La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

INTRODUCCION A LA PEDAGOGIA. BIOGRAFIA DE NOAM CHOMSKY

Presentaciones similares


Presentación del tema: "INTRODUCCION A LA PEDAGOGIA. BIOGRAFIA DE NOAM CHOMSKY"— Transcripción de la presentación:

1 INTRODUCCION A LA PEDAGOGIA. BIOGRAFIA DE NOAM CHOMSKY
Adriana María cortes Deysy Valencia Sánchez UNIVERSIDAD MINUTO DE DIOS Correo: Domingo 1C

2 BIOGRAFÍA: Noam Chomsky nació el 7 de diciembre de 1928 en Filadelfia (Pensi lvania), hijo del doctor william (Zev) y de Elsie Simonofsky, maestra de hebreo. Ambos eran inmigrantes judeo-ucranianos.  Estudió filosofía, lingüística y matemá tica en la Universidad de Pensilvania desde 1945. En 1955 se doctoró con una tesis sobre el análisis transformacional. En recibió el Doctorado honoris causa (lingüística) de la Universidad Nacional de Colombia. En el año 2006, Chomsky recibió esta misma distinción de parte de la Universidad de La Frontera (Chile).  Es profesor del Massachusetts Institute of Technology (MIT) desde Su cónyuge fue Carol Schatz, quien murió el 20 de diciembre de Tiene dos hijas y un hijo. El 23 de septiembre recibió el Doctorado Honoris Causa por parte de la Universidad Nacional Autónoma de México.

3 CONTRIBUCIONES A LA LINGÜÍSTICA
Noam Chomsky (1928-  ) lingüista, profesor y escritor, fue considerado el fundador de la gramática generativa transformacional, un sistema totalmente original para abordar el análisis lingüístico. Dicha teoría defiende que el lenguaje es consecuencia de una facultad humana innata y que, por lo tanto, la finalidad de la lingüística consiste en determinar qué propiedades universales existen. Sin embargo, la totalidad de la obra de Chomsky no se ha ceñido únicamente al estudio de la gramática, sino que también ha reflejado lúcidos e incisivos análisis de la sociedad, la economía y la política mundial, convirtiendo a este autor en un analista de enorme influencia. En 1957, con tan sólo 29 años, Chomsky revolucionó el campo de la lingüística teórica con la publicación de la obra Estructuras sintácticas, basada en su tesis doctoral —Estructura lógica de la teoría lingüística—, que no sería publicada hasta Hasta entonces, se creía que la adquisición del lenguaje, como cualquier otra destreza humana, se producía por medio del aprendizaje y de la asociación. Sin embargo, Chomsky postulaba la existencia de un dispositivo cerebral innato (el "órgano del lenguaje"), que permite aprender y utilizar el lenguaje de forma casi instintiva. Comprobó además que los principios generales abstractos de la gramática son universales en la especie humana y postuló la existencia de una Gramática Universal,

4 IMPACTO QUE TUVO EL PEDAGOGO:
Tuvo un significado muy positivo porque Chomsky afirma que existe una gramática universal que forma parte del patrimonio genético de los seres humanos, los cuales al nacer, poseemos un patrón lingüístico básico determinante al cual se amoldan todas las lenguas. Esta capacidad singular es propia de la especie humana y el uso corriente del lenguaje evidencia las enormes posibilidades del potencial creativo de la humanidad. Ej. de la gramática universal: (un bebé chino criado en USA hablará en inglés idénticamente a un norteamericano en tanto que un norteamericano rodeando de gente que hable chino hablará chino idénticamente a un chino) Gramática transformacional es una expresión que designa al tipo de gramática generativa (disciplina) que utiliza reglas transformacionales u otros mecanismos para representar el desplazamiento de constituyentes y otros fenómenos del lenguaje natural. Es también un conjunto de reglas innatas que permite traducir combinaciones de ideas a combinaciones de palabras. Descubrió o mejor, fundamentó, pues ya había intuiciones anteriores en este sentido que la gramática es un sistema combinatorio discreto que permite construir infinitas frases a partir de un número finito de elementos mediante reglas diversas que pueden formalizarse. La nueva teoría consideraba que las expresiones (secuencias de palabras) tienen una sintaxis que puede ser caracterizada (globalmente) por una gramática formal; en particular, una gramática extendida por normas de transformación.

5 TEORÍA DE PRINCIPIOS Y PARÁMETROS
Chomsky se encarga de las lenguas naturales partiendo de una gramática universal propia de todos los seres humanos de raíz biológica, desde la cual derivan las distintas lenguas de las diversas culturas que han existido en la historia del hombre y que existen aún. La diferencia entre la gramática universal (GU) y las distintas gramáticas particulares (GGPP) radica en que la primera se relaciona con la disposición de un conjunto de principios —como el «principio de proyección», «principio de dependencia de la estructura. mientras que las GGPP se vinculan a las múltiples variaciones que pueden hacer la lenguas de los parámetros de esos principios. Un ejemplo de esta variación se da en el «parámetro de los sujetos nulos», que en el español se puede presentar mientras que en el inglés no . Así, las GGPP no son más que combinaciones de elementos finitos que pueden dar lugar a múltiples lenguas e idiomas que en esta teoría son llamadas lengua-I.

6 LEGADO DEL PEDAGOGO: Creo una estructura matriz compuesta por tres componentes que forman una serie de teorías del lenguaje, conectadas con cuatro módulos. 1.La estructura -P. 2.La estructura -S. 3.La forma fonológica(FF). 4.La forma lógica (FL).

7 1.LA ESTRUCTURA- P: conecta las oraciones con principios, se encuentran las primeras relaciones entre léxico y sintaxis , como las relaciones sintagmáticas que establecen qué es sintagma verbal, sintagma nominal, sintagma adjetival o sintagma preposicional , entre otras relaciones categoriales. 2. LA ESTRUCTURA –S: apela a la transformación o variabilidad que pueden presentar dichas conexiones ,señala acciones transformacionales o de parámetro, también sirve como conector entre dos módulos que no se relacionan directamente. 3. LA FORMA FONOLÓGICA (FF): se vincula con la entonación y sonido de las expresiones lingüísticas o fonología, es aquella encargada de articular sonidos con formas léxicas a partir de fonemas definidos, como también establecer las entonaciones de una pregunta o una afirmación, una suposición entre otras acciones ligadas a lo mismo. 4. FORMA FONOLOGICA (FL): se encarga de la semántica de estas expresiones en relación a su interpretación de sentido y significado. Es quizás la más compleja de todas, se conecta con el ejercicio semántico de interpretación y significado en el sentido de un oración en la cual se encuentran a nivel léxico las redes temáticas. Estos cuatro módulos entregan una salida (output) que sirve como entrada (input) del siguiente módulo hasta entregar una realización lingüística u oración en un acto comunicativo.

8 ACTIVIDAD IMPLEMENTOS: INSTRUCCIONES:
1. Un dado enumerado con seis números del 1 al 6. 2. Seis participantes. 3. Seis preguntas INSTRUCCIONES: Cada participante deberá tirar el dado y dependiendo el número que le caiga responderá la pregunta que hace el tutor. Ej. Quien es Noam Chomsky y la participante deberá responder correctamente.


Descargar ppt "INTRODUCCION A LA PEDAGOGIA. BIOGRAFIA DE NOAM CHOMSKY"

Presentaciones similares


Anuncios Google