La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

«Lineamientos Gubernamentales en Políticas de Emprendimiento Nacional » PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA DE COLOMBIA Dirección de Generación de Oportunidades.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "«Lineamientos Gubernamentales en Políticas de Emprendimiento Nacional » PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA DE COLOMBIA Dirección de Generación de Oportunidades."— Transcripción de la presentación:

1 «Lineamientos Gubernamentales en Políticas de Emprendimiento Nacional » PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA DE COLOMBIA Dirección de Generación de Oportunidades Económicas para jóvenes Programa Colombia Joven Jorge Alberto Díaz A. domingo, 04 de mayo de 2014

2 Agenda domingo, 04 de mayo de Introducción. 2.Ley 1014 de 2006 de Fomento a la Cultura del Emprendimiento. 3.Emprendimiento por Oportunidad. 4.Lineamientos de Política de Emprendimiento del Gobierno Nacional. 5.Desafíos Gobierno Nacional en materia de Emprendimiento.

3 Introducción L a pobreza sigue siendo un desafío para el gobierno Nacional, limitando el potencial actual y futuro para competir en el mercado mundial. La mayor esperanza del país- sus futuras generaciones - los jóvenes de hoy son también los más afectados por las condiciones debilitantes de la pobreza y sufren los efectos del desempleo desproporcionadamente. Los adultos jóvenes económicamente activos aún no están capacitados para empezar un trabajo o negocio. Para las poblaciones de gente joven en América Latina y el Caribe, la falta de oportunidades de empleo agravada por la extrema pobreza es un problema diario. La juventud necesita empleos ahora. Sin los medios para crear y apoyar las oportunidades para el autoempleo, estos países continuarán encarando altos niveles de pobreza, aumento de la delincuencia y el desempleo persistente entre la juventud en edad de trabajo. Un reporte preparado por la División de Micro, Pequeña y Mediana Empresa del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) acerca del empresariado joven en Latinoamérica titulado,Es el Empresariado Joven una Necesidad o una Oportunidad, sugiere que los empresarios jóvenes en Latinoamérica enfrentan condiciones poco favorables al empezar un negocio debido a la falta de apoyo institucional, de acceso a las redes de producción y de financiamiento. Esta propuesta busca resolver este problema proporcionando primero, herramientas de política pública de emprendimiento y empleo que permitan al estado crear un entorno favorable para que más jóvenes emprendan proyectos productivos exitosos, con alto contenido de innovación, desarrollo local y competitividad internacional y segundo apoyar a los intraemprendedores que aspiran conseguir trabajo y para fortalecer el tejido humano joven del país. 3 Primero, como mejorar la relevancia de la educación para el emprendimiento y el empleo, combinando el plan de estudios actual con una capacitación practica que contenga los requerimientos necesarios de habilidad y conocimiento para permitir que los jóvenes funcionen de forma productiva en un mercado complejo y de economías competitivas. Segundo, como incorporar al gran numero de jóvenes adultos que están afuera de los sistemas de educación formal a programas que los preparen para encontrar o para generar empleo productivo y remunerativo. Tercero, cómo garantizar politicas de estado capaces de generar lineas de base solidas que logren fomentar el cumplimiento de la ley 1014 de 2006 Fomento a la cultura de emprendimiento. Cuarto, cómo apropiar la ley 1429 de 2010 Ley de Primer empleo en las agendas de los gobiernos, empresarios y sociedad civil. 5 Puntos críticos a resolver en esta propuesta Quinto, cómo lograr que los jóvenes colombianos encuentren en el emprendimiento empresarial y el empleo formal la mejor forma de lograr superar las barreras de pobreza y logren su desarrollo economico.

4 Slide 4 Define un Contexto Y fija un entorno Favorable para El Fomento de la Cultura Del emprendimiento desde Las instituciones Contextualizar Ejecutar Enmarcar Asigna las Responsabilidades al Sistema Nacional de Emprendimiento RNE y RRE. Diseña Programas y Crea obligaciones a las Entidades del Sistema Nacional de Emprendimiento Ley 1014 de 2006: «De fomento a la Cultura del Emprendimiento» Ley 1014 de 2006

5 El Emprendimiento por Oportunidad, el mejor momento es ahora EMPRENDEDOR COLOMBIANO

6 Lineamientos del Gobierno Nacional para Emprendedores

7

8 Vive Digital: Estrategia del Ministerio de la Información y Comunicaciones Metas y acciones de Vive Digital 1.Para la masificación de internet en el 2014: 2.Pasar de 27 a 50% de Hogares y del 7% al 50% de MiPymes conectados a Internet. 3.Multiplicar por cuatro las conexiones a Internet pasando de 2.2 a 8.8 millones. 4.Triplicar el número de municipios conectados a la autopista de la información a través de redes de fibra óptica, de alrededor de 200 a 700 municipios. 5.Crecer en Infraestructura, Servicios, usuarios y aplicaciones.

9 Lineamientos del Gobierno Nacional para Emprendedores

10 Ministerio de Comercio Industria y Turismo Metas y acciones 1.Beneficios tributarios para jóvenes exportadores e importadores gracias al decreto que permitirá que el arancel promedio pase de 12,22% a 8,29%, se esperan nuevos empleos y crecimiento del PIB (0,22%). 2.Programa de Bilingüismo I –Speak Empresas de alto potencial para Colombia, un reto en innovación y emprendimiento. 4.Desarrollo de la Política Nacional de Emprendimiento (Regulación, simplificación de trámites, acceso a recursos financieros, vitrinas comerciales). 5.Sectores de Clase mundial

11 Lineamientos del Gobierno Nacional para Emprendedores

12 Ministerio de Agricultura y desarrollo rural Metas y acciones 1.Mesa Intersectorial para beneficiar a jóvenes rurales emprendedores dirigida por la Vicepresidencia de la República. 2.Programa Jóvenes rurales SENA 3.Jóvenes Rurales Emprendedores 4.Restitución de tierras para el trabajo de jóvenes, Acción Social Incoder y las convocatorias. 5.22% del PIB Nacional al 43% al 2014 será del agro en el 2014.

13 Lineamientos del Gobierno Nacional para Emprendedores

14 Ministerio de Protección Social Metas y acciones 1.Mi primer empleo sin experiencia: Generar 2,5 millones de empleos formales nuevos 2.Formalizar 500 mil empleos que hoy son informales. 3.Reducir la tasa de desempleo a 8% 4.Tener una tasa de desempleo de los jóvenes entre 12% y 14%

15 Lineamientos del Gobierno Nacional para Emprendedores

16 Ministerio de Educación Nacional Metas y acciones 1.Lanzamiento de la estrategia Por una educación de Calidad. 2.21,2 billones de pesos del Presupuesto General de la Nación asignados para el sector educativo en Educación de calidad y cobertura además del uso de las TIC para la formación.

17 Lineamientos del Gobierno Nacional para Emprendedores

18 Ministerio de Minas y Energia Metas y acciones 1.Con la Agencia Nacional de Hidrocarburos – Proyecto para 40 ciudades del país beneficiando a los emprendedores. 2.Desarrollo de proyectos de energías limpias 3.Ley de Regalias en curso en el Congreso de la República % para Investigación, ciencia y tecnología (COLCIENCIAS)

19 Nuestros Aliados (1) Red Nacional de Emprendimiento Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, quien lo preside. Ministerio de Educación Nacional. Ministerio de la Protección Social. La Dirección General del Servicio Nacional de Aprendizaje, SENA. Departamento Nacional de Planeación. Instituto Colombiano para el Desarrollo de la Ciencia y la Tecnología Francisco José de Caldas, Colciencias. Tres representantes de las instituciones de educación superior, designados por sus correspondientes asociaciones: Universidades (Ascun), Instituciones Tecnológicas (Aciet) e Instituciones Técnicas Profesionales (Acicapi) o quien haga sus veces. Asociación Colombiana de Pequeñas y Medianas Empresas, Acopi. Federación Nacional de Comerciantes, Fenalco. Un representante de la Banca de Desarrollo y Microcrédito. Un representante de las Asociaciones de Jóvenes Empresarios, designado por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo. Un representante de las cajas de compensación familiar. Un representante de las fundaciones dedicadas al emprendimiento. Un representante de las incubadoras de empresas del país.

20 Nuestros Aliados 32 Redes Regional de Emprendimiento: Gobernación Departamental quien lo presidirá. Dirección Regional del Servicio Nacional de Aprendizaje, SENA. Cámara de Comercio de la ciudad Alcaldía de la ciudad y un representante de los alcaldes de los demás municipios designados entre ellos mismos. Oficinas departamentales de juventud. Instituciones de Educación Superior de la región designado por el Centro Regional de Educación Superior, CRES. Cajas de compensación familiar del departamento. Asociaciones de Jóvenes Empresarios, con presencia en la región. Banca de Desarrollo y microcrédito con presencia en la región. Gremios con presencia en la región. Incubadoras de empresas con presencia en la región.

21 Metas Gobierno para el 2014 Slide 21 Colegios e IES con directrices de Educación en Emprendimiento Usuarios de Internet Nuevos Empleos de jóvenes Entre 18 y 27 Jóvenes capacitados con las politicas del Gobierno en emprendimiento Empresas de alto Potencial Para Colombia M M Sectores de Talla Mundial

22 El equipo del Programa Presidencial Colombia Joven reune un grupo de profesionales con amplios conocimientos en diferentes campos de la asistencia a jòvenes, con habilidades que complementan la variedad de disciplinas existentes en nuestra institución. Contactos Jorge Alberto Díaz Dir. Area Gen.Oportunidades Economicas Calle 10 No Teléfono: 57 (1) ext 132 Daniel Ricardo Castaño Asistencia Operativa Calle 10 No Teléfono: 57 (1) ext 131

23 Preguntas


Descargar ppt "«Lineamientos Gubernamentales en Políticas de Emprendimiento Nacional » PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA DE COLOMBIA Dirección de Generación de Oportunidades."

Presentaciones similares


Anuncios Google