La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Español Comercial EC, Capítulo 4: La banca y la contabilidad FLSP 4310 FLSP 4310 Primavera de 2003.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Español Comercial EC, Capítulo 4: La banca y la contabilidad FLSP 4310 FLSP 4310 Primavera de 2003."— Transcripción de la presentación:

1 Español Comercial EC, Capítulo 4: La banca y la contabilidad FLSP 4310 FLSP 4310 Primavera de 2003

2 La banca y la contabilidad Custodia y control del dinero Banco y banca: Banco y banca: banco - el lugar físico donde se efectúan las transacciones bancarias. banco - el lugar físico donde se efectúan las transacciones bancarias. banca - el sistema de las operaciones bancarias. banca - el sistema de las operaciones bancarias. La situación básica del sistema crediticio, que realiza las funciones del sector público y privado, en base del ahorro y del depósito... cumpliendo la función de intermediario financiero, apoyada en el proceso de transformación y creación de dinero

3 La banca y la contabilidad Custodia y control del dinero Operaciones de los bancos: Operaciones de los bancos: custodian (hold, take care of), cambian, prestan, cobran (cash, charge), transfieren dinero custodian (hold, take care of), cambian, prestan, cobran (cash, charge), transfieren dinero giran (draw or issue) cheques, títulos de crédito, letras de cambio (bill of exchange), pagarés (IOU/ promissory note) giran (draw or issue) cheques, títulos de crédito, letras de cambio (bill of exchange), pagarés (IOU/ promissory note) instituciones inversionistas que proporcionan servicios de asesoramiento financiero (advice) instituciones inversionistas que proporcionan servicios de asesoramiento financiero (advice) facilitan transacciones (nacionales e internacionales) facilitan transacciones (nacionales e internacionales)

4 La banca y la contabilidad Custodia y control del dinero Tipos de bancos: Tipos de bancos: privados y estatales privados y estatales comerciales comerciales hipotecarios (mortgage) hipotecarios (mortgage) cajas de ahorros (savings banks) cajas de ahorros (savings banks) de crédito agrícola de crédito agrícola de crédito industrial de crédito industrial

5 La banca y la contabilidad Custodia y control del dinero Los depósitos: Los depósitos: a la demanda o a la vista - fondos entregados al banco para su custodia que se pueden retirar (withdraw) cuando el cliente lo desee. a la demanda o a la vista - fondos entregados al banco para su custodia que se pueden retirar (withdraw) cuando el cliente lo desee. a plazo fijo - dinero depositado por cierto plazo de tiempo que no se puede retirar antes de la fecha de vencimiento, so pena de (under penalty of) perder los intereses devengados (yielded/earned). a plazo fijo - dinero depositado por cierto plazo de tiempo que no se puede retirar antes de la fecha de vencimiento, so pena de (under penalty of) perder los intereses devengados (yielded/earned).

6 La banca y la contabilidad Custodia y control del dinero La cuenta corriente: - se utiliza para pagar las obligaciones comerciales y financieras La cuenta corriente: - se utiliza para pagar las obligaciones comerciales y financieras Tipos: individual, conjunta/mancomunada (joint), a nombre de una empresa Tipos: individual, conjunta/mancomunada (joint), a nombre de una empresa El cheque: (principal instrumento de pago) una orden de pago mediante la cual... El cheque: (principal instrumento de pago) una orden de pago mediante la cual...

7 La banca y la contabilidad Custodia y control del dinero El cheque: (principal instrumento de pago) una orden de pago mediante la cual... El cheque: (principal instrumento de pago) una orden de pago mediante la cual... El cuentacorrentista / cuentahabiente / girador / librador autoriza que el banco / girado / librado pague de la cuenta corriente de ese cliente cierta cantidad de dinero a un beneficiario / tenedor / tomador / portador (quien tiene que endosarlo) endosante y cobrarlo en un banco o remitirlo a un tercero (endosatario - one who receives a 3rd party check)

8 La banca y la contabilidad Custodia y control del dinero El cheque:

9 La banca y la contabilidad Custodia y control del dinero Tipos de cheques: Tipos de cheques: nominativo - nombre de una persona particular. nominativo - nombre de una persona particular. al portador - puede ser cobrado por cualquier persona. al portador - puede ser cobrado por cualquier persona. bancario - de un banco a otro banco (bank check) / de administración - cashiers check. bancario - de un banco a otro banco (bank check) / de administración - cashiers check. sin fondos/en descubierto - el importe excede los fondos en una cuenta corriente. sin fondos/en descubierto - el importe excede los fondos en una cuenta corriente. Cuenta de ahorros - custodia el dinero a cambio de cierto interés devengado periódicamente. Cuenta de ahorros - custodia el dinero a cambio de cierto interés devengado periódicamente.

10 La banca y la contabilidad La contabilidad o contaduría (accounting): Los gerentes deben estar al tanto de la situación financiera de la empresa y saber... ingresos - (receipt, revenue, income) aumentos brutos en los activos obtenidos por la entrega o la venta de bienes o por la prestación de servicios gastos - (costs, expenses) disminuciones brutas en activos causados por la venta de artículos o la prestación de servicios Estos se relacionan con el flujo de efectivo (cash flow) y la solvencia de la firma (able to pay debts) ¿Por qué es importante? Para poder tomar decisiones sobre el futuro de la empresa. También hay que registrar por escrito todas las transacciones

