y ordenación del turismo en su ámbito territorial. 19ª) Promoción del deporte y de la adecuada utilización del ocio. 20ª) Asistencia social. 21ª) Sanidad e higiene. 22ª) La vigilancia y protección de sus edificios e instalaciones. La coordinación y demás facultades en relación con las policías locales en los términos que establezca una ley orgánica.

17 B) LAS COMPETENCIAS DEL ESTADO

18 LA DISTRIBUCIÓN COMPETENCIAL EN LA C’78. LAS COMPETENCIAS DEL ESTADO
Artículo 149 1. El Estado tiene competencia exclusiva sobre las siguientes materias: 1ª) La regulación de las condiciones básicas que garanticen la igualdad de todos los españoles en el ejercicio de los derechos y en el cumplimiento de los deberes constitucionales. 2ª) Nacionalidad, inmigración, emigración, extranjería y derecho de asilo. 3ª) Relaciones internacionales. 4ª) Defensa y Fuerzas Armadas. 5ª) Administración de Justicia. 6ª) Legislación mercantil, penal y penitenciaria; legislación procesal, sin perjuicio de las necesarias especialidades que en este orden se deriven de las particularidades del derecho sustantivo de las Comunidades Autónomas. 7ª) Legislación laboral, sin perjuicio de su ejecución por los órganos de las Comunidades Autónomas.

19 LA DISTRIBUCIÓN COMPETENCIAL EN LA C’78. LAS COMPETENCIAS DEL ESTADO
Artículo 149 1. El Estado tiene competencia exclusiva sobre las siguientes materias: 8ª) Legislación civil, sin perjuicio de la conservación, modificación y desarrollo por las Comunidades Autónomas de los derechos civiles, forales o especiales, allí donde existan. En todo caso, las reglas relativas a la aplicación y eficacia de las normas jurídicas, relaciones jurídico-civiles relativas a las formas de matrimonio, ordenación de los registros e instrumentos públicos, bases de las obligaciones contractuales, normas para resolver los conflictos de leyes y determinación de las fuentes del derecho, con respeto, en este último caso, a las normas de derecho foral o especial. 9ª) Legislación sobre propiedad intelectual e industrial. 10ª) Régimen aduanero y arancelario; comercio exterior. 11ª) Sistema monetario: divisas, cambio y convertibilidad; bases de la ordenación de crédito, banca y seguros.

20 LA DISTRIBUCIÓN COMPETENCIAL EN LA C’78. LAS COMPETENCIAS DEL ESTADO
Artículo 149 1. El Estado tiene competencia exclusiva sobre las siguientes materias: 12ª) Legislación sobre pesas y medidas, determinación de la hora oficial. 13ª) Bases y coordinación de la planificación general de la actividad económica. 14ª) Hacienda general y Deuda del Estado. 15ª) Fomento y coordinación general de la investigación científica y técnica. 16ª) Sanidad exterior. Bases y coordinación general de la sanidad. Legislación sobre productos farmacéuticos. 17ª) Legislación básica y régimen económico de la Seguridad Social, sin perjuicio de la ejecución de sus servicios por las Comunidades Autónomas.

21 LA DISTRIBUCIÓN COMPETENCIAL EN LA C’78. LAS COMPETENCIAS DEL ESTADO
Artículo 149 1. El Estado tiene competencia exclusiva sobre las siguientes materias: 18ª) Las bases del régimen jurídico de las Administraciones públicas y del régimen estatutario de los funcionarios que, en todo caso, garantizarán a los administrados un tratamiento común ante ellas; el procedimiento administrativo común, sin perjuicio de las especialidades derivadas de la organización propia de las Comunidades Autónomas; legislación sobre expropiación forzosa; legislación básica sobre contratos y concesiones administrativas y el sistema de responsabilidad de todas las Administraciones públicas. 19ª) Pesca marítima, sin perjuicio de las competencias que en la ordenación del sector se atribuyan a las Comunidades Autónomas. 20ª) Marina mercante y abanderamiento de buques; iluminación de costas y señales marítimas; puertos de interés general; aeropuertos de interés general; control del espacio aéreo, tránsito y transporte aéreo, servicio meteorológico y matriculación de aeronaves.

22 LA DISTRIBUCIÓN COMPETENCIAL EN LA C’78. LAS COMPETENCIAS DEL ESTADO
Artículo 149 1. El Estado tiene competencia exclusiva sobre las siguientes materias: 21ª) Ferrocarriles y transportes terrestres que transcurran por el terri-torio de más de una Comunidad Autónoma; régimen general de comunicaciones; tráfico y circulación de vehículos a motor; correos y telecomunicaciones; cables aéreos, submarinos y radio-comunicación. 22ª) La legislación, ordenación y concesión de recursos y aprovecha-mientos hidráulicos cuando las aguas discurran por más de una Comunidad Autónoma, y la autorización de las instalaciones eléctricas cuando su aprovechamiento afecte a otra Comunidad o el transporte de energía salga de su ámbito territorial. 23ª) Legislación básica sobre protección del medio ambiente, sin per-juicio de las facultades de las Comunidades Autónomas de establecer normas adicionales de protección. La legislación básica sobre montes, aprovechamientos forestales y vías pecuarias.

23 LA DISTRIBUCIÓN COMPETENCIAL EN LA C’78. LAS COMPETENCIAS DEL ESTADO
Artículo 149 1. El Estado tiene competencia exclusiva sobre las siguientes materias: 24ª) Obras públicas de interés general o cuya realización afecte a más de una Comunidad Autonóma. 25ª) Bases del régimen minero y energético. 26ª) Régimen de producción, comercio, tenencia y uso de armas y explosivos. 27ª) Normas básicas del régimen de prensa, radio y televisión y, en general, de todos los medios de comunicación social, sin perjuicio de las facultades que en su desarrollo y ejecución correspondan a las Comunidades Autónomas. 28ª) Defensa del patrimonio cultural, artístico y monumental español contra la exportación y la expoliación; museos, bibliotecas y archivos de titularidad estatal, sin perjuicio de su gestión por parte de las Comunidades Autónomas.

24 LA DISTRIBUCIÓN COMPETENCIAL EN LA C’78. LAS COMPETENCIAS DEL ESTADO
Artículo 149 1. El Estado tiene competencia exclusiva sobre las siguientes materias: 29ª) Seguridad pública, sin perjuicio de la posibilidad de creación de policías por las Comunidades Autónomas en la forma que se establezca en los respectivos Estatutos en el marco de lo que disponga una ley orgánica. 30ª) Regulación de las condiciones de obtención, expedición y homolo-gación de títulos académicos y profesionales y normas básicas para el desarrollo del art. 27 de la Constitución, a fin de garantizar el cumplimiento de las obligaciones de los poderes públicos en esta materia. 31ª) Estadística para fines estatales. 32ª) Autorización para la convocatoria de consultas populares por vía de referéndum.

25 Artículo 149 (COMPETENCIAS EXCLUSIVAS “BÁSICAS”)
LA DISTRIBUCIÓN COMPETENCIAL EN LA C’78. LAS COMPETENCIAS DEL ESTADO Artículo 149 (COMPETENCIAS EXCLUSIVAS “BÁSICAS”) 1. El Estado tiene competencia exclusiva sobre las siguientes materias: 1ª) La regulación de las condiciones básicas que garanticen la igualdad de todos los españoles en el ejercicio de los derechos y en el cumplimiento de los deberes constitucionales. 8ª) Legislación civil, bases de las obligaciones contractuales.... 11ª) Bases de la ordenación de crédito, banca y seguros. 13ª) Bases y coordinación de la planificación general de la actividad económica. 16ª) Bases y coordinación general de la sanidad. 17ª) Legislación básica y régimen económico de la Seguridad Social. 18ª) Las bases del régimen jurídico de las Administraciones públicas y del régimen estatutario de los funcionarios.... el procedimiento administrativo común, sin perjuicio de las especialidades derivadas de la organización propia de las Comunidades Autónomas; legislación sobre expropiación forzosa; legislación básica sobre contratos y concesiones administrativas y el sistema de responsabilidad de todas las Administraciones públicas. 23ª) Legislación básica sobre protección del medio ambiente, sin perjuicio de las facultades de las Comunidades Autónomas de establecer normas adicionales de protección. La legislación básica sobre montes, aprovechamientos forestales y vías pecuarias. 25ª) Bases del régimen minero y energético. 27ª) Normas básicas del régimen de prensa, radio y televisión y, en general, de todos los medios de comunicación social..... 30ª) Normas básicas para el desarrollo del art. 27 de la Constitución.

26 LA DISTRIBUCIÓN COMPETENCIAL EN LA C’78. LAS COMPETENCIAS DEL ESTADO
Artículo 149 “1. El Estado tiene competencia exclusiva sobre las siguientes materias: 2. Sin perjuicio de las competencias que podrán asumir las Comunidades Autónomas, el Estado considerará el servicio de la cultura como deber y atribución esencial y facilitará la comunicación cultural entre las Comunidades Autónomas, de acuerdo con ellas. 3. Las materias no atribuidas expresamente al Estado por esta Constitución podrán corresponder a las Comunidades Autónomas, en virtud de sus respectivos Estatutos. La competencia sobre las materias que no se hayan asumido por los Estatutos de Autonomía corresponderá al Estado, cuyas normas prevalecerán, en caso de conflicto, sobre las de las Comunidades Autónomas en todo lo que no esté atribuido a la exclusiva competencia de éstas. El derecho estatal será, en todo caso, supletorio del derecho de las Comunidades Autónomas”.

27 LA DISTRIBUCIÓN COMPETENCIAL EN LA C’78. LAS COMPETENCIAS DEL ESTADO
Artículo 150 1. Las Cortes Generales, en materia de competencia estatal, podrán atribuir a todas o a alguna de las Comunidades Autónomas la facultad de dictar, para sí mismas, normas legislativas en el marco de los principios, bases y directrices fijados por una ley estatal. Sin perjuicio de la competencia de los Tribunales, en cada ley marco se establecerá la modalidad del control de las Cortes Generales sobre estas normas legislativas de las Comunidades Autónomas. 2. El Estado podrá transferir o delegar en las Comunidades Autónomas, mediante ley orgánica, facultades correspondientes a materia de titularidad estatal que por su propia naturaleza sean susceptibles de transferencia o delegación. La ley preverá en cada caso la correspondiente transferencia de medios financieros, así como las formas de control que se reserve el Estado. 3. El Estado podrá dictar leyes que establezcan los principios necesarios para armonizar las disposiciones normativas de las Comunidades Autónomas, aun en el caso de materias atribuidas a la competencia de éstas, cuando así lo exija el interés general. Corresponde a las Cortes Generales, por mayoría absoluta de cada Cámara, la apreciación de esta necesidad.

28 C) EL ENCAJE DE LA DISTRIBUCIÓN COMPETENCIAL

29 LA DISTRIBUCIÓN COMPETENCIAL EN LA C’78.
EL ENCAJE DE LA DISTRIBUCIÓN COMPETENCIAL ART. 148: Las Comunidades Autónomas podrán asumir competencias en las siguientes materias: (Art. 148) ART. 149: El Estado tiene competencia exclusiva sobre las siguientes materias:.. Las materias no atribuidas expresamente al Estado por esta Constitución podrán corresponder a las Comunidades Autónomas, en virtud de sus respectivos Estatutos. La competencia sobre las materias que no se hayan asumido por los Estatutos de Autonomía corresponderá al Estado, cuyas normas prevalecerán, en caso de conflicto, sobre las de las Comunidades Autónomas en todo lo que no esté atribuido a la exclusiva competencia de éstas. El derecho estatal será, en todo caso, supletorio del derecho de las Comunidades Autónomas”.

30 D) LAS COMPETENCIAS DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE CANARIAS

31 EL ESTATUTO DE AUTONOMÍA DE CANARIAS
LA DISTRIBUCIÓN COMPETENCIAL EN LA CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA DE 1978 EL ESTATUTO DE AUTONOMÍA DE CANARIAS Artículo 30: Materias en las que la C.A.C. tiene competencia exclusiva. Artículo 31: Materias en las que la C.A.C., de acuerdo con las bases y la ordenación de la actividad económica general y la política monetaria y crediticia estatal y en los términos de lo dispuesto en los arts. 38; 131; 149,1 11ª y 13ª CE, tiene competencia exclusiva. Artículo 32 Materias en las que la C.A.C. tiene competencia para el desarrollo legislativo y la ejecución. Artículo 33 Materias en las que la C.A.C. tiene la competencia de ejecución. Artículo 34 Competencia en materia de seguridad ciudadana, en los términos del art. 148,1 22ª CE. Artículo 35 Posibilidad de asumir las facultades de legislación y de ejecución en las materias que por ley orgánica le transfiera o delegue el Estado.

32 EL ESTATUTO DE AUTONOMÍA DE CANARIAS
LA DISTRIBUCIÓN COMPETENCIAL EN LA CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA DE 1978 EL ESTATUTO DE AUTONOMÍA DE CANARIAS Artículo 30 “ La Comunidad Autónoma de Canarias, de acuerdo con las normas del presente Estatuto, tiene competencia exclusiva en las siguientes materias: 1. Organización, régimen y funcionamiento de sus instituciones de autogobierno. 2. Régimen de sus organismos autónomos, de acuerdo con la legislación básica del Estado. 3. Demarcaciones territoriales del Archipiélago, alteración de términos municipales y denominación oficial de los municipios. 4. Caza. 5. Pesca en aguas interiores, marisqueo y acuicultura. 6. Aguas, en todas sus manifestaciones, y su captación, alumbramiento, explo-tación, transformación y fabricación, distribución y consumo para fines agrícolas, urbanos e industriales; aprovechamientos hidráulicos, canales y regadíos; regulación de recursos hidráulicos de acuerdo con las peculiaridades tradicionales canarias.

33 EL ESTATUTO DE AUTONOMÍA DE CANARIAS
LA DISTRIBUCIÓN COMPETENCIAL EN LA CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA DE 1978 EL ESTATUTO DE AUTONOMÍA DE CANARIAS Artículo 30 “ La Comunidad Autónoma de Canarias, de acuerdo con las normas del presente Estatuto, tiene competencia exclusiva en las siguientes materias: 7. Fundaciones y asociaciones de carácter docente, cultural, artístico, benéfico, asistencial y similares en cuanto desarrollen esencialmente sus funciones en Canarias. 8. Investigación científica y técnica, en coordinación con el Estado. 9. Cultura, patrimonio histórico, artístico, monumental, arquitectónico, arqueo-lógico y científico, sin perjuicio de la competencia del Estado para la defensa de dicho patrimonio contra la exportación y la expoliación. Archivos, bibliotecas y museos que no sean de titularidad estatal. 10. Instituciones relacionadas con el fomento y la enseñanza de las bellas artes. 11. Artesanía. 12. Ferias y mercados interiores. 13. Asistencia social y servicios sociales.

34 EL ESTATUTO DE AUTONOMÍA DE CANARIAS
LA DISTRIBUCIÓN COMPETENCIAL EN LA CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA DE 1978 EL ESTATUTO DE AUTONOMÍA DE CANARIAS Artículo 30 “ La Comunidad Autónoma de Canarias, de acuerdo con las normas del presente Estatuto, tiene competencia exclusiva en las siguientes materias: 14. Instituciones públicas de protección y tutela de menores de conformidad con la legislación civil, penal y penitenciaria del Estado. 15. Ordenación del territorio y del litoral, urbanismo y vivienda. 16. Espacios naturales protegidos. 17. Obras públicas de interés de la Comunidad y que no sean de interés general del Estado. 18. Carreteras y ferrocarriles y el transporte desarrollado por estos medios o por cable, así como sus centros de contratación y terminales de carga, de conformidad con la legislación mercantil. 19. Transporte marítimo que se lleve a cabo exclusivamente entre puertos o puntos de la Comunidad Autónoma. 20. Deporte, ocio y esparcimiento. Espectáculos. 21. Turismo.

35 EL ESTATUTO DE AUTONOMÍA DE CANARIAS
LA DISTRIBUCIÓN COMPETENCIAL EN LA CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA DE 1978 EL ESTATUTO DE AUTONOMÍA DE CANARIAS Artículo 30 “ La Comunidad Autónoma de Canarias, de acuerdo con las normas del presente Estatuto, tiene competencia exclusiva en las siguientes materias: 22. Puertos, aeropuertos y helipuertos que no tengan la calificación de interés general por el Estado. 23. Estadística de interés de la Comunidad Autónoma. 24. Cooperativas, pósitos y mutualismo no integrado en el sistema de la Segu-ridad Social, de conformidad con la legislación mercantil. 25. Publicidad, sin perjuicio de las normas dictadas por el Estado para sectores y medios específicos. 26. Instalaciones de producción, distribución y transporte de energía, de acuerdo con las bases del régimen minero y energético. 27. Servicio meteorológico de Canarias. 28. Casinos, juegos y apuestas con exclusión de las Apuestas Mutuas Deportivo-Benéficas. 29. Establecimiento y ordenación de centros de contratación de mercancías y valores, de conformidad con la legislación mercantil.

36 EL ESTATUTO DE AUTONOMÍA DE CANARIAS
LA DISTRIBUCIÓN COMPETENCIAL EN LA CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA DE 1978 EL ESTATUTO DE AUTONOMÍA DE CANARIAS Artículo 30 “ La Comunidad Autónoma de Canarias, de acuerdo con las normas del presente Estatuto, tiene competencia exclusiva en las siguientes materias: 30. Procedimiento administrativo derivado de las especialidades de la organización propia. 31. Ordenación de establecimientos farmacéuticos. 32. El establecimiento de los criterios de distribución y porcentajes de reparto de los recursos derivados del Régimen Económico y Fiscal de Canarias. En el ejercicio de estas competencias corresponderán a la Comunidad Autónoma las potestades legislativa y reglamentaria y la función ejecutiva, que ejercerá con sujeción a la Constitución y al presente Estatuto.

