La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Modelos de funcionamiento de la radio

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Modelos de funcionamiento de la radio"— Transcripción de la presentación:

1 Modelos de funcionamiento de la radio
Radio comercial Radio permisionada Radio indigenista Radio comunitaria

2 La publicidad y el modelo americano de la radiodifusión
La publicidad abarca todas las formas en que los individuos y las organizaciones anuncian las mercancías y los servicios que ofrecen. Se promueve una imagen positiva de esas mercancías y servicios.

3 La mayoría de los comentaristas prefieren una definición más estricta que limita el término al dinero "visible" gastado en anuncios de los medios de comunicación de masas.

4 Esto comprende los costos de confección de los propios anuncios y el pago del espacio o el tiempo necesarios para difundirlos.

5 Los fabricantes de artículos y los proveedores de servicios necesitan oportunidades para informar al público y recordarle lo que le ofrecen. Este sistema de información es útil para la economía de la producción.

6 Los anuncios no son la única forma en que las empresas promueven su propia imagen o la de sus productos.

7 Son muchas las empresas que gastan importantes cantidades de dinero "invisible" en ofertas, concursos, exposiciones en los puntos de venta y relaciones públicas. Estas formas de publicidad son también importantes para la plena comprensión de la actual estructura del mercado y del consumo.

8 El modelo clásico americano en el que un fabricante financia la producción de programas y los utiliza para promover sus productos mediante anuncios al principio y al final de la emisión y mediante inserciones publicitarias durante el programa mismo.

9 La americanización de la publicidad británica
Desde los comienzos de la moderna industria publicitaria, los fabricantes y las agencias británicos han buscado su inspiración en América. Hasta pasada la Segunda Guerra Mundial, esta influencia fue principalmente indirecta y se limitó a la copia de técnicas de persuasión y de estilos de organización.

10 La expansión de la publicidad transnacional en América Latina
El mayor impulso de las agencias publicitarias de los Estados Unidos de América en el plano transnacional tuvo lugar en el decenio de y comienzos del 70. En la actualidad, esta tendencia hacia la expansión en el extranjero se ha reforzado.

11 En los países de América Latina, el grueso de las operaciones de las agencias estadounidenses de publicidad se concentró en el Brasil, Venezuela, México y Argentina, absorbiendo aproximadamente el 90% del total de facturaciones transnacionales en América Latina en 1977.

12 En 1977, realizaron actividades en América Latina quince agencias transnacionales.
Las cinco mayores J. Walter Thompson, McCann-Erickson, Kenyon and Eckhardt, Leo Burnett y Grey Advertising absorbieron 66% de las facturaciones totales y 64% de los ingresos totales de estas agencias.

13 Las dos mayores, J. Walter Thompson y McCann-Erickson acaparaban juntas 40% de las facturaciones totales y 39% de los ingresos totales de las agencias transnacionales latinoamericanas.

14 Publicidad en México Para la consultora PricewaterhouseCoopers, el mercado de la publicidad en México tiene un valor aproximado de 52,000 millones de pesos anuales. De esa cantidad, 58% se va para la televisión abierta y el resto lo concentran la televisión restringida, radio, Internet, revistas y periódicos.

15 La radiodifusión pública alcanza al 80 por ciento de la población
La radiodifusión pública alcanza al 80 por ciento de la población. El único medio que la supera es la televisión, que llega al 94 por ciento de los habitantes del área metropolitana. La radio se escucha sobre todo entre la 5 de la mañana y las 3 de la tarde. El 77% de la población la sintoniza en su hogar, el 16% en el auto y el 12% en el trabajo.

16 Las cinco formas más habituales de sintonizar la radio son:
89.4% a través del aparato convencional, 42.2% por el celular, el 41.8% por el radio del auto, el 15.3% por los aparatos MP3 y el 13.7% a través de Internet.

17 Tal vez sea esta una de las razones que explica que cada año se destinen millones de pesos (2009) a la publicidad radiofónica, lo que significa el segundo mercado más importante en el país, sólo superado por el de la televisión abierta (55.9 por ciento de la publicidad total).

18 Estado de la radiodifusoras permisionadas
A.M. F.M. O.C. Total 94 270 4 368 Concesionadas C.A. 759 83 677 3 1,522 Totales 853 947 7 1,890

19 A estas cifras se suman dos señales de Zacatecas que cuentan con equipo adicional en FM
También hay que tomar en cuenta, que debido a la etapa de migración de la AM a la FM, habrá en diversas regiones del país “instalaciones combo” mientras se concluye la etapa de transición migratoria.

20 Historia de la radio indigenista
Las radiodifusoras indigenistas se han abierto paso en la mente y el corazón de sus escuchas. Locutores, operadores, músicos, intérpretes, danzantes, compositores, narradores, corresponsales y muchos indígenas más han hecho suyo este espacio de comunicación único en su tipo.

21 El 10 de marzo de 1979, el entonces Instituto Nacional Indigenista, hoy Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), puso en el aire las transmisiones de la radioemisora XEZV La Voz de la Montaña, en Tlapa de Comonfort, Guerrero.

22 Hoy, el Sistema de Radiodifusoras Culturales Indigenistas (SRCI) comprende veinte emisoras que transmiten en la banda de A.M. y siete más en la banda de F.M. operadas, cuatro de ellas, con la participación de mayas en los albergues de Yucatán.

23 A lo largo de 30 años, las radiodifusoras indigenistas han transmitido y difundido la lengua, la cultura, las tradiciones y la música de las comunidades y los pueblos indígenas. Las emisoras del SRCI transmiten en 31 lenguas indígenas.

24 Historia de la radio comunitaria
En México la legislación no está muy definida. En 2005 y tras una ardua lucha coordinada por la Asociación Mundial de Radios Comunitarias en México, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes otorgó los primeros permisos de transmisión a once radios comunitarias del país. El 6 de diciembre de 2004 se otorgan los primeros dos permisos de radio comunitaria.

25 CoFeTel emite permisos para radios comunitarias
El 27 de enero de 2010, la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) dio a conocer que el pleno de este organismo resolvió otorgar 19 permisos para operar estaciones de radio y canales de televisión, entre los que se encuentran 6 para radios comunitarias.

26 Después de un año y medio de realizada la solicitud, seis medios comunitarios más en el país podrán operar con permiso. Tras la decisión de la SCJN, la CoFeTel resolvió finalmente autorizar a medios comunitarios para que operen sus propios medios de comunicación.

27 Actualmente existen 19 radiodifusoras de tipo comunitario que fueron otorgadas a partir del 2004.
Ahora la lucha sigue en cuanto al uso de la publicidad necesaria para su sostenimiento, ya que por ser permisionadas existe la prohibición del uso de spots comerciales.


Descargar ppt "Modelos de funcionamiento de la radio"

Presentaciones similares


Anuncios Google