11 La banca y la contabilidad La contabilidad o contaduría (accounting): Definición: el conjunto de conocimientos y funciones que se refieren a la creación, registro, clasificación, proceso, ordenación, interpretación y suministro de información fiable y significativa de una realidad económica para conseguir con ella unos objetivos determinados. Es una disciplina que sirve para registrar y clasificar el impacto monetario de las transacciones y los eventos comerciales de una empresa, y para interpretar los resultados de las transacciones y los eventos para poder informar a los grupos interesados (gerentes, accionistas, gobierno). Cuando medimos la diferencia entre los ingresos y los gastos, ¿qué esperamos? (Que los beneficios recibidos sean superiores a los costos incurridos)

12 La banca y la contabilidad La contabilidad o contaduría (accounting): Tipos de contabilidad: general, gerencial, financiera, de costos, de impuestos, de presupuestos, de sistemas, de auditoría Tipos de contables/contadores: el contable público titulado (CPA), contable fiscal (government), privado. Sistemas contables: El más importante es la partida doble (double entry accounting) En la partida doble cada transacción comercial tiene un deudor, un acreedor y una cantidad de dinero que cambia de manos. Se hace constar (point out, indicate) una transacción al asentarla (enter it) dos veces y en dos lugares como débito (a la izquierda de la página contable) y como crédito (a la derecha de la página). Los asientos (entries) siempre deben igualarse en valor.

13 La banca y la contabilidad La contabilidad o contaduría (accounting): Tres etapas del proceso contable: La acumulación de datos referentes a las transacciones comerciales (facturas, recibos y pagarés). La acumulación de datos referentes a las transacciones comerciales (facturas, recibos y pagarés). El registro o asiento de éstas en los libros contables. El registro o asiento de éstas en los libros contables. La interpretación de la situación financiera de una empresa por medio de un análisis de los estados contables y la presentación del análisis en un informe. La interpretación de la situación financiera de una empresa por medio de un análisis de los estados contables y la presentación del análisis en un informe. Balance de comprobación (trial balance): saldo deudor (debit balance)- desfavorable (money going out) saldo acreedor (credit balance) - favorable (money coming in)

14 La banca y la contabilidad La contabilidad o contaduría (accounting): Libros contables: diario - general journal diario - general journal libro mayor - ledger libro mayor - ledger Los productos finales del proceso contable son los estados financieros (financial statement): El balance general (balance sheet) - lista de activos, pasivos y patrimonio en un momento dado (al final de un tiempo específico, llamado período o ejercicio - 3, 6, o 12 meses) (balance de situación, estado de posición, estado de condición financiera). El balance general (balance sheet) - lista de activos, pasivos y patrimonio en un momento dado (al final de un tiempo específico, llamado período o ejercicio - 3, 6, o 12 meses) (balance de situación, estado de posición, estado de condición financiera).

15 La banca y la contabilidad La contabilidad o contaduría (accounting): El estado de pérdidas y ganancias (profit and loss or income statement) y el estado de ganancias retenidas (statement of retained earnings) - relacionan los ingresos y los gastos durante un período de tiempo definido. El estado de ganancias retenidas es el enlace entre dos balances generales. El estado de pérdidas y ganancias (profit and loss or income statement) y el estado de ganancias retenidas (statement of retained earnings) - relacionan los ingresos y los gastos durante un período de tiempo definido. El estado de ganancias retenidas es el enlace entre dos balances generales. El estado de flujo de caja (efectivo) (cash flow statement) - explica el cambio en el efectivo durante un período de tiempo, debido a las actividades de las operaciones comerciales (la compraventa y las inversiones. El estado de flujo de caja (efectivo) (cash flow statement) - explica el cambio en el efectivo durante un período de tiempo, debido a las actividades de las operaciones comerciales (la compraventa y las inversiones.

16 La banca y la contabilidad La contabilidad o contaduría (accounting): La ecuación contable: Activos= Pasivos + Patrimonio o Capital Activos= Pasivos + (Capital pagado + Ganancias retenidas) Activos= Pasivos + (Capital pagado + (Ingresos - Gastos)) Definición de términos: Activos (assets)- cuentas de caja (cash register) y banco, cuentas por cobrar (accounts receivable), títulos, terrenos, edificios, maquinaria. Activos (assets)- cuentas de caja (cash register) y banco, cuentas por cobrar (accounts receivable), títulos, terrenos, edificios, maquinaria. Pasivos (liabilities) - las obligaciones y deudas como las cuentas por pagar (accounts payable) cuentas de acreedores (creditors) y proveedores (financial backers, suppliers). Pasivos (liabilities) - las obligaciones y deudas como las cuentas por pagar (accounts payable) cuentas de acreedores (creditors) y proveedores (financial backers, suppliers).

17 La banca y la contabilidad La contabilidad o contaduría (accounting): Patrimonio (wealth, estate capital, net worth) - aportaciones de dinero a la empresa como patrimonio de los accionistas y ganancias. Patrimonio (wealth, estate capital, net worth) - aportaciones de dinero a la empresa como patrimonio de los accionistas y ganancias. Capital (money) - aportaciones de dinero a la empresa como el capital pagado (owners equity) o capital contribuido (capital social (capital stock) o el patrimonio de los accionistas) y las ganancias retenidas. Capital (money) - aportaciones de dinero a la empresa como el capital pagado (owners equity) o capital contribuido (capital social (capital stock) o el patrimonio de los accionistas) y las ganancias retenidas. Ganancias retenidas (retained earnings) (ingresos menos los gastos) (income - expenses). Ganancias retenidas (retained earnings) (ingresos menos los gastos) (income - expenses).

18 Fin de esta sección


Descargar ppt "Español Comercial EC, Capítulo 4: La banca y la contabilidad FLSP 4310 FLSP 4310 Primavera de 2003."

Presentaciones similares


Anuncios Google