37 EL ESTATUTO DE AUTONOMÍA DE CANARIAS
LA DISTRIBUCIÓN COMPETENCIAL EN LA CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA DE 1978 EL ESTATUTO DE AUTONOMÍA DE CANARIAS Artículo 31 “La Comunidad Autónoma de Canarias, de acuerdo con las bases y la ordenación de la actividad económica general y la política monetaria y crediticia estatal y en los términos de lo dispuesto en los arts. 38; 131; 149,1 11ª y 13ª CE, tiene competencia exclusiva sobre las siguientes materias: 1. Agricultura y ganadería. 2. Industria, sin perjuicio de lo que determinen las normas del Estado por razones de seguridad, sanitarias y de interés militar, y las normas relacionadas con las industrias que estén sujetas a la legislación de minas, hidrocarburos y energía nuclear. Queda reservada a la competencia exclusiva del Estado la autorización para la transferencia de tecnología extranjera. 3. Comercio interior, defensa del consumidor y del usuario, sin perjuicio de la política general de precios y de la legislación sobre defensa de la competencia. 4. Ordenación y planificación de la actividad económica regional en el ejercicio de sus competencias. Sector público de Canarias. 5. Denominaciones de origen, en colaboración con el Estado. 6. Instituciones de crédito cooperativo público y territorial y Cajas de Ahorro.

38 EL ESTATUTO DE AUTONOMÍA DE CANARIAS
LA DISTRIBUCIÓN COMPETENCIAL EN LA CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA DE 1978 EL ESTATUTO DE AUTONOMÍA DE CANARIAS Artículo 32 “Corresponde a la Comunidad Autónoma de Canarias el desarrollo legis-lativo y la ejecución en las siguientes materias: 1. Enseñanza, en toda la extensión, niveles, grados, modalidades y especialidades, sin perjuicio de lo dispuesto en el art. 27 CE y en las leyes orgánicas que, conforme al apartado 1 art. 81 de la misma, lo desarrollen. El Estado se reservará las facultades que le atribuye el núm. 30ª apartado 1 art 149 CE, y la alta inspección necesaria para su cumplimiento y garantía. 2. Prensa, radio, televisión y otros medios de comunicación social, en el marco de las normas básicas que el Estado establezca de acuerdo con el núm. 27ª apartado 1 art. 149 CE. 3. Crear, regular y mantener su propia televisión, radio, prensa y demás medios de comunicación social para el cumplimiento de sus fines. Para ello se podrán establecer instrumentos de cesión de uso de instalaciones y servicios entre la radiotelevisión pública estatal y la Comunidad Autónoma. 4. Régimen local.

39 EL ESTATUTO DE AUTONOMÍA DE CANARIAS
LA DISTRIBUCIÓN COMPETENCIAL EN LA CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA DE 1978 EL ESTATUTO DE AUTONOMÍA DE CANARIAS Artículo 32 “Corresponde a la Comunidad Autónoma de Canarias el desarrollo legis-lativo y la ejecución en las siguientes materias: 5. Sistema de consultas populares en el ámbito de Canarias, de conformidad con lo que disponga la ley a la que se refiere el art. 92,3 CE y demás leyes del Estado, correspondiendo a éste la autorización de su convocatoria. 6. Régimen jurídico y sistema de responsabilidad de la Administración pública de la Comunidad Autónoma y de los entes públicos dependientes de ella, así como el régimen estatutario de sus funcionarios. 7. Montes, aprovechamientos y servicios forestales, vías pecuarias y pastos. 8. Reserva al sector público autonómico de recursos o servicios esenciales, especialmente en caso de monopolio. 9. Régimen energético y minero ajustado a sus singulares condiciones, en especial, la seguridad en la minería del agua. 10. Sanidad e higiene. Coordinación hospitalaria en general. 11. Contratos y régimen jurídico del dominio público y de las concesiones administrativas, en el ámbito competencial de la Comunidad Autónoma.

40 EL ESTATUTO DE AUTONOMÍA DE CANARIAS
LA DISTRIBUCIÓN COMPETENCIAL EN LA CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA DE 1978 EL ESTATUTO DE AUTONOMÍA DE CANARIAS Artículo 32 “Corresponde a la Comunidad Autónoma de Canarias el desarrollo legislativo y la ejecución en las siguientes materias: 12. Protección del medio ambiente, incluidos los vertidos en el ámbito territorial de la Comunidad Autónoma. 13. Corporaciones de derecho público representativas de intereses económicos y profesionales y ejercicio de profesiones tituladas en el marco de lo dispuesto en los arts. 36 y 139 CE. 14. Normas de procedimiento administrativo, económico-administrativo y fiscal que se deriven de las especialidades del régimen administrativo, económico y fiscal de Canarias. 15. Ordenación del crédito, banca y seguros, de acuerdo con la ordenación de la actividad económica general y la política monetaria, crediticia, bancaria y de seguros del Estado. 16. Ordenación del sector pesquero. 17. Creación de instituciones que fomenten la plena ocupación, la formación profesional y el desarrollo económico y social. 18. Seguridad social, excepto su régimen económico.

41 EL ESTATUTO DE AUTONOMÍA DE CANARIAS
LA DISTRIBUCIÓN COMPETENCIAL EN LA CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA DE 1978 EL ESTATUTO DE AUTONOMÍA DE CANARIAS Artículo 33 “A la Comunidad Autónoma le corresponde la competencia de ejecución en las siguientes materias: 1. Museos, archivos y bibliotecas de titularidad estatal cuya gestión no se reserve al Estado, a través de los instrumentos de cooperación que, en su caso, puedan establecerse. 2. Ejecución de la legislación laboral. 3. Gestión de las prestaciones sanitarias y sociales del sistema de la Seguridad Social y de los servicios del Instituto Nacional de la Salud, Instituto Nacional de Servicios Sociales e Instituto Social de la Marina. 4. Ferias internacionales que se celebren en el Archipiélago. 5. Pesas y medidas. Contraste de metales. 6. Planes estatales de reestructuración de sectores económicos. 7. Productos farmacéuticos. 8. Propiedad industrial e intelectual. 9. Salvamento marítimo. 10. Crédito, banca y seguros. 11. Nombramiento de los corredores de seguros, e intervención, en su caso, en la fijación de las demarcaciones correspondientes. 12. Participación en la gestión del sector público económico estatal, en los casos y actividades que procedan. 13. Puertos y aeropuertos con calificación de interés general, cuando el Estado no se reserve su gestión directa.

42 EL ESTATUTO DE AUTONOMÍA DE CANARIAS
LA DISTRIBUCIÓN COMPETENCIAL EN LA CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA DE 1978 EL ESTATUTO DE AUTONOMÍA DE CANARIAS Artículo 34 “1. La Comunidad Autónoma de Canarias tendrá competencia en materia de seguridad ciudadana, en los términos establecidos en el art. 148,1 22ª CE. 2. La Comunidad Autónoma de Canarias podrá crear una policía propia, de acuerdo con lo que se disponga al respecto por la ley orgánica prevista en el art. 149,1 29ª CE. Corresponde al Gobierno de Canarias el mando superior de la policía autonómica. 3. En el caso previsto en el apartado precedente podrá constituirse una Junta de Seguridad integrada por representantes del Gobierno Central y de la Comunidad Autónoma con el objeto de coordinar la actuación de la policía autonómica y los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado en el ámbito de Canarias en los términos previstos en la ley orgánica a la que se refiere el art. 149,1 29ª CE”. Artículo 35 “La Comunidad Autónoma de Canarias podrá asumir las facultades de legislación y de ejecución en las materias que por ley orgánica le transfiera o delegue el Estado”.

43 1.3) LA SENTENCIA DEL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL 61/1997, DE 20 DE MARZO

44 LA STC 61/97 CONCEPTOS E IDEAS CLAVE
1. ALGUNOS CONCEPTOS EN RELACIÓN CON LA DISTRIBUCIÓN COMPETENCIAL CONTENIDO ESENCIAL CONTENIDO PRIMARIO CONDICIONES BÁSICAS NORMAS BÁSICAS BASES LEGISLACIÓN BÁSICA LEYES DE BASE Y LEYES MARCO ¿SON SINÓNIMOS? (EL ART. 1 LEY 6/98 AÑADE OTRO CONCEPTO MÁS: “CONTENIDO BÁSICO”)

45 LA STC 61/97 CONCEPTOS E IDEAS CLAVE
2. IDEAS CLAVE EN RELACIÓN CON LA DISTRIBUCIÓN COMPETENCIAL EN MATERIA DE URBANISMO CONTENIDO ESENCIAL DE LOS DERECHOS. LO DEFINE LA CONSTITUCIÓN Y PUEDE SER DESARROLLADO TANTO POR EL DERECHO ESTATAL COMO POR EL AUTONÓMICO CONTENIDO PRIMARIO DE LOS DERECHOS O CONDICIONES BÁSICAS CONTENIDO ESENCIAL NO ES LO MISMO QUE CONTENIDO PRIMARIO CONTENIDO PRIMARIO = CONDICIONES BÁSICAS = NORMAS BÁSICAS = BASES = LEGISLACIÓN BÁSICA

46 LA STC 61/97 CONCEPTOS E IDEAS CLAVE
CONDICIONES BÁSICAS (CONTENIDO PRIMARIO = NORMAS BÁSICAS = BASES = LEGISLACIÓN BÁSICA) NO ES LO MISMO QUE LEYES DE BASES -DE LOS ARTS 82 Y 83- NI ES LO MISMO QUE LEYES MARCO -DEL ART. 150). EL CONCEPTO DE CONTENIDO PRIMARIO (= CONDICIONES BÁSICAS = NORMAS BÁSICAS = BASES = LEGISLACIÓN BÁSICA) NO SE MUEVE EN LA DIALÉCTICA: LEGISLACIÓN BÁSICA-LEGISLACIÓN DE DESARROLLO, EN LA QUE SE MUEVEN LAS LEYES DE BASES Y LAS LEYES MARCO. EL PRINCIPIO DE IGUALDAD EN RELACIÓN CON EL DERECHO DE PROPIEDAD. EL CONTENIDO PRIMARIO O CONDICIONES BÁSICAS DEL DERECHO DE PROPIEDAD URBANA NO DEBE ENTENDERSE EN EL SENTIDO DEL PRINCIPIO DE IGUALDAD DEL ART. 14 Y Y (“El art de la CE no ha atribuido al Estado la fijación de las condiciones básicas para garantizar la igualdad en el ejercicio de los derechos y libertades constitucionales, sino sólo el establecimiento, eso sí, entero, de aquéllas condiciones básicas que tiendan a garantizar la igualdad ”)

47 LA STC 61/97 CONCEPTOS E IDEAS CLAVE
CONDICIONES BÁSICAS O CONTENIDO PRIMARIO EN RELACIÓN CON EL DERECHO DE PROPIEDAD: (FUND. 9 Y 10):

48 LA STC 61/97 CONCEPTOS E IDEAS CLAVE
7 CONDICIONES BÁSICAS O CONTENIDO PRIMARIO EN RELACIÓN CON EL DERECHO DE PROPIEDAD: (FUND. 9 Y 10): A) PARA ESTABLECER LAS CONDICIONES BÁSICAS EL ESTADO PUEDE REGULAR EL CONTENIDO PRIMARIO DEL DERECHO DE PROPIEDAD URBANA, PERO ELLO NO LE HABILITA PARA ESTABLECER UNA REGULACIÓN UNIFORME DE LA PROPIEDAD PRIVADA Y DE SU FUNCIÓN SOCIAL, SINO SÓLO UN MÍNIMO COMÚN DENOMINADOR. B) LAS CC.AA. PODRÁN AMPLIAR EN SU REGULACIÓN LAS CON-DICIONES BÁSICAS O CONTENIDO PRIMARIO DENTRO DE LOS LÍMITES FIJADOS POR LA LEGISLACIÓN DEL ESTADO (TANTO LA LEGISLACIÓN ESTATAL COMO LA AUTONÓMICA DESARROLLAN EL CONTENIDO ESENCIAL O CONSTITUCIONAL DEL DERECHO) C) AHORA BIEN, LA REGULACIÓN DE LAS CONDICIONES BÁSICAS O CONTENIDO PRIMARIO NO PODRÁ AFECTAR A LA REGULACIÓN DEL SECTOR MATERIAL DEL URBANISMO (PLANEAMIENTO, GESTIÓN, INTERVENCIÓN EN LA ADMINISTRACIÓN Y USO DEL SUELO)

49 LA STC 61/97 CONCEPTOS E IDEAS CLAVE
7 CONDICIONES BÁSICAS O CONTENIDO PRIMARIO EN RELACIÓN CON EL DERECHO DE PROPIEDAD: (FUND. 9 Y 10): D) SON CONDICIONES BÁSICAS O CONTENIDO PRIMARIO DEL DERECHO DE PROPIEDAD URBANA LAS SIGUIENTES: a) La adquisición del contenido urbanístico susceptible de apropiación b) La valoración del contenido urbanístico susceptible de apropiación. c) Los presupuestos previos o delimitación negativa para que pueda nacer el derecho de propiedad urbana. d) La regulación de los deberes básicos inherentes a cada manifestación de dominio, como expresión de la función social de la propiedad.

50 LA STC 61/97 CONCEPTOS E IDEAS CLAVE
7 CONDICIONES BÁSICAS O CONTENIDO PRIMARIO EN RELACIÓN CON EL DERECHO DE PROPIEDAD: (FUND. 9 Y 10): E) EL ESTABLECIMIENTO DE LAS CONDI-CIONES BÁSICAS PERMITE AL LEGISLADOR ESTATAL OPCIONES DIVERSAS Y MODELOS DIFERENTES DE ORDENACIÓN DE LA PROPIEDAD URBANA, SIEMPRE QUE LO HAGA DENTRO DE LAS NORMAS CONSTI-TUCIONALES. EN CUALQUIER CASO, EL MODELO ADOPTADO DEBERÁ SER RESPETADO POR LAS CC.AA.

51 LA STC 61/97 CONCEPTOS E IDEAS CLAVE
7 CONDICIONES BÁSICAS O CONTENIDO PRIMARIO EN RELACIÓN CON EL DERECHO DE PROPIEDAD: (FUND. 9 Y 10): A) LAS CONDICIONES BÁSICAS O CONTENIDO PRIMARIO DEL DERECHO DE PROPIEDAD URBANA NO HABILITAN PARA ESTABLECER UNA REGULACIÓN UNIFORME DE LA PROPIEDAD PRIVADA Y DE SU FUNCIÓN SOCIAL, SINO SÓLO UN MÍNIMO COMÚN DENOMINADOR. B) LAS CC.AA. PODRÁN AMPLIAR EN SU REGULACIÓN LAS CONDICIONES BÁSICAS O CONTE-NIDO PRIMARIO DENTRO DE LOS LÍMITES FIJADOS POR LA LEGISLACIÓN DEL ESTADO (TANTO LA LEGISLACIÓN ESTATAL COMO LA AUTONÓMICA DESARROLLAN EL CONTENIDO ESENCIAL O CONSTITUCIONAL DEL DERECHO) C) LA REGULACIÓN DE LAS CONDICIONES BÁSICAS O CONTENIDO PRIMARIO NO PODRÁ AFECTAR A LA REGULACIÓN DEL SECTOR MATERIAL DEL URBANISMO (PLANEAMIENTO, GESTIÓN, INTERVENCIÓN EN LA ADMINISTRACIÓN Y USO DEL SUELO) D) SON CONDICIONES BÁSICAS O CONTENIDO PRIMARIO DEL DERECHO DE PROPIEDAD URBANA LAS SIGUIENTES: a) La adquisición del contenido urbanístico susceptible de apropiación b) La valoración del contenido urbanístico susceptible de apropiación. c) Los presupuestos previos o delimitación negativa para que pueda nacer el derecho de propiedad urbana. d) La regulación de los deberes básicos inherentes a cada manifestación de dominio, como expresión de la función social de la propiedad.) E) EL ESTABLECIMIENTO DE LAS CONDICIONES BÁSICAS PERMITE AL LEGISLADOR ESTATAL OPCIONES DIVERSAS Y MODELOS DIFERENTES DE ORDENACIÓN DE LA PROPIEDAD URBANA, SIEMPRE QUE LO HAGA DENTRO DE LAS NORMAS CONSTITUCIONALES. EN CUALQUIER CASO, EL MODELO ADOPTADO DEBERÁ SER RESPETADO POR LAS CC.AA.

52 LA STC 61/97 CONCEPTOS E IDEAS CLAVE
8 LA SUPLETORIEDAD DEL DERECHO ESTATAL “El derecho estatal será, en todo caso, supletorio del derecho de las Comunidades Autónomas” (149.3) A) INTERPRETACIÓN DE LA DOCTRINA HASTA LA STC 61/97: B) LA CLÁUSULA DE SUPLETORIEDAD DE LA DISP. FINAL ÚNICA DEL TR’92 C) ANULACIÓN POR LA STS 61/97 DE LA DISP. FINAL ÚNICA DEL TR’92. RAZONES DE LA ANULACIÓN D) INTERPRETACIÓN TRAS LA STC 61/97 E) EL VOTO PARTICULAR DE LA STC 61/97

53 A) INTERPRETACIÓN DE LA DOCTRINA HASTA LA STC 61/97:
LA STC 61/97 CONCEPTOS E IDEAS CLAVE 8 LA SUPLETORIEDAD DEL DERECHO ESTATAL A) INTERPRETACIÓN DE LA DOCTRINA HASTA LA STC 61/97: TAMBIÉN FORMAN PARTE DEL CONCEPTO DE BASES LAS NORMAS ESTATALES DICTADAS PARA EL CASO DE QUE LAS CC.AA. HUBIERAN OMITIDO SU ACTIVIDAD NORMATIVA.

54 8 LA SUPLETORIEDAD DEL DERECHO ESTATAL
LA STC 61/97 CONCEPTOS E IDEAS CLAVE 8 LA SUPLETORIEDAD DEL DERECHO ESTATAL B) LA CLÁUSULA DE SUPLETORIEDAD DE LA DISP. FINAL ÚNICA DEL TR’92 1. Tienen el carácter de legislación básica en virtud de lo previsto en el artículo , 8., 13., 18. y 23. de la Constitución, los siguientes preceptos: 3.1; 3.2 c); 4.1 y 4; 5; 6; 7; 8; 9.1; 11.4; 15; 16.1, 2 y 4; 17; 19; 20; 21; 22; 23; 24.1, 3 y 4; 25; 26; 27.1, 2 y 4; 28.1 y 5; 29.1; 30.1 y 3; 31.1 y 2; 32; 33.1; 34; 35; 36; 37; 38; 39; 40.1, 2 y 3; 41; 42.1, 2 y 3; 43.1; 45.1, 2, 3 y 4; 59.1 y 2; 62; 65.1; 67; 72.1; 78.2; 94.1 y 2; 95; 96.1 y 3; 97; 98; 99.1 y 2; 100; y 3; 109.1; 113.2; 124; 132; 133; 134.1; 135; 137.5; 138 b); 140; 141; 143; 144.1; 149.3; 150; y 3; 154; a), c) y e); 167; 176; 183; 184.2; 203; 205; 210; 213; 227.1; y 4; 237; 238; 239; 241; y 6; y 2; 245.1; 246.2; 248; 249; 253.3; 254.2; 274; 276; 277; 278.1; 280.1; 282.2; 284.3; 285; 286; las disposiciones adicionales primera, tercera, cuarta, séptima y octava; y las disposiciones transitorias primera, cuarta, quinta, sexta 1 y 4, y octava. 2. Son de aplicación plena en virtud del artículo y 18.de la Constitución los preceptos: 43.3; 46; 47; 48; 49; 50; 51; 52; 53; 54; 55; 56; 57; 58; 60; 61; 63; 64; 66; 107; 112; 118.1; 126.1; 136.2; 159.4; 160.3; 168; 169; 170.1; 173; 174.2; b) y 2 b); 202.1, 2, 3 y 4; 204; 206; 207; 211.3; 214; 215; 216; 217; 218; 219; 220, 221; 222; 223; 224; 225; 226; 232; 235; 240; 244.2, 3 y 4; 254.1; 255.2; y 3; 259.3; 278.4; y 3; y 3; 289; 296; 299; 300; 301; 302; 303; 304; 305; 306; 307; 308; 309; 310, y las disposiciones adicionales quinta y sexta. 3. Los restantes preceptos serán de aplicación supletoria en defecto de regulación específica por las Comunidades Autónomas en ejercicio de sus competencias.

55 8 LA SUPLETORIEDAD DEL DERECHO ESTATAL
LA STC 61/97 CONCEPTOS E IDEAS CLAVE 8 LA SUPLETORIEDAD DEL DERECHO ESTATAL C) ANULACIÓN POR LA STS 61/97 DE LA DISP. FINAL ÚNICA DEL TR’92. RAZONES DE LA ANULACIÓN: LA SUPLETORIEDAD ES UNA “FUNCIÓN REFERIDA AL CONJUNTO DEL ORDENAMIENTO JURÍDICO”, NO A UNA CONCRETA NORMA JURÍDICA ESTATAL. LA SUPLETORIEDAD NO ES UN TÍTULO COMPETENCIAL ESPECÍFICO, NI UNA CLÁUSULA ATRIBUTIVA DE COMPETENCIAS, SINO UN CRITERIO DE INTERPRETACIÓN DE LAS NORMAS JURÍDICAS. LA CLÁUSULA DE SUPLETORIEDAD NO PUEDE SER IMPUESTA POR EL LEGISLADOR ESTATAL AL APLICADOR DEL DERECHO DESDE NORMAS DIRECTAMENTE APROBADAS CON ESTE EXCLUSIVO PROPÓSITO, YA QUE EL VALOR SUPLETORIO DEL ORDENAMIENTO JURÍDICO ESTATAL DEBE SER DEDUCIDO POR EL APLICADOR DEL DERECHO A TRAVÉS DE LAS REGLAS DE LA INTERPRETACIÓN. LA SUPLETORIEDAD NO PERMITE QUE EL DERECHO ESTATAL COLME, SIN MÁS, LA FALTA DE REGULACIÓN AUTONÓMICA DE UNA MATERIA. EL PRESUPUESTO DE LA SUPLETORIEDAD NO ES LA AUSENCIA DE REGULACIÓN, SINO LA PRESENCIA DE UNA LAGUNA DETECTADA POR EL APLICADOR DEL DERECHO. COMO LAS CC.AA. HAN ASUMIDO EN SUS ESTATUTOS LA COMPETENCIA EXCLUSIVA EN MATERIA DE URBANISMO, EL ESTADO NO PUEDE DICTAR NORMAS DE CARÁCTER SUPLETORIO EN ESTA MATERIA, POR CARECER DE TÍTULO COMPETENCIAL ESPECÍFICO PARA ELLO. EN CONSECUENCIA, TODOS LOS PRECEPTOS DEL TR’92 APROBADOS EXPRESAMENTE CON CARÁCTER SUPLETORIO SON INCONSTITUCIONALES, POR CARECER EL ESTADO DE TÍTULO COMPETENCIAL PARA SU ESTABLECIMIENTO. COMO LA DISPOSICIÓN DEROGATORIA DEL TR’92 TENÍA CARÁCTER SUPLETORIO QUEDÓ TAMBIÉN ANULADA, RECOBRANDO SU VIGENCIA EL TR’76 Y LOS R.D.LEYES 3/80 Y 16/81, CON EL CARÁCTER DE LEGISLACIÓN SUPLETORIA, A LA QUE DEBÍA ACUDIRSE EN AUSENCIA DE LEGISLACIÓN AUTONÓMICA O CUANDO AÚN EXISTIENDO LEGISLACIÓN AUTONÓMICA HUBIESE UNA LAGUNA EN LA MISMA QUE NO PUDIESE SER INTEGRADA CON LOS PROPIOS PRINCIPIOS DE LA LEGISLACIÓN AUTONÓMICA.

56 8 LA SUPLETORIEDAD DEL DERECHO ESTATAL
LA STC 61/97 CONCEPTOS E IDEAS CLAVE 8 LA SUPLETORIEDAD DEL DERECHO ESTATAL D) INTERPRETACIÓN TRAS LA STC 61/97: (QUE YA HABÍA TENIDO ALGUNOS DEFENSORES, COMO MUÑOZ MACHADO, INCLUSO ANTES DE LA STC) ES CIERTO QUE LA CLÁUSULA DE SUPLETORIEDAD DEL ART C’78 ESTABLECE EL CRITERIO GENERAL DE QUE EL DERECHO ESTATAL PUEDE ACTUAR SIEMPRE COMO DERECHO SUPLETORIO DEL DE LAS COMUNIDADES AUTÓNOMAS. SIN EMBARGO, CUANDO SE TRATA, COMO EN EL CASO DEL URBANISMO, DE UNA MATERIA CON COMPETENCIAS LEGISLATIVAS CONCURRENTES (SE COMPARTE LA COMPETENCIA LEGISLATIVA) LA CLÁUSULA DE SUPLETORIEDAD SÓLO TENDRÁ VIGENCIA TEMPORAL, MIENTRAS LAS COMUNIDADES AUTÓNOMAS NO HAYAN ASUMIDO LAS COMPETENCIAS CORRESPONDIENTES EN SU ESTATUTO Y LAS HAYAN DESARROLLADO, PERO ES UNA SUPLETORIEDAD DESTINADA A DESAPARECER. EN LA MEDIDA EN QUE LAS CC.AA. HAN IDO ASUMIENDO SUS COMPETENCIAS URBANÍSTICAS EXCLUSIVAS Y LAS DE DESARROLLO DE LA LEGISLACIÓN BÁSICA, HA IDO DESAPARECIENDO PAULATINAMENTE LA SUPLETORIEDAD DEL DERECHO ESTATAL, DE FORMA QUE, INCLUSO EN EL CASO DE LAGUNAS DE LA LEGISLACIÓN AUTONÓMICA, ÉSTAS DEBERÁN LLENARSE CON UNA INTEGRACIÓN PRIMARIA MEDIANTE LOS PRINCIPIOS DE LA PROPIA LEGISLACIÓN AUTONÓMICA Y NO CON EL DERECHO ESTATAL. SÓLO CUANDO NI SIQUIERA EN ESTOS PRINCIPIOS SEA POSIBLE LLENAR EL VACÍO NORMATIVO, Y, EN CONSECUENCIA, NOS ENCONTREMOS ANTE UNA AUTÉNTICA LAGUNA, PODRÁ ACUDIRSE AL DERECHO ESTATAL CON CARÁCTER SUPLETORIO.

57 8 LA SUPLETORIEDAD DEL DERECHO ESTATAL
LA STC 61/97 CONCEPTOS E IDEAS CLAVE 8 LA SUPLETORIEDAD DEL DERECHO ESTATAL D) EL VOTO PARTICULAR DE LA STC 61/97: 1.- EL PUNTO DE PARTIDA EN LA CONCEPCIÓN DE LA SUPLETORIEDAD. ALTERNATIVAS: LA SOBERANÍA ES ÚNICA Y COMÚN Y RESIDE EN EL PUEBLO ESPAÑOL. EXISTE UNA SOBERANÍA COMPARTIDA ENTRE EL ESTADO Y LAS COMUNIDADES AUTÓNOMAS. 2.- LA SUPLETORIEDAD ES UNA “FUNCIÓN REFERIDA AL CONJUNTO DEL ORDENAMIENTO JURÍDICO”, NO A UNA CONCRETA NORMA JURÍDICA ESTATAL. SE REFIERE A LA RELACIÓN ENTRE ORDENAMIENTOS JURÍDICOS, EL ESTATAL Y EL AUTONÓMICO, NO A LA POSIBLE EXISTENCIA DE UNA COMPETENCIA DEL ESTADO PARA CREAR NORMAS SUPLETORIAS. (EX STC 147/91). LA SUPLETORIEDAD NO ES, NI PUEDE SER, NINGÚN TÍTULO COMPETENCIAL, SINO UNA CARACTERÍSTICA DEFINITORIA DE LA NATURALEZA DEL ORDENAMIENTO ESTATAL Y DE SU RELACIÓN CON LOS ORDENAMIENTOS AUTONÓMICOS

58 D) EL VOTO PARTICULAR DE LA STC 61/97:
LA STC 61/97 CONCEPTOS E IDEAS CLAVE 8 LA SUPLETORIEDAD DEL DERECHO ESTATAL D) EL VOTO PARTICULAR DE LA STC 61/97: 3.- POSIBLES SUPUESTOS DE APLICACIÓN SUPLETORIA DEL ORDENAMIENTO ESTATAL: LAGUNAS NORMATIVAS EN LA LEGISLACIÓN AUTONÓMICA: SUPLETORIEDAD DE SEGUNDO GRADO. (HAY QUE INTEGRAR LA LAGUNA EN PRIMER LUGAR CON LA LEGISLACIÓN AUTONÓMICA) INEXISTENCIA DE LEGISLACIÓN AUTONÓMICA: SUPLETORIEDAD DE PRIMER GRADO. (DIFICÍLMENTE SE PUEDE INTENTAR INTEGRAR EN PRIMER LUGAR CON LA INEXISTENTE LEGISLACIÓN AUTONÓMICA): SUPUESTOS DE COMPETENCIA LEGISLATIVA EXCLUSIVA AUTONÓMICA: STC 147/91:EL ESTADO PODRÁ DICTAR LEGISLACIÓN APLICABLE SUPLETORIAMENTE SIEMPRE QUE INVOQUE ALGÚN TÍTULO PROPIO QUE LE PERMITA DICTAR NORMAS GENERALES SOBRE LA MATERIA. SI NO, SE ESTARÍA IMPONIENDO A LAS CC.A.A. UNA NORMACIÓN QUE NO DESEAN. STC 118/96: SERÍA INCONSTITUCIONAL QUE EL ESTADO PUDIERA DICTAR NORMAS SUPLETORIAS. SUPUESTOS DE COMPETENCIA LEGISLATIVA COMPARTIDA: STC 214/89: SI EL ESTADO NO PUDIERA DICTAR NORMAS SUPLETORIAS APLICABLES EN LOS SUPUESTOS DE COMPETENCIAS COMPARTIDAS, SE LE ESTARÍA RECONOCIENDO A LAS CC.AA. UN PODER PARA NEUTRALIZAR LA COMPETENCIA ESTATAL A TRAVÉS DEL INEJERCICIO DE SU COMPETENCIA LEGISLATIVA. EN EL ÁMBITO DE SUS COMPETENCIAS EXCLUSIVAS, LAS CC.AA. PODRÁN DECIDIR SI EJERCEN O NO SU COMPETENCIA LEGISLATIVA, PERO ESA DISCRECIONALIDAD NO ES LA MISMA CUANDO LA COMPETENCIA ES COMPARTIDA. STC 118/96: SI PARA DICTAR CUALQUIER NORMA PRECISA EL ESTADO DE UN TÍTULO COMPETENCIAL ESPECÍFICO Y LA SUPLETORIEDAD NO LO ES, TAMPOCO EN ESTOS SUPUESTOS PUEDE EL ESTADO DICTAR NORMAS SUPLETORIAS.

59 8 LA SUPLETORIEDAD DEL DERECHO ESTATAL
LA STC 61/97 CONCEPTOS E IDEAS CLAVE 8 LA SUPLETORIEDAD DEL DERECHO ESTATAL D) EL VOTO PARTICULAR DE LA STC 61/97: 4.- LA SUPLETORIEDAD ES UNA FUNCIÓN QUE CUMPLE EL ORDENAMIENTO ESTATAL RESPECTO DEL AUTONÓMICO, AL SERVICIO DE BIENES Y VALORES CONSTITUCIONALES, COMO SON LA IGUALDAD Y LA SEGURIDAD JURÍDICA. ADEMÁS ES UN REFUERZO DE LA GARANTÍA DE QUE LAS COMPETENCIAS ESTATALES NO SE VEAN IMPEDIDAS PARA CUMPLIR SU FINES O NEUTRALIZADAS COMO CONSECUENCIA DE LA INACTIVIDAD AUTONÓMICA EN LAS COMPETENCIAS COMPARTIDAS. 5.- LA STC 118/96 Y LA 61/97 PARECEN SALVAGUARDAR, MÁS QUE LAS COMPETENCIAS AUTONÓMICAS, QUE EN NINGÚN CASO SE VEN VULNERADAS POR LA EXISTENCIA DE LEGISLACIÓN ESTATAL SUPLETORIA EN LOS SUPUESTOS DE COMPETENCIAS COMPARTIDAS, LA SUPUESTA “SOBERANÍA DEL APLICADOR DEL DERECHO A LA HORA DE INTEGRAR LA LAGUNA NORMATIVA”, GENERANDO, ADEMÁS DE UNA IMPORTANTE INSEGURIDAD JURÍDICA SIN BENEFICIARIO ALGUNO, Y UNA FALTA DE GARANTÍA DEL PRINCIPIO DE IGUALDAD DE LOS ESPAÑOLES, QUE, EN FUNCIÓN DE QUE SU C.A. NO LEGISLE EN MATERIAS DE COMPETENCIAS COMPARTIDAS SE ENCONTRARÁ, SI NO HAY LEGISLACIÓN SUPLETORIA, EN UNA SITUACIÓN DE CLARA DESIGUALDAD CON RESPECTO A LOS CIUDADANOS DE CC.AA. QUE HAYAN LEGISLADO.

60 LA STC 61/97 CONCEPTOS E IDEAS CLAVE
2. IDEAS CLAVE DE LA STC 61/97 CONTENIDO ESENCIAL DE LOS DERECHOS. CONTENIDO PRIMARIO DE LOS DERECHOS O CONDICIONES BÁSICAS CONTENIDO ESENCIAL NO ES LO MISMO QUE CONTENIDO PRIMARIO CONTENIDO PRIMARIO = CONDICIONES BÁSICAS = = NORMAS BÁSICAS = BASES = LEGISLACIÓN BÁSICA CONDICIONES BÁSICAS NO ES LO MISMO QUE LEYES DE BASES NI ES LO MISMO QUE LEYES MARCO. EL PRINCIPIO DE IGUALDAD EN RELACIÓN CON EL DERECHO DE PROPIEDAD. CONDICIONES BÁSICAS O CONTENIDO PRIMARIO EN RELACIÓN CON EL DERECHO DE PROPIEDAD. LA SUPLETORIEDAD DEL DERECHO ESTATAL

61 1.4) LA DISTRIBUCIÓN DE COMPETENCIAS EN MATERIA URBANISMO

62 1.4) LA DISTRIBUCIÓN DE COMPETENCIAS EN MATERIA URBANISMO: A) COMPETENCIAS DEL ESTADO SOBRE URBANISMO. B) COMPETENCIAS DE LAS CC.AA SOBRE URBANISMO. C) COMPETENCIAS DE LA C.A. DE CANARIAS SOBRE URBANISMO. D) EL URBANISMO Y EL DERECHO URBANÍSTICO TRAS LA STC 61/97. E) EL VOTO PARTICULAR A LA STC /97

63 A) COMPETENCIAS DEL ESTADO SOBRE URBANISMO

64 COMPETENCIAS EXCLUSIVAS BÁSICAS RELATIVAS al urbanismo
LA DISTRIBUCIÓN DE COMPETENCIAS EN MATERIA DE URBANISMO A) COMPETENCIAS DEL ESTADO SOBRE URBANISMO COMPETENCIAS EXCLUSIVAS BÁSICAS RELATIVAS al urbanismo 13ª) Bases y coordinación de la planificación general de la actividad económica. 18ª) Las bases del régimen jurídico de las Administraciones públicas y del régimen estatutario de los funcionarios.... el procedimiento administrativo común, sin perjuicio de las especialidades derivadas de la organización propia de las Comunidades Autónomas; legislación sobre expropiación forzosa; legislación básica sobre contratos y concesiones administrativas y el sistema de responsabilidad de todas las Administraciones públicas. 23ª) Legislación básica sobre protección del medio ambiente, sin perjuicio de las facultades de las Comunidades Autónomas de establecer normas adicionales de protección. La legislación básica sobre montes, aprovechamientos forestales y vías pecuarias.

65 LA DISTRIBUCIÓN DE COMPETENCIAS EN MATERIA DE URBANISMO
A) COMPETENCIAS DEL ESTADO SOBRE URBANISMO COMPETENCIAS EXCLUSIVAS BÁSICAS que pueden tener una RELACIÓN TANGENCIAL con el urbanismo 1ª) La regulación de las condiciones básicas que garanticen la igualdad de todos los españoles en el ejercicio de los derechos y en el cumplimiento de los deberes constitucionales.

66 A) COMPETENCIAS DEL ESTADO SOBRE URBANISMO
LA DISTRIBUCIÓN DE COMPETENCIAS EN MATERIA DE URBANISMO A) COMPETENCIAS DEL ESTADO SOBRE URBANISMO COMPETENCIAS EXCLUSIVAS “PLENAS” relativas o TANGENCIALES al urbanismo 4ª) Defensa y Fuerzas Armadas. 8ª) Legislación civil, sin perjuicio de la conservación, modificación y desarrollo por las Comunidades Autónomas de los derechos civiles, forales o especiales, allí donde existan. En todo caso, las reglas relativas a la aplicación y eficacia de las normas jurídicas, relaciones jurídico-civiles relativas a las formas de matrimonio, ordenación de los registros e instrumentos públicos, bases de las obligaciones contractuales, normas para resolver los conflictos de leyes y determinación de las fuentes del derecho, con respeto, en este último caso, a las normas de derecho foral o especial. 18ª) Las bases del régimen jurídico de las Administraciones públicas y del régimen estatutario de los funcionarios.... el procedimiento administrativo común, sin perjuicio de las especialidades derivadas de la organización propia de las Comunidades Autónomas; legislación sobre expropiación forzosa; legislación básica sobre contratos y concesiones administrativas y el sistema de responsabilidad de todas las Administraciones públicas. 28ª) Defensa del patrimonio cultural, artístico y monumental español contra la exportación y la expoliación; museos, bibliotecas y archivos de titularidad estatal, sin perjuicio de su gestión por parte de las Comunidades Autónomas.

67 A) COMPETENCIAS DEL ESTADO SOBRE URBANISMO
LA DISTRIBUCIÓN DE COMPETENCIAS EN MATERIA DE URBANISMO A) COMPETENCIAS DEL ESTADO SOBRE URBANISMO ALGUNAS REFLEXIONES EL ART. 149 C’78 HABLA DE COMPETENCIAS EXCLUSIVAS DEL ESTADO. LA LEY 6/98 HABLA DE LEGISLACIÓN BÁSICA Y DE COMPETENCIA EXCLUSIVA ALGUNAS DE LAS COMPETENCIAS EXCLUSIVAS LO SON EN “RÉGIMEN DE MONOPOLIO” OTRAS COMPETENCIAS EXCLUSIVAS SE REFIEREN SÓLO A LAS CONDICIONES BÁSICAS, BASES, NORMAS BÁSICAS O LEGISLACIÓN BÁSICA, TÉRMINOS QUE LA STC 61/97 HA IDENTIFICADO CON EL TÉRMINO “CONTENIDO PRIMARIO” EN REALIDAD, DE ACUERDO AL ART. 149 C’78 TIENEN EL CARÁCTER DE COMPETENCIAS EXCLUSIVAS TANTO LAS COMPETENCIAS “PLENAS” COMO LAS “BÁSICAS”.

68 A) COMPETENCIAS DEL ESTADO SOBRE URBANISMO
LA DISTRIBUCIÓN DE COMPETENCIAS EN MATERIA DE URBANISMO A) COMPETENCIAS DEL ESTADO SOBRE URBANISMO ALGUNAS REFLEXIONES PODEMOS HABLAR DE: COMPETENCIAS EXCLUSIVAS PLENAS COMPETENCIAS EXCLUSIVAS BÁSICAS EN CUALQUIER CASO, EN RELACIÓN CON LAS COMPETENCIAS EXCLUSIVAS BÁSICAS HAY UNA COMPETENCIA LEGISLATIVA COMPARTIDA DEL ESTADO Y DE LAS COMUNIDADES AUTÓNOMAS: EL ESTADO PUEDE ESTABLECER EL CONTENIDO PRIMARIO O CONDICIONES BÁSICAS, PERO LAS CC.AA. TAMBIÉN PUEDEN REGULAR DICHO CONTENIDO SIEMPRE QUE LO HAGAN DENTRO DE LOS LÍMITES ESTABLECIDOS POR LA LEGISLACIÓN ESTATAL

69 B) COMPETENCIAS DE LAS CC.AA. SOBRE URBANISMO

70 3ª) Ordenación del territorio, urbanismo y vivienda.
LA DISTRIBUCIÓN DE COMPETENCIAS EN MATERIA DE URBANISMO B) COMPETENCIAS DE LAS CC.AA. SOBRE URBANISMO Artículo 148 C’78 1. Las Comunidades Autónomas podrán asumir competencias en las siguientes materias: 3ª) Ordenación del territorio, urbanismo y vivienda. 9ª) La gestión en materia de protección del medio ambiente. 16ª) Patrimonio monumental de interés de la Comunidad Autónoma.

71 C) COMPETENCIAS DE LA C.A. DE CANARIAS SOBRE URBANISMO

72 C)EL ESTATUTO DE AUTONOMÍA DE CANARIAS. ART. 30
LA DISTRIBUCIÓN DE COMPETENCIAS EN MATERIA DE URBANISMO C)EL ESTATUTO DE AUTONOMÍA DE CANARIAS. ART. 30 “ La Comunidad Autónoma de Canarias, de acuerdo con las normas del presente Estatuto, tiene competencia exclusiva en las siguientes materias: 9. Cultura, patrimonio histórico, artístico, monumental, arquitectónico, arqueológico y científico, sin perjuicio de la competencia del Estado para la defensa de dicho patrimonio contra la exportación y la expoliación. Archivos, bibliotecas y museos que no sean de titularidad estatal. 15. Ordenación del territorio y del litoral, urbanismo y vivienda. 16. Espacios naturales protegidos. 17. Obras públicas de interés de la Comunidad y que no sean de interés general del Estado. 18. Carreteras y ferrocarriles y el transporte desarrollado por estos medios o por cable, así como sus centros de contratación y terminales de carga, de conformidad con la legislación mercantil.

73 C) EL ESTATUTO DE AUTONOMÍA DE CANARIAS. ART. 30
LA DISTRIBUCIÓN DE COMPETENCIAS EN MATERIA DE URBANISMO C) EL ESTATUTO DE AUTONOMÍA DE CANARIAS. ART. 30 “ La Comunidad Autónoma de Canarias, de acuerdo con las normas del presente Estatuto, tiene competencia exclusiva en las siguientes materias: 19. Transporte marítimo que se lleve a cabo exclusivamente entre puertos o puntos de la Comunidad Autónoma. 21. Turismo. 22. Puertos, aeropuertos y helipuertos que no tengan la calificación de interés general por el Estado. 26. Instalaciones de producción, distribución y transporte de energía, de acuerdo con las bases del régimen minero y energético. 30. Procedimiento administrativo derivado de las especialidades de la organización propia. En el ejercicio de estas competencias corresponderán a la Comunidad Autónoma las potestades legislativa y reglamentaria y la función ejecutiva, que ejercerá con sujeción a la Constitución y al presente Estatuto.

74 C) EL ESTATUTO DE AUTONOMÍA DE CANARIAS. ART. 31
LA DISTRIBUCIÓN DE COMPETENCIAS EN MATERIA DE URBANISMO C) EL ESTATUTO DE AUTONOMÍA DE CANARIAS. ART. 31 “La Comunidad Autónoma de Canarias, de acuerdo con las bases y la ordenación de la actividad económica general y la política monetaria y crediticia estatal y en los términos de lo dispuesto en los arts. 38; 131; 149,1 11ª y 13ª CE, tiene competencia exclusiva sobre las siguientes materias: 1. Agricultura y ganadería. 2. Industria, sin perjuicio de lo que determinen las normas del Estado por razones de seguridad, sanitarias y de interés militar, y las normas relacionadas con las industrias que estén sujetas a la legislación de minas, hidrocarburos y energía nuclear. Queda reservada a la competencia exclusiva del Estado la autorización para la transferencia de tecnología extranjera. 4. Ordenación y planificación de la actividad económica regional en el ejercicio de sus competencias. Sector público de Canarias.

75 C) EL ESTATUTO DE AUTONOMÍA DE CANARIAS. ART. 32
LA DISTRIBUCIÓN DE COMPETENCIAS EN MATERIA DE URBANISMO C) EL ESTATUTO DE AUTONOMÍA DE CANARIAS. ART. 32 “Corresponde a la Comunidad Autónoma de Canarias el desarrollo legislativo y la ejecución en las siguientes materias: 4. Régimen local. 6. Régimen jurídico y sistema de responsabilidad de la Administración pública de la Comunidad Autónoma y de los entes públicos dependientes de ella, así como el régimen estatutario de sus funcionarios. 7. Montes, aprovechamientos y servicios forestales, vías pecuarias y pastos. 8. Reserva al sector público autonómico de recursos o servicios esenciales, especialmente en caso de monopolio. 9. Régimen energético y minero ajustado a sus singulares condiciones, en especial, la seguridad en la minería del agua. 10. Sanidad e higiene. Coordinación hospitalaria en general. 11. Contratos y régimen jurídico del dominio público y de las concesiones administrativas, en el ámbito competencial de la Comunidad Autónoma. 12. Protección del medio ambiente, incluidos los vertidos en el ámbito territorial de la Comunidad Autónoma. 14. Normas de procedimiento administrativo, económico-administrativo y fiscal que se deriven de las especialidades del régimen administrativo, económico y fiscal de Canarias.

76 C) EL ESTATUTO DE AUTONOMÍA DE CANARIAS. ART. 33
LA DISTRIBUCIÓN DE COMPETENCIAS EN MATERIA DE URBANISMO C) EL ESTATUTO DE AUTONOMÍA DE CANARIAS. ART. 33 “A la Comunidad Autónoma le corresponde la competencia de ejecución en las siguientes materias: 1. Museos, archivos y bibliotecas de titularidad estatal cuya gestión no se reserve al Estado, a través de los instrumentos de cooperación que, en su caso, puedan establecerse. 6. Planes estatales de reestructuración de sectores económicos. 12. Participación en la gestión del sector público económico estatal, en los casos y actividades que procedan. 13. Puertos y aeropuertos con calificación de interés general, cuando el Estado no se reserve su gestión directa.

77 D) EL URBANISMO Y EL DERECHO URBANÍSTICO TRAS LA STC 61/97

78 EL SECTOR MATERIAL DEL URBANISMO:
LA DISTRIBUCIÓN DE COMPETENCIAS EN MATERIA DE URBANISMO D)EL URBANISMO Y EL DERECHO URBANÍSTICO TRAS LA STC 61/97 EL URBANISMO Y EL DERECHO URBANÍSTICO ABARCAN DOS ÁMBITOS MATERIALES QUE SE RELACIONAN PERO NO SE CONFUNDEN: EL SECTOR MATERIAL DEL URBANISMO: EL RÉGIMEN DE LA PROPIEDAD DEL SUELO URBANO.

79 EL SECTOR MATERIAL DEL URBANISMO: PLANIFICACIÓN GESTIÓN
LA DISTRIBUCIÓN DE COMPETENCIAS EN MATERIA DE URBANISMO D)EL URBANISMO Y EL DERECHO URBANÍSTICO TRAS LA STC 61/97 EL URBANISMO Y EL DERECHO URBANÍSTICO ABARCAN DOS ÁMBITOS MATERIALES QUE SE RELACIONAN PERO NO SE CONFUNDEN: EL SECTOR MATERIAL DEL URBANISMO: PLANIFICACIÓN GESTIÓN INTERVENCIÓN EN EL USO DEL SUELO ESTE ÁMBITO ESTA VEDADO AL ESTADO

80 EL RÉGIMEN DE LA PROPIEDAD DEL SUELO URBANO.
LA DISTRIBUCIÓN DE COMPETENCIAS EN MATERIA DE URBANISMO D)EL URBANISMO Y EL DERECHO URBANÍSTICO TRAS LA STC 61/97 EL URBANISMO Y EL DERECHO URBANÍSTICO ABARCAN DOS ÁMBITOS MATERIALES QUE SE RELACIONAN PERO NO SE CONFUNDEN: EL RÉGIMEN DE LA PROPIEDAD DEL SUELO URBANO. ESTADO: CONTENIDO PRIMARIO = CONDICIONES BÁSICAS = BASES = NORMAS BÁSICAS = LEGISLACIÓN BÁSICA COMUNIDADES AUTÓNOMAS: COMPETENCIA LEGISLATIVA COMPARTIDA (O CONCURRENTE), CON LA ESTATAL: AMBAS COMPETENCIAS SON DIRECTAS Y EXCLUSIVAS, NO DE DESARROLLO, PERO LA DE LAS CC.AA. DEBERÁ RESPETAR LOS LÍMITES ESTABLECIDOS POR EL ESTADO A TRAVÉS DEL CONTENIDO PRIMARIO

81 1.- COMPETENCIA EXCLUSIVA PLENA DE LAS CC.AA:
LA DISTRIBUCIÓN DE COMPETENCIAS EN MATERIA DE URBANISMO D)EL URBANISMO Y EL DERECHO URBANÍSTICO TRAS LA STC 61/97 CONCLUSIONES 1.- COMPETENCIA EXCLUSIVA PLENA DE LAS CC.AA: SECTOR MATERIAL DEL URBANISMO 2.- COMPETENCIA EXCLUSIVA PLENA DEL ESTADO: LEGISLACIÓN CIVIL DETERMINADOS ASPECTOS DE LA EXPROPIACIÓN FORZOSA RESPONSABILIDAD PATRIMONIAL DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA 3.- COMPETENCIA COMPARTIDA REGULACIÓN DEL RÉGIMEN DE LA PROPIEDAD DEL SUELO:

82 D)EL URBANISMO Y EL DERECHO URBANÍSTICO TRAS LA STC 61/97
LA DISTRIBUCIÓN DE COMPETENCIAS EN MATERIA DE URBANISMO D)EL URBANISMO Y EL DERECHO URBANÍSTICO TRAS LA STC 61/97 CONCLUSIONES 3.- COMPETENCIA COMPARTIDA REGULACIÓN DEL RÉGIMEN DE LA PROPIEDAD DEL SUELO: ESTADO: CONTENIDO BÁSICO CC.AA.: COMPLEMENTO DEL CONTENIDO BÁSICO CONTENIDO ESENCIAL DEL DERECHO DE PROPIEDAD: LÍMITE CONSTITUCIONAL A LA REGULACIÓN DEL ESTADO Y DE LAS CC.AA. PRINCIPIO DE RESERVA DE LEY: EL CONTENIDO DEL DERECHO (NO SÓLO EL NÚCLEO ESENCIAL) SÓLO LO PUEDE REGULAR LA LEY. LAS NORMAS REGLAMENTARIAS SÓLO PUEDEN REGULAR EL COMPLEMENTO INDISPENSABLE ORGANIZATIVO O PROCEDIMIENTAL QUE NO AFECTE AL CONTENIDO MATERIAL.

83 E) EL VOTO PARTICULAR A LA STC 61/97

84 LA DISTRIBUCIÓN DE COMPETENCIAS EN MATERIA DE URBANISMO
E) EL VOTO PARTICULAR A LA STC 61/97 1.- DOS CUESTIONES FUNDAMENTALES: A) ¿QUÉ ES EL URBANISMO? B) ¿CÓMO HA DISTRIBUIDO LA CONSTITUCIÓN LAS COMPETENCIAS EN MATERIA DE URBANISMO?

85 E) EL VOTO PARTICULAR A LA STC 61/97
LA DISTRIBUCIÓN DE COMPETENCIAS EN MATERIA DE URBANISMO E) EL VOTO PARTICULAR A LA STC 61/97 2.- ¿QUÉ ES EL URBANISMO? DEFINICIÓN DE LA CIENCIA URBANÍSTICA: “El urbanismo es la ciencia que se ocupa de la ordenación y desarrollo de la ciudad, persiguiendo, con la ayuda de todos los medios técnicos, determinar la mejor situación de las vías, edificios e instalaciones públicas y de las viviendas privadas, de modo que la población se asiente enforma cómoda, sana y agradable” PERO CUANDO LA CONSTITUCIÓN SE REFIERE AL URBANISMO EN EL ART , NO SE ESTÁ REFIRIENDO SÓLO A LA DEFINICIÓN CIENTÍFICA, SINO QUE ESTÁ CONSIDERANDO EL URBANISMO COMO HECHO SOCIAL, ORDENADO POR LOS PODERES PÚBLICOS PARA PRODUCIR UN RESULTADO, LA CALIDAD DE VIDA, PERO RESPETANDO UN DERECHO CONSTITUCIONAL, EL DERECHO DE PROPIEDAD (EX ARTS. 46, 47 Y 33).

86 E) EL VOTO PARTICULAR A LA STC 61/97
LA DISTRIBUCIÓN DE COMPETENCIAS EN MATERIA DE URBANISMO E) EL VOTO PARTICULAR A LA STC 61/97 3.- ¿CÓMO HA DISTRIBUIDO LA CONSTITUCIÓN LAS COMPETENCIAS EN MATERIA DE URBANISMO? EN LA CONCEPCIÓN DEL “URBANISMO” POR LA C’78 HAY UNA DOBLE VERTIENTE: LA ACCIÓN DE LOS PODERES PÚBLICOS PARA CONSEGUIR EL OBJETIVO CONSTITUCIONAL DE LA CALIDAD DE VIDA DE LOS CIUDADADANOS Y HACER EFECTIVO EL DERECHO A DISFRUTAR DE UNA VIVIENDA. LA CONCILIACIÓN DE DICHA ACCIÓN CON EL RESPETO AL DERECHO CONSTITUCIONAL DE PROPIEDAD. ELLO SUPONE LA REGULACIÓN DE LA UTILIZACIÓN DEL SUELO Y, EN CONSECUENCIA, LA REGULACIÓN DE LA PROPIEDAD. ¿ES POSIBLE SEPARAR ESTOS DOS ASPECTOS? ¿ES POSIBLE DISTINGUIR ENTRE ESTATUTO DE LA PROPIEDAD URBANA Y URBANISMO?

87 E) EL VOTO PARTICULAR A LA STC 61/97
LA DISTRIBUCIÓN DE COMPETENCIAS EN MATERIA DE URBANISMO E) EL VOTO PARTICULAR A LA STC 61/97 ¿ES POSIBLE SEPARAR ESTOS DOS ASPECTOS? ¿ES POSIBLE DISTINGUIR ENTRE ESTATUTO DE LA PROPIEDAD URBANA Y URBANISMO? LA STC 61/97 CONSIDERA QUE SÍ. EL VOTO PARTICULAR CONSIDERA QUE AMBAS CUESTIONES ESTÁN ÍNTIMAMENTE IMBRICADAS Y QUE POR TANTO NO ES POSIBLE QUE EL ESTADO PUEDA REGULAR SOBRE EL CONTENIDO PRIMARIO DE LA PROPIEDAD SIN INTERFERIR EN LA MATERIA DE URBANISMO, ES DECIR, SIN QUE EL LEGISLADOR ESTATAL SE CONVIERTA, EN CONSECUENCIA, EN LEGISLADOR URBANÍSTICO, AUNQUE SÓLO SEA EN LO BÁSICO. POR ELLO, LA INTERPRETACIÓN DE LA STC 61/97, CONVIERTE AL ESTADO EN LEGISLADOR BÁSICO EN MATERIA DE URBANISMO, EN CONTRADICCIÓN, POR UN LADO, CON UN TÍTULO COMPETENCIAL QUE SÓLO LE HABILITA PARA TENER UNA INCIDENCIA TANGENCIAL (ART ) Y, POR OTRO LADO, EN CONTRA DE LA ATRIBUCIÓN QUE EL ART C’78 Y LOS ESTATUTOS DE AUTONOMÍA EFECTÚAN EN EXCLUSIVA A LAS CC.AA. EN MATERIA DE URBANISMO. ADEMÁS, ¿POR QUÉ HACE LA STC 61/97 ESA INTERPRETACIÓN DEL ART C’78 SÓLO EN RELACIÓN CON EL DERECHO DE PROPIEDAD Y NO CON LOS DEMÁS DERECHOS CONSTITUCIONALES?

88 1.5) URBANISMO Y ORDENACIÓN DEL TERRITORIO

89 URBANISMO Y ORDENACIÓN DEL TERRITORIO
EL CONCEPTO DE ORDENACIÓN DEL TERRITORIO ES MÁS AMPLIO QUE EL DE ORDENACIÓN URBANÍSTICA. LEGISLACIÓN CANARIA: ORDENACIÓN TERRITORIAL, DE LOS RECURSOS NATURALES Y URBANÍSTICA CARÁCTER COMPLEJO DE LOS INSTRUMENTOS DE ORDENACIÓN, QUE COMPRENDEN, EN SU MAYORÍA, ORDENACIÓN TERRITORIAL, DE LOS RECURSOS NATURALES Y URBANÍSTICA.

90 2) LA LEGISLACIÓN ESTATAL VIGENTE Y SU CARÁCTER

91 LA LEGISLACIÓN ESTATAL VIGENTE Y SU CARÁCTER
LEGISLACIÓN DE APLICACIÓN DIRECTA: ARTÍCULOS 104,3; 113,2; 124,1 y 124,3; 133; 134,1; 136,2; 137,5; 138 b); 159,4; 168; 169; 170,1; 183; 204; 210; 211,3; 213; 214; 222; 224; 242,1 y 242,6; 243,1 y 243,2, 244,2, 244,3 y 244,4; 245,1; 246,2; 255,2; 258,2 y 258,3; 259,3; 274; 276; 280,1; 287,2 y 287,3; 288,2 y 288,3; 289; 299; 300; 301; 302; 303; 304; 305; 306; 307; 308; 309; 310; disp. adic. cuarta 1ª) y 3ª); disp. adic. sexta, y disp. trans. quinta,1) del REAL DECRETO LEGISLATIVO 1/1992, de 26 de junio (TR’92) LEY 6/1998, SOBRE RÉGIMEN DEL SUELO Y VALORACIONES. LEY 4/1989, DE 27 DE MARZO, DE CONSERVACIÓN DE LOS ESPACIOS NATURALES Y DE LA FLORA Y FAUNA SILVESTRE. REAL DECRETO LEGISLATIVO 1302/1986, DE 28 DE JUNIO, DE EVALUACIÓN DE IMPACTO AMBIENTAL LA LEGISLACIÓN SECTORIAL LEY 25/1988, DE 29 DE JULIO, DE CARRETERAS LEY 22/1988, DE 28 DE JULIO, DE COSTAS LEY 38/1999, DE 5 DE NOVIEMBRE, DE ORDENACIÓN DE LA EDIFICACIÓN LEY DE EXPROPIACIÓN FORZOSA, DE 16 DE DICIEMBRE DE 1954 LEY 22/1973, DE 21 DE JULIO, DE MINAS LEY DE MONTES, DE 8 DE JUNIO DE 1957 LEY 16/1985, DE 25 DE JUNIO, DEL PATRIMONIO HISTÓRICO ESPAÑOL LEY 23/1982, DE 16 DE JUNIO, REGULADORA DEL PATRIMONIO NACIONAL LEY 27/1992, DE 24 DE NOVIEMBRE, DE PUERTOS DEL ESTADO Y DE LA MARINA MERCANTE.

92 LA LEGISLACIÓN ESTATAL VIGENTE Y SU CARÁCTER
LEGISLACIÓN DE APLICACIÓN DIRECTA: ARTÍCULOS VIGENTES del REAL DECRETO LEGISLATIVO 1/1992, de 26 de junio, por el que se aprobó el Texto Refundido de la Ley sobre Régimen del Suelo y Ordenación Urbana. (TR’92) Artículo Planes de iniciativa particular Artículo Tramitación de los Planes Directores Territoriales de Coordinación Artículo y 3. Publicación Artículo 133. Publicidad de los Planes Artículo Obligatoriedad de los Planes Artículo Usos y obras provisionales Artículo Edificios fuera de ordenación Artículo 138.b). Adaptación al ambiente Artículo Junta de Compensación y transmisión de terrenos Artículo 168. Extinción o transformación de derechos y cargos Artículo 169. Inscripción del acuerdo y cargas incompatibles Artículo Adjudicaciones de terrenos y supletoriedad de las normas de expropiación forzosa. Artículo 183. Utilidad pública y necesidad de ocupación Artículo 204. Indemnización por ocupación temporal

93 LA LEGISLACIÓN ESTATAL VIGENTE Y SU CARÁCTER
LEGISLACIÓN DE APLICACIÓN DIRECTA: ARTÍCULOS VIGENTES del REAL DECRETO LEGISLATIVO 1/1992, de 26 de junio, por el que se aprobó el Texto Refundido de la Ley sobre Régimen del Suelo y Ordenación Urbana. (TR’92) Artículo 210. Bienes de dominio publico y expropiación Artículo Constitución de servidumbres Articulo 213. Modalidades de gestión de la expropiación Artículo 214. Beneficiario de la expropiación Artículo 222. Pago de justiprecio Artículo 224. Adquisición libre de cargas Artículo y 6. Actos sujetos a licencia Artículo y 2. Competencias. Artículo 244.2, 3 y 4. Actos promovidos por Administraciones publicas Artículo Deber de conservación Artículo Ordenes de ejecución por motivos turísticos o culturales Artículo Medios de restauración del orden urbanístico en zonas verdes, suelo no urbanizable protegido o espacios libres. Artículo y 3. Indivisibilidad de parcelas Artículo Régimen de las parcelaciones

94 LA LEGISLACIÓN ESTATAL VIGENTE Y SU CARÁCTER
LEGISLACIÓN DE APLICACIÓN DIRECTA: ARTÍCULOS VIGENTES del REAL DECRETO LEGISLATIVO 1/1992, de 26 de junio, por el que se aprobó el Texto Refundido de la Ley sobre Régimen del Suelo y Ordenación Urbana. (TR’92) Artículo 274. Infracciones constitutivas de delito o falta Artículo 276. Constitución. Patrimonio separado Artículo Destino Artículo y 3. Derecho de superficie Artículo y 3. Procedimiento Artículo 289. Extinción Artículo 299. Peticiones Artículo 300. Administración demandada en subrogación Artículo 301. Ejecución forzosa y vía apremio Artículo 302. Revisión de oficio Artículo 303. Competencias de la jurisdicción contenciosa Artículo 304. Acción pública. Artículo 305. Acción ante los Tribunales ordinarios. Artículo 306. Recurso contencioso-administrativo Artículo 307. Actos inscribibles Artículo 308. Certificación administrativa Artículo 309. Clases de asientos Artículo 310. Reparcelación y compensación Disp. Ad. Cuarta 1ª y 3ª. Realojamiento y retorno Disp. Ad. Sexta. Financiación del Patrimonio Municipal del Suelo Disp. Trans. Quinta. 1. Edificaciones existentes

95 LA LEGISLACIÓN ESTATAL VIGENTE Y SU CARÁCTER
LEGISLACIÓN SUPLETORIA: TR’76 RP’78 RGU’78 RDU’78 LA ASUNCIÓN EXPRESA DEL RP’78 Y RGU’78 COMO LEGISLACIÓN DE APLICACIÓN DIRECTA POR LA D.T. 10ª LOTC’99

96 3) LA LEY 6/1998, DE 13 DE ABRIL, SOBRE RÉGIMEN DEL SUELO Y VALORACIONES:

97 3) LA LEY 6/1998, DE 13 DE ABRIL, SOBRE RÉGIMEN DEL SUELO Y VALORACIONES: ) ESTRUCTURA ) MODIFICACIONES ) LA STC 164/ ) LA NATURALEZA DE LAS NORMAS CONTENIDAS EN LA LEY 6/ ) IDEAS FUERZA

98 3) LA LEY 6/1998, DE 13 DE ABRIL, SOBRE RÉGIMEN DEL SUELO Y VALORACIONES: 3.1) ESTRUCTURA

99 LA LEY 6/1998, DE 13 DE ABRIL, SOBRE RÉGIMEN DEL SUELOY VALORACIONES
ESTRUCTURA EXPOSICIÓN DE MOTIVOS TÍTULO PRIMERO: DISPOSICIONES GENERALES TÍTULO II: REGIMEN URBANISTICO DE LA PROPIEDAD DEL SUELO CAPÍTULO PRIMERO: CLASIFICACION DEL SUELO CAPÍTULO II: DERECHOS Y DEBERES DE LOS PROPIETARIOS TÍTULO III: VALORACIONES TÍTULO IV: EXPROPIACIONES TÍTULO V: SUPUESTOS INDEMNIZATORIOS 5 DISPOSICIONES ADICIONALES 5 DISPOSICIONES TRANSITORIAS DISPOSICIÓN DEROGATORIA ÚNICA DISPOSICIÓN FINAL ÚNICA

100 LA LEY 6/1998, SOBRE RÉGIMEN DEL SUELO Y VALORACIONES
ESTRUCTURA EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

101 ESTRUCTURA (EXPOSICIÓN DE MOTIVOS)
LA LEY 6/1998, SOBRE RÉGIMEN DEL SUELO Y VALORACIONES ESTRUCTURA (EXPOSICIÓN DE MOTIVOS) ......” Dentro de estos concretos límites (los impuestos por el marco competencial), que comprenden inequívocamente la determinación de las distintas clases de suelo como presupuesto mismo de la definición de las condiciones básicas del derecho de propiedad urbana, la presente ley pretende facilitar el aumento de la oferta de suelo, haciendo posible que todo el suelo que todavía no ha sido incorporado al proceso urbano, en el que no concurran razones para su preservación, pueda considerarse como susceptible de ser urbanizado. En ese amplio suelo urbanizable que, siguiendo este criterio, delimiten los planes, podrán, por lo tanto, promoverse actuaciones urbanísticas en los términos que precise la legislación urbanística en cada caso aplicable, y siempre, naturalmente, de conformidad con las previsiones de la ordenación urbanística y de los planes y proyectos sectoriales, asegurándose por su promotor la ejecución, a su costa, de las infraestructuras de conexión con los sistemas generales que la naturaleza e intensidad de dichas actuaciones demande en cada caso e, incluso, el reforzamiento y mejora de dichos sistemas generales cuando ello resulte necesario, exigencias mínimas éstas que por su carácter de tales contribuyen a delimitar las condiciones básicas del ejercicio del derecho de propiedad. la necesaria flexibilidad, que tanto se ha echado en falta en el pasado, se cohonesta con la imprescindible salvaguardia de los intereses públicos. La flexibilidad que la ley persigue con el fin de evitar la escasez de suelo no debe, sin embargo, conducir a un régimen de absoluta discrecionalidad de las autoridades urbanísticas a la hora de decidir acerca de la viabilidad de las iniciativas que se promuevan en el ámbito del suelo urbanizable. Por ello, la ley ha previsto que el derecho a promover la transformación de dicho suelo instando de la Administración la aprobación del planeamiento de desarrollo, se podrá ejercer desde el momento en que el planeamiento general haya delimitado los correspondientes ámbitos o se hayan establecido las condiciones para su desarrollo correspondiendo en otro caso a las Comunidades Autónomas la regulación de las citadas condiciones, así como de los efectos derivados del derecho de consulta, tanto sobre los criterios y previsiones del planeamiento -territorial y sectorial- como de las obras adicionales que la actuación exija. 3. En lo que concierne a los criterios de valoración del suelo, la ley ha optado por establecer un sistema que trata de reflejar con la mayor exactitud posible el valor real que el mercado asigna a cada tipo de suelo renunciando así formalmente a toda clase de fórmulas artificiosas que, con mayor o menor fundamento aparente, contradicen esa realidad y constituyen una fuente interminable de conflictos, proyectando una sombra de injusticia que resta credibilidad a la Administración y contribuye a deslegitimar su actuación ”

102 LA LEY 6/1998, SOBRE RÉGIMEN DEL SUELO Y VALORACIONES
ESTRUCTURA TÍTULO PRIMERO: DISPOSICIONES GENERALES Artículo 1.Objeto de la Ley Artículo 2.Facultades del derecho de propiedad Artículo 3.Participación en las plusvalías Artículo 4.Acción urbanística e iniciativa privada Artículo 5.Reparto equitativo de beneficios y cargas Artículo 6.Información y participación pública en el planeamiento y la gestión

103 ESTRUCTURA TÍTULO II: REGIMEN URBANISTICO DE LA PROPIEDAD DEL SUELO
LA LEY 6/1998, SOBRE RÉGIMEN DEL SUELO Y VALORACIONES ESTRUCTURA TÍTULO II: REGIMEN URBANISTICO DE LA PROPIEDAD DEL SUELO CAPÍTULO PRIMERO: CLASIFICACION DEL SUELO Artículo 7.Clases de suelo Artículo 8.Suelo urbano Artículo 9.Suelo no urbanizable Artículo 10.Suelo urbanizable Artículo 11.Clasificación del suelo en municipios sin planeamiento CAPÍTULO II: DERECHOS Y DEBERES DE LOS PROPIETARIOS Artículo 12.Ejercicio de derechos y deberes Artículo 13.Derechos de los propietarios de suelo urbano Artículo 14.Deberes de los propietarios de suelo urbano Artículo 15.Derechos de los propietarios de suelo urbanizable Artículo 16.Reglas básicas para el ejercicio del derecho Artículo 17.Usos y obras provisionales Artículo 18.Deberes de los propietarios de suelo urbanizable Artículo 19.Deberes legales de uso, conservación y rehabilitación Artículo 20.Derechos de los propietarios de suelo no urbanizable Artículo 21.Transmisión de fincas y deberes urbanísticos Artículo 22.Declaración de obra nueva

104 ESTRUCTURA TÍTULO III: VALORACIONES
LA LEY 6/1998, SOBRE RÉGIMEN DEL SUELO Y VALORACIONES ESTRUCTURA TÍTULO III: VALORACIONES Artículo 23.Aplicación general de las reglas de valoración Artículo 24.Momento al que han de referirse las valoraciones Artículo 25.Criterio general de valoración Artículo 26.Valor del suelo no urbanizable Artículo 27.Valor del suelo urbanizable Artículo 28.Valor del suelo urbano Artículo 29.Valor del suelo en los supuestos de carencia de plan o sin atribución de aprovechamiento Artículo 30.Deducción de gastos de urbanización pendiente Artículo 31.Valoración de obras, edificaciones, instalaciones, plantaciones y arrendamientos Artículo 32.Valoración de las concesiones administrativas y de los derechos reales sobre inmuebles

105 LA LEY 6/1998, SOBRE RÉGIMEN DEL SUELO Y VALORACIONES
ESTRUCTURA TÍTULO IV: EXPROPIACIONES Artículo 33.Legitimación de expropiaciones Artículo 34.Funciones de la expropiación Artículo 35.Ejercicio de la potestad expropiatoria Artículo 36.Procedimiento de determinación del justiprecio Artículo 37.Pago del justiprecio mediante adjudicación de terrenos Artículo 38.Aprobación y efectos del procedimiento de tasación conjunta Artículo 39.Ocupación e inscripción en el Registro Artículo 40.Supuestos de reversión

106 LA LEY 6/1998, SOBRE RÉGIMEN DEL SUELO Y VALORACIONES
ESTRUCTURA TÍTULO V: SUPUESTOS INDEMNIZATORIOS Artículo 41.Indemnización por alteración de planeamiento Artículo 42.Indemnización por alteración del planeamiento, con licencia en vigor Artículo 43.Indemnización por limitaciones singulares Artículo 44.Otros supuestos indemnizatorios

107 LA LEY 6/1998, SOBRE RÉGIMEN DEL SUELO Y VALORACIONES
ESTRUCTURA DISPOSICIONES ADICIONALES Disposición Adicional Primera Informe vinculante previo del Estado en los instrumentos de ordenación que afecten a la Defensa Nacional. Disposición Adicional Segunda A efectos fiscales se considera como suelo urbanizable sólo el suelo urbanizable sectorizado. Disposición Adicional Tercera Legislación propia para Ceuta y Melilla. Disposición Adicional Cuarta Territorios insulares: Pueden establecer criterios complementarios para clasificar el suelo urbanizable y el no urbanizable Disposición Adicional Quinta Salvedad a favor de los regímenes forales fiscales.

108 LA LEY 6/1998, SOBRE RÉGIMEN DEL SUELO Y VALORACIONES
ESTRUCTURA DISPOSICIONES TRANSITORIAS Disposición Transitoria Primera. Régimen urbanístico Disposición Transitoria Segunda. Planeamiento general vigente Disposición Transitoria Tercera. Planeamiento general en tramitación Disposición Transitoria Cuarta. Planeamiento en ejecución Disposición Transitoria Quinta. Valoraciones

109 LA LEY 6/1998, SOBRE RÉGIMEN DEL SUELO Y VALORACIONES
ESTRUCTURA DISPOSICIÓN DEROGATORIA Disposición Derogatoria Única 1. Queda derogado el RDLeg. 1/1992 de 26 junio, por el que se aprobó el TR Ley sobre Régimen del Suelo y Ordenación Urbana, con excepción de los siguientes preceptos: Artículos 104,3; 113,2; 124,1 y 124,3; 133; 134,1; 136,2; 137,5; 138 b); 159,4; 168; 169; 170,1; 183; 204; 210; 211,3; 213; 214; 222; 224; 242,1 y 242,6; 243,1 y 243,2, 244,2, 244,3 y 244,4; 245,1; 246,2; 255,2; 258,2 y 258,3; 259,3; 274; 276; 280,1; 287,2 y 287,3; 288,2 y 288,3; 289; 299; 300; 301; 302; 303; 304; 305; 306; 307; 308; 309; 310; disp. adic. cuarta 1ª) y 3ª); disp. adic. sexta, y disp. trans. quinta,1. 2. Quedan asimismo derogados los arts. 1, 2, 3, disposición transitoria y disp. final 1ª L 7/1997 de 14 abril, de Medidas liberalizadoras en materia de Suelo y de Colegios Profesionales. 3. Quedan igualmente derogados cuantos preceptos legales se opongan o sean incompatibles con lo previsto en la presente ley.

110 LA LEY 6/1998, SOBRE RÉGIMEN DEL SUELO Y VALORACIONES
ESTRUCTURA DISPOSICIÓN FINAL Disposición Final Única Tienen el carácter de legislación básica en virtud de lo previsto en el art. 149,1 13ª, 18ª y 23ª CE y, en su caso, de condiciones básicas del ejercicio de los derechos a tenor de lo dispuesto por el art. 149,1 1ª del propio texto constitucional, los siguientes preceptos: 1; 2; 3; 4; 5; 6; 7; 8; 9; 10; 11; 12; 13; 14; 15; 16; 17; 18; 19; 20; 34; 41; 42; 43; 44,1; disposiciones adicionales 2ª, 3ª 4ª y 5ª; y disposiciones transitorias 1ª, 2ª, 3ª y 4ª, correspondiendo los restantes a la competencia exclusiva del Estado en virtud del art. 149,1 4ª, 8ª y 18ª del citado texto.

111 3) LA LEY 6/1998, DE 13 DE ABRIL, SOBRE RÉGIMEN DEL SUELO Y VALORACIONES: 3.2) MODIFICACIONES

112 LA LEY 6/1998, SOBRE RÉGIMEN DEL SUELO Y VALORACIONES
MODIFICACIONES Artículo 9.Suelo no urbanizable Modificado por el artículo 1.Uno del Real Decreto Ley 4/2000, de 23 de junio, de Medidas Urgentes de Liberalización en el Sector Inmobiliario y Transportes Artículo 15.Derechos de los propietarios de suelo urbanizable Modificado por el artículo 1.Dos del Real Decreto Ley 4/2000, de 23 de junio, de Medidas Urgentes de Liberalización en el Sector Inmobiliario y Transportes Artículo 16.Reglas básicas para el ejercicio del derecho Modificado por el artículo 1.Tres Uno del Real Decreto Ley 4/2000, de 23 de junio, de Medidas Urgentes de Liberalización en el Sector Inmobiliario y Transportes Disposición Adicional Tercera Disposición redactada por art. 68 L 55/1999 de 29 diciembre, de medidas fiscales, administrativas y del orden social

113 LA LEY 6/1998, SOBRE RÉGIMEN DEL SUELO Y VALORACIONES
MODIFICACIONES Artículo 9.Suelo no urbanizable Tendrán la condición de suelo no urbanizable, a los efectos de esta ley, los terrenos en que concurran alguna de las circunstancias siguientes: 1ª) Que deban incluirse en esta clase por estar sometidos a algún régimen especial de protección incompatible con su transformación de acuerdo con los planes de ordenación territorial o la legislación sectorial en razón de sus valores paisajísticos, históricos, arqueológicos, científicos, ambientales o culturales, de riesgos naturales acreditados en el planeamiento sectorial, o en función de su sujeción a limitaciones o servidumbres para la protección del dominio público. 2ª) Que el planeamiento general considere necesario preservar por los valores a que se ha hecho referencia en el punto anterior, por su valor agrícola, forestal, ganadero o por sus riquezas naturales, así como aquellos otros que considere inadecuados para un desarrollo urbano. Modificado por el artículo 1.Uno del Real Decreto Ley 4/2000, de 23 de junio, de Medidas Urgentes de Liberalización en el Sector Inmobiliario y Transportes

114 LA LEY 6/1998, SOBRE RÉGIMEN DEL SUELO Y VALORACIONES
MODIFICACIONES Artículo 15.Derechos de los propietarios de suelo urbanizable 1. Los propietarios de suelo clasificado como urbanizable tendrán derecho a usar, disfrutar y disponer de los terrenos de su propiedad conforme a la naturaleza rústica de los mismos. Además, tendrán derecho a promover su transformación instando de la Administración la aprobación del correspondiente planeamiento de desarrollo de conformidad con la que establezca la legislación urbanística. 2. La transformación del suelo urbanizable podrá ser también promovida por las Administraciones Públicas, sean o no competentes para la aprobación del correspondiente planeamiento de desarrollo. Modificado por el artículo 1.Dos del Real Decreto Ley 4/2000, de 23 de junio, de Medidas Urgentes de Liberalización en el Sector Inmobiliario y Transportes

115 LA LEY 6/1998, SOBRE RÉGIMEN DEL SUELO Y VALORACIONES
MODIFICACIONES Artículo 16.Reglas básicas para el ejercicio del derecho 1. El derecho a promover la transformación del suelo urbanizable, mediante la presentación ante el Ayuntamiento del correspondiente planeamiento de desarrollo no para su tramitación y aprobación, se podrá ejercer desde el momento en que el planeamiento general delimite sus ámbitos o se hayan establecido las condiciones para su desarrollo o se proceda a su delimitación o a la definición de las condiciones para su desarrollo en virtud de un proyecto de delimitación o de planeamiento formulado por la iniciativa privada. (ANULADO POR LA STC 164/2001) 2. En otro caso, las Comunidades Autónomas, a través de la legislación urbanística regularán la tramitación, determinaciones y contenido de la documentación necesaria para proceder a esa transformación. Asimismo, esta legislación regulará los efectos derivados del derecho de consulta a las Administraciones competentes sobre los criterios y previsiones de la ordenación urbanística, de los planes y proyectos sectoriales, y de las obras que habrán de realizar a su costa para asegurar la conexión con los sistemas generales exteriores a la actuación de conformidad con lo dispuesto en el punto 3 art. 18 de esta ley. Dicha legislación fijará, igualmente, los plazos de contestación a la referida consulta. 3. En todo caso, los instrumentos de planeamiento urbanístico de desarrollo que sean elaborados por las Administraciones Públicas a las que no competa su aprobación, o por los particulares. Modificado por el artículo 1.Tres Uno del Real Decreto Ley 4/2000, de 23 de junio, de Medidas Urgentes de Liberalización en el Sector Inmobiliario y Transportes

116 LA LEY 6/1998, SOBRE RÉGIMEN DEL SUELO Y VALORACIONES
MODIFICACIONES Disposición Adicional Tercera Las Ciudades de Ceuta y Melilla ejercerán las potestades normativas reglamentarias que tienen atribuidas por las Leyes Orgánicas 1/1995 y 2/1995, de 13 de marzo, dentro del marco de la presente Ley y de las que el Estado promulgue a tal efecto. En todo caso, la aprobación definitiva del Plan General de Ordenación Urbana de estas Ciudades, y de sus modificaciones o revisiones, competerá al Ministerio de Fomento. La aprobación definitiva de los Planes Parciales, y de sus modificaciones o revisiones, corresponderá a los órganos competentes de las Ciudades de Ceuta y Melilla, previo informe preceptivo y vinculante del Ministerio de Fomento, el cual deberá emitirse en el plazo de tres meses. Disposición redactada por art. 68 L 55/1999 de 29 diciembre, de medidas fiscales, administrativas y del orden social

117 3) LA LEY 6/1998, DE 13 DE ABRIL, SOBRE RÉGIMEN DEL SUELO Y VALORACIONES: 3.3) LA STC 164/2001

118 LA LEY 6/1998, SOBRE RÉGIMEN DEL SUELO Y VALORACIONES
LA STC 164/2001 RECURSOS DE INCONSTITUCIONALIDAD ACUMULADOS: NÚMS. 3004/98, 3144/98 y 3182/98 interpuestos, respectivamente, por el Parlamento de Navarra, 84 diputados de los Grupos Parlamentarios Socialista, Federal de Izquierda Unida y Mixto, y el Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura.

119 LA LEY 6/1998, SOBRE RÉGIMEN DEL SUELO Y VALORACIONES
LA STC 164/2001 PRECEPTOS IMPUGNADOS: (38) Arts. 1,2,4,5,6,7,8,9,10,11,12,13,14,15,16,17,18, 20, 24.b) y c), 28, 29, 33, 37, 38, 40, 41, 42, 43 y 44, D.Ad. 1ª, D.Ad. 3ª, D.Ad. 4ª, D.T 1ª a 4ª, D. Derog., D.F. Única. PRECEPTOS NO IMPUGNADOS: (18) Arts. 3, 19, 21, 22, 23, 24.a), 25, 26, 27, 30, 31, 32, 34, 35, 36, 39, D.Ad. 2ª, D.Ad.5ª, D.T. 5ª PRECEPTOS ANULADOS: (2) Art. 16.1 Art. 38 Referencias de la Disp. Final Única a los art.s 16.1 y 38.

120 LA LEY 6/1998, SOBRE RÉGIMEN DEL SUELO Y VALORACIONES
LA STC 164/2001 PRECEPTOS “MATIZADOS”: Arts. 9,11,14.2.a) y b),15,17.1,18.1,2 y 3 en relación con las siguientes expresiones: “planeamiento general” “planeamiento de desarrollo” “planes de ordenación territorial” “legislación sectorial” “planeamiento sectorial” “sistemas generales” “dotaciones públicas de carácter local” Estas expresiones deben ser interpretadas de acuerdo a lo dispuesto en los FF.JJ. 14, 16, 21, 25, 29 y 30 de la ST.

121 IDEAS CLAVE DE LOS FUNDAMENTOS JURÍDICOS:
LA LEY 6/1998, SOBRE RÉGIMEN DEL SUELO Y VALORACIONES LA STC 164/ IDEAS CLAVE DE LOS FUNDAMENTOS JURÍDICOS: IDEAS CLAVE DE LOS FUNDAMENTOS JURÍDICOS: SE RATIFICA ÍNTEGRAMENTE LA DOCTRINA CONTENIDA EN LA STC 61/97. LOS PRECEPTOS QUE LA STC 61/97 DECLARÓ INCONSTITUCIONALES POR SU CARÁCTER SUPLETORIO Y CUYO CONTENIDO HAYA SIDO ASUMIDO, EN TODO O EN PARTE, POR LA LEY 6/98, NO TIENEN POR QUÉ SER INCONSTITUCIONALES.

122 LA LEY 6/1998, SOBRE RÉGIMEN DEL SUELO Y VALORACIONES
LA STC 164/ IDEAS CLAVE DE LOS FUNDAMENTOS JURÍDICOS: LA EXCLUSIVIDAD COMPETENCIAL DE LAS CC.AA. SOBRE URBANISMO HA DE COEXISTIR CON LAS COMPETENCIAS QUE EL ESTADO TIENE EN VIRTUD DEL ART Y QUE PUEDEN CONDICIONAR, LÍCITAMENTE, LA COMPETENCIA DE LAS COMUNIDADES AUTÓNOMAS EN MATERIA DE URBANISMO. LAS BASES O CONDICIONES BÁSICAS ORDENAN Y LIMITAN EL EJERCICIO DE LAS COMPETENCIAS EXCLUSIVAS DE LAS COMUNIDADES AUTÓNOMAS.

123 LA LEY 6/1998, SOBRE RÉGIMEN DEL SUELO Y VALORACIONES
LA STC 164/ IDEAS CLAVE DE LOS FUNDAMENTOS JURÍDICOS: EL ESTADO TIENE LA COMPETENCIA PARA REGULAR LAS “CONDICIONES BÁSICAS” QUE GARANTICEN LA IGUALDAD BÁSICA DE TODOS LOS PROPIETARIOS DE SUELO EN LO QUE SE REFIERE A LAS VALORACIONES Y AL RÉGIMEN URBANÍSTICO DE LA PROPIEDAD DEL SUELO (DERECHOS Y DEBERES), PERO DEBE HACERLO PREFERENTEMENTE A TRAVÉS DE PRINCIPIOS GENERALES Y EN NINGÚN CASO MEDIANTE UNA REGULACIÓN EXHAUSTIVA.

124 LA STC 164/2001 IDEAS CLAVE DE LOS FUNDAMENTOS JURÍDICOS:
LA LEY 6/1998, SOBRE RÉGIMEN DEL SUELO Y VALORACIONES LA STC 164/ IDEAS CLAVE DE LOS FUNDAMENTOS JURÍDICOS: CONTENIDO PRIMARIO = CONDICIONES BÁSICAS = BASES = NORMAS BÁSICAS = LEGISLACIÓN BÁSICA. EL ESTADO PUEDE REGULAR EL “CONTENIDO PRIMARIO” DEL DERECHO DE PROPIEDAD. NO HAY INCONVENIENTE EN QUE EL ESTADO DESCRIBA, COMO HACE EN EL ART. 1 LEY 6/98, COMO “CONTENIDO BÁSICO DEL DERECHO DE PROPIEDAD” EL CONJUNTO DE NORMAS DICTADAS AL AMPARO DEL ART , 13, 18 Y 23 C’78. PERO LO QUE EL ART. 1 LLAMA “CONTENIDO BÁSICO” NO ES SINÓNIMO DE “CONTENIDO PRIMARIO O CONDICIONES BÁSICAS”.

125 LA LEY 6/1998, SOBRE RÉGIMEN DEL SUELO Y VALORACIONES
LA STC 164/ IDEAS CLAVE DE LOS FUNDAMENTOS JURÍDICOS: ES LÍCITA LA UTILIZACIÓN INSTRUMENTAL DE TÉRMINOS DE CARÁCTER URBANÍSTICO TALES COMO “PLANEAMIENTO”, “PLANEAMIENTO GENERAL”, “PLANEAMIENTO DE DESARROLLO”, SIEMPRE QUE NO SE INTERPRETEN COMO REFERIDOS A INSTRUMENTOS DE ORDENACIÓN CONCRETOS, PORQUE ELLO SUPONDRÍA LA IMPOSICIÓN DE UN MODELO DESDE EL ESTADO.

126 LA LEY 6/1998, SOBRE RÉGIMEN DEL SUELO Y VALORACIONES
LA STC 164/ IDEAS CLAVE DE LOS FUNDAMENTOS JURÍDICOS: EL LEGISLADOR ESTATAL PUEDE ESTABLECER QUE LA EQUIDISTRIBUCIÓN URBANÍSTICA SE HAGA EN CADA ACTUACIÓN, COMO FORMA MÍNIMA DE GARANTIZAR LA LA IGUALDAD ENTRE PROPIETARIOS. LAS CC.AA. PODRÁN IMPONER ADEMÁS OTROS ÁMBITOS Y TÉCNICAS COMPLEMENTARIOS DE EQUIDISTRIBUCIÓN.

127 LA STC 164/2001 IDEAS CLAVE DE LOS FUNDAMENTOS JURÍDICOS:
LA LEY 6/1998, SOBRE RÉGIMEN DEL SUELO Y VALORACIONES LA STC 164/ IDEAS CLAVE DE LOS FUNDAMENTOS JURÍDICOS: LA CLASIFICACIÓN TRIPARTITA DEL SUELO ES UNA TÉCNICA INSTRUMENTAL PARA ESTABLECER LA REGULACIÓN DE LAS CONDICIONES BÁSICAS DEL DERECHO DE PROPIEDAD URBANA Y DE SUS TRES ESTATUTOS PRIMARIOS. EN RELACIÓN CON LA CLASIFICACIÓN DEL SUELO LA LEGISLACIÓN ESTATAL SÓLO FIJA MÍNIMOS, QUE PUEDEN SER AMPLIADOS Y MATIZADOS POR LAS CC.AA. CON LA MÁS AMPLIA LIBERTAD (NO SÓLO POR LAS CC.AA. INSULARES AL AMPARO DE LA D.AD. 3ª) PARA FINES DE GESTIÓN O DE URBANIZACIÓN LOS LEGISLADORES DE LAS CC.AA. PUEDEN SUPERPONER A LA CLASIFICACIÓN DEL SUELO OTRA CLASIFICACIÓN DISTINTA Y ADECUADA A LOS FINES URBANÍSTICOS DE REFORMA INTERIOR O DE COMPLETA TRANSFORMACIÓN DEL SUELO.

128 LA STC 164/2001 IDEAS CLAVE DE LOS FUNDAMENTOS JURÍDICOS:
LA LEY 6/1998, SOBRE RÉGIMEN DEL SUELO Y VALORACIONES LA STC 164/ IDEAS CLAVE DE LOS FUNDAMENTOS JURÍDICOS: EL QUE EL S.U.C.U. Y EL S.U.N.C.U. TENGAN UN RÉGIMEN DE DERECHOS Y DEBERES DIFERENTES NO VULNERA EN MODO ALGUNO EL PRINCIPIO DE IGUALDAD. NO HAY NINGUNA DIFERENCIACIÓN SUBJETIVA ENTRE LOS PROPIETARIOS SINO EN FUNCIÓN DE LA CLASE DE SUELO. EL QUE LA LEY ESTATAL DISTINGA ENTRE S.U.C.U Y S.U.N.C.U NO PREDETERMINA UN MODELO URBANÍSTICO Y TERRITORIAL YA QUE LA LEY NO ESTABLECE LOS CRITERIOS PARA LA DISTINCIÓN, SINO SÓLO LAS CONSECUENCIAS DE LA MISMA. LA INEXISTENCIA DE DEBERES DE CESIÓN EN S.U.C.U. NO SUPONE UNA OPCIÓN DEL LEGISLADOR ESTATAL POR LA EXPROPIACIÓN FORZOSA COMO FORMA DE OBTENCIÓN DE SUELO PARA SISTEMAS GENERALES Y LOCALES. ELLO NO ES SINO UNA CONSECUENCIA DE LA APLICACIÓN DEL ART. 33 C’78.

129 LA STC 164/2001 IDEAS CLAVE DE LOS FUNDAMENTOS JURÍDICOS:
LA LEY 6/1998, SOBRE RÉGIMEN DEL SUELO Y VALORACIONES LA STC 164/ IDEAS CLAVE DE LOS FUNDAMENTOS JURÍDICOS: TANTO EL ESTADO COMO LAS CC.AA. DEBERÁN, EN EL MARCO DE SUS COMPETENCIAS, PROCURAR LA PARTICIPACIÓN DE LA COMUNIDAD EN LAS PLUSVALÍAS URBANÍSTICAS, Y CADA C.A. PODRÁ HACERLO DE FORMA DIFERENTE, DENTRO DE LOS MÍNIMOS ESTABLECIDOS POR EL ESTADO. EL DEBER DE CESIÓN DE SUELO PARA LOCALIZAR EL 10% DEL APROVECHAMIENTO DEL ÁMBITO O SECTOR NO SUPONE EL ESTABLECIMIENTO DE UN MODELO RÍGIDO Y ACABADO, YA QUE LAS CC.AA. PUEDEN INTERVENIR EN DOS VÍAS: REDUCIENDO EL PORCENTAJE DECIDIENDO LA PARTICIPACIÓN O NO PARTICIPACIÓN DE LA ADMINISTRACIÓN EN LOS COSTES DE URBANIZACIÓN DEL SUELO CEDIDO.

130 LA LEY 6/1998, SOBRE RÉGIMEN DEL SUELO Y VALORACIONES
LA STC 164/ IDEAS CLAVE DE LOS FUNDAMENTOS JURÍDICOS: EL DEBER DE EQUIDISTRIBUCIÓN PREVIO A LA TRANSFORMACIÓN DEL SUELO ACTÚA COMO UNA CONDICIÓN DE IGUALDAD DE TODOS LOS PROPIETARIOS DE S.U.N.C.U., SIN QUE ELLO PREDETERMINE A LAS CC.AA. UN MODELO DE EQUIDISTRIBUCIÓN.

131 LA LEY 6/1998, SOBRE RÉGIMEN DEL SUELO Y VALORACIONES
LA STC 164/ IDEAS CLAVE DE LOS FUNDAMENTOS JURÍDICOS: LA FORMA EN QUE EL ART REGULA EL DERECHO A LA TRANSFORMACIÓN DEL SUELO NO PUEDE ENTENDERSE, POR LA EXHAUSTIVIDAD Y DETALLE DE SU REGULACIÓN, COMO LAS “CONDICIONES BÁSICAS” AMPARADAS POR EL ART C’78. LA REGULACIÓN DEL DERECHO DE CONSULTA NO ES MÁS QUE LA CONCRECIÓN EN EL ÁMBITO URBANÍSTICO DE LO YA REGULADO POR LA LEY 30/92.

132 LA LEY 6/1998, SOBRE RÉGIMEN DEL SUELO Y VALORACIONES
LA STC 164/ IDEAS CLAVE DE LOS FUNDAMENTOS JURÍDICOS: LA REGULACIÓN DE LA RESPONSABILIDAD PATRIMONIAL DE LAS ADMINISTRACIONES PÚBLICAS NO TIENE POR QUÉ SER OBJETO DE REGULACIÓN UNIFORME, SINO QUE PUEDE SUFRIR ADAPTACIONES O MODULACIONES EN RAZÓN DE LA MATERIA, COMO OCURRE EN EL ÁMBITO DEL URBANISMO.

133 LA LEY 6/1998, SOBRE RÉGIMEN DEL SUELO Y VALORACIONES
LA STC 164/ IDEAS CLAVE DE LOS FUNDAMENTOS JURÍDICOS: LA COMPETENCIA ESTATAL SOBRE EXPROPIACIÓN FORZOSA ABARCA EL RECONOCIMIENTO IMPLÍCITO DE LA NECESIDAD DE OCUPACIÓN EN LA APROBACIÓN DEL PLANEAMIENTO O EN LA DELIMITACIÓN DEL ÁMBITO DE GESTIÓN A DESARROLLAR POR EXPROPIACIÓN, Y ELLO NO ES MÁS QUE UNA CONCRECIÓN PARA EL ÁMBITO URBANÍSTICO DE UNA NORMA PROCEDIMIENTAL GENERAL CONTENIDA EN LA LEY DE EXPROPIACIÓN FORZOSA.

134 LA LEY 6/1998, SOBRE RÉGIMEN DEL SUELO Y VALORACIONES
LA STC 164/ IDEAS CLAVE DE LOS FUNDAMENTOS JURÍDICOS: EL ART. 38, REFERENTE AL PROCEDIMIENTO DE TASACIÓN CONJUNTA, ES INCONSTITUCIONAL PORQUE CONSTITUYE UNA REGULACIÓN PROCEDIMENTAL ESPECÍFICA Y EXHAUSTIVA PARA LAS EXPROPIACIONES URBANÍSTICAS QUE NO TIENE EL CARÁCTER DE MÍNIMOS CON EL QUE SI PODRÍA TENER COBERTURA COMPETENCIAL.

135 LA LEY 6/1998, SOBRE RÉGIMEN DEL SUELO Y VALORACIONES
LA STC 164/ IDEAS CLAVE DE LOS FUNDAMENTOS JURÍDICOS: LA REGULACIÓN DEL DERECHO DE REVERSIÓN DEL ART. 40 ES PLENAMENTE CONSTITUCIONAL.

136 LA LEY 6/1998, SOBRE RÉGIMEN DEL SUELO Y VALORACIONES
LA STC 164/ IDEAS CLAVE DE LOS FUNDAMENTOS JURÍDICOS: EL INFORME PRECEPTIVO VINCULANTE EN MATERIA DE DEFENSA ES PLENAMENTE CONSTITUCIONAL. OTRA COSA SERÁ EL USO, PRUDENTE O ABUSIVO, QUE EL ESTADO PUEDA HACER DE ESA COMPETENCIA. LA DISP. AD. 4ª, EN REALIDAD, NO OTORGA A LOS TERRITORIOS INSULARES, EN MATERIA DE CLASIFICACIÓN, MAYOR LIBERTAD QUE LA QUE TIENEN LAS DEMÁS CC.AA., PARA LAS QUE LOS REQUISITOS DE CLASIFICACIÓN ESTABLECIDOS POR EL ESTADO FUNCIONAN COMO MÍNIMOS.

137 LA LEY 6/1998, SOBRE RÉGIMEN DEL SUELO Y VALORACIONES
LA STC 164/ IDEAS CLAVE DE LOS FUNDAMENTOS JURÍDICOS: TODAS LAS DISP. TRANS. SON CONSTITUCIONALES PORQUE NO SE PUEDE IGNORAR QUE SE PARTE DE CONCRETAS REALIDADES URBANÍSTICAS QUE HAN DE ADECUARSE A LA NUEVA REGULACIÓN DE LA PROPIEDAD CONTENIDA EN LA LEY 6/98.

138 LA LEY 6/1998, SOBRE RÉGIMEN DEL SUELO Y VALORACIONES
LA STC 164/ IDEAS CLAVE DE LOS FUNDAMENTOS JURÍDICOS: ES CIERTO QUE LA DISP. FINAL NO DICE SI LOS PRECEPTOS DEL TR’92 QUE DEJA VIGENTES TIENEN EL CARÁCTER DE “BÁSICOS” O DE “EXCLUSIVOS”, PERO ES QUE AUNQUE ESO SERÍA CONVENIENTE, NO ESTÁ OBLIGADO A HACERLO, YA QUE NO EXISTE UNA OBLIGACIÓN DEL LEGISLADOR DE INVOCAR EXPRESAMENTE EL TÍTULO COMPETENCIAL QUE AMPARA SUS LEYES. EN TODO CASO, SI NO DICE NADA, DEBE ENTENDERSE QUE LOS CONSIDERA “EXCLUSIVOS”

139 3) LA LEY 6/1998, DE 13 DE ABRIL, SOBRE RÉGIMEN DEL SUELO Y VALORACIONES: ) LA NATURALEZA DE LAS NORMAS CONTENIDAS EN LA LEY 6/98

140 LA NATURALEZA DE SUS NORMAS
LA LEY 6/1998, SOBRE RÉGIMEN DEL SUELO Y VALORACIONES LA NATURALEZA DE SUS NORMAS DISPOSICIÓN FINAL Disposición Final Única Tienen el carácter de legislación básica en virtud de lo previsto en el art. 149,1 13ª, 18ª y 23ª CE y, en su caso, de condiciones básicas del ejercicio de los derechos a tenor de lo dispuesto por el art. 149,1 1ª del propio texto constitucional, los siguientes preceptos: 1; 2; 3; 4; 5; 6; 7; 8; 9; 10; 11; 12; 13; 14; 15; 16; 17; 18; 19; 20; 34; 41; 42; 43; 44,1; disposiciones adicionales 2ª, 3ª 4ª y 5ª; y disposiciones transitorias 1ª, 2ª, 3ª y 4ª, correspondiendo los restantes a la competencia exclusiva del Estado en virtud del art. 149,1 4ª, 8ª y 18ª del citado texto.

141 LOS TÍTULOS COMPETENCIALES INVOCADOS
LA LEY 6/1998, SOBRE RÉGIMEN DEL SUELO Y VALORACIONES LOS TÍTULOS COMPETENCIALES INVOCADOS 1ª) La regulación de las condiciones básicas que garanticen la igualdad de todos los españoles en el ejercicio de los derechos y en el cumplimiento de los deberes constitucionales. 4ª) Defensa y Fuerzas Armadas. 8ª) Legislación civil, sin perjuicio de la conservación, modificación y desarrollo por las Comunidades Autónomas de los derechos civiles, forales o especiales, allí donde existan. En todo caso, las reglas relativas a la aplicación y eficacia de las normas jurídicas, relaciones jurídico-civiles relativas a las formas de matrimonio, ordenación de los registros e instrumentos públicos, bases de las obligaciones contractuales, normas para resolver los conflictos de leyes y determinación de las fuentes del derecho, con respeto, en este último caso, a las normas de derecho foral o especial. 13ª) Bases y coordinación de la planificación general de la actividad económica. 18ª) Las bases del régimen jurídico de las Administraciones públicas y del régimen estatutario de los funcionarios.... el procedimiento administrativo común, sin perjuicio de las especialidades derivadas de la organización propia de las Comunidades Autónomas; legislación sobre expropiación forzosa; legislación básica sobre contratos y concesiones administrativas y el sistema de responsabilidad de todas las Administraciones públicas. 23ª) Legislación básica sobre protección del medio ambiente, sin perjuicio de las facultades de las Comunidades Autónomas de establecer normas adicionales de protección. La legislación básica sobre montes, aprovechamientos forestales y vías pecuarias.

142 LA LEY 6/1998, SOBRE RÉGIMEN DEL SUELO Y VALORACIONES
LOS TÍTULOS COMPETENCIALES NO INVOCADOS 28ª) Defensa del patrimonio cultural, artístico y monumental español contra la exportación y la expoliación; museos, bibliotecas y archivos de titularidad estatal, sin perjuicio de su gestión por parte de las Comunidades Autónomas.

143 TÍTULOS COMPETENCIALES DE LA “LEGISLACIÓN BÁSICA”
LA LEY 6/1998, SOBRE RÉGIMEN DEL SUELO Y VALORACIONES TÍTULOS COMPETENCIALES DE LA “LEGISLACIÓN BÁSICA” 1ª) La regulación de las condiciones básicas que garanticen la igualdad de todos los españoles en el ejercicio de los derechos y en el cumplimiento de los deberes constitucionales. 13ª) Bases y coordinación de la planificación general de la actividad económica. 18ª) Las bases del régimen jurídico de las Administraciones públicas y del régimen estatutario de los funcionarios.... el procedimiento administrativo común, sin perjuicio de las especialidades derivadas de la organización propia de las Comunidades Autónomas; legislación sobre expropiación forzosa; legislación básica sobre contratos y concesiones administrativas y el sistema de responsabilidad de todas las Administraciones públicas. 23ª) Legislación básica sobre protección del medio ambiente, sin perjuicio de las facultades de las Comunidades Autónomas de establecer normas adicionales de protección. La legislación básica sobre montes, aprovechamientos forestales y vías pecuarias.

144 TÍTULOS COMPETENCIALES DE LA “COMPETENCIA EXCLUSIVA”
LA LEY 6/1998, SOBRE RÉGIMEN DEL SUELO Y VALORACIONES TÍTULOS COMPETENCIALES DE LA “COMPETENCIA EXCLUSIVA” 4ª) Defensa y Fuerzas Armadas. 8ª) Legislación civil, sin perjuicio de la conservación, modificación y desarrollo por las Comunidades Autónomas de los derechos civiles, forales o especiales, allí donde existan. En todo caso, las reglas relativas a la aplicación y eficacia de las normas jurídicas, relaciones jurídico-civiles relativas a las formas de matrimonio, ordenación de los registros e instrumentos públicos, bases de las obligaciones contractuales, normas para resolver los conflictos de leyes y determinación de las fuentes del derecho, con respeto, en este último caso, a las normas de derecho foral o especial. 18ª) Las bases del régimen jurídico de las Administraciones públicas y del régimen estatutario de los funcionarios.... el procedimiento administrativo común, sin perjuicio de las especialidades derivadas de la organización propia de las Comunidades Autónomas; legislación sobre expropiación forzosa; legislación básica sobre contratos y concesiones administrativas y el sistema de responsabilidad de todas las Administraciones públicas.

145 LA DIFERENCIACIÓN DE LOS TÍTULOS COMPETENCIALES
LA LEY 6/1998, SOBRE RÉGIMEN DEL SUELO Y VALORACIONES LA DIFERENCIACIÓN DE LOS TÍTULOS COMPETENCIALES NO OBSTANTE LA DICCIÓN DE LA DISPOSICIÓN FINAL DE LA LEY 6/98, LO CIERTO ES QUE DE ACUERDO A LO DISPUESTO EN EL ARTÍCULO 149 C’78 TANTO LA “LEGISLACIÓN BÁSICA” COMO LOS PRECEPTOS DICTADOS EN EJERCICIO DE LA “COMPETENCIA EXCLUSIVA DEL ESTADO” SON, DE ACUERDO A LA DICCIÓN LITERAL DEL ARTÍCULO 149 C’78, MATERIAS DE COMPETENCIA EXCLUSIVA DEL ESTADO. LO QUE OCURRE ES QUE LAS SEGUNDAS ESTÁN VEDADAS A LAS COMUNIDADES AUTÓNOMAS, MIENTRAS QUE EN LAS PRIMERAS HAY UNA COMPETENCIA COMPARTIDA, EN LA QUE AL ESTADO CORRESPONDE LA REGULACIÓN DEL CONTENIDO PRIMARIO (CONDICIONES ESENCIALES o BASES o NORMAS BÁSICAS o LEGISLACIÓN BÁSICA) Y A LAS COMUNIDADES AUTÓNOMAS LOS ASPECTOS LEGISLATIVOS QUE ÉSTAS CONSIDEREN CONVENIENTES SIEMPRE QUE RESPETEN LOS LÍMITES QUE SE DERIVAN DEL CONTENIDO PRIMARIO ESTABLECIDO POR EL ESTADO.

146 BÁSICOS Artículo XX....................................... EXCLUSIVOS
LA LEY 6/1998, SOBRE RÉGIMEN DEL SUELO Y VALORACIONES LOS PRECEPTOS “BÁSICOS” Y LOS “EXCLUSIVOS” BÁSICOS Artículo XX EXCLUSIVOS Artículo XX

147 TÍTULO PRIMERO: DISPOSICIONES GENERALES Artículo 1.Objeto de la Ley
LA LEY 6/1998, SOBRE RÉGIMEN DEL SUELO Y VALORACIONES LOS PRECEPTOS “BÁSICOS” Y LOS “EXCLUSIVOS” TÍTULO PRIMERO: DISPOSICIONES GENERALES Artículo 1.Objeto de la Ley Artículo 2.Facultades del derecho de propiedad Artículo 3.Participación en las plusvalías Artículo 4.Acción urbanística e iniciativa privada Artículo 5.Reparto equitativo de beneficios y cargas Artículo 6.Información y participación pública en el planeamiento y la gestión

148 LOS PRECEPTOS “BÁSICOS” Y LOS “EXCLUSIVOS”
LA LEY 6/1998, SOBRE RÉGIMEN DEL SUELO Y VALORACIONES LOS PRECEPTOS “BÁSICOS” Y LOS “EXCLUSIVOS” TÍTULO II: REGIMEN URBANISTICO DE LA PROPIEDAD DEL SUELO CAPÍTULO PRIMERO: CLASIFICACION DEL SUELO Artículo 7.Clases de suelo Artículo 8.Suelo urbano Artículo 9.Suelo no urbanizable Artículo 10.Suelo urbanizable Artículo 11.Clasificación del suelo en municipios sin planeamiento CAPÍTULO II: DERECHOS Y DEBERES DE LOS PROPIETARIOS Artículo 12.Ejercicio de derechos y deberes Artículo 13.Derechos de los propietarios de suelo urbano Artículo 14.Deberes de los propietarios de suelo urbano Artículo 15.Derechos de los propietarios de suelo urbanizable Artículo 16.Reglas básicas para el ejercicio del derecho (16.1 anulado STC 164/2001) Artículo 17.Usos y obras provisionales Artículo 18.Deberes de los propietarios de suelo urbanizable Artículo 19.Deberes legales de uso, conservación y rehabilitación Artículo 20.Derechos de los propietarios de suelo no urbanizable Artículo 21.Transmisión de fincas y deberes urbanísticos Artículo 22.Declaración de obra nueva

149 LOS PRECEPTOS “BÁSICOS” Y LOS “EXCLUSIVOS” TÍTULO III: VALORACIONES
LA LEY 6/1998, SOBRE RÉGIMEN DEL SUELO Y VALORACIONES LOS PRECEPTOS “BÁSICOS” Y LOS “EXCLUSIVOS” TÍTULO III: VALORACIONES Artículo 23.Aplicación general de las reglas de valoración Artículo 24.Momento al que han de referirse las valoraciones Artículo 25.Criterio general de valoración Artículo 26.Valor del suelo no urbanizable Artículo 27.Valor del suelo urbanizable Artículo 28.Valor del suelo urbano Artículo 29.Valor del suelo en los supuestos de carencia de plan o sin atribución de aprovechamiento Artículo 30.Deducción de gastos de urbanización pendiente Artículo 31.Valoración de obras, edificaciones, instalaciones, plantaciones y arrendamientos Artículo 32.Valoración de las concesiones administrativas y de los derechos reales sobre inmuebles

150 TÍTULO IV: EXPROPIACIONES Artículo 33.Legitimación de expropiaciones
LA LEY 6/1998, SOBRE RÉGIMEN DEL SUELO Y VALORACIONES LOS PRECEPTOS “BÁSICOS” Y LOS “EXCLUSIVOS” TÍTULO IV: EXPROPIACIONES Artículo 33.Legitimación de expropiaciones Artículo 34.Funciones de la expropiación Artículo 35.Ejercicio de la potestad expropiatoria Artículo 36.Procedimiento de determinación del justiprecio Artículo 37.Pago del justiprecio mediante adjudicación de terrenos Artículo 38.Aprobación y efectos del procedimiento de tasación conjunta (anulado por STC 164/2001) Artículo 39.Ocupación e inscripción en el Registro Artículo 40.Supuestos de reversión

151 TÍTULO V: SUPUESTOS INDEMNIZATORIOS
LA LEY 6/1998, SOBRE RÉGIMEN DEL SUELO Y VALORACIONES LOS PRECEPTOS “BÁSICOS” Y LOS “EXCLUSIVOS” TÍTULO V: SUPUESTOS INDEMNIZATORIOS Artículo 41.Indemnización por alteración de planeamiento Artículo 42.Indemnización por alteración del planeamiento, con licencia en vigor Artículo 43.Indemnización por limitaciones singulares Artículo 44.Otros supuestos indemnizatorios: 44.1: Gastos inservibles por cumplimiento de deberes 44.2: Anulación, demora injustificada en el otorgamiento o denegación improcedente de licencias.

152 LOS PRECEPTOS “BÁSICOS” Y LOS “EXCLUSIVOS”
LA LEY 6/1998, SOBRE RÉGIMEN DEL SUELO Y VALORACIONES LOS PRECEPTOS “BÁSICOS” Y LOS “EXCLUSIVOS” DISPOSICIONES ADICIONALES Disposición Adicional Primera Informe vinculante previo del Estado en los instrumentos de ordenación que afecten a la Defensa Nacional. Disposición Adicional Segunda A efectos fiscales se considera como suelo urbanizable sólo el suelo urbanizable sectorizado. Disposición Adicional Tercera Ceuta y Melilla. Disposición Adicional Cuarta Territorios insulares: Pueden establecer criterios complementarios para clasificar el suelo urbanizable y el no urbanizable Disposición Adicional Quinta Salvedad a favor de los regímenes forales fiscales.

153 LOS PRECEPTOS “BÁSICOS” Y LOS “EXCLUSIVOS”
LA LEY 6/1998, SOBRE RÉGIMEN DEL SUELO Y VALORACIONES LOS PRECEPTOS “BÁSICOS” Y LOS “EXCLUSIVOS” DISPOSICIONES TRANSITORIAS Disposición Transitoria Primera. Régimen urbanístico Disposición Transitoria Segunda. Planeamiento general vigente Disposición Transitoria Tercera. Planeamiento general en tramitación Disposición Transitoria Cuarta. Planeamiento en ejecución Disposición Transitoria Quinta. Valoraciones

154 3) LA LEY 6/1998, DE 13 DE ABRIL, SOBRE RÉGIMEN DEL SUELO Y VALORACIONES: 3.4) IDEAS “FUERZA”

155 LA LEY 6/1998, SOBRE RÉGIMEN DEL SUELO Y VALORACIONES
IDEAS “FUERZA” OBJETIVO BÁSICO: FLEXIBILIZAR EL RÉGIMEN LEGAL PARA “EVITAR LA ESCASEZ DE SUELO” NO EXTRALIMITARSE EN SUS TÍTULOS COMPETENCIALES. EN RELACIÓN CON LOS PRINCIPIOS GENERALES: EL CONTENIDO DEL DERECHO DE PROPIEDAD VIENE DEFINIDO, FUNDAMENTALMENTE, POR EL PLANEAMIENTO, EN FUNCIÓN DE LA CLASIFICACIÓN DEL SUELO Y EN EL MARCO DE LO ESTABLECIDO POR LA LEY. LA COMUNIDAD TIENE DERECHO A PARTICIPAR EN LAS PLUSVALÍAS QUE GENERE LA ACCIÓN URBANÍSTICA DE LOS ENTES PÚBLICOS. EQUIDISTRIBUCIÓN ENTRE LOS PROPIETARIOS DE LOS BENEFICIOS Y CARGAS DERIVADOS DEL PLANEAMIENTO. DERECHO A LA INFORMACIÓN Y PARTICIPACIÓN PÚBLICA EN LA ACTIVIDAD DE PLANEAMIENTO Y DE GESTIÓN. EN RELACIÓN CON LA CLASIFICACIÓN DEL SUELO: CLASIFICACIÓN TRIPARTITA DEL SUELO: URBANO, URBANIZABLE Y NO URBANIZABLE. CARÁCTER “RESIDUAL” DEL SUELO URBANIZABLE. EL SUELO NO URBANIZABLE “QUASIREGLADO” SI NO HAY PLANEAMIENTO EL SUELO ES NO URBANIZABLE. EN RELACIÓN CON LOS DERECHOS Y DEBERES DE LOS PROPIETARIOS RÉGIMEN JURÍDICO ASOCIADO A LA CLASIFICACIÓN Y, EN ALGUNOS SUPUESTOS, SOBRE TODO, A LA CATEGORIZACIÓN DEL SUELO. EL PRINCIPIO DE LA “LOTERÍA” EN EL S.U.C.U. EN EL S.U.N.C.U. Y EN EL SUELO URBANIZABLE, MIENTRAS NO ESTÉN ORDENADOS, NO CABEN MÁS QUE LOS USOS Y OBRAS PROVISIONALES, PARA NO CONDICIONAR EL DESARROLLO DE LOS MISMOS. LOS PROPIETARIOS TIENEN EL DEBER DE USO, CONSERVACIÓN Y REHABILITACIÓN DE LOS TERRENOS Y CONSTRUCCIONES. LA TRANSMISIÓN DE LAS FINCAS NO MODIFICA LA SITUACIÓN DE SU TITULAR RESPECTO DE LOS DEBERES ESTABLECIDOS POR LA LEGISLACIÓN O EL PLANEAMIENTO EN RELACIÓN CON ELLAS. SUBROGACIÓN DE LOS NUEVOS TITULARES. GARANTÍAS PÚBLICAS DE DICHA SUBROGACIÓN. EN RELACIÓN CON LAS VALORACIONES: VALORACIÓN EN FUNCIÓN DE VALORES DE MERCADO, PRESCINDIENDO DE “COMPLEJAS FÓRMULAS”. DEDUCCIÓN DE LA VALORACIÓN DE LOS GASTOS DE URBANIZACIÓN PENDIENTES. EN RELACIÓN CON LA EXPROPIACIÓN: LA APROBACIÓN DEL PLANEAMIENTO Y LA DELIMITACIÓN DE ÁMBITOS DE GESTIÓN PARA SU DESARROLLO POR EXPROPIACIÓN IMPLICA LA DECLARACIÓN DE UTILIDAD PÚBLICA DE LAS OBRAS Y LA NECESIDAD DE OCUPACIÓN DE LOS TERRENOS Y EDIFICIOS. POSIBILIDAD DE EXPROPIACIÓN POR INCUMPLIMIENTO DE LA FUNCIÓN SOCIAL DE LA PROPIEDAD. DERECHO DE REVERSIÓN EN LOS SUPUESTOS PREVISTOS EN LA LEY. EN RELACIÓN CON LA RESPONSABILIDAD PATRIMONIAL DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA: PRINCIPIO GENERAL DE NO INDEMNIZABILIDAD POR ALTERACIÓN DEL PLANEAMIENTO Y REGULACIÓN EXPRESA DE LAS EXCEPCIONES A DICHO PRINCIPIO. REGULACIÓN DE CARÁCTER RESTRICTIVO DE LA INDEMNIZACIÓN POR LIMITACIONES SINGULARES. REGULACIÓN DE ALGUNOS SUPUESTOS INDEMNIZATORIOS ESPECÍFICOS POR EL FUNCIONAMIENTO ANORMAL DE LA ADMINISTRACIÓN EN EL ÁMBITO URBANÍSTICO. TRATAMIENTO ESPECÍFICO DE LOS TERRITORIOS INSULARES EN RELACIÓN CON LA CLASIFICACIÓN DEL SUELO URBANIZABLE Y RÚSTICO. INMEDIATA (Y DIFICILMENTE VIABLE POR FALTA DE CONCRECIÓN) APLICABILIDAD DEL RÉGIMEN JURÍDICO DE LA LEY.

156 LA LEY 6/1998, SOBRE RÉGIMEN DEL SUELO Y VALORACIONES
IDEAS “FUERZA” OBJETIVO BÁSICO: FLEXIBILIZAR EL RÉGIMEN LEGAL PARA “EVITAR LA ESCASEZ DE SUELO”. NO EXTRALIMITARSE EN SUS TÍTULOS COMPETENCIALES.

157 LA LEY 6/1998, SOBRE RÉGIMEN DEL SUELO Y VALORACIONES
IDEAS “FUERZA” EN RELACIÓN CON LOS PRINCIPIOS GENERALES: EL CONTENIDO DEL DERECHO DE PROPIEDAD VIENE DEFINIDO, FUNDAMENTALMENTE, POR EL PLANEAMIENTO, EN FUNCIÓN DE LA CLASIFICACIÓN DEL SUELO Y EN EL MARCO DE LO ESTABLECIDO POR LA LEY. LA COMUNIDAD TIENE DERECHO A PARTICIPAR EN LAS PLUSVALÍAS QUE GENERE LA ACCIÓN URBANÍSTICA DE LOS ENTES PÚBLICOS. EQUIDISTRIBUCIÓN ENTRE LOS PROPIETARIOS DE LOS BENEFICIOS Y CARGAS DERIVADOS DEL PLANEAMIENTO. DERECHO A LA INFORMACIÓN Y PARTICIPACIÓN PÚBLICA EN LA ACTIVIDAD DE PLANEAMIENTO Y DE GESTIÓN.

158 LA LEY 6/1998, SOBRE RÉGIMEN DEL SUELO Y VALORACIONES
IDEAS “FUERZA” EN RELACIÓN CON LA CLASIFICACIÓN DEL SUELO: CLASIFICACIÓN TRIPARTITA DEL SUELO: URBANO, URBANIZABLE Y NO URBANIZABLE. CARÁCTER “RESIDUAL” DEL SUELO URBANIZABLE. EL CARÁCTER “QUASI-REGLADO DEL SUELO NO URBANIZABLE SI NO HAY PLANEAMIENTO EL SUELO ES NO URBANIZABLE.

159 LA LEY 6/1998, SOBRE RÉGIMEN DEL SUELO Y VALORACIONES
IDEAS “FUERZA” EN RELACIÓN CON LOS DERECHOS Y DEBERES DE LOS PROPIETARIOS RÉGIMEN JURÍDICO ASOCIADO A LA CLASIFICACIÓN Y, EN ALGUNOS SUPUESTOS, SOBRE TODO, A LA CATEGORIZACIÓN DEL SUELO. EL PRINCIPIO DE LA “LOTERÍA” EN EL S.U.C.U. EN EL S.U.N.C.U. Y EN EL SUELO URBANIZABLE, MIENTRAS NO ESTÉN ORDENADOS, NO CABEN MÁS QUE LOS USOS Y OBRAS PROVISIONALES, PARA NO CONDICIONAR EL DESARROLLO DE LOS MISMOS. LOS PROPIETARIOS TIENEN EL DEBER DE USO, CONSERVACIÓN Y REHABILITACIÓN DE LOS TERRENOS Y CONSTRUCCIONES. LA TRANSMISIÓN DE LAS FINCAS NO MODIFICA LA SITUACIÓN DE SU TITULAR RESPECTO DE LOS DEBERES ESTABLECIDOS POR LA LEGISLACIÓN O EL PLANEAMIENTO EN RELACIÓN CON ELLAS. SUBROGACIÓN DE LOS NUEVOS TITULARES. GARANTÍAS PÚBLICAS DE DICHA SUBROGACIÓN.

160 LA LEY 6/1998, SOBRE RÉGIMEN DEL SUELO Y VALORACIONES
IDEAS “FUERZA” EN RELACIÓN CON LAS VALORACIONES: VALORACIÓN EN FUNCIÓN DE VALORES DE MERCADO, PRESCINDIENDO DE “COMPLEJAS FÓRMULAS”. DEDUCCIÓN DE LA VALORACIÓN DE LOS GASTOS DE URBANIZACIÓN PENDIENTES.

161 LA LEY 6/1998, SOBRE RÉGIMEN DEL SUELO Y VALORACIONES
IDEAS “FUERZA” EN RELACIÓN CON LA EXPROPIACIÓN: LA APROBACIÓN DEL PLANEAMIENTO Y LA DELIMITACIÓN DE ÁMBITOS DE GESTIÓN PARA SU DESARROLLO POR EXPROPIACIÓN IMPLICA LA DECLARACIÓN DE UTILIDAD PÚBLICA DE LAS OBRAS Y LA NECESIDAD DE OCUPACIÓN DE LOS TERRENOS Y EDIFICIOS. POSIBILIDAD DE EXPROPIACIÓN POR INCUMPLIMIENTO DE LA FUNCIÓN SOCIAL DE LA PROPIEDAD. DERECHO DE REVERSIÓN EN LOS SUPUESTOS PREVISTOS EN LA LEY.

162 LA LEY 6/1998, SOBRE RÉGIMEN DEL SUELO Y VALORACIONES
IDEAS “FUERZA” EN RELACIÓN CON LA RESPONSABILIDAD PATRIMONIAL DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA: PRINCIPIO GENERAL DE NO INDEMNIZABILIDAD POR ALTERACIÓN DEL PLANEAMIENTO Y REGULACIÓN EXPRESA DE LAS EXCEPCIONES A DICHO PRINCIPIO. REGULACIÓN RESTRICTIVA DE LA INDEMNIZACIÓN POR LIMITACIONES SINGULARES. REGULACIÓN DE SUPUESTOS INDEMNIZATORIOS ESPECÍFICOS POR EL FUNCIONAMIENTO ANORMAL DE LA ADMINISTRACIÓN EN EL ÁMBITO URBANÍSTICO.

163 LA LEY 6/1998, SOBRE RÉGIMEN DEL SUELO Y VALORACIONES
IDEAS “FUERZA” TRATAMIENTO ESPECÍFICO DE LOS TERRITORIOS INSULARES EN RELACIÓN CON LA CLASIFICACIÓN DEL SUELO URBANIZABLE Y RÚSTICO. INMEDIATA (Y DIFICILMENTE VIABLE POR FALTA DE CONCRECIÓN) APLICABILIDAD DEL RÉGIMEN JURÍDICO DE LA LEY.

164 LA ESTRUCTURA DE LA LEGISLACIÓN URBANÍSTICA DEL ESTADO EN RELACIÓN AL RÉGIMEN DEL SUELO Y VALORACIONES **********


Descargar ppt "LA ESTRUCTURA DE LA LEGISLACIÓN URBANÍSTICA DEL ESTADO EN RELACIÓN AL RÉGIMEN DEL SUELO Y VALORACIONES."

Presentaciones similares


Anuncios Google