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El proyecto como apoyo a la comunidad docente Pedro Fernández Michels - UOC.

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Presentación del tema: "El proyecto como apoyo a la comunidad docente Pedro Fernández Michels - UOC."— Transcripción de la presentación:

1 El proyecto como apoyo a la comunidad docente Pedro Fernández Michels - UOC

2 SLOOP – El proyecto Sharing Learning Objects in an Open Perspective ITALIA ITSOS (Istituto Tecnico Statale Sperimentale ad Ordinamento Speciale) 'Marie Curie' di Cernusco sul Naviglio (promoter) CNR - Consiglio Nazionale delle Ricerche - Istituto per le Tecnologie Didattiche - Sezione di Palermo Formaper METID - Politecnico di Milano Scienter IRLANDA Cork College of Commerce DEIS, Department of Education - Cork Institute of Technology ROMANIA Universitatea - Dunarea de Jos" - Galati SLOVENIA Univerza v Ljubljani - Naravoslovnotehniška fakulteta, Oddelek za kemijsko izobraževanje in informatiko SPAGNA Universitad Oberta de Catalunya

3 El uso de las TIC en la enseñanza - Oportunidad para mejorar la enseñanza y el aprendizaje * Mejorar y flexibilizar la relación entre profesores y alumnos. * Desarrollo de contenido de calidad, a menudo mejor y más versátil que los materiales tradicionales. * Fomentar destrezas de aprendizaje avanzadas. * Mejorar el acceso a la información. * Facilitar métodos de aprendizaje colaborativos. * … - I- Imperativo tecnológico * Una nueva generación de estudiantes que son nativos digitales – ellos consideran natural el uso de la tecnología en cualquier contexto. * Una digitalización acelerada y general de nuestra sociedad (bancos, compras, información, gestiones administrativas, contactos personales, etc.) – los conocimientos transversales necesarios para este escenario solo se aprenden cuando uno se expone a la tecnología.

4 El uso de las TIC en la enseñanza Pero… La comunidad docente se nutre mayoritariamente de inmigrantes digitales... …algunos con importantes dificultades, miedos y prejuicios a la hora de acercarse a las nuevas tecnologías. Y… Muchos de los recursos digitales existentes no se ajustan a las necesidades concretas. La necesidad de adaptación supone una carga de trabajo adicional muy considerable, a menudo sin apoyo y sin contrapartida.

5 El uso de las TIC en la enseñanza […] en el caso de la enseñanza, la información casi no se emplea para mejorar el rendimiento de los alumnos, principalmente porque los gestores educativos desconocen buena parte de las herramientas de tratamiento de la información de las que disponen. Por otro lado, aunque las escuelas tienen cada vez más acceso a las TIC, la presencia de las nuevas tecnologías dentro de la metodología de enseñanza todavía es muy escasa. De nuevo la falta de formación es lo que lo dificulta: muchos maestros no poseen conocimientos informáticos suficientes para sentirse cómodos empleándolas, ni formación específica para aplicar los nuevos recursos en el aula. (Carnoy, 2004) El alumno conoce mejor el ordenador que el profesor y esto supone perder la cúspide en la jerarquía. Muchos profesores reaccionan con el expediente de ignorarlo y convertir su impericia en ideología. Enfrentarse a la informática no está exento de notables dificultades : programas que no funcionan como debieran, que cambian continuamente de versión, los ordenadores mismos distan de ser máquinas perfectas y se averían con frecuencia. El mantenimiento de las aulas de informática es costoso y el cuidado del material por parte del alumnado es deficiente. No es fácil saber si en un aula de informática van a funcionar cuantos ordenadores. (Marchal, Saorín, 2006 [profesores de secundaria])

6 El uso de las TIC en la enseñanza La finalidad del proyecto SLOOP es contrarrestar estos fenómenos. SLOOP quiere… - Desarrollar competencias en la creación de materiales didácticos online de calidad, concretamente objetos de aprendizaje, siguiendo los estándares internacionales surgidos de instituciones y proyectos como ARIADNE, IEEE, ADL, etc.) - Convertir la formación en línea en un asunto sostenible, poniendo a disposición del docente un entorno de producción, archivado, utilización de LOs libremente aprovechables y modificables según el modelo colaborativo del Free/OpenSource Software: "people use it, people adapt it, people fix bugs.

7 SLOOP – Los Objetivos (resumen esquemático) Definir una metodología para la producción de LOs según los estándares internacionales Crear un sistema de gestión de LOs. Finalidad: Permitir a instituciones y docentes a… Producir, almacenar, usar, intercambiar, modificar y reusar recursos de aprendizaje online Producir objetos de aprendizaje (metaLOs) para la formación y la capcitación de docentes/formadores. Puesta en práctica en el curso PE2. Fomentar la producción de LOs y el uso del sistema de gestión creado. (FreeLOMS) Siguiendo la filosofía del software libre y abierto bajo el concepto del copyleft

8 UNAS HERRAMIENTAS ESPACIOS DE COLABORACION UNOS RECURSOS (los metaLOs) El curso PE2-ES RELOAD FreeLOMS

9 El curso PE2-ES - Curso cascade impartido por cada socio del proyecto en su idioma con participantes procedentes de su país o habla. Objetivos: -Adquirir conocimientos sobre software libre y abierto -Adquirir conocimientos sobre estándares y metadatos - Adquirir conocimientos sobre las características y las posibilidades de los LOs. -Aprender cómo crear LOs compatibles con SCORM usando herramientas de autor libres y de código abierto. -Subir LOs a una plataforma (MOODLE) y a un repositorio (FREELOMS).

10 REDAOPA, Uni Vigo, Uni Málaga, UOC Invitación personal Invitación general al través del foro de la comunidad española de MOODLE Invitación personal El curso PE2-ES: Los participantes

11 Límite de participantes: 30 Respuestas positivas recibidas: 61

12 El curso PE2-ES: Los participantes Apertura de dos espacios diferenciados: a)Curso PE2-ES b)Espacio Comunidad Española de autoaprendizaje

13 El curso PE2-ES: Los participantes Configuración final CursoPE2-ES: 25 participantes 20 participando de forma activa COMUNIDAD ESPAÑOLA: 19 participantes 5 de los cuales también Estaban en el curso PE2-ES. Todos mostraron alguna actividad.

14 El curso PE2-ES: Los participantes -Todos los participantes están vinculados con el mundo de la docencia. - La gran mayoría con poca o nula experiencia en la creación de LOs. - La mayoría con poca o nula experiencia en el uso de las herramientas y los espacios propuestos en el curso (eXe, RELOAD, MOODLE, NVU). -Todos con una motivación práctica centrada en el uso de LOs en su realidad profesional.

15 El curso PE2-ES: Los participantes… … su avance y sus logros En 8 semanas… … se trabajaron 8 metaLearningObjects … se entregaron 12 LOs antes de subirlos a un EVA … 9 productos finales fueron subidos a un EVA. Más de la mitad de los participantes activos del curso lograron crear un objeto de aprendizaje gracias al estudio de los metaLOs propuestos y a la interacción y colaboración conseguida. Campos temáticos: - Elementos básicos para el análisis de redes - La información y su representación - LO sobre LO-metadatos - Introducción a los compiladores - Introducción a la inferencia estadística - Introducción al vídeo digital - Contrastes de hipótesis - LOStocks - Evolución del Unified Modeling Language (UML) 2.0

16 Las características del curso PE2-ES Plataforma: MOODLE Herramientas y recursos empleados: 8 metaLOs sobre las características, las posibilidades, los estándares, los metadatos la creación y el empleo de los LEARNING OBJECTS.. 4 foros, 1 chat, 1 glosario, 1 carpeta para documentos de los estudiantes, 1 carpeta para metaLOs, 3 WIKIS, enlaces hacia herramientas de autor libres, manuales, 1 cuestionario online (SCIENTER) Modelo pedagógico: Carácter instructivo debido al diseño de los metaLOs y la progresión linear del curso. Aspectos constructivistas y de aprendizaje social debido a: a) personalización del foco de aprendizaje una vez el propio LO estaba decidido. b) colaboración espontánea y aportación de más recursos y materiales. c) Creación espontánea de una comunidad de prácticas en trono a las actividades y los LOs.

17 El curso PE2-ES: Los metaLOs -4 metaLOs teóricos: a)Los objetos de aprendizaje b)Aspectos pedagógicos c)El estándar SCORM d)Los metadatos -4 metaLOs prácticos: e)Escormizar un LO f)Empaquetar un LO g)Diálogo entre LO y EVA h)Compartir LOs libres

18 El curso PE2-ES: Los metaLOs OBJETIVO: metaLO 5: Escormizar un LO Dotar al profesorado que ya ha producido páginas Web para sus clases de un MÉTODO para convertir estas páginas en conjuntos compatibles con SCORM y, por tanto, monitorizables por muchos EVAS. Primera demostración: USEFUL FILES

19 El curso PE2-ES: Los metaLOs metaLO 6: Empaquetar un LO OBJETIVO: Desarrollar el LO escormizado en un objeto con una estructura determinada. Dotar al LO de unos metadatos que lo hacen identificable dentro de un repositorio de recursos para la enseñanza. Familiarizarse con la herramienta RELOAD (www.reload.ac.uk) Segunda demostración: RELOAD

20 eXe de EDUFORGE El curso PE2-ES: Más herramientas Una forma sencilla y eficaz de crear objetos de aprendizaje desde cero. OBJETIVO: Tercera demostración: eXe

21 Crear, gestionar y compartir LOs: FreeLOMS

22 Crear, gestionar y compartir LOs: FreeLOMS - Un sistema de gestión de objetos de aprendizaje - Basado en el estándar SCORM - Pensado para usuarios no expertos osibilidades de crear o cargar recursos de aprendizaje, hacerlos compatibles con SCORM, dotarlos de una estructura (organization) para poder usarlos directamente como Los (SCORM) en un Entrono virtual de aprendizaje (como MOODLE) osibilidad de editar metadatos para los LOs creados, publicarlos y compartirlos con la comunidad docente. Cuarta demostración: FreeLOMS

23 Los LOs en su entorno virtual: MOODLE En 8 semanas… … se trabajaron 8 metaLearningObjects … se entregaron 12 LOs antes de subirlos a un EVA … 9 productos finales fueron subidos a un EVA. Campos temáticos: - Elementos básicos para el análisis de redes - La información y su representación - LO sobre LO-metadatos - Introducción a los compiladores - Introducción a la inferencia estadística - Introducción al vídeo digital - Contrastes de hipótesis - LOStocks - Evolución del Unified Modeling Language (UML) 2.0 Quinta demostra- ción: MOODLE

24 Los resultados y su interpretación ¿Cómo lo ven los participantes? General: - LOs como posibilidad de adaptar contenidos a las necesidades de los alumnos - hacen posible que el alumno seleccione su propio itinerario de aprendizaje - el mismo material puede ser usado repetidamente sin restricciones (sobre todo el material auditivo o visual) - un LO constituye una preselección de contenido, lo que puede ser una ayuda para ciertos estudiantes - el mismo punto puede tener efectos negativos sobre la motivación y la independencia del estudiante - el curso es considerado altamente relevante en términos personales y profesionales

25 Los resultados y su interpretación La creación de los LOs: - valoración positiva de eXe como herramienta para crear recursos interesantes y pedagógicamente efectivos - en general no se ve la diferencia fundamental entre el diseño de un recurso de aprendizaje convencional y un LO utilizable en un EVA - dificultades técnicas en los procesos de producción - falta de orientación en el proceso de editar metadatos - desorientación general en cuanto a las herramientas propuestas y su finalidad - poco tiempo para profundizar en su uso, sobre todo el del FreeLOMS. ¿Cómo lo ven los participantes?

26 El tema institucional La cuestión pedagógica La carga de trabajo Los resultados y su interpretación Las dudas que quedan … La producción sigue siendo laboriosa. ¿Compensa? ¿Cumplen los LOs que produzco con las expectativas? Sé hacer LOs desde el punto de vista técnico, pero: ¿Son eficaces pedagógicamente? ¿Desencadenan, por sí solos procesos de aprendizaje? ¿O hace falta integrarlos con otros elementos? ¿Estoy solo con mis conocimientos y mi apuesta por las TIC? ¿Cuánto tiempo puedo aguantar como jinete solitario? ¿Qué valor tiene mi empeño si no encuentro estructuras para anclar mis iniciativas?

27 Los resultados y su interpretación Lo que haría falta para completar el mensaje a la comunidad docente … Advertir contra un abuso de los escenarios de auto- aprendizaje en interacción solo con el LO. Aconsejar romper el hermetismo del LO combinándolo con escenarios de comunicación y colaboración entre estudiantes. Definir el papel del LO dentro de un contexto más amplio del E/A con TIC. Clarificar el cambio de roles de docentes, estudiantes y recursos en la enseñanza con TIC. Definir el apoyo institucional necesario para que un proyecto de integración de las TIC sea sostenible. …………

28 Los resultados y su interpretación SLOOP – una pieza en un edificio aún sin acabar ¡¡¡Gracias por su atención!!! Pedro Fernández Michels